Gijón

Qué visitar en Gijón en 1 día: 15 imprescindibles

Si sólo tienes pensado pasar unas horas en la ciudad asturiana, aquí tienes todos los imprescindibles que ver en Gijón en 1 día.

En esta guía vas a encontrar los lugares turísticos más emblemáticos, pero también tiendas con alma, comercios clásicos, bares donde tomar algo… Aunque desde ya te decimos que esta visita te va a saber a poco. ¿Apostamos?

Para que te hagas una idea de cómo va a ser esta escapada, no te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas. Y si ves claro que vas a pasar más de un día, consulta qué ver y hacer en Gijón en 2 días.

 

 

¿Cómo visitar Gijón en un día?

Gijón es una ciudad que se recorre fácilmente a pie, no vas a necesitar ni coche ni transporte público. Aún así, para hacerlo mucho más fácil, en cada una de las paradas que te proponemos visitar vas a encontrar su ubicación exacta. Pero también incluimos un mapa al final con todos los puntos de interés principales de esta guía.

Si buscas alojamiento para estar más de un día en Gijón, te dejamos algunas opciones céntricas y con buenas valoraciones:

 

Actividades más recomendadas

 

 

Además de visitar sitios turísticos, un plan que suma puntos son las compras y probar cosas ricas. Y es que en esta ciudad asturiana hay varias tiendas con encanto, además de comercios originales.

Si te mola el plan, recomendamos que te descargues la App «Gijón de compras», porque ahí tienes distintas rutas tematizadas con comercios del centro. Si pasas de aplicaciones también hay página web.

Encontrarás librerías chulísimas, tiendas con alma, artesanos locales, supermercados plastic free, ruta gastronómica y dulzona… Como ves, un poco de todo. Además todos los comercios tienen el distintivo «Biosphere Committed», por su compromiso de buenas prácticas sostenibles para contribuir a un turismo más responsable y respetuoso con el entorno.

 

 

Ahora si te parece, ¡ponte zapato cómodo, porque empezamos con los sitios imprescindibles que ver en Gijón en 1 día!

 

1. Paseo del Muro y Playa de San Lorenzo

Empezamos por nuestro sitio favorito, el Paseo del Muro, así se conoce al paseo marítimo que recorre la Playa de San Lorenzo. De esta manera podrás tener el primer contacto con el mar, que tanto «presta», como dicen en Asturias. Te contamos algunas curiosidades:

  • Si es la primera vez que visitas Gijón, verás que las distintas escaleras de acceso a la playa están numeradas. Exactamente, hay 16. Pero igual no sabes que muchas de ellas tienen nombre propio. Una de ellas es La Escalerona, la escalera 4.
  • Otras son la escalera 0, también llamada «La Cantábrica» y la número 16, conocida como «el Tostaderu» (esta la encontrarás junto a la desembocadura del río Piles).
  • También te contamos que si madrugas un poco, verás un grupo de gente (un “grupin” como dicen por aquí) que todos los días del año a las 8 de la mañana, sea verano o invierno, se dan un baño en la Playa de San Lorenzo. Concretamente en la escalera 2, la que llaman cariñosamente «La Rampina». Además dicen que «Ye lo mejor del dia».

 

Escalera 0 de la Playa de San Lorenzo

 

2. Ciudadela de Celestino Solar, uno de los lugares «secretos» de Gijón

📍Ubicación: Verás que este lugar está muy cerca de la Playa de San Lorenzo, y que llegar hasta la Ciudadela de Celestino Solar solo supone desviarse unos metros de la ruta.

Casi seguro que en la mayoría de guías de Gijón no encuentres este sitio. Probablemente desde el punto de vista turístico no sea de interés, pero aún así lo añadimos porque nos gusta especialmente, sobre todo por el alma que aún conserva este rincón escondido.

Si no sabes qué era una «ciudadela», te contamos que estos barrios ocultos eran uno de los modelos de vivienda colectiva más populares en Europa durante siglo pasado. Para que te hagas a la idea, en Gijón llegó a haber constancia de más de 200 ciudadelas.

 

Viviendas de la Ciudadela de Celestino Solar

 

Normalmente se trataba de casas muy pequeñas, de unos 30 metros cuadrados y de una sola planta. En ellas, tanto los retretes como otros servicios, eran comunes y se encontraban en el patio. Por ello, fueron una constante fuente de crítica por las condiciones en las que se vivía, y fueron desapareciendo o se transformaron en almacenes y pequeños talleres de artesanos.

El de Celestino Solar estuvo habitado hasta 1980, viviendo más de 100 vecinos. Hoy se ha reconvertido en un museo, y recorrerlo no te llevará mucho tiempo. Durante la visita podrás ver cómo era esta ciudadela y conocer una de sus casas, además de escuchar los testimonios de quienes vivieron aquí hasta hace pocos años, contándote cómo era su día a día.

 

 

Datos prácticos para visitar la Ciudadela de Celestino Solar

  • Entrada: Acceso gratuito.
  • Horario: Abre de martes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 11 de la mañana a 18:00 horas. Lunes cerrado.

 

3. Iglesia de San Pedro

📍Ubicación: Tránsito Campo Valdés, s/n.

La Iglesia de San Pedro está en uno de los laterales de la Playa de San Lorenzo, todo un icono, además de una de las imágenes más famosas de Gijón.

Por sus vistas a la bahía y por estar situada a orillas del mar, dicen que es la iglesia más privilegiada de la ciudad asturiana. Motivo suficiente para añadirla a esta guía de sitios destacados que ver en Gijón en un día.

Consejo: Recomendamos que no te quedes solo con la imagen de su fachada, véte también hasta la parte de atrás del templo, donde vas a encontrar la escalera 0 (como curiosidad te contamos que esta ha sido la última en inaugurarse, y fue a petición de los vecinos de Cimadevilla).

 

 

4. Termas Romanas de Campo Valdés

📍Ubicación: Junto a la iglesia de San Pedro, si no te fijas quizás no veas la entrada.

La visita a las Termas Romanas de Campo Valdés no te llevará mucho tiempo, pero resulta de lo más interesante. En su interior puedes ver las ruinas de lo que fueron unos baños públicos en época romana.

Te contamos un poco de su historia. Las termas pierden su función original a finales del siglo IV d. C., pero este edificio no se abandona, sino que se reutiliza hasta el siglo VI y durante la Edad Media para reconvertirse en necrópolis.

  • Entrada: Gratis.
  • Horario: Abierto de martes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Ten en cuenta que los lunes cierra, además de determinadas festividades nacionales.

 

Interior de las Termas Romanas

 

5. Comercios con encanto de Gijón

Después de recorrer la playa y visitar la ciudadela, ¿qué tal un ratito de compras por Gijón? En la App tienes muchos comercios con encanto, pero aquí te dejamos nuestros preferidos. Además, si sigues este orden podrás continuar con el recorrido turístico que te proponemos hacer en un día.

💡 Nota importante: Algunos de estas tiendas las encontrarás cerradas los sábados por la tarde y los domingos. Si visitas Gijón en fin de semana, consulta su horario pinchando en la ubicación.

 

Mercado del Sur

📍Ubicación: Plaza Seis de Agosto, 8.

Si quieres comprar productos de la tierra, te recomendamos ir al Mercado del Sur, la plaza de abastos tradicional de Gijón.

Antiguamente era el lugar donde los campesinos y pequeños industriales podían vender todo lo que producían. Hoy aquella idea se mantiene, y aunque no es un mercado muy grande, hay buenos productos y una gran variedad. Además de los típicos (chorizo, queso, fabes, carne y pescado asturiano)… hay tiendas de cosmética natural hecha con productos asturianos.

 

Tiendas del Mercado del Sur

 

Confitería La Playa

📍Ubicación: En Calle Corrida 61.

Abierta desde 1921, «La Playa» es una de las confiterías-pastelerías de toda la vida. Recomendamos hacer una paradita aquí para probar, entre otras cosas, uno de los grandes clásicos del Gijón Goloso: las princesitas de yema y almendra.

 

 

Librería Paradiso

📍Ubicación: Calle de la Merced, 28.

Una librería mítica de las de antes. «Paradiso» te hace retroceder a los años 80, un pequeño viaje en el tiempo entre estanterías repletas de libros.

Abierta desde 1976, aquí puedes encontrar libros y discos en vinilo. A eso suma la música de ambiente, vamos, como para no querer salir de aquí en un buen rato.

 

 

Cartaria

📍Ubicación: En la misma calle, pero en este caso en el número 32.

A pocos pasos de la anterior, Cartaria es una papelería al estilo de las de antes que tiene cosas preciosas. Otra recomendación para apuntar en mayúsculas.

 

Kolozero Plastic Free

📍Ubicación: Calle San Bernardo