Tres días son suficientes para enamorarse de la capital francesa, te lo decimos por experiencia, así que toma nota de todas las cosas que hacer en París en un fin de semana, porque en esta guía encontrarás un montón de recomendaciones de lo más interesantes.
Además, para que la planificación de este finde sea de lo más sencilla, hemos incluido un itinerario de viernes a domingo con todos los lugares turísticos que no debes perderte y un mapa. ¡¡¡Empezamos!!!
El mejor momento del año para pasar un fin de semana en París es la primavera y el otoño, porque hay menos turismo, los días son más largos y las temperaturas resultan agradables.
Dato importante: Ten en cuenta que los primeros domingos de mes, la entrada es gratis a los museos. Si coincide con tu finde en París tienes acceso gratuito a Musée d’Orsay, Panteón, Centre Pompidou, Sainte-Chapelle, l’Orangerie o al museo Picasso, entre otros.
También puedes contratar un servicio de transporte privado hasta el centro de París. Además, en este caso tiene muy buenas valoraciones, aunque hemos de decir que no es la más barata, pero sí una opción rápida.
RoissyBus dispone de autobuses que conectan el aeropuerto Charles de Gaulle con el centro de París (Opera). Te damos más datos:
Orlybus une el aeropuerto de Orly con Denfert-Rochereau en sólo 30 minutos. Ten en cuenta que el primer bus sale a las 5:35 de la mañana y el último a las 00:30 de la noche.
En ambos casos recomendamos consultar previamente horarios y ubicación, por si hubiera algún cambio.
Para facilitarte la búsqueda, aquí tienes varios alojamientos para todos los bolsillos perfectos para pasar un fin de semana en París, además son hoteles céntricos y con excelentes valoraciones.
Toma nota de nuestras recomendaciones:
El metro y el tren RER es la mejor opción para visitar París en un fin de semana, porque de esta manera puedes llegar fácil y cómodamente a los lugares más turísticos. Te dejamos el mapa del metro y RER de París para que te vayas familiarizando con cada punto.
De hecho recomendamos tenerlo a mano porque haremos referencia a muchas de estas estaciones cuando hablemos de los sitios que visitar en la ciudad parisina. Toma nota de algunos datos prácticos:
Por otro lado, también tienes que pensar qué es lo que quieres visitar en París, porque quizás te compense comprar la tarjeta Go City Pass.
De hecho es posible que te salga a cuenta este pase porque incluye varias de las actividades más populares (crucero por el Sena, tour guiado por París con subida a la Torre Eiffel…), pero también otras como una cata de vinos franceses, el trenecito de Montmartre…
Aunque es importante saber que hay actividades que necesitan de reserva previa, pero tranquilo, cuando compres el pase recibirás un email con todas la indicaciones.
⭐️ El pase se activa en la primera atracción que visites. Esto significa que si se activa por la noche, te va a contar como tu primer día. Así que el lo suyo es asegurarse de empezar a utilizar el pase por la mañana, para así aprovecharlo al máximo.
Con el free tour por París vas a conocer mucho más al detalle la capital francesa. Ten en cuenta que hay visitas guiadas todos los días (fines de semana incluido) desde las 9 de la mañana hasta las 16:30 cada media hora.
Otras opciones interesantes si pasas un fin de semana en París es el tour de misterios y leyendas y la visita al barrio de Montmartre. Ambos funcionan del mismo modo, no hay un precio fijo, pagas al guía según tu grado de satisfacción.
En nuestro caso, contratar un buen seguro de viaje internacional es lo primero que hacemos nada más reservar el billete de avión, incluso cuando se trata de una escapada por Europa. Porque aunque tengas la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), cualquier accidente o enfermedad puede suponer un gran gasto.
Ten en cuenta que esta tarjeta cubre sólo la atención médica, no un traslado a un hospital, los gastos de una repatriación o los gastos del acompañante asociados a un imprevisto que suponga hospitalización. Así que nuestra recomendación de oro es que lleves a París tu propio seguro.
Nosotros usamos IATI, un seguro de viaje sin franquicias que siempre ha respondido genial, así que queda recomendado también para viajar un finde a París. Además, que sepas que desde aquí tienes un 5% de descuento directo.
Seguro para viajar un fin de semana a París
📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Trocadero (líneas 6 y 9).
El viernes comenzamos cruzando Pont d´léna hasta Trocadéro. Es importante que sepas que esta zona se construyó con diferentes edificios para la Exposición Universal de 1937, de hecho allí tienes el Palacio de Chaillot y varios museos.
Pero lo mejor es que desde sus jardines (Place du Trocadéro) vas a tener unas vistas espectaculares de París con la Torre Eiffel de fondo. ¡¡¡Apostamos a que es el lugar más fotografiado de la ciudad francesa!!!
Vistas de la Torre Eiffel desde Trocadero
📍Ubicación: Situada en frente de Trocadéro.
Señoras y señores… con ustedes la Torre Eiffel!!! El lugar en el que has soñado estar desde que empezaste a planear el viaje a París de fin de semana.
Torre Eiffel
En este caso es imprescindible reservar la entrada con bastante antelación, de hecho si vas a subir a la torre Eiffel por libre recomendamos reservar directamente desde su web.
Un consejo en este caso, es que te asegures de llevar la entrada impresa, o mejor aún, con el código de barras en el móvil. Cuando llegues a la torre busca la cola «visitors with tickets».
Si vas en fin de semana o en vacaciones puede que los billetes los encuentres agotados. En ese caso, puedes comprar los tickets en la misma Torre Eiffel, pero te tocará hacer la cola de las taquillas, y luego otra para el control de seguridad.
Pero si no has conseguido comprarla en su web y no quieres hacer colas, puedes pagar un poco más y reservar tu entrada en esta plataforma de actividades turísticas de París.
A mayores te dejamos otras opciones, por si quieres reservar el acceso junto con otra actividad:
⚠️ Ten en cuenta que con la tarjeta Paris Go Pass tienes incluida la subida al segundo piso de la Torre Eiffel. Cuenta que según indican en la info, la experiencia dura entre 3 y 4 horas, dependiendo de las colas de acceso.
La Torre Eiffel abre todos los días de 9:15 de la mañana a 22.45 horas (el monumento cierra a las 23:45 de la noche). Algo a tener en cuenta es que las escaleras funcionan de 9.30 a 18:00 horas y los ascensores de 9.30 a 11 de la noche.
¿A qué hora se enciende la Torre Eiffel de París? No hay una hora concreta, tiene unos sensores de luz que hacen que se encienda automáticamente cuando llega la noche.
Y como nos chifla contarte curiosidades de cada lugar que visitamos, aquí van algunos datos:
Después de subir a la famosa torre proponemos recorrer el río Sena para seguir acumulando recuerdos bonitos de este viaje a París en fin de semana.
El paseo en barco por el Sena es una de las actividades más turísticas, y aunque dudabamos si merecería la pena, hemos de decir que este plan mola mucho. Y aunque el crucero dura sólo 1 hora, sin duda sirve para disfrutar de muchos los monumentos más importantes de la capital francesa (imprescindible si sólo visitas París en 1 día).
Te dejamos varias opciones de paseo porque no es nada caro:
Cruceros que recorren el Sena junto a la Torre Eiffel
Si esto no te convence, tranquilo, te proponemos un paseo diferente por el río Sena. Necesitarás caminar un poco (sólo 1,7 kilómetros), pero que sepas que te vamos a llevar a un sitio que no todo el mundo conoce: la Estatua de la Libertad. ¿Eins? ¿No sabías que había una en París? Te dejamos su ubicación exacta en Google Maps.
Situada en L’île aux Cygnes, esta es la réplica más grande que hay en la capital francesa. Pero te contamos más curiosidades:
📍Ubicación: La estación de de metro más cercana es Anvers (línea 2).
Una vez en la superficie, puedes subir al Sagrado Corazón a pie por unas empinadas escaleras, o a través del funicular de Montmartre (incluido en el pase Navigo Easy Pass).
