Llega la Navidad, y no es una canción. Si esta época del año te mola para hacer escapadas navideñas, aquí tienes nuestro listado con los mejores mercados navideños de Europa.
Después de visitar un montón, aquí tienes nuestro top 15 de mercados de Navidad europeos. De hecho incluimos los que creemos que son más espectaculares y bonitos, por su decoración, puesta en escena y cantidad de puestos.
✎ Si quieres ver de lo que hablamos, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas, o si prefieres te lo contamos de viva voz en el podcast de viajes Europa en Navidad.
La mayoría de los mercados navideños de Europa abren durante la cuarta semana de noviembre, cerrando el día de Navidad o durante los últimos días de diciembre. Pero ten en cuenta que hay mercadillos que permanecen abiertos hasta el 7 de enero.
Si quieres asegurar el viaje para ver los mercadillos de Navidad europeos en su máximo esplendor, recomendamos viajar a partir de la primera semana del mes de diciembre.
Además de pasear por escenarios de cuento, lo de ir compras es un básico. En los mercados navideños de Europa puedes comprar todo tipo de artesanía tradicional (figuras para belenes, adornos para el árbol de Navidad, juguetes, muñecos…), pero también ropa, accesorios como gorros, guantes o bufandas… y por supuesto, comida y bebida típica de la región.
En prácticamente todos los mercados navideños de Europa se acepta el pago con tarjeta, aunque puedes encontrar alguna excepción. Así que nuestra recomendación es que lleves también dinero en metálico.
En el listado de los mejores mercados de Navidad de Europa situamos Dresde en primer lugar por ser el más antiguo del continente.
¿Dónde está ubicado? Aunque tienes toda la información en la guía de los mercados navideños de Dresde, el de mayor tamaño se encuentra en Striezelmarkt. Con 230 puestos, aquí puedes encontrar desde artesanía, a velas o juguetes. Todo hecho a mano. Pero también especialidades típicas como el stollen (bizcocho), la sidra caliente y el rahmklecks (pan local relleno).
Además de este mercadillo, en la ciudad alemana hay otros tres de menor tamaño:
✏️ Si tienes intención de pasar varios días en este país europeo, te recomendamos consultar la guía de los mejores mercados de Navidad de Alemania.
Dicen que Colmar es el segundo mejor mercado de Navidad de Europa, pero aquí lo de la medalla de plata ya es un triunfo. Además, merecido, porque en estas fechas (más allá de sus puestos navideños) toda la ciudad parece un escenario de película que desborda magia mires por donde mires.
El pueblo es precioso durante todo el año, pero la decoración navideña hace que sea de cuento total. Y casi literalmente, porque Disney se inspiró en los pueblos más bonitos de Alsacia para convertirlos en el escenario de la Bella y la Bestia.
¿Dónde están los mercadillos navideños de Colmar? Encontrarás más de 300 puestos repartidos por todo el casco antiguo (Place Dominicains, Pl. de l’Ancienne Douane, Petite Venice, Place Jeanne D´Arc, Koïfhus y Place de la Cathédrale). Pero te dejamos toda la información, al detalle, en nuestra guía de los mercados de Navidad de Colmar.
Estrasburgo es oficialmente la capital de la Navidad en Europa, aquí tienes uno de los mercados navideños más grandes del mundo y uno de los más antiguos del continente europeo, ya que data de 1570.
A eso suma su alucinante catedral, y un árbol de Navidad decorado con 7 kilómetros de luces navideñas, 400 bolas gigantes y 40 estrellas. Como ves, sí o sí, tiene que estar (por mérito propio) en este listado de los mejores mercados de Navidad en Europa.
¿Dónde están los mercadillos navideños de Estrasburgo? Si estás pensando en ir a conocerlos, te dejamos ubicaciones y mucha más info para organizar el viaje en nuestra guía de los mercados navideños de Estrasburgo.
Eso sí, en los más de 300 puestos que hay repartidos por toda la ciudad, puedes comprar decoración navideña, artesanía, ropa de abrigo… y por supuesto, probar los platos más típicos de la comida alsaciana y el famoso vino caliente con especias tradicional, presente en la mayoría de los mercados navideños de Europa.
En Núremberg tienes uno de los mejores mercados navideños de Europa. Su nombre es «Nürnberger Christkindlesmarkt», que además es otro de los mercadillos de Navidad más antiguos del continente europeo, exactamente de 1628.
En esta ciudad encontrarás los típicos puestos de color rojo y blanco, en los que venden salchichas y pan de jengibre cubierto de chocolate (lebkuchen).
Te dejamos sus ubicaciones principales, pero recomendamos consultar la guía de los mercados navideños de Nuremberg porque incluimos un montón de info:
En este caso hablamos de uno de los mercados de Navidad más desconocidos de Europa. Lo que viene siendo toda una joya. Quizás no te suene de nada esta ciudad polaca, pero debes saber que Poznan es una auténtica preciosidad (y en época navideña es aún más bonita).
En cuanto a su situación, te hablamos de ello en nuestra guía de los mercados de Navidad de Poznan.
Ten en cuenta también que en este mercado navideño europeo puedes comprar desde ropa de abrigo, a decoración navideña para la casa y pequeñas joyas…pero también bebidas alcohólicas de todo tipo (vodka y otras de alta graduación) y comida tradicional polaca como los pierogi (bolas de masa con carne), kielbasa (salchichas) o oscypek (queso).
En esta ciudad alemana se instalan doce mercadillos navideños, que también están entre los más antiguos de Europa. El más famoso y principal de Múnich es el de Christkindlmarkt, situado en Marienplatz (plaza central).
Otros que puedes visitar son Viktualienmarkt, el de Residenz, el medieval, el mercado de Navidad rosa… así hasta 12. Así que te animas a visitar esta ciudad europea, aquí tienes nuestra guía con todos los mercados navideños de Munich.
También en Alemania, el llamado Bremer Weihnachtsmarkt es el mercado navideño de la ciudad de Bremen, un mercadillo de Navidad en Europa que merece la pena conocer.
Encontrarás los más de 170 puestos decorados en la Plaza del Mercado (Bremer Marktplatz), y junto al Ayuntamiento y la estatua de Roland (lugares declarados Patrimonio de la Humanidad).
Como en el resto de mercados de Navidad alemanes, el glühwein (vino caliente), el feuerzangenbowle (ponche caliente con vino, canela, piel de naranja, ron y azúcar) y las almendras tostadas es lo más típico que llevarse a la boca. Pero como no comas algo contundente, mal vamos. Busca en sus puestos bratwurst (las salchichas y el embutido alemán), para así llenar el estómago y seguir con los licores típicos navideños.
Breslavia es otro destino top si te gusta viajar en época navideña, con uno de los mejores mercados navideños de Europa.
Una ciudad volcada con la Navidad que instala sus puestos en la Plaza del Mercado (Rynek) y en Plac Solny. Aquí la recomendación es disfrutar de la decoración navideña (que es preciosa) y de sus enanitos (repartidos por toda la ciudad), pero también de la comida y bebida polaca.
Si te atrae la idea de viajar a esta ciudad polaca para ver por ti mismo de lo que hablamos, aquí tienes nuestra guía con toda la información del mercado de Navidad de Breslavia.
Si te planteas visitar estos mercados navideños de Europa, te contamos que el centro histórico de Cracovia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y los belenes cracovianos que se exponen durante estas fechas son Patrimonio Inmaterial. Para nosotros, uno de los mejores destinos donde viajar en Navidad.
Como en Poznan y Breslavia, en este mercadillo europeo puedes hacer tus compras navideñas. Artesanía, decoración para el árbol de Navidad, joyas, cerámica… venden cosas preciosas.
Como curiosidad, que sepas que el mercado principal de esta ciudad polaca se instala en Rynek Główny, que tiene la peculiaridad de ser la plaza más grande de Europa. Pero te contamos esto y mucho más en la guía del mercado de Navidad de Cracovia.
Aunque en España no tenemos una tradición tan arraigada, Madrid no se queda fuera de este listado de los mejores mercados de Navidad de Europa.
Mercadillos, belenes, pistas de hielo y una decoración navideña con millones de luces led… hacen de la ciudad madrileña que sea un destino súper top en estas fechas.
En Madrid no te pierdas:
Si te das cuenta, en Europa empiezan pronto pero muchos de ellos no llegan a fin de año. En este caso, si quieres disfrutar de la Navidad a tope, tienes tiempo de sobra porque permanece abierto hasta los primeros días de enero.
Y un consejo de oro, deja algo de tiempo para visitar la ciudad madrileña, que merece mucho la pena. En nuestra guía de Madrid en 2 días tienes todos los imprescindibles en una visita turística a la capital de España.
Esslingen am Neckar es una ciudad alemana de cuento. Hoy en día conserva su estilo medieval, con las típicas casas de colores con entramado de madera, que convierten a este sitio en uno de los mercados de Navidad más visitados de Europa.
En Esslingen am Neckar hay dos mercadillos navideños:
Basilea tiene el mercado de Navidad más grande de Suiza y uno de los más bonitos de Europa, de hecho en 2021 fue elegido el mejor del continente.
Si viajas a esta ciudad durante tus vacaciones navideñas, debes saber que sus dos mercados se sitúan en el centro histórico de Basilea:
En los mercados navideños de Basilea venden artesanía, cerámica, joyería, decoración navideña… pero también comida: todo tipo de salchichas, pinchos de carne, gofres, vino caliente, cerveza artesana, patatas fritas…
La ciudad más famosa y turística de Europa. Si vas a pasar unos días en la capital de Francia, no puedes dejar de visitar los mercados navideños de París.
Aunque hemos de decir que de todos ellos, solamente nos quedamos con dos. Eso sí, ambos de lo más espectaculares, sobre todo por el entorno en el que se encuentran:
Rothenburg ob der Tauber tiene un mercado de Navidad con más de 500 años de antigüedad. Una ciudad medieval preciosa en cualquier época del año, así que imagínate en época navideña.
El más famoso de todos es Rothenburger Reiterlesmarkt, pero te dejamos aquí las ubicaciones de los puntos navideños más top:
Terminamos este listado de los mejores mercados de Navidad de Europa, en nuestra ciudad. Y es que te decimos de corazón y sin miedo a equivocarnos, que el mercado navideño de la Plaza Mayor de Valladolid es uno de los más bonitos de España. No tiene nada que envidiar a otros del continente europeo.
¿Dónde están los mercados de Navidad de Valladolid?
Si te animas a disfrutar de nuestra tierra, te dejamos esta guía para que te vayas con el mejor sabor de boca: qué hacer en Valladolid en Navidad.
¿Qué te ha parecido nuestro listado con los 15 mejores mercados navideños de Europa? ¿Añadirías alguno más? ¡Déjanos tu comentario!