Toma nota de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Laujar de Andarax, pueblo bonito y capital de la Alpujarra de la provincia de Almería.
Antes de empezar, te ponemos en antecedentes. Vete imaginando un pueblo blanco rodeado de montañas, localizado a más de 900 metros de altitud en un valle con Sierra Nevada de fondo. Enseguida entramos en detalles, pero que sepas que Laujar de Andarax es un básico en cualquier ruta por la Alpujarra almeriense.
El Ayuntamiento es uno de los edificios que más llaman la atención en Laujar de Andarax. Construido a finales del siglo XVIII, es de estilo neoclásico con tres plantas.
No te pierdas el Centro de Interpretación de Laujar de Andarax, que además es la Oficina de Turismo.
Situado en la Plaza Mayor, aquí puedes ver cómo era la vida en este pueblo de la provincia de Almería hace años.
En su interior encontrarás paneles explicativos donde saber más de sus personajes ilustres, pero sobre todo de su historia morisca, mozárabe y castellana, porque los reinos taifas vivieron en esta zona durante siglos, hasta que las Alpujarras se incorporan al Reino de Castilla.
💡 Curiosidad: Boabdil, el último rey de Granada, vivió en Laujar de Andarax después de la expulsión cristiana en 1492. De hecho, todavía hoy se conservan restos de la Alcazaba.
Desde este punto tienes unas vistas geniales del Valle del Andarax y de la Sierra de Gádor. Un mirador situado a sólo unos metros del Ayuntamiento y del Centro de Interpretación.
Conocida como «la Catedral de la Alpujarra», no te decimos más. El altar es de lo más impresionante, hecho con madera y pan de oro. Reconocerás fácilmente la iglesia de la Encarnación porque su estampa es inconfundible.
💡 Curiosidad: Está construida sobre la antigua Mezquita Mayor y es una de las pocas que sobrevivieron en la Alpujarra de Almería después de la Guerra Civil.
Además de conocer la imagen de la Virgen de la Salud, también tiene su curiosidad viajera, porque las campanas de la ermita de la Virgen de la Salud tienen nombre propio. Pregunta a los vecinos del pueblo, ya verás.
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Laujar de Andarax en un día. Un palacio construido sobre una antigua casa morisca, situado en lo que fue hace siglos el barrio morisco.
Hoy es un edificio destinado a Francisco Villaespesa, un poeta de esta tierra, pero además es la Casa de la Cultura Hispano-Filipina. ¿Eins? Sí, no nos hemos equivocado. De hecho, existe un hermanamiento entre el Laujar de Almería y Antipolo de Filipinas.
Además de monumentos y rincones relacionados con su historia, hay otra cosa más que ver en Laujar de Andarax que incluimos como imprescindible: visitar Artesanía La Plaza, donde hacen los famosos telares artesanos.
En esta tienda familiar puedes ver cómo se hacen las jarapas artesanales (alfombras y tejidos de la zona), además de comprarlas. En la puerta lo verás identificado como punto de interés artesanal, con telares de bajo lizo hechos a mano.
La Alcazaba de Laujar fue construida por los musulmanes, una fortaleza de la que hoy sólo puedes ver un pequeño tramo de muralla. Te puedes acercar después de visitar los telares, porque estás a 500 metros.
Una manera chula de conocer la capital de la Alpujarra de Almería es haciendo rutas guiadas, que te llevan por los lugares más curiosos e importantes de Laujar de Andarax.
💡 Estos tours salen todos los domingos a las 12 de la mañana desde la Plaza Mayor, pero si no puedes asistir, puedes hacer estas visitas en cualquier momento siguiendo las huellas que te encuentras por el pueblo. Pero espera, que te lo explicamos todo con más detalle.
Estas son las tres rutas turísticas que puedes hacer en Laujar de Andarax:
*Si te interesa alguna, debes inscribirte en la Oficina de Turismo o llamar al teléfono 608 542 049. Apunta también otras actividades que puedes hacer cerca de Laujar de Andarax:
Laujar de Andarax es todo un paraíso para el senderista. Tiene la red de senderos más extensa e importante de toda Almería. Más de 15 rutas para hacer senderismo por el Parque Natural de Sierra Nevada, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Casi nada, ¿eh?
Son senderos rodeados de montañas, valles, arroyos… así que si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza y desconectar, apunta en el mapa la Sierra Nevada laujareña.
⭐ Si te mola el plan, aquí va un poco más de información para hacer senderismo en Laujar de Andarax:
Ya te dijimos antes que por su situación geográfica es tierra de vinos, además con gran historia vitivinícola. Así que lo de visitar una bodega y sus viñedos va también entre los planes que hacer en Laujar de Andarax.
Te dejamos aquí la opción de conocer el Cortijo El Cura con una cata de cuatro vinos.
Además, si te gusta el senderismo, puedes unir los dos planes porque una de las rutas de senderismo que sale de Laujar te lleva por paisajes de viñedos, y desde ella puedes visitar algunas de las bodegas del pueblo.
Si te sirve de referencia, nosotros comimos genial en el Hotel Almirez, un alojamiento rural familiar con muy buen restaurante.
Recomendamos probar la comida típica de la Alpujarra almeriense, comer sus quesos, mantecados y dulces tradicionales… y algo que nunca falla: sus jamones y embutidos. Vamos, que no te vas a ir de Laujar, lo estamos viendo.
Terminamos con los imprescindibles que ver y hacer en Laujar de Andarax. ¿Te ha resultado útil nuestra guía? ¡Déjanos tu comentario! Nosotros a cambio te dejamos más información que te puede interesar: