¿Estás buscando información para organizar una ruta por el País Vasco en 5 días? ¡Acierto!, porque es una de las zonas más bonitas de España.
Toma nota de nuestras recomendaciones porque en esta guía vas a encontrar un montón de sitios que ver en País Vasco en 5 días, con un itinerario diario, datos prácticos para cada visita, curiosidades… y hasta un mapa con todas las ubicaciones de los lugares que recogemos aquí.
¡¡Comienza la ruta por Euskadi!!
Además de seguir nuestro itinerario, te recomendamos hacer visitas guiadas en cada uno de los puntos de esta ruta. Son geniales para conocer la historia del lugar que visitas. Para nosotros es fundamental porque «no es lo mismo ver, que saber lo que estás viendo».
También puedes consultar nuestra guía de la ruta por País Vasco en 4 y 7 días.
En cuanto al alojamiento, estos son los hoteles más recomendados en Euskadi, pero que sepas que también incluimos varias opciones en cada parada. Ten en cuenta que tanto Bilbao como San Sebastián son ciudades perfectas para quedarse a dormir un par de noches, dejando la última para Vitoria.
Si no te convencen nuestras recomendaciones, siempre puedes usar el mapa del buscador para elegir el hotel que más se adapte a tus necesidades. En este caso, fíjate en las valoraciones de otros viajeros porque te ayudarán mucho.
El día 1 de esta ruta por País Vasco en 5 días visitamos uno de sus municipios más famosos:
Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya, una ciudad mundialmente conocida por su arquitectura moderna. Así que lo de ir al Guggenheim lo tienes claro, pero ¿qué más ver en este municipio vasco?
Aquí tienes la guía qué ver y hacer en Bilbao en 2 o 3 días con todos los lugares turísticos que visitar, pero como sólo tienes una jornada, estos son nuestros imprescindibles:
Además de todo lo anterior, añadimos una cosa más: no dejes de probar sus famosos pintxos. Para ponértelo fácil, también tenemos una guía con recomendaciones, nuestras y de amigos que viven en la ciudad vasca, así que apunta dónde comer en Bilbao bien y barato.
El segundo día de esta ruta por el País Vasco en 5 días te proponemos ir a una de las ermitas más famosas de Euskadi y a dos pueblos marineros preciosos. ¿Vamos allá?
La Wikipedia dice que la ermita de San Juan de Gaztelugatxe es del siglo X, pero también cuenta que se levantó sobre los restos de un castillo que pertenecía al Reino de Navarra.
Más allá de la historia y los datos, el entorno donde se encuentra es uno de los más bonitos del País Vasco, por lo que es otra visita obligada. «La pega» es que este lugar se ha hecho súper famoso después de salir en la serie de televisión Juego de Tronos, así que olvídate de disfrutar de San Juan de Gaztelugatxe en soledad.
De hecho es tanta la masificación, que no recomendamos ir durante los fines de semana o en temporada alta, porque hay demasiada gente. Si no te queda otra, planifica la visita porque deberás reservar la entrada desde la web de la Diputación Foral de Bizkaia.
Una vez allí, junto al acceso hay un parking para coches y autocaravanas (de pago), un restaurante y un bar con terraza, pero la recomendación básica es que lleves una mochila con agua y algo de comida para el paseo, porque llegar a la ermita es duro (sobre todo la vuelta), más allá de los 241 escalones de subida.
El faro del Cabo Matxitxako es otro de los puntos más espectaculares de esta ruta por Euskadi, además está a sólo 15 minutos en coche de San Juan de Gaztelugatxe.
Una visita imprescindible porque las vistas desde aquí son alucinantes. Además es un sitio genial para disfrutar de la naturaleza, ya que por aquí pasan varias rutas de senderismo costeras. Toma nota también de algunos datos interesantes:
A sólo 15 minutos en coche del faro del Cabo Machichaco.
Bermeo se encuentra en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, pueblo marinero que merece la pena conocer por su puerto pesquero (de los más importantes del País Vasco) y sus casas de colores situadas junto al puerto antiguo.
Pero en Bermeo hay más. Aquí no te pierdas:
Mundaka es otro pueblo marinero precioso, además de un paraíso para los surferos.
Planifica bien la visita porque recomendamos no perderse la bajamar y la pleamar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ya que las marismas que se forman aquí son de lo más espectaculares (consulta la web Tabla de Mareas).
Un buen sitio para ver este fenómeno natural es la ermita de Santa Catalina, un templo precioso, además si te fijas verás que se encuentra de un antiguo fortín costero.
Después visita el puerto pesquero de Mundaka, otro rincón con encanto repleto de casitas de colores. Aquí apunta el restaurante Los Txopos, por si te apetece comer unas raciones en su terraza. Las rabas, la tortilla, el pulpo… son nuestras recomendaciones.
El día 3 de la ruta por País Vasco cambiamos de provincia, hoy visitamos dos sitios top de Guipúzcoa.
¿Sabías que Zumaia y su costa forma parte de una cosa llamada Biotopo Protegido? Es importante que sepas que esta parte del País Vasco es de gran valor natural porque se encuentran los famosos Flysch. ¿No sabes de lo que hablamos? La Wikipedia dice que son rocas de origen sedimentario compuestas por capas duras (entre calizas, pizarras o areniscas), que se intercalan con otras más blandas.
Para ver los flysch de Zumaia deberás ir a la ermita de San Telmo, puede que te suene porque fue uno de los escenarios de la película «Ocho Apellidos Vascos». Además, desde este punto parten senderos que te llevan a otros sitios de interés como el mirador de Algorri.
Pero en Zumaia hay más sitios que debes visitar:
El resto del día lo dejamos para visitar lo más importe de San Sebastián. Aquí ya sabes que el pintxo-pote y el paseo por la Playa de la Concha es un básico, pero si buscas más planes toma buena nota de nuestra guía qué ver y hacer en San Sebastián en 2 días.
Aquí incluimos sitios como el puerto (repleto de edificios de colores, además allí se encuentra el Acuario y el Museo Marítimo Vasco), el Palacio Miramar, el Peine del Viento, la Plaza de la Constitución, la iglesia de San Vicente… vamos que hay mucho que visitar en la ciudad vasca. Pero también varios bares y restaurantes donde ir de tapeo.
Ya estamos en el cuarto día de esta ruta por País Vasco en 5 días, el plan de hoy vuelve a ser de lo más top porque vamos a visitar los municipios de Hondarribia y Pasai Donibane.
Municipio vasco situado junto a la desembocadura del río Bidasoa, que además hace de frontera natural con Hendaya (Francia). Hondarribia (Fuenterrabía en castellano), da igual como la llames, es una escapada de lo más top en esta ruta por Euskadi.
Hasta la ciudad amurallada mejor conservada de Guipúzcoa puedes llegar en coche desde San Sebastián en sólo 30 minutos, y en cuanto a lo que debes visitar, te hablamos al detalle en nuestra guía qué ver en Hondarribia, pero como siempre te hacemos un adelanto de lo que vas a encontrar:
Otro pueblo pesquero súper colorido, además este es menos turístico que al anterior, por lo que lo disfrutarás mucho más.
Donai Donibane es conocido como la pequeña Venecia de Euskadi. Callejea, pero si te fijas verás que destacan los palacios y las casas señoriales (apunta Casa Platain y Casa Miranda porque son las más emblemáticas). Toma nota también de las casas de pescadores que están situadas en la Plaza de Santiago y junto al antiguo ayuntamiento. Preciosas, de hecho aquí es donde caeran la mayor parte de las fotos.
Si quieres comer o cenar en este pueblo vasco, apunta el restaurante Txulotxo, de lo mejorcito de la zona. Dispone de varios menús, que por la calidad de la comida no son nada caros. Eso sí, reserva con antelación porque suele estar lleno.
Llegamos a Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava, el final de esta ruta por el País Vasco en 5 días. ¿Sabías que es una de las ciudades más accesibles y verdes de Europa? Pues sí, es perfecta para recorrer en bici, de hecho es uno de los medios de transportes más utilizados, algo así como en Ámsterdam.
Si te mola el plan, dispone de un Anillo Verde en el que hay parques y bosques, pero si no tienes demasiado tiempo, directamente puedes ir a visitar el Casco Viejo de Vitoria. Allí no te pierdas puntos emblemáticos como la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca o la muralla medieval.
También debes conocer los famosos murales de Vitoria, porque el centro está repleto de arte urbano. Apunta la Plaza Burullería (aquí está el mural «Al hilo del Tiempo»), Santa María kalea (con «El Triunfo de Vitoria») y Las Carnicerías Kantoia (mural «Eskuz Esku»). Para que los encuentres fácilmente, te dejamos su ubicación en Google Maps.
5 días son suficientes para recorrer lo más importante del País Vasco, aunque es posible que te sepa a poco, porque es el tiempo mínimo para visitar sus lugares más emblemáticos. ¡Así que ya tienes excusa para volver!
Ahora te contamos todo lo que necesitas saber para planificar una ruta por Euskadi:
Creemos que el mejor momento del año para hacer una ruta por País Vasco es durante los meses de verano, cuando las temperaturas son más altas (calcula que pueden llegar a los 30 grados) y hay menos probabilidades de lluvia.
También es verdad que en otoño, con menos visitantes, se disfruta más de Euskadi. Septiembre y octubre son meses con buen clima y pocas probabilidades de lluvia, por lo que es también es una época fantástica para recorrer el País Vasco.
Para hacer este recorrido por País Vasco en 5 días recomendamos tener vehículo propio (si no es tu caso, puedes reservar un coche de alquiler en DiscoverCars). Ten en cuenta que esta es la mejor forma de disfrutar al máximo de Euskadi, algo que con transporte público es difícil de conseguir, porque pierdes bastante tiempo en los desplazamientos.
Si lo del coche no te convence, la compañía de autobuses Alsa conecta las principales capitales del País Vasco. En el caso de los pueblos, deberás viajar con empresas locales como Lurraldebus (te lleva a Zumaia) y Bizkaiabus (va a sitios como San Juan de Gaztelugatxe).
Para empezar a planificar esta ruta de 5 días por el País Vasco, te dejamos las mejores webs para organizar viajes.
✎ Importante: Recomendamos contratar un buen seguro de viaje con cancelación por si surge algún imprevisto que te impida viajar. El que nosotros usamos es IATI, que siempre nos ha respondido genial. Además desde aquí tiene un 5% de descuento directo . Verás que tienen distintos seguros adaptados a cada viaje, pero la modalidad perfecta para este roadtrip por Euskadi es el Iati Escapadas.
¿Qué te ha parecido esta guía para organizar una ruta por el País Vasco en 5 días? ¿Añadirías algo más? ¡Ya nos contarás! ¡Esperamos tus comentarios!