Aquí tienes todos consejos importantes para viajar a Nueva York por primera vez.
Hay que saber qué documentos son necesarios, calcular el tiempo que es suficiente para conocer la ciudad, cuál es la mejor zona para quedarse, cómo moverse en metro o dónde reservar las actividades.
Sabemos de lo que hablamos, porque hemos estado más de 13 veces en la ciudad norteamericana, así toma buena nota si es la primera vez en Nueva York. Además también respondemos a las preguntas que te vienen a la cabeza cuando llega el momento de la planificación.
No te agobies, porque aquí tienes todo. ¡¡Empezamos!!
El principal documento (además del pasaporte en regla) que necesito para viajar a Nueva York por primera vez es el ESTA, una autorización que te permite entrar en Estados Unidos como turista necesaria para pasaportes de España y Chile (si tienes otra nacionalidad, deberás solicitar la visa B2).
Ten en cuenta que es imprescindible saber si te conceden esta autorización, ya que de lo contrario no podrás entrar en EEUU.
El ESTA se realiza en el momento y tiene una validez de 2 años. En la guía de consejos para viajar a Nueva York por tu cuenta incluimos la web oficial del gobierno americano y aquí te explicamos cómo hacer el ESTA paso a paso, además de más cosas a tener en cuenta.
✎ Sigue cada una de las indicaciones que te damos para solicitarlo por tu cuenta y verás que es sencillo.
Nosotros somos de los que pensamos que cualquier momento del año es bueno para ir a Nueva York. Pero después de haber estado un montón de veces, si viajas por primera vez, que sepas que Acción de Gracias y el encendido de las luces navideñas es nuestra época favorita (finales de Noviembre).
Sin duda, suma puntos por el encanto de pasar la Navidad en Nueva York. Aunque eso sí, debes de saber que hace un frío que pela, advertido estás. 😉
Si no eres fan de temperaturas extremas, la primavera y el otoño es otro buen momento. En estas fechas no hace ni frío ni calor.
Por último, si decides viajar a Nueva York durante los meses de verano, debes de saber que la humedad es más elevada (aunque no siempre es así), y que por ser temporada alta los precios de los alojamientos son más caros. Dato importante a tener en cuenta para planificar el viaje por primera vez.
Ten en cuenta que para conocer los lugares más turísticos, lo ideal es estar 7 días en Nueva York. Si tienes más días disponibles, te recomendamos hacer una excursión a Cataratas del Niágara desde Nueva York, conocer Washington en 1 o 2 días o incluso visitar Chicago en 3 días, una ciudad que nos encanta.
Dato súper importante cuando tienes intención de ir a Nueva York la primera vez. Sabemos que esta ciudad americana es de las más caras del mundo y tenemos asumido que la tarjeta de crédito va a echar humo, pero más o menos, ¿cuánto dinero me voy a gastar cada día?
Te dejamos una estimación de los principales gastos diarios que vas a tener, para así hacerte a la idea del dinero que necesitas:
✎ Con estos datos, y las modificaciones personales que puedas hacer para tu caso, cuenta que el día en New York te puede salir por unos 100 dólares por persona.
Evidentemente todos los días no vas a ir de restaurantes, puedes comer barato en locales de comida rápida o en los food trucks donde venden pizzas desde un dólar, sándwiches por 5 y baguettes por 8 dólares. Toma nota para saber dónde comer en Nueva York bien y barato, una manera genial de bajar la media de gastos diarios.
Y ahora que ya tienes la idea de tu presupuesto diario para viajar a Nueva York por primera vez, venga va, empezamos con los gastos principales de este viaje:
En New York tienes tres aeropuertos principales, y a todos ellos llegan vuelos internacionales. Ten en cuenta que hay un montón de vuelos directos a Nueva York desde varias ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Roma o París… y desde ciudades latinoamericanas como Ciudad de México o Bogotá.
Además puedes encontrar vuelos en temporada baja por menos de 500 euros (ida y vuelta) con compañías como Iberia, Air Europa, Finn Air, United o Delta.
✈️ Nosotros siempre buscamos distintas opciones y precios para las fechas de nuestro viaje en el buscador Skyscanner.
Encontrar un alojamiento bien situado a buen precio es algo complicado, teniendo en cuenta que se trata de una de las ciudades más caras del mundo.
