Si estás buscando ideas para tu viaje, en esta guía encontrarás las mejores cosas que hacer en Malta en 7 días. Compartimos contigo toda nuestra experiencia, después de haber pasado una semana en esta isla del Mediterráneo. Y para que lo disfrutes aún más, añadimos los planes que más nos encantaron. ¿Empezamos a planificar el viaje?
| Primer día | Gozo y Comino |
| Segundo día | Piscinas naturales |
| Tercer día | Mdina, Rabat y Marsaxlokk |
| Cuarto día | Valleta |
| Quinto día | Popeye Village y Golden Bay |
| Sexto día | Dingli Cliffs y Blue Grotto |
| Séptimo día | Las Tres Ciudades (Vittoriosa, Senglea y Cospicua) |
Empezamos con todas las cosas que puedes ver en un viaje de 7 días a Malta:
Uno de los mejores planes que hacer en Malta a partir del mes de mayo, que es cuando empieza el buen tiempo.
Ir a Gozo y Comino en goleta para darse un baño en la famosa Laguna Azul es todo un lujazo. Te lo podríamos contar con detalles, pero mejor te dejamos una imagen de ese día.
Bañarse en la Laguna Azul
En cuanto a la manera de llegar, verás que hay varias empresas que ofrecen esta excursión, tanto en el puerto como en los puntos más turísticos de la isla, pero en nuestro caso reservamos este paseo en goleta al mismo precio y asegurándonos el día que nos interesaba.
Te dejamos algunos datos prácticos para hacer este tour, por si quieres ir a Gozo y Comino:
A nosotros nos encantó esta excursión, pasar el día en una goleta ya es una experiencia. Pero hemos de decir que (esto es lo que no se ve en las fotos bonitas), si viajas en temporada alta los barcos van a tope de gente, especialmente si visitas Malta en julio y agosto. Puedes ver de lo que hablamos en nuestras Instagram Stories.
En algún sitio leímos, que disfrutar de la playa en las islas maltesas es algo a descartar porque la mayoría son de piedra. Es cierto, pero no podemos estar más en desacuerdo.
Creemos que lo hacer una ruta por Malta de 7 días en busca las mejores piscinas naturales merece muchísimo la pena, aunque no sean las playas tradicionales que todos conocemos.
Como creemos que la decepción viene de las expectativas, te contamos cómo son, para que vayas preparado:
Nos encantó la cantidad de pequeñas piscinas naturales de agua marina que tiene la isla, una auténtica gozada si vas a visitar Malta en verano.
La que más nos flipó fue la piscina de San Pedro (St. Peter’s Pool muy cerca de Marsaxlokk), pero también hay otras espectaculares en la isla que debes conocer:
Piscina natural de St. Peter
Más allá de los islotes y las piscinas naturales, ver lugares como Mdina, Rabat y Marsaxlokk es otra de las cosas que no puedes dejar de hacer si pasas una semana en Malta. Son ciudades bonitas a rabiar.
Un buen plan que te proponemos para el tercer día, es pasear a tu aire descubriendo los rincones más bonitos de cada una de estos sitios:
📍Ubicación: Precioso pueblo pesquero situado a sólo 10 km de Valleta. Una opción interesante para alojarse durante tus vacaciones en Malta. Toma nota de estas dos opciones:
Marsaxlokk
📍Ubicación: Desde Marsaxlokk le separan sólo 17 kilómetros.
La antigua capital es un sitio que además es Patrimonio de la Humanidad. Apunta Mdina en tu listado porque es otro de los lugares imprescindibles que ver en Malta en 7 días.
También es de lo más tranquilo para quedarse una semana, así que aquí van un par de recomendaciones:
Mdina
📍Ubicación: Ciudad pegada a Mdina, tanto, que parece que no has salido de la antigua capital. Rabat es otro de los lugares más bonitos de Malta.