Esta basílica está situada en una colina y muy cerca del barrio de Montmartre (nuestra siguiente parada de hoy), pero ten en cuenta que El Sagrado Corazón es uno de los monumentos más top de París.
✏️ Como subirás a la basílica por rue de Steinkerque, de camino puedes ver que hay un montón de tiendas de recuerdos. Si tienes intención de comprar algún souvenir, que sepas que aquí vas a encontrar mejores precios que en el barrio de los pintores.
La entrada a la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre es gratuita, pero que sepas que además del templo, se puede visitar su cripta y subir a la cúpula (ambas de pago). En este caso te recomendamos ir a su mirador para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la capital francesa.
Basílica del Sagrado Corazón
📍Ubicación: Conocido como el barrio de los pintores, Montmartre es uno de los sitios turísticos con más encanto de París y una «visita obligada».
El motivo es que aquí vivieron Picasso, Monet, Manet, Van Gogh o Toulouse Lautrec entre otros famosos pintores. Además lo tienes justo al lado de la basílica, con lo cual no tendrás que caminar mucho ni usar el metro, de hecho es una parada habitual después de visitar el Sacre Coeur.
Montmartre es un lugar para pasear y disfrutar, algo así como si estuvieras en un pequeño pueblo francés. Además este barrio siempre tiene mucho ambiente, sobre todo si visitas París en fin de semana.
Vas a ver que se trata de una zona donde vas a encontrar un montón de restaurantes donde cenar, locales donde venden crepes y tiendas de souvenirs para hacer tus compras.
Barrio de Montmartre
Para hacer una pequeña ruta por el barrio de Montmartre recomendamos caminar por rue du Chevalier de la Barre hasta llegar a la famosísima Place du Tertre, placita que habrás visto mil veces en revistas de viajes, en la tele o en el cine.
Allí vas a encontrar pintores haciendo retratos y vendiendo sus cuadros, que hacen que se convierta en uno de los lugares con más encanto de París (aunque también de los más turísticos con diferencia).
Place du Tertre, Montmartre
Mientras recorres esta zona, otro de los consejos de oro es que levantes la mirada y no te pierdas las casitas de Montmartre, preciosas todas, con mucho colorido y con aún más encanto cuando las ves iluminadas (sobre todo si visitas París en Navidad).
Nuestra propuesta de ruta a pie es caminar por Rue Gabrielle, pasar por el taller de Picasso, e ir bajando hasta Le Mur des Je t’aime (muro con la frase Te Amo), otro de los rincones más turísticos de París situado en un pequeño parque de Montmartre.
Muro con la frase Te Amo en un montón de idiomas
Si quieres comer o cenar en Montmartre compartimos contigo la recomendación de nuestros amigos María y Manolo, que han visitado muchas veces París:
📍Ubicación: Muy cerca de los dos puntos anteriores (a solo 600 metros del muro con la frase Te Amo) y justo al lado de la estación de metro Blanche (línea 2), tienes el famoso cabaret Moulin Rouge.
Seguro que su imagen te suena porque ha sido uno de los cabarets más míticos del mundo, desde su esplendor en la Belle Époque.
Se convirtió en uno de los lugares más populares de la ciudad cuando allí se celebraban fiestas memorables que fueron uno de los ingredientes de su éxito. Sus bailarinas, los espectáculos donde todas las clases sociales se mezclaban y los artistas como Toulouse-Lautrec que eran asiduos, le dieron la fama que ha llegado hasta hoy. Recomendamos echar un vistazo a la info que tienes en la Wikipedia sobre este lugar mítico en París, porque está lleno de curiosidades.
Moulin Rouge
Horarios: Puedes ver su espectáculo todos los días de la semana a las 19:00 y a las 23:00 horas. Experiencia de lo más top si visitas París en un fin de semana, aunque te advertimos que no es barato.
Entradas: Si te mola el plan, reserva el ticket para el cabaret del Moulin Rouge con bastante antelación porque las entradas se agotan rápidamente.
¡¡¡Ya tienes una idea de lo más original para sorprender a tu pareja en plan romántico o para darte un capricho porque tú lo vales!!!
