Un día, incluso unas horas, es suficiente para visitar los lugares con más encanto de este barrio sevillano, pero ¿qué ver en Triana (Sevilla)?
A continuación te dejamos nuestros 15 imprescindibles, pero está claro que para saborear con calma este lugar podrías estar 2 o 3 días. Además debes de saber que estás en uno de los barrios con más arte de la capital andaluza, cuna de toreros y bailaores, y ya solo por eso tiene un encanto especial.
Si te animas a dormir en esta parte de la ciudad (situada a sólo 15 minutos a pie de La Giralda), aquí van unas cuantas recomendaciones:
Y otra de las grandes preguntas es ¿qué hacer en Triana? Pues tanto si estás un fin de semana como una semana, en esta guía tienes los lugares turísticos y los rincones más bonitos, para volver a casa completamente enamorado de este barrio de Sevilla. ¡¡¡Así que empezamos!!!
Estás en la que llaman la capital del flamenco, de hecho de Triana salieron cantaores y bailaores como Antonio Canales o Isabel Pantoja, y a poco que des un paseo por sus calles, verás que el arte corre más que el aire en este barrio sevillano.
Así que ir a un espectáculo de flamenco en el barrio de Triana siempre es un buen plan. Te dejamos aquí un espectáculo con muy buenas valoraciones y con posibilidad de reserva online:
📍Ubicación: Para ponerte en antecedentes, te contamos que Triana es casi una república independiente de su casa, como Ikea pero con mucha más gracia. Tanto, que cuando los trianeros cruzan el puente de Isabel II, dicen que van a Sevilla como si cambiasen de ciudad.
Además de la vida que tiene siempre y del encanto de cruzar el río Guadalquivir, te contamos también curiosidades del puente de Triana:
Vistas desde el Puente de Triana
📍Ubicación: Puente de Isabel II 23.
Esta pequeña capilla que se encuentra justo después de cruzar el puente es otro de los sitios que ver Triana. De hecho la Capilla del Carmen está situada en el exterior del mercado de abastos, y si has estado antes en la Plaza España de Sevilla, seguro que te recordará a aquella por el colorido de su cúpula.
Y no andas descaminado, porque una de las curiosidades de Triana es que fue construida por la misma persona, Aníbal González Álvarez-Ossorio.
Horario: La capilla es visitable de lunes a sábado de 10 de la mañana a 13:00 horas.
Capilla del Carmen, Triana
📍Ubicación: Calle San Jorge 6.
Uno de los lugares donde comer en Triana que nunca falla, porque es un mercado con plaza de abastos y varios bares donde tapear.
Aunque también puedes entrar para dar una vuelta, porque seguro que encuentras algo que te gusta entre la cantidad de productos típicos que venden.
Interior del mercado de Triana
Las tiendas de comida están abiertas de lunes a sábado de 9 de la mañana a 15:00 horas, y los bares de lunes a sábado de 10:00 horas hasta la medianoche (domingos y festivos solo de 12:00 de la mañana a 5 de la tarde).
💡 Y si quieres completar la experiencia del tapeo, aquí tienes esta ruta guiada de bares y tapas para empezar con buen sabor de boca. 😉
Entre sus curiosidades, debes de saber que durante la modernización del mercado de abastos de Triana para la EXPO de 1992, se encontraron las ruinas de lo que fue el antiguo Castillo de San Jorge, de época árabe (s. XII), y que fue sede de la antigua Inquisición desde 1481. En la planta baja puedes visitar estas ruinas de forma gratuita.
📍Ubicación: Este rincón es otro de los sitios más bonitos que ver en el barrio de Triana.
En la Plaza del Altozano tienes un precioso edificio de 1912, justo donde se encuentra la Farmacia Murillo, y una escultura de Juan Belmonte, un famoso torero sevillano que vivió en el barrio trianero.
