Si has llegado hasta aquí es porque buscas las mejores cosas que ver en Núremberg en 3 días.
Después de hacer una ruta por Alemania te hemos preparado una guía súper completa para que puedas visitar Núremberg en un fin de semana. Aquí encontrarás desde datos prácticos, a un poco de historia y curiosidades, pero también todo lo que no debes perderte en la ciudad alemana.
Además hemos organizado un itinerario de viernes a domingo, de tal forma que las distancias sean cortas y fáciles de recorrer.
Y como siempre, si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, en nuestro perfil de Instagram y en el podcast de viajes a Alemania guardamos pequeños trocitos de este viaje.
La mejor época para visitar Núremberg es primavera y verano, momento del año en el que te vas a llevar un mejor recuerdo y cuando el ambiente en las terrazas (biergarten en alemán) suma puntos a las visitas turísticas.
Aunque hemos de decir que diciembre es otra época súper recomendable para hacer una escapada de 3 días a Núremberg, para así conocer uno de los mejores mercados navideños de Alemania.
Una de las zonas más recomendadas para alojarse en Núremberg es Nürnberg Hauptbahnhof (Estación Central de Tren). Ideal para moverse a pie al casco histórico, sin depender del transporte público.
Te dejamos un par de opciones con buenas valoraciones y una relación calidad-precio excelente:
*Si no hubiese disponibilidad en estos alojamientos, pincha en el mapa de la aplicación, de esta manera podrás buscar otros hoteles cercanos.
Otra posibilidad para dormir en Núremberg es el intercambio de casas. Si no conoces este sistema, te dejamos la guía de cómo hacer un intercambio de casas por primera vez.
La mayoría de lugares que recomendamos visitar en Núremberg son accesibles a pie. Por ello recomendamos llevar zapato cómodo, y a poder ser con suela de goma, porque el centro histórico está empedrado. Lo vas a agradecer infinito si llueve.
Si por algún motivo no puedes hacer el recorrido a pie, toma nota de esta visita guiada en autobús por el casco antiguo de Núremberg.
El transporte público es útil para llegar desde el aeropuerto o para visitar los puntos de interés más alejados, como puede ser el Campo Zeppelin (sitio que incluimos en esta guía de sitios que ver en Nuremberg en 3 días). Si es tu caso, toma nota:
En esta ciudad alemana puedes vivir las cuatro estaciones en un solo día, vamos que el tiempo es imprevisible. Así que para estar tres días en Núremberg lleva ropa por capas y un paraguas.
Durante el invierno mete en la maleta la mejor ropa térmica que tengas en el armario, además de un abrigo impermeable, unas botas, un gorro y unos guantes.
En cuanto al resto de accesorios viajeros, sigue nuestra guía qué meter en la maleta de viaje.
✏️ El primer día de una ruta por Núremberg en 3 días te proponemos visitar los sitios más destacados de la ciudad alemana. Ya te contamos los imprescindibles que ver Núremberg en un día, pero si no lo ves claro siempre puedes reservar este free tour por Nuremberg, porque te ayudará a conocer los puntos más emblemáticos acompañado por un guía de habla hispana.
📍Ubicación: Empezamos en Tiergärtnertorplatz, el primer rincón medieval de postal qué ver en Nuremberg este fin de semana. Así que lo de hacerse una foto de recuerdo en este punto es casi inevitable.
Apunta lo que no debes perderte aquí:
✏️ Como vas a estar 3 días en Núremberg te recomendamos visitar este sitio turístico, tanto de día como de noche, porque el ambiente cambia completamente.
📍Ubicación: Al lado del punto anterior.
Esta es la casa donde vivió y trabajó Albrecht Dürer, el artista más famoso del Renacimiento alemán. Además de ser su residencia durante más de 20 años, aquí tenía su estudio, su taller y el espacio donde vendía sus obras.
Hoy es uno de los museos más visitados de Núremberg, de visita obligada si pasas tres días en la ciudad alemana porque es como viajar al siglo XVI.
📍Ubicación: A 5 minutos a pie de la Casa de Durero.
Construido en el siglo XI, el Castillo de Nuremberg fue una de las residencias imperiales más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico, así que apúntalo es tu listado de cosas que ver en Nuremberg en 3 días.
Puntos de interés aquí:
Datos prácticos para la visita del castillo:
📍Ubicación: A 250 metros del castillo, un sitio genial para hacer una parada para comer.
Zum Albrecht Dürer Haus es una taberna que sirve comida típica alemana, recomendación incluida en la guía dónde comer en Núremberg, junto con otros restaurantes que nos encantaron. Esta destaca porque sus platos abundantes y servicio rápido.
📍Ubicación: La entrada principal está situada en Winklerstraße.
San Sebaldo es la iglesia parroquial más antigua de Núremberg. En funcionamiento desde 1525, siempre ha sido uno de los templos principales de la ciudad alemana.
Aquí está enterrado el santo patrón de la ciudad, como imaginarás es San Sebaldo.
📍Ubicación: La Plaza del Mercado, en alemán Hauptmarkt, es el centro de la ciudad de Núremberg.
Aquí es donde se celebra el principal mercado navideño de Nuremberg, pero si vas en otra época del año es fácil encontrar otros mercadillos, festivales o conciertos. Lo que está garantizado es que siempre hay ambiente y vida.
Para tener un plano general de Hauptmarkt, te recomendamos subir a la terraza del restaurante Alex. El acceso es gratuito.
📍Ubicación: En un lateral de la Plaza del Mercado.
La iglesia de Nuestra Señora fue levantada en el siglo XIV por orden del Emperador Carlos IV sobre una sinagoga judía. Además de su importancia histórica, es famosa por su reloj mecánico (Männleinlaufen) que funciona todos los días a las 12 del mediodía.
Si pasas a esa hora, fíjate porque verás como varias figuras mecánicas que representan a los antiguos príncipes electores, se mueven en torno al emperador para recordar la Bula de Oro de 1356. Un documento importantísimo del Sacro Imperio Romano Germánico.
En cualquier caso, no dejes visitar su interior porque es precioso, además la entrada es gratuita. No te pierdas el pórtico porque es una auténtica joya.
📍Ubicación: Junto a la oficina de información turística de la Plaza del Mercado.
No busques la típica fuente de agua, porque se trata de una estructura gótica dorada con 40 figuras colocadas en tres niveles llamada Schöner Brunnen. Además no te extrañe ver a la gente girar un anillo dorado, porque según dice la leyenda hace que se cumpla tu deseo.
Y como estás en Núremberg, sí o sí debes probar el pan de jengibre, más conocido como lebkuchen. Dulce original de esta Ciudad Imperial, gracias a los monjes de Franconia allá por el siglo XIV.
Para ello te recomendamos entrar en Wicklein – Die Lebküchnerei, una de las tiendas más famosas que está situada en uno de los laterales de Hauptmarkt.
Allí encontrarás desde galletas sueltas, a cajas preciosas con varios panes de jengibre. Sin duda una opción genial para llevarte un recuerdo rico.
📍Ubicación: A 150 metros de la tienda del pan de jengibre.
Apunta Bratwursthäusle porque es el mejor sitio para probar las salchichas de Núremberg.
Aunque es uno de los restaurantes más turísticos de la ciudad y casi siempre tiene cola, la espera no es larga. Una vez dentro, verás que es la típica taberna alemana donde se come en mesas pegadas unas a otras.
✏️ El segundo día de la ruta por Núremberg en 3 días nos vamos a conocer algunos de los principales museos de la ciudad y sitios que fueron especialmente importantes en la historia de la II Guerra Mundial.
📍Ubicación: En Obere Schmiedgasse, 52.
El Búnker del Arte de Núremberg es un refugio subterráneo en el que durante la II Guerra Mundial se almacenaron y protegieron diferentes obras de arte.
Originalmente eran bodegas medievales, pero estos túneles se adaptaron en 1940 para proteger el Patrimonio Cultural alemán de la destrucción. De hecho, gracias a estos búnkers, muchas de las obras de mayor valor se mantuvieron intactas.
Una de ellas fue el reloj de la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), pero aquí se guardaron casi todas las obras de arte originales de la Baja Edad Media.
📍Ubicación: Situadas en el sótano del Antiguo Ayuntamiento de Núremberg.
Las Mazmorras Medievales son un conjunto de celdas subterráneas construidas en el siglo XIV, que se utilizaron hasta principios del XIX. Además de servir como prisión temporal, también se usaban para obtener confesiones mediante tortura, una práctica muy común en la justicia medieval.
Si haces la visita podrás ver 12 celdas y una sala de interrogatorios, donde los prisioneros eran retenidos en condiciones extremas antes de ser juzgados en el Ayuntamiento.
📍Ubicación: A 240 metros del Ayuntamiento.
Núremberg fue durante mucho tiempo la «capital del juguete». Desde la Edad Media se convirtió uno de los lugares de referencia en Europa, y este Museo del Juguete es uno de los más importantes del mundo en su categoría.
Aquí puedes ver la evolución de los juguetes desde la antigüedad hasta la actualidad. De hecho encontrarás desde muñecas antiguas, hasta los primeros juguetes de Playmobil.
✏️ Si te molan los parque temáticos, a sólo 12 km de Núremberg está Playmobil Fun Park, dedicado en exclusiva a estos juguetes.
📍Ubicación: A 3 minutos del Museo del Juguete.
Weißgerbergasse es una de las calles más bonitas de Núremberg. Súper pintoresca, con sus casas de entramado de madera originales en distintos colores.
Como curiosidad te contamos que su nombre se traduce como Callejón de los Curtidores, ya que en la Edad Media se asentaron aquí los artesanos dedicados al trabajo del cuero, aprovechando su cercanía al río.
Así que apunta Weißgerbergasse como otro de los sitios que no debes perderte si visitas Núremberg en 3 días, porque es uno de los conjuntos de viviendas mejor preservados del casco antiguo, y uno de los pocos que lograron resistir los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
📍Ubicación: A 3 minutos a pie del Callejón de los Curtidores.
Kettensteg, construido en 1824, es el puente colgante de hierro más antiguo de Alemania que sigue en uso. Pero más allá del dato, el entorno donde se encuentra es una preciosidad. Así que, la recomendación es que camines junto la orilla del río hasta el siguiente punto.
✏️ Te puede interesar también: Como Núremberg tiene un montón de puentes, un plan que recomendamos es hacer un tour por los puentes del río Pegnitz. Otra manera de visitar la ciudad alemana con un guía de habla hispana.
📍Ubicación: A 5 minutos a pie del Puente Kettensteg.
Trödelstuben es otra de las paradas obligatorias, en este caso por su encanto y por lo bien que se come.
Local histórico, de hecho es una de las posadas más antiguas de Nuremberg, en el que sirven un menú con raciones abundantes a un precio justo.
Muy a tener en cuenta porque es uno de los restaurantes donde comer en Núremberg bien y barato, además su comedor está lleno de curiosidades.
📍Ubicación: A menos de 100 metros de Trödelstuben.
Otro de los lugares más bonitos que vas a ver este fin de semana en Núremberg. Tanto el Puente como la Casa del Verdugo son dos rincones con mucha historia y súper fotogénicos, pero ojo, lo que hay detrás no es precisamente de cuento.
Henkerhaus fue la residencia oficial del verdugo desde el siglo XVI hasta el XIX. Una casa histórica que se ha convertido en un museo donde guardan información de cómo era la vida del verdugo y las prácticas judiciales de la época. Sitio curioso en el que conocer la parte más oscura de Núremberg.
A continuación tienes el Puente del Ahorcado, una pasarela madera cubierta que conecta la Torre del Verdugo con el otro lado del río Pegnitz. No te pierdas las vistas desde este punto porque son preciosas.