📍Ubicación: Situada en pleno Barrio Latino, muy cerca de la estación Notre-Dame Sainte-Chapelle (tren RER y línea 4 de metro).
La fuente de Saint-Michel fue declarado monumento histórico, y si al llegar buscas la típica fuente situada en medio de una plaza, nada más lejos de la realidad, ocupa toda la fachada de un edificio de seis pisos. Para que tengas una referencia. 😉
Hoy sirve de punto de encuentro para los propios parisinos, y nosotros la vamos a usar también para empezar la ruta del sábado en París. ¿ Te parece?
Lugar con mucho encanto que debes conocer si visitas París en un fin de semana porque este barrio parisino está repleto de pequeñas librerías, y su historia le viene de lejos porque fue habitado por estudiantes en la Edad Media. Además, en tiempos más actuales vivieron en el Barrio Latino tanto Vargas Llosa, como James Joyce o Ernest Hemingway.
Recomendamos dar un paseo por rue du Petit Pont, una calle super pintoresca y con un montón de pequeños restaurantes, hasta llegar a la famosa Universidad de la Sorbona. Desde allí, tirar por rue Dante, cruzar el Sena por Pont au Double hasta la isla de la Cité (corazón de la ciudad de París), y ta-chán… ¡¡¡has llegado a Notre Dame!!!!
⚠️ Si quieres conocer mejor esta zona de París, puedes hacer este tour guiado por el Barrio Latino.
📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Cité (línea 4).
La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más conocidos del mundo, escenario de grandes acontecimientos históricos desde que se construyera en el siglo XIII, sin duda el lugar turístico de París más espectacular.
Además que sepas que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como parte de las orillas del Sena, y se encuentra junto a algunos de los edificios más representativos de la capital francesa (aquí también tienes el kilómetro cero de París).
Fachada de la catedral de Notre Dame
Hemos incluido varias curiosidades de Notre Dame que te van a ayudar a conocer mejor la famosa catedral:
📍Ubicación: También situada en la Cité a sólo 500 metros de Notre Dame, así que de puedes llegar andando en un plis plás desde el punto anterior.
Sainte-Chapelle es un lugar turístico de París de lo más impresionante. Lo que te vas a encontrar es una capilla gótica del siglo XIII con unas vidrieras únicas. Para que te hagas a la idea, 15 ventanas de 15 metros de altura con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que cuentan la historia del mundo. Vamos, lo que viene siendo una joya.
Como recomendación (sólo si es posible), debes ir a Sainte-Chapelle un día soleado para disfrutarlo mucho más, aunque hemos de decir que va a ser complicado, porque según las estadísticas sólo hay 65 días de sol al año en la ciudad parisina (de ahí nuestra guía con las mejores cosas que hacer en París con lluvia).
Si te gustan las curiosidades, te contamos que Saint-Chapelle se construyó para custodiar la corona de espinas de Cristo, además de importantes reliquias traídas de Constantinopla. Gran parte de esas reliquias se perdieron en la Revolución Francesa, pero la corona dicen que se puso a salvo, y se expone todos los años cada viernes de Cuaresma en la Catedral de Notre Dame.
📍Ubicación: A unos pasos de Sainte-Chapelle.
La Conciergerie es el edificio más antiguo de la isla de la Cité, de hecho fue un palacio real durante la Edad Media.
Cuando los reyes de Francia se trasladan al Louvre, este se convierte en Palacio de Justicia, para ser después cárcel en época de la Revolución Francesa (este fue el lugar donde permanecían los detenidos que iban a ser guillotinados, entre otros muchos, María Antonieta). De aquellas épocas hoy se conservan la sala de guardias, la armería y las cocinas.
Una vez que has salido de La Conciergerie vete en dirección al río Sena, allí vas a encontrar la Tour de l`Horloge, el primer reloj público que se instaló en París (1370), algo súper moderno en comparación con los relojes solares que había hasta ese momento.
💡Consejo: Se ve genial desde Pont au Change, el puente que se menciona en la novela de Los Miserables.