🧡 Y para empezar la visita por el barrio de Triana, no debes perderte dos de sus calles más importantes:
¿Qué calles ver en Triana? Pues apunta esta en mayúsculas, porque la calle Betis es uno de los mejores miradores de Sevilla y desde esta calle de Triana tienes unas vistas fabulosas a la Giralda, la Torre del Oro, las Torres de Plaza España y la Maestranza. Casi nada, ¿eh?
📍Ubicación: Esta calle del barrio de Triana va desde la Plaza del Altozano hasta la Pz. de Cuba, y su nombre hace referencia al nombre que usaban en el Imperio Romano para llamar al río Guadalquivir.
Para nosotros, el edificio más bonito de la calle Betis es la Casa de las Columnas (s. XVIII), con una fachada barroca preciosa. Además está ligado a la historia de Triana, porque este era el lugar donde tiempo atrás se formaban los marineros que participaban en las expediciones que partían a las Américas desde el puerto sevillano.
Allí también tienes la casa donde nació la madre de Manuel y Antonio Machado, con una ventana donde pone Triana.
Edificios de la calle Betis de Triana
📍Ubicación: A unos pasos de la Plaza del Altozano y de la Calle Betis tienes una de las calles trianeras más importantes.
Es la calle principal del barrio de Triana y puedes reconocerla por su longitud (más de 600 metros). Pero además porque está repleta de bares y restaurantes con terraza donde tomar una tapa. Que eso siempre se reconoce bien, ¿a que sí?
Terrazas de la calle San Jacinto
Aquí tienes la Cervecería «La Grande» uno de los sitios de Triana para apuntar que recogemos en nuestra guía de tapeo, porque ponen buenas tapas gratis con la consumición. 😉
Pero además de la gastronomía, en la calle San Jacinto tienes también edificios históricos de Triana como la Casa de los Mensaque, casa tradicional sevillana de 1900, o la preciosa iglesia barroca de San Jacinto (s. XVIII).
Entre sus curiosidades, te contamos que el barrio de Triana de Sevilla tuvo el mayor número de patios de vecinos de la ciudad andaluza, el punto de encuentro social por excelencia desde finales del siglo XIX. Como las redes sociales de hoy en día, pero cara a cara, que mola más. 😉
Hoy es uno de los sitios con más encanto de Triana, y si visitas este barrio sevillano en el mes de octubre, el Ayuntamiento organiza varias visitas llamadas Otoño en los Corrales de Triana.
Patio de la calle Callao, 8
Si quieres intentar ver alguno de estos patios del barrio de Triana en cualquier época del año, te dejamos varias ubicaciones (en color verde en el mapa del final). Eso sí, te pedimos que seas respetuoso, y que tengas en cuenta que son de propiedad privada:
Patios del barrio de Triana
📍Ubicación: Calle Callao 16.
Algo a tener en cuenta para no volverte loco buscando, es que lo verás en la señalización como taller de cerámica, pero su nombre oficial es Centro de Cerámica de Triana.
Este museo se sitúa en las antiguas instalaciones de la Cerámica Santa Ana, una de las más famosas de Sevilla. Lo que más merece la pena es su planta baja, donde puedes ver la fábrica y cómo era el proceso de fabricación de esta cerámica tan típica, con los hornos (uno de ellos del s. XVI), el pozo, los depósitos de arcilla, el torno del alfarero, la zona de secado o el lugar donde los pintores decoraban los azulejos. Sin duda una de las visitas imprescindibles en Triana.
Abre de martes a sábado de 11 de la mañana a 17:30 horas (los domingos y festivos está abierto de 10:00 a 14:30 horas) con entrada de pago.
📍Ubicación: Párroco don Eugenio 1.
Conocida como la Catedral de Triana, es el templo cristiano más antiguo de Sevilla declarado Bien de Interés Cultural.
Entre sus curiosidades, debes saber que la iglesia de Santa Ana se construyó por encargo del rey Alfonso X el Sabio (s. XIII), y en sus orígenes estaba fortificada por estar situada a extramuros de la ciudad de Sevilla.
Además, dentro de esta iglesia está la imagen de la Virgen de la Victoria, ante la que se postraron los 265 tripulantes de la expedición de Magallanes antes de partir para dar la vuelta al mundo. Vamos, que no podía faltar en esta guía de los mejores sitios que debes ver en Triana.