📍Ubicación: A dos minutos a pie de la Casa del Verdugo.
Según nos contaron, aunque no es su nombre oficial, la Isla del Amor (en alemán Liebesinsel) sigue siendo hoy en día un punto de encuentro para las citas románticas y para los enamorados.
Así que si has planeado este fin de semana en Nuremberg para dar una sorpresa a tu pareja, este es un sitio ideal para seguir la tradición.
En cualquier caso, con o sin amor, también es una buena parada para ver Núremberg desde otra perspectiva.
📍Ubicación: A 4 minutos a pie de la Isla del Amor.
Como es muy posible que ya hayas cruzado este puente de piedra, te contamos un poco de su historia e importancia.
Ahí donde lo ves, el Puente de la Carne (Fleischbrücke en alemán) es el más antiguo de Núremberg y el único que se mantuvo en pie después de la II Guerra Mundial.
Recibió este nombre, porque justo al lado se celebraba el mercado de la carne. Si te fijas, en el puente hay un arco con un toro de enormes cuernos, esta era la entrada, y en el edificio donde se vendía la carne de vacuno ahora se encuentra un Starbucks.
Apunta también un par de curiosidades que llaman la atención:
📍Ubicación: Frente al Puente de la Carne.
También recomendamos pasar por Museumsbrücke, el Puente de los Museos, para disfrutar de una de las imágenes más conocidas de Núremberg.
Desde este punto se ve el Hospital del Espíritu Santo (en alemán Heilig-Geist-Spital), bonito tanto de día como de noche. Un lugar que ha sido la institución social más grande de la ciudad desde que se construyó en el siglo XIV, funcionando como hospital y como hogar de desamparados. Actualmente no ha cambiado mucho su uso, siendo una residencia de ancianos.
📍Ubicación: A 3 minutos a pie del Puente de los Museos.
La Iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche en alemán) es una de las más espectaculares de Núremberg.
En esta enorme iglesia gótica del siglo XIII destacan sus dos imponentes torres que se ven desde lejos y la fachada llena de detalles. A nosotros nos recordó a la catedral de Estrasburgo, ya nos dirás qué te parece a ti.
Como curiosidad te contamos que, a pesar de haber sido bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada para seguir siendo uno de los grandes símbolos de la ciudad de Núremberg.
Una vez en su interior, no te pierdas el espectacular rosetón (con más de 9 metros de diámetro) y las vidrieras medievales (que crean un juego de luces brutal cuando entra el sol).
📍Ubicación: A sólo 450 metros de San Lorenzo.
El Mercado de los Artesanos está situado en un pequeño recinto medieval amurallado, justo al lado de la muralla y de Frauentor, una de las cuatro torres principales.
En cuanto atravieses su puerta vas a viajar en el tiempo, con sus casitas de entramado de madera, calles adoquinadas y un ambiente que recuerda a los gremios de la Edad Media. Pero, ¿qué hacer en el Mercado de los Artesanos de Nuremberg?
✏️ Ahora que ya conoces los sitios más famosos, el tercer día de la ruta por Núremberg en 3 días te proponemos disfrutar, sin prisas, de lugares curiosos y con encanto que hay cerca de la ciudad alemana.
📍Ubicación: A 5 km del centro histórico de Núremberg.
Zeppelinfeld era el campo de aterrizaje de los dirigibles Zeppelin, pero realmente es conocido por haber sido el escenario de los descomunales desfiles del régimen nazi, donde multitudes de personas se reunían para escuchar los discursos de Adolf Hitler.
El complejo apenas sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, así que lo que ves hoy en el Campo Zeppelin es un recordatorio de su pasado oscuro.
Apunta este lugar para ir el último de los 3 días en Núremberg, si te interesa esta etapa de la historia o tienes curiosidad.
La entrada es libre y gratuita, sin controles de acceso.
Si tienes intención de ir al Campo Zeppelin por tu cuenta, deberás tomar la línea S3 en la Estación Central de Núremberg, para después bajarte en Frankenstadion. Nada más salir es fácil orientarse, sólo hay que seguir las indicaciones de Zeppelinstrasse, pero seguramente también te guíes por la gente que se dirige al mismo lugar.
Pero la recomendación es que reserves una visita guiada que dé sentido a lo que ves. Si te interesa, apunta este tour al Campo Zeppelin con guía en español.
Esta tribuna aún sigue en pie, aunque fue parcialmente demolida por los aliados tras ganar la guerra.
Si has viajado a Roma, seguro que te recuerda a los grandes espacios del Circo Máximo. Y no vas nada descaminado, porque este lugar se inspiró en la arquitectura de la Antigua Grecia y Roma, para reflejar la grandiosidad y el poder que el régimen nazi quería proyectar.
De hecho la tribuna principal del Campo Zeppelin se inspiró en el Altar de Pérgamo (hoy se puede ver en un museo de Berlín), siendo el punto desde donde Hitler daba sus discursos. Además, este lugar estaba coronado por una inmensa esvástica, aunque en 1945 fue volada por las tropas estadounidenses como un acto simbólico del fin del nazismo.
Hoy es uno de los pocos espacios reconocibles, habiéndose convertido en la actualidad en gradas para espectáculos y carreras de coches (en el suelo puedes ver las marcas que señalan la posición de los vehículos).
Große Straße es una gran avenida que se construyó con la intención de ser el principal paseo de los desfiles militares que celebraban durante los congresos del partido.
Puedes llegar hasta aquí caminando desde la tribuna, en aproximadamente 10 minutos.
Como dato curioso te contamos que su orientación no era aleatoria. Apuntaba directamente al Castillo Imperial de Núremberg, como un vínculo simbólico entre el pasado glorioso del Sacro Imperio Romano Germánico y la visión que tenía Hitler de una Alemania poderosa bajo el nacionalsocialismo.
Todavía se conservan las baldosas originales, y si te fijas, verás que servían de referencia para el paso militar durante los desfiles nazis. Prueba a andar de una a otra en un solo paso y verás de lo que hablamos.
Otro rincón inspirado en la arquitectura romana, de hecho parece un Coliseo. En este caso quedó inacabado por el inicio de la guerra, pero la idea era que acogiera un centro de congresos para una capacidad de 50.000 personas.
📍Ubicación: A un lado del Kongresshalle.
Este museo explica cómo Hitler usó Núremberg como un símbolo del nazismo y la historia de los mítines del partido nazi.
📍Ubicación: Volvemos al centro histórico, este lugar está situado a 10 minutos en metro de Lorenzkirche (allí mismo hay una estación que te lleva de manera directa).
La Sala 600 (Memorium Nürnberger Prozesse) fue el lugar donde se celebraron los Juicios de Núremberg. Aquí se juzgaron a los principales líderes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Hoy en día sigue siendo una sala de audiencias, pero también forma parte del Memorial de los Juicios de Núremberg, con una exposición de lo más interesante sobre estos procesos.
📍Ubicación: Si pasas de ir al Campo Zeppelin, aprovecha para visitar este pueblo de cuento porque sólo estás a una hora y cuarto de Nuremberg.
Rothenburg ob der Tauber es uno de los municipios históricos amurallados mejor conservados de Alemania. Vamos que es una joya que, sí o sí, debes conocer si pasas 3 días en Núremberg.
Entre los sitios que debes visitar, apunta los más destacados:
✏️ Si ves que no te apañas para ir a Rothenburg ob der Tauber por tu cuenta, siempre puedes reservar esta excursión organizada que incluye los billetes de tren y el guía en español.
Terminamos con la guía de Nuremberg en 3 días: qué ver en un fin de semana en la ciudad alemana. ¿Te ha resultado útil? Déjanos tu comentario en redes sociales, que te responderemos encantados. Nos encontrarás buscando @organizotuviaje.