📍Ubicación: Puedes llegar hasta el Puente Nuevo dando un paseo desde el punto anterior.
En el nombre ya tiene su propia curiosidad, porque se trata del puente más antiguo de la capital francesa. Más allá de su historia, las vistas desde Pont Neuf son muy chulas (si te fijas, aunque todavía está lejos, se puede ver algo de la Torre Eiffel).
No paramos, bordeamos el río Sena y a sólo 500 metros tienes uno de los museos más famosos del mundo.
📍Ubicación: La estación de metro más próxima es Louvre-Rivoli (línea 1).
Si no lo sabías, el Louvre es uno de los museos más grandes del mundo (¡¡¡con 35.000 obras en exposición!!!), así que lo de ver este sitio en unas horas es imposible. En este caso recomendamos guardar la tarde del sábado para disfrutar de algunas de sus obras de arte más importantes.
Toma nota de las piezas más famosas que puedes ver en el Louvre de París:
Horario: Abre lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 9 de la mañana a 18:00 horas (viernes cierra más tarde, a las 21:45 horas). Martes cerrado.
Entrada: De pago. Como aquí siempre hay grandes colas, recomendamos reservar este ticket de acceso programado del museo del Louvre para no perder demasiado tiempo.
⚠️ Si prefieres conocer este museo acompañado por un guía, puedes hacer esta visita guiada de 2 horas por el Louvre, que además tiene muy buenas valoraciones.
Dato importante para ahorrar tiempo: Ten en cuenta que este museo tiene 3 entradas, y todo el mundo accede por la pirámide, así que si evitas esa puerta el acceso va a ser mucho más ágil.
💡 Para ver la pirámide invertida que aparece en el Código da Vinci, tienes que entrar por el acceso Carrousel du Louvre, una galería comercial subterránea a la que se accede por debajo del nivel de la calle.
Museo del Louvre
El último día del fin de semana en París comenzamos en las Tullerías, para así dar un paseo por sus jardines del siglo XVII.
Además no sé si sabías que su nombre viene de las fábricas de tejas (tuileries) que había aquí antes de construir el Palacio de la Tullerías. De hecho, durante aquella época fue escenario de fiestas y celebraciones reales hasta que la corte se trasladó a Versalles.
Años después pasaron a la historia de la capital francesa por convertirse en el primer parque público de París.
Allí mismo también se encuentra L’Orangerie, un sorprendente edificio que construyó Napoleón III para proteger los naranjos del Jardín de las Tullerías.
Hoy es un museo de arte impresionista que expone los Nenúfares de Monet, pero también encontrarás obras de arte de pintores famosos como Cézanne, Renoir, Picasso, Rousseau y Matisse.
Plaza parisina en la que se ejecutó a Luis XVI y a María Antonieta, de hecho en aquella época era conocida como la Plaza de la Revolución. A partir de 1800 comenzó su reforma y este lugar cambió su nombre por el actual.
En el centro de la Plaza de la Concordia puedes ver el Obelisco de Luxor, el monumento histórico más antiguo de la capital francesa. Con 23 metros alto y más de 230 toneladas de peso, este monolito del Antiguo Egipto se ha convertido en uno de los lugares más famosos de París.
En esta plaza tienes también dos de las fuentes más bonitas de París, Fontaine des Fleuves (fuente de los Ríos) y Fontaine des Mers (fuente de los Mares).
📍Ubicación: No muy lejos pero al otro lado del río Sena, tienes otro de los sitios que visitar en París durante un fin de semana si te gusta el arte.
Ubicado en una antigua estación de trenes, el museo d’Orsay expone la mayor colección de obras impresionistas del mundo (más de 5.000). De hecho aquí podrás ver obras de Manet, Renoir o Monet.
Museo de d’Orsay
📍Ubicación: A 15 minutos a pie desde Orsay.
Aunque de primeras te suene a otra cosa, Los Inválidos de París (Hôtel National des Invalides en francés) es un palacio del siglo XVII construido por el rey Luis XIV para alojar a los soldados heridos en la guerra y a los veteranos inválidos.