Si tu presupuesto te lo permite, la mejor zona para quedarse en Nueva York es Times Square y alrededores. Desde aquí puedes llegar a las principales atracciones turísticas en pocas paradas de metro, y en ocasiones, incluso a pie.
✎ Algo importante a tener en cuenta, es que los hoteles en esta parte de la ciudad no son baratos, pero sí suele haber ofertas en temporada baja muy interesantes. Te dejamos varias opciones de hoteles y apartamentos bien situados y con buenas valoraciones:
Debes saber que es imprescindible reservar con antelación (al menos un mes antes) cualquier actividad que tengas pensado hacer. Desde ir a un espectáculo de Broadway, ver un partido de la NBA, volar en helicóptero o subir a un rascacielos. Estos son solo algunos ejemplos de la cantidad de cosas que se pueden reservar previamente en Nueva York.
✎ Si lo dejas para el último momento te arriesgas a quedarte sin plazas disponibles o a que suba de precio.
Puedes reservar por separado los principales rascacielos, entrada a entrada:
⚡ Pero si tienes intención de visitar varios de estos rascacielos, te compensa (te ahorrarás unos cuantos euros) comprar alguno de los pases de Nueva York. Para conocer la diferencia entre ambos, ten en cuenta que New York Pass es un pase por días y Explorer Pass es un pase por número de atracciones.
Otra pregunta que se hace mucha gente cuando organiza su viaje a New York por primera vez es, ¿cuál es mejor? Depende de tu manera de viajar, pero si quieres nuestra opinión, preferimos Go City Explorer Pass. Con este pase compras un número determinado de atracciones, las que te interesen realmente (3, 4, 5, 7, 11). Además lo puedes usar en los siguientes 30 días desde su activación.
Por ejemplo, con el pase de 3 atracciones puedes escoger entre algunos de los lugares más emblemáticos: Empire State, The Edge, Top of the Rock o One World Observatory. Además te ahorras más de 20 euros cogiendo el Explorer Pass.
De esta forma usas el pase durante todos los días que estés en Nueva York, sin la presión de ir a la carrera para que te compense (cosa que pasa con el The New York Pass), concentrando todas las actividades en x días determinados.
Aunque en el día a día es fácil encontrar personas que hablen nuestro idioma, a la hora de reservar visitas guiadas y actividades turísticas en New York en español no tienes muchas opciones. Pero tranquilo, también te ayudamos con esta parte del viaje. 😉
Te explicamos con todo lujo de detalles las excursiones en español en Nueva York. Pero ten en cuenta que tienes desde el clásico free tour para conocer mejor muchas zonas de la ciudad, al tour de Contrastes para recorrer en unas horas los barrios de Nueva York.
La respuesta es rotunda: SÍ. Así, en mayúsculas y negrita. A pesar de que no sea estrictamente obligatorio, ni te plantees ir la primera vez a Nueva York sin seguro de viaje.
Ten en cuenta que la sanidad en Estados Unidos es carísima y cualquier imprevisto sanitario te puede costar más que el viaje.
✎ Si te sirve de referencia, nosotros usamos IATI, un seguro de viaje internacional que siempre nos ha respondido rápido y sin incidencias. Por eso es el que te recomendamos, además tiene un 5% de descuento.
El traslado desde el aeropuerto es otro pequeño gasto y otra de las cosas a tener en cuenta.
Para llegar al centro tienes varias opciones: metro o tren, shuttle (bus) compartido, taxi, Uber y traslado privado. Te lo explicamos al detalle en nuestra guía de consejos para viajar a Nueva York por libre.
🚘 Pero si buscas una opción fácil y cómoda, lo mejor para ir al centro desde cualquiera de sus aeropuertos es este traslado en transporte privado.
Nosotros siempre cambiamos dinero antes de viajar, porque hasta ahora nunca hemos encontrado buen cambio en la ciudad de New York.
Saber dónde cambiar euros por dólares para viajar a Nueva York (sobre todo la primera vez) es super importante. Entre todas la opciones, existen varias posibilidades que debes conocer:
Nosotros lo hacemos en nuestro banco tradicional o en la plataforma Ria, donde mejores condiciones encontremos.
Llega el momento de hacer el equipaje y seguro que te surge la gran duda: ¿ir con maleta de cabina o facturar una más grande? Si tienes intención de hacer compras baratas en Nueva York, te recomendamos que lleves una maleta grande. Pero si no es el caso, con una de cabina es suficiente para pasar unos días.
¿Qué más debes de tener en cuenta la primera vez? Hablamos de todo ello en nuestra guía qué meter en la maleta para viajar a Nueva York, pero no te olvides de:
Sí, todo, hasta un paquete de chicles. En New York puedes pagar cualquier cosa con tu tarjeta de débito o de crédito. Con las de prepago recomendamos únicamente pagar cosas como compras, comidas o el metro (no deben usarse para pagar hoteles o el alquiler de un coche).
Tener internet en un viaje a Nueva York es muy sencillo. Por un lado verás que hay WIFI en casi todas partes (restaurantes, hoteles, rascacielos, museos…), pero si no quieres preocuparte de buscar o no te gusta conectarte a redes con más usuarios, puedes comprar una tarjeta eSIM para viajar al extranjero. Así podrás navegar, tener WhatsApp y usar el GPS en todo momento.
💡 En Holafly tienes planes ilimitados por número de días que te valen para Nueva York. Aquí también tienes un descuento del 5% que te aplican sobre el precio original con el código Organizotuviaje.
¿Cómo funciona esta tarjeta de datos?
Más cosas que tener en cuenta. Los enchufes y la tensión son diferentes en Nueva York. Si viajas desde España, apunta que el voltaje es de 120 voltios y los enchufes son del tipo A / B (con 2 patillas planas).
Pero no te preocupes, los aparatos ya están preparados. Para poder cargar tu teléfono únicamente necesitarás un adaptador universal (nada más), ya que hoy en día los cargadores admiten tanto 120 como 220 voltios.
En cuanto a la ropa que llevar para este viaje, ten en cuenta que los neoyorquinos visten informal, así que olvídate de ir arreglado. Lo más importante como turista, es ir cómodo.
Todo lo que metas en la maleta va a depender de la época del año en la que viajes a Nueva York:
✎ Eso sí, llevar calzado cómodo es lo más importante (tanto en invierno como en verano). Vete asimilando que este sea uno de los viajes más intensos que vas a hacer. Y aunque te muevas en metro, sí o sí, te vas a dar unas palizas más que importantes a caminar.
El tema del metro es lo que más asusta, sobre todo, si es la primera vez en Nueva York. Pero ten en cuenta que es la mejor forma de moverse por la ciudad.
¿Ventajas? El metro es un transporte público, rápido, eficaz, sencillo de utilizar y conecta de norte a sur y de este a oeste todos los puntos importantes. Pero si buscas respuesta a la pregunta, ¿seré capaz de moverme en metro por New York? Te aseguramos que no tendrás ningún problema, así lo hemos vivido con los viajeros de nuestros viajes en grupo organizados, que al final del viaje ya eran auténticos expertos. Sólo hay que fijarse un poco al principio, y después será coser y cantar.
Te dejamos algunos tips para utilizar el metro de Nueva York por primera vez, información que te va a venir de perlas para moverte como un neoyorquino más. 😉
Este es mapa del metro de Nueva York en PDF, descárgalo porque te va resultar la mar de útil. Recomendamos llevarlo siempre a mano, ya que te va a ayudar organizar tu viaje a Nueva York la primera vez.
Te explicamos las principales cosas que debes saber para interpretar la información que tiene (en modo principiante):
Si te fijas en el mapa del metro, cada línea está identificada con un color y varios números o letras (por ejemplo la azul es A, C y E). Eso significa que tiene 3 inicios de línea y 3 finales totalmente diferentes, pero por el camino muchas de sus paradas son comunes.
✎ Ponemos un ejemplo que es como mejor se ve: Si quiero ir de 5th Ave a Penn Station, con la línea azul podré subir a cualquiera de sus 3 líneas (A,C y E). Si en cambio quiero ir de Penn Station al aeropuerto JFK (Jamaica Center), sólo podré usar la línea A. ¿Fácil, no?
En una misma calle verás varias bocas de entrada al metro de NYC. Fíjate en los carteles informativos, ya que te van a ayudar a identificar qué línea pasa por ahí y el sentido que lleva el tren:
El metro de Nueva York tiene líneas express y locales, pero ¿cómo identificarlas?:
✎ Un ejemplo, que es como mejor se ve: Si quiero ir al puente de Brooklyn desde Manhattan, en tren express puedes usar la línea A,C desde Penn Station a High Street con solo 6 paradas.
Si vas a estar una semana en Nueva York recomendamos estas dos opciones para ahorrar dinero a la hora de moverte en metro:
✎ Es importante saber que este último sistema de pago (OMNY), cuenta los viajes de lunes a domingo.
Y ahora que tienes resueltas las principales dudas para viajar a Nueva York por primera vez, estas son las respuestas a otras preguntas que mucha gente se hace:
En este caso no se indica limitación de cantidad para llevar en tu equipaje los medicamentos más habituales como paracetamol, aspirina o ibuprofeno (aunque siempre manda la lógica).
Pero como te decíamos antes, las medicinas siempre deben ir en su embalaje original (caja incluida) y con el prospecto. Así lo indica el gobierno americano, aunque también hemos de decir que nosotros nunca vamos cargados con las cajas.
Si tienes alguna enfermedad y tienes que tomar algún medicamento específico, también deberá ir con su envase, prospecto y receta médica (en inglés), según indica la información oficial de inmigración americana.
Ten en cuenta que no puedes entrar a Nueva York con embutido (chorizo, salchichón o jamón) en tu equipaje, las leyes americanas son muy estrictas en esto.
El queso curado en cambio si se puede meter, aunque debes saber que cada viajero tiene que declarar todos los productos alimenticios que lleve consigo (no hacerlo podría suponer multas de hasta 10.000 dólares).
Si tienes dudas sobre este tema, echa un vistazo a la web de Aduanas y Fronteras del gobierno de EEUU.
Todas las que quieras. Nueva York es un paraíso para las compras, especialmente de marcas americanas que en nuestros países resultan mucho más caras. Ropa, zapatillas deportivas, electrónica y un montón de souvenirs probablemente volverán contigo, a poco que vayas de compras.
Te dejamos más información y nuestras tiendas preferidas para volver con la maleta llena de chollos en esta guía de tiendas y outlets donde comprar barato en Nueva York.
Parece que en un viaje a New York ya vas predispuesto a la comida basura, con los típicos perritos de los puestos callejeros, a todo tipo de hamburguesas y pizzas.
Pero también es muy fácil encontrar restaurantes de comida más sana, como china, japonesa, koreana, árabe, mexicana, brasileña, griega o española. Además a buen precio. Así que como ves, tienes muchísimas comidas diferentes que probar, en una de las ciudades más internacionales del mundo.
🍴 En nuestra guía de lugares donde comer en Nueva York bien y barato incluimos un montón de opciones.
Otra de las preguntas que te surgen la primera vez, ¿Es obligatoria la propina en Nueva York? No hay una ley que diga que debas dar propina, pero todo el mundo lo hace. Debes de saber que es algo cultural.
Es importante tenerlo en cuenta durante el viaje, aunque no sea de la misma manera que en tu país o lugar de origen. Dejar propina no es algo que solo se hace cuando has recibido un buen servicio, es una regla no escrita (pero casi obligatoria) en un viaje a Nueva York, sobre todo si quieres ser educado y comportarte como lo hace la gente de allí. Un taxista, un camarero, un botones, un guardacoches… siempre va a esperar su propina o tip después de dar un buen servicio.
La gente premia el buen servicio con unos dólares, pero claro, la otra gran pregunta:
¿Qué propina se deja en NY? Calcula que si te sirven en un restaurante, suele dejarse entre un 15 y un 20% del total de la factura. Ten en cuenta que si vas a un local donde te sirves tú mismo o pides en barra, no es necesario dejar propina.
Otra diferencia cultural entre países latinos y Estados Unidos, pero en este caso recogida por la ley americana. Entrar con niños en lugares donde se sirve alcohol en Nueva York no es posible (ni legal) en todos los casos. Te explicamos la diferencia:
Pero debes de saber que podrás entrar con niños en todos los bares de Nueva York que sean restaurantes (o sea, que den de comer). En cambio, si quieres entrar en un local que solo es bar, no se permitirá la entrada a los menores de 21 años (aunque vayan acompañados por sus padres u otras personas mayores de edad).
Terminamos con los consejos para viajar a Nueva York por primera vez. ¿Te ha resultado útil o hay alguna pregunta más que quieras hacer? ¡Déjanos abajo tu comentario!