Puedes visitar esta iglesia de Triana previo pago, todos los días (salvo domingos y mes de agosto) de 10:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 19:00 horas.
📍Ubicación: Calle Pureza 57.
Venga, reconócelo, ya te estabas preguntando porqué no habíamos hablado aún de uno de los lugares más famosos de Triana y más importantes para los trianeros. Su virgen, esa que verás en las estampas y fotos que hay en muchos de los bares de toda la vida, y en los corazones de los habitantes de este barrio.
Si vas a visitar la Virgen de la Esperanza de Triana fíjate en su manto, donde verás bordada un ancla, su símbolo. Además puedes ver el tesoro devocional accediendo por la tienda (abierto todos los días en horario de capilla) con el paso montado, los mantos de la Virgen, las joyas y todo lo que está relacionado con la Semana Santa y la devoción a esta imagen.
Y entre las curiosidades de la Hermandad de La Esperanza de Triana, está el hecho de que hasta 1755 estuvo dentro de la iglesia de Santa Ana.
Pero después del terremoto de Lisboa hubo que buscar nueva ubicación, y después de estar por varias iglesias trianeras, en 1759 se decide la construcción de la Capilla de los Marineros, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente.
Capilla de los Marineros
Y otra de las cosas curiosas que ver en Triana, al menos para los que venimos de fuera, la vas a encontrar en la Calle Pureza 48 (justo en frente de esta iglesia). Allí tienes una tienda donde puedes comprar bordados de la Semana Santa trianera, e incluso «merchandising» del barrio, por si quieres llevar un recuerdo en la maleta.
Si visitas Triana verás que hay edificios preciosos, así que la recomendación es que te fijes en las fachadas, porque hay auténticas joyas hechas con azulejos.
Te dejamos algunas direcciones de rincones que a nosotros nos parecieron especialmente bonitos, y que también situamos en el mapa al final de este post en color rojo:
Edificios bonitos de la calle San Jacinto
📍Ubicación: Si vas al restaurante Lola Cazerola pasarás por este callejón, situado junto al Paseo Nuestra Señora de la O y la calle Callao.
Este es un rincón del barrio trianero que forma parte del Castillo de San Jorge, y que sirvió en su momento de sede y prisión de la Inquisición. Pasar por el callejón de Inquisición significaba principalmente tortura, ya que este era el camino de los reos que iban a la cárcel o a la hoguera. Pero hoy sin embargo, es uno de los sitios en Triana que merece la pena visitar.
Entrada al callejón de la Inquisición, Triana
Otra de las curiosidades de este rincón es una placa que indica hasta donde llegaron las aguas durante la inundación de 1892.
Y si te das la vuelta, justo enfrente del callejón tienes una escultura que recuerda a los alfareros, ceramistas y al cante por soleá de Triana, otro de los rincones de este barrio que recuerdan el arte que ha paseado siempre por aquí.
Ir de tapeo es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Triana, además lo tienes fácil porque en este barrio sevillano tienes la mayor concentración de bares de toda Sevilla. Vamos, que lo difícil es elegir.
Si te apetece este plan, echa un vistazo a nuestra guía «donde tapear en Triana«, que de lo único que te vas a tener que ocupar es de decidir si prefieres pescaito frito, caracoles o pajaritos.
Y para despedirnos, ¿qué te parece tomar algo o cenar en un restaurante con terraza en Triana con vistas al río Guadalquivir? Es uno de los planes preferidos de los sevillanos, y te aseguramos que en cuanto estés allí vas a entender por qué.
Aquí van varias opciones para tener las mejores vistas de la capital andaluza y que lo compruebes por ti mismo:
Terrazas con vistas al río Guadalquivir
🧡 Más información que te puede interesar
Terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Triana. Esperamos que te sirvan de ayuda. ¿Añadirías algo más? ¿Hay alguna pregunta que nos quieras hacer? Déjanos tu comentario.