En Los Inválidos tienes el Museo del Ejército, que dicen que es uno de los mejores del mundo con más de 500.000 piezas y la tumba con los restos de Napoleón. También podrás ver dos iglesias y otros dos museos: el de la Orden de la Liberación (dedicado a la Segunda Guerra Mundial) y el de Planos y Relieves (con maquetas y objetos militares).
Te dejamos el ticket de acceso prioritario por si quieres reservarlo con antelación. Si finalmente no vas a entrar, te recomendamos al menos acercarte a la Plaza de Armas de Los Inválidos, un patio interior espectacular por sus dimensiones y de acceso gratuito.
📍Ubicación: A 10 minutos en metro, de hecho puedes ir con la línea 8 desde Invalides.
La Ópera Garnier es un auténtico símbolo de la capital de Francia, así que es un sitio que no debes perderte si visitas París en un fin de semana.
Por fuera es preciosa, pero si quieres alucinar de verdad, recomendamos entrar porque el lujo de su decoración es lo más. Ya nos dirás, ya…
Curiosidades:
📍Ubicación: A 250 metros de la Ópera Garnier.
Las Galerías Lafayette es uno de los sitios más bonitos que ver en París este fin de semana. No te pierdas su cúpula porque es una auténtica preciosidad.
⚠️ Datos prácticos: Si compraste la tarjeta París Pass, en ella tienes incluida una visita guiada por las galerías. Y desde luego que da para hacer un tour, te lo aseguramos.
Con 7 plantas, más que un centro comercial parece un enorme teatro. Además en las Galerías Lafayette puedes encontrar grandes marcas de lujo, pero también souvenirs y recuerdos.
El edificio tiene a mayores una planta de restauración, y en el último piso, una terraza gratuita donde tener unas vistas geniales de la ciudad con la torre Eiffel de fondo.
Además, si vas a visitar París en Navidad o en Año Nuevo, no te pierdas su decoración navideña porque es muy top.
Interior de las Galerías Lafayette, París
📍Ubicación: Desde las Galerías Lafayette estás a sólo una parada con el RER A (entre Auber y Charles de Gaulle- Étoile).
La avenida más importante de la capital de Francia y la milla de oro de las compras, con tiendas de lujo como Cartier, Louis Vuitton… pero también grandes cadenas de las que hay en todas las calles comerciales del mundo: Zara, H&M…
Si quieres comer algo en los Campos Elíseos, dispones de varias opciones entre restaurantes de comida rápida y lugares muy parisinos como Ladurée, una pastelería preciosa de lo más chic donde tomar un té con macarons. Eso sí, al estar en los Campos Elíseos no es barato. Además no descartes tener que hacer cola para entrar.
📍Ubicación: Situado al final de los Campos Elíseos.
Este monumento mide 50 metros de alto, y desde que se construyó, es uno de los lugares más turísticos de París. De hecho, Napoleón Bonaparte prometió la construcción de este lugar con la idea de dar sentido a la frase «volveréis a casa bajo arcos triunfales», así, a lo grande. Dicen que si con la idea que de que todo el mundo se sintiese pequeño al estar debajo del Arco del Triunfo.
Pero además de su altura, estas son las cosas que puedes ver:
⚠️ Si quieres conocer mejor este monumento, puedes reservar este free tour por los alrededores del Arco del Triunfo y la Torre Eiffel.
Horario: Abre de 10 de la mañana a 23:00 horas (último acceso 22:15 horas) en horario de verano. Resto del año cierra a las 22:30.
Además, debes saber que se puede subir a su terraza, donde tienes unas vistas geniales de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y las orillas del río Sena. Si te interesa compra ya la entrada al Arco del Triunfo.
Arco del Triunfo, París
Terminamos con los mejores cosas que hacer en París en un fin de semana. ¿Te ha resultado útil? Venga va, que estamos deseando saberlo. ¡Déjanos tu comentario abajo!
Y si te ha sabido a poco… ¡Síguenos en Instagram, TikTok, Facebook, Twitter… para seguir viajando juntos todos los días!