Rabat
✏️ Si quieres disfrutar aún más de estos lugares, hay visitas guiadas y free tours que te ayudan a conocer mucho mejor su historia. Te dejamos aquí una opción con guía en español que puedes reservar para tu próximo viaje a Malta de una semana:
También te puede interesar la Malta Multi Pass, con acceso a las principales atracciones turísticas de la isla. Un pase que incluye actividades como el autobús turístico, el ferry entre Comino-Gozo y Malta o subir al Captain Morgan Harbour Cruise.
El cuarto día de la ruta por Malta en 7 días te proponemos visitar Valleta (La Valeta), de esta manera conocerás no solo la capital, también muchos de los momentos históricos más importantes que se vivieron en esta isla.
Si te fijas, verás que está muy bien ubicada entre Europa y el norte de África. Además, piensa en ella como una enorme roca, por eso durante muchos años las islas maltesas han sido consideradas como un gran fuerte e importante para las estrategias militares de otros países. De hecho, durante toda su historia (hasta 1979) ha sido parte de otros estados, el último, Gran Bretaña.
Este es el motivo de que aún se mantenga el inglés como lengua oficial, se siga conduciendo por la izquierda y que veas muchas referencias con Inglaterra. A eso suma, que gran parte de la isla fue destruida en la II Guerra Mundial, y casi la mitad de la población murió asesinada por las bombas de italianos y alemanes. Por su coraje en esos momentos, el país fue condecorado con la Cruz de Malta.
Todo esto, como no podía ser de otra forma, ha marcado la vida de los malteses, acostumbrados a sobrevivir a los ataques durante siglos. Verás que se nota un montón en su carácter, no excesivamente afable y muchas veces, hasta brusco.
Si quieres profundizar más y conocer al detalle la historia de Malta con un guía local, recomendamos reservar este free tour en español. Te aseguramos que la clase de historia que recibirás, te encantará.
✏️ Consulta también todo lo que ver en La Valeta en 1 día, porque hemos recogido un montón de recomendaciones que te van a encantar.
El quinto día del viaje por Malta en una semana lo vamos a dedicar a la villa de Popeye y a la playa de Golden Bay.
El primero es el escenario de la película Popeye, que fue protagonizada por Robin Williams en 1980. Este antiguo plató, en la actualidad es un parque temático en el que ver a los famosos personajes del cómic.
Pero además de pasear por el pueblo de Popeye, lo mejor es que también puedes disfrutar de una gran variedad de actividades acuáticas, todas ellas incluidas con la entrada. Trampolines, toboganes gigantes y un entorno espectacular para el baño que hacen de este lugar, básico e imprescindible en una visita a Malta.
✏️ Si te mola el plan, esta es la ubicación de Popeye Village en Mellieha. Te en cuenta que el acceso al parque temático no es gratuito, deberás comprar esta entrada.
Popeye Village
No muy lejos de allí está Golden Bay, una bonita playa de arena con varios restaurantes en los que probar buena comida tradicional maltesa. Apunta Apple´s Eye, un restaurante local que te va a encantar, porque sirve raciones abundantes y es económico.
Esto es un básico en cualquier viaje, pero como eso da para otra guía, recomendamos que sigas nuestros consejos y tips para saber donde comer bien y barato en Malta. Incluimos, sobre todo, restaurantes de comida tradicional maltesa y otros que nos gustaron especialmente.
Golden Bay
El sexto día de este roadtrip por Malta vamos a ver con nuestros propios ojos los paisajes más famosos de esta isla, esos que siempre has visto en fotos o en la tele.
El primero de ellos, Dingli Cliffs, acantilados con más de 200 metros de altura y uno de los mejores sitios donde contemplar el atardecer en Malta. El mejor punto para ver este monumento natural, mirador Dingli Cliff Window. Hay que caminar un poco, pero merece la pena por sus vistas.
Acantilados de Malta
A sólo 6 kilómetros tienes Blue Grotto, cuevas marinas naturales con mil tonos de azules. En este caso tienes dos opciones, visitar las cuevas en barca o ir solamente al mirador para ver la Gruta Azul desde lo alto. Recomendamos vivir las dos experiencias si la mar está bien.
