¿Estás buscando información para organizar una ruta por Marruecos en 5 días? ¡Sigue leyendo!, porque es uno de los destinos más alucinantes del norte de África.
En esta guía encontrarás las mejores cosas que ver en Marruecos en 5 días, con un itinerario diario, datos prácticos… y hasta un mapa con todas las ubicaciones de los lugares que recogemos aquí.
Antes de continuar, te vamos a pedir un favor importante para apoyar nuestro trabajo: Si al leer esta guía te interesa alguna actividad o alojamiento, reserva a través de los enlaces que te dejamos aquí. De esta manera nos ayudas a seguir trabajando en esta web, ofreciendo contenido real, basado en nuestras propias experiencias.
Ahora sí, ¡¡comienza la ruta por Marruecos!!
Además de seguir nuestro itinerario, te recomendamos hacer visitas guiadas en alguno de los puntos de esta ruta por Marruecos.
Tanto en Marrakech como en Merzouga, creemos que son imprescindibles, de hecho son geniales para conocer la historia del lugar que visitas. Para nosotros es fundamental porque no es lo mismo ver, que saber lo que estás viendo.
También es bueno que consultes nuestra guía consejos para viajar a Marruecos por primera vez.
En cuanto al alojamiento, estos son los hoteles más recomendados en Marruecos. Ten en cuenta que cada día dormirás en un sitio diferente, así que para ayudarte en la búsqueda, incluimos varias opciones en cada una de las paradas. Además todas ellas en riads con encanto.
Si no te convencen nuestras recomendaciones, siempre puedes usar el mapa del buscador para elegir el hotel que más se adapte a tus necesidades. En este caso, fíjate en las valoraciones de otros viajeros porque te ayudarán mucho.
El día 1 de esta ruta por Marruecos en 5 días visitamos una de sus ciudades más famosas:
La Wikipedia dice que Marrakech es «una de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos». Fundada en el siglo XI, aún conserva la esencia de entonces.
Este primer día es imprescindible pasear por La Medina, visitar su zoco, dar una vuelta por la plaza Jamaa el Fna… De todo ello (y mucho más) hablamos en nuestra guía qué ver en Marrakech en 2 días.
Más allá de visitar cosas, lo que realmente recomendamos en Marruecos es vivir experiencias, y en Marrakech tienes unas cuantas.
La primera es dormir en un riad: hoteles familiares, con una decoración preciosa y que forman parte del encanto de este país africano. Dicen que sólo dentro de la Medina hay más de 350, así que venga, no te agobies, que te echamos una mano con varias opciones:
El día 2 de la ruta por Marruecos en 5 días conducimos por la carretera N9 hasta Ouarzazate. Una vez allí, para ir a Ait Ben Haddou tendremos que tomar la P1506.
De camino a Kasbah Ait Ben Haddou cruzas la Cordillera de Atlas por Col du Tichka, el paso más alto del norte de África situado a más de 2.000 metros de altura.
¿Sabías que el Atlas atraviesa, no sólo Marruecos, también Argelia y Túnez, y separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara? De hecho este es uno de los factores que provocan la sequedad del desierto marroquí.
Apunta también Kasbah de Telouet, paso obligado de las caravanas antes de que hubiera carretera. Esta era la residencia de la familia Glaoui, «el Pacha de Marrakech», una fortaleza de lo más alucinante con unos mosaicos preciosos al estilo de La Alhambra de Granada.
Aït Ben Haddou es considerada la kasbah más importante de Marruecos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, en este sitio se han grabado películas como La Joya del Nilo o Gladiator, además de la serie Juego de Tronos.
Vamos que, además de ser un escenario de película, es otro de los sitios imprescindibles que ver en Marruecos en 5 días.
Kasbah (significa pueblo fortificado) Ait Ben Haddou fue construido en el siglo XI. Lo que destaca principalmente en este lugar, son las construcciones de color marrón tirando a rojizo. Antiguas casas de barro que se construyeron juntas, y que hoy están en bastante buen estado.
La entrada a Ait Ben Haddou es gratuita, sólo se paga si accedes a los museos privados. Pero hay muchas tiendas de recuerdos, restaurantes y cafeterías, en las que podrás ver cómo son estas construcciones por dentro. Algo que recomendamos, no te quedes con sólo pasear sus calles.
Una vez en Ouarzazate, no dejes de visitar Atlas Studios, más conocidos como el Hollywood de África. Si te gustan los datos que sepas que son los que mayor extensión ocupan en el mundo. Para el recuerdo queda que en este lugar se grabaron escenas de Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, La Momia, La Guerra de las Galaxias o Gladiator.
Para terminar el día, apunta un paseo por la parte más antigua de Ouarzazate. Aquí no te pierdas Taourirt Kasbah, una fortaleza preciosa visitable que cierra a las 5 de la tarde.
Ruta del tercer día por Marruecos: Hoy conducimos por la carretera N10 hasta Skoura, una vez allí tomamos la P1502 hasta Palmeraie de Skoura.
Skoura es un palmeral inmenso con vistas a las montañas del Atlas, un sitio en el que ver almendros, olivos y palmeras de dátiles. Ten en cuenta que ya estás en el famoso Valle del Dades, el lugar en el que las caravanas que iban del Mediterráneo al Atlántico se abastecían de agua.
Continuamos por la carretera N10 hasta el lugar donde se cultiva la rosa damascena, Kelaa M’Gouna, una de las especies con más olor y resistente a las altas y bajas temperaturas de esta zona.
Ten en cuenta que el mejor momento para ir al Valle de las Rosas es durante el mes de mayo, la época de floración. Y si quieres comprar cosméticos hechos a base de rosas, que sepas que en esta zona hay un montón de tiendas.
Las Gargantas de Todra son un enorme accidente geográfico que se ha formado por la erosión del río. Para llegar hasta este punto, conduciremos por la N10 hasta Tinerhir, para después coger la R703.
Una vez allí, no te pierdas los cañones rocosos de paredes verticales que alcanzan en algunos puntos los 300 metros de altura, con una separación de entre 10 y 20 metros de ancho en su punto más estrecho.
Desde las Gargantas de Todra volvemos a Tinerhir, para después conducir por la N10 hasta Erfoud.
Erfoud es famoso por sus fósiles con miles de años de antigüedad, aquí además tienes la posibilidad de parar para visitar una de sus fábricas. En cambio en Jorf recomendamos visitar los antiguos pozos de agua. Apunta estas dos paradas porque son de lo más sorprendentes.
Si hasta ahora has alucinado, prepárate para vivir una de esas experiencias viajeras que no vas a olvidar en la vida: visitar el desierto de Merzouga.
Da igual lo bien que queramos describir este momento, porque nos vamos a quedar cortos. Para llegar aquí habrá que conducir por la carretera R702.
Si quieres dormir en el desierto de Marruecos echa un vistazo a nuestra experiencia.
El cuarto día de la ruta por Marruecos en 5 días visitamos el desierto del Sahara, pero también pueblos solitarios, paisajes de uadis (cauces secos) y oasis.
Paradas recomendadas (en el mapa del final puedes ver su ubicación exacta):
Ten en cuenta que para llegar hasta aquí deberás conducir por pistas, así que es muy recomendable ir con un buen un gps o con guías locales. De hecho, esto es lo que hicimos nosotros, ya que contratamos un tour por Marruecos con agencia local.
Al final del día volvimos a Merzouga para pasar nuestra última noche junto al desierto. A diferencia del día anterior, dormimos en un riad situado en el mismo pueblo. Si no sabes dónde quedarte, estas son nuestras recomendaciones:
Fin de la ruta por Marruecos en 5 días. Hoy volvemos a Marrakech, pero antes visitamos el Valle del Draa.
Más de 100 kilómetros de palmerales que todavía tienen la capacidad de impresionar. De hecho el paisaje que vas a ver hoy está repleto de palmeras de dátiles y campos de cultivo situados junto al río.
Calcula que desde el Valle del Draa hasta Marrakech hay más de 250 km (algo más de 4 horas de trayecto).
Si ves que este recorrido te viene grande, siempre puedes contratar este tour privado en español o esta otra excursión que finaliza en Fez.
Es importante que sepas que 5 días son suficientes para visitar algunos de los imprescindibles de Marruecos, aunque es posible que te sepa a poco. Pero así tienes una buena excusa para volver.
Ahora te contamos todo lo que necesitas saber para planificar una ruta por Marruecos:
Después de nuestra experiencia, creemos que el mejor momento del año para hacer una ruta por Marruecos es durante el otoño (de septiembre a noviembre) o en primavera (entre marzo y abril), cuando las temperaturas son más agradables.
Si tienes intención de viajar por Marruecos en verano, es importante que sepas que en julio y agosto el termómetro puede llegar a los 40 grados durante el día con mínimas nocturnas de 20.
✏️ También debes saber que el Ramadán, festividad islámica, cada año se celebra en una fecha diferente. Ten en cuenta que durante los 30 días que dura, todo se paraliza, al menos en las ciudades más pequeñas y menos turísticas. Aunque hemos de decir que nosotros lo vivimos en Marrakech y apenas nos afectó para hacer turismo.
Para hacer este recorrido por Marruecos en 5 días recomendamos tener vehículo propio (si no es tu caso, puedes reservar un coche de alquiler en DiscoverCars). Ten en cuenta que esta es la mejor forma de disfrutar al máximo de este país africano, algo que con transporte público es casi imposible de conseguir.
Para empezar a planificar esta ruta de 5 días por el Marruecos, te dejamos las mejores webs para organizar viajes.
✏️ Importante: La recomendación principal es contratar un buen seguro de viaje internacional, por si surge algún imprevisto que te impida viajar.
El que nosotros usamos es IATI, porque siempre nos ha respondido genial cuando lo hemos necesitado viajando por todo el mundo. Además desde aquí tienes un 5% de descuento directo. Verás que tienen distintos seguros, pero el ideal para un road trip por Marruecos es la modalidad Estándar o la Mochilero (esta es más completa porque incluye deporte y aventura).
Termina la ruta por Marruecos en 5 días. ¿Qué te ha resultado útil? Si después de leer la guía tienes cualquier duda, escríbenos para lo que necesites. Lo puedes hacer a través de contacto o dejar tu comentario en Instagram, Facebook o Tik Tok (buscando @organizotuviaje) ¿Nos vemos en el siguiente viaje?
Firma: Si has llegado hasta aquí pero aún no nos conoces, nos presentamos. Somos Jose y Eva, los creadores de esta web. Llevamos viajando más de 25 años, y todo lo que compartimos aquí está basado en experiencias propias y reales. Esperamos que disfrutes tanto de tus viajes, como lo hemos hecho nosotros.