Blue Grotto
Último día de la ruta de 7 días por Malta, hoy recorremos a pie las famosas Tres Ciudades fortificadas.
Si paseaste por los jardines de Barraka (apúntalo si no lo tienes en tu lista en La Valeta), seguro que te fijaste en Vittoriosa, Senglea y Cospicua.
Pero, ¿cómo llegar a las 3 Ciudades de Malta desde La Valeta? Solo tendrás que dirigirte a este puerto, y desde las 6:30 de la mañana hasta las 19:15 (en invierno) y 00:00 (de junio a octubre) tienes un ferry cada 30 minutos. Fácil, ¿no? Ahora toca pasear por la primera base de los Caballeros de San Juan allá por el siglo XVI.
Si no conoces la historia de Malta, debes de saber que el rey Carlos V cedió lo que hoy es Malta a los Caballeros de la Orden de San Juan, para así contener los ataques del Imperio Otomano allá por 1530, y el sitio donde se hicieron fuertes fue en las 3 Ciudades actuales. Si te mola la historia, echa un vistazo a la Wikipedia que explica este momento muy bien.
⭐ Recomendamos callejear cada una de las Tres Ciudades, pero también visitar:
Lo primero de todo, recomendamos que consultes nuestra guía de consejos para organizar un viaje a Malta en la que incluimos las mejores zonas para quedarse (con hoteles y apartamentos con buenas valoraciones), tips sobre qué llevar, actividades recomendadas…
La recomendación de Sara (una amiga que lleva años viviendo en Malta) fue de un sí rotundo, porque es la manera más fácil de recorrer la isla a tu aire.
Es cierto que puedes llegar a los lugares más turísticos con el transporte público de Malta, pero por lo que vimos, esta opción no permite disfrutar del lugar como te gustaría. Piensa que las esperas y las colas son comunes, y hace que pierdas demasiado tiempo en traslados.
La principal ventaja de alquilar un coche es que puedes llegar a todos los rincones que mencionamos en esta ruta de 7 días, además de que te va a salir más barato. Aunque esta opción también tiene su cara B, lo difícil que puede resultar aparcar en los sitios más turísticos (especialmente en temporada alta y en las playas más conocidas). Si te sirve de referencia, nosotros alquilamos en DiscoverCars, el buscador que usamos para nuestros viajes.
Algo que sí es importante saber si vas a alquilar un coche para recorrer Malta durante 7 días, es que en esta isla mediterránea se conduce por la izquierda. Puede que esto te eche algo para atrás a la hora de decidirte por esta opción, pero nuestra experiencia es que no es complicado.
Hemos de decir que sí puede resultar un pelín estresante, el único consejo que te podemos dar es que estés muy atento y uses el GPS para moverte (por eso de que vas viendo por dónde debes circular). A nosotros nos ayuda bastante, sobre todo cuando llegas a una rotonda.
✎ Una manera intermedia de llegar fácilmente a muchos de los sitios que recogemos en esta guía para viajar a Malta una semana, es hacer excursiones de un día en autobús con aire acondicionado. Te llevan, te traen y en muchos casos, incluyen guía en español. Te dejamos aquí algunos tours que te puedes interesar, por si lo de conducir por la izquierda no te convence:
Si además te gusta aprender cosas curiosas de los lugares que visitas, aquí van unas cuantas que debes conocer:
Ahora que ya sabes todo lo que hacer para disfrutar de unas bonitas vacaciones, te toca organizar la ruta por Malta de una semana para poner todo en práctica.
Te dejamos las mejores webs para organizar viajes, son las que nosotros usamos, además de otras guías que te van a venir de perlas:
Y si quieres que te contemos de viva voz parte de lo que recogemos en esta guía, no te pierdas nuestro podcast de viajes a Malta.
Terminamos con las cosas que merece la pena hacer en Malta en 7 días. ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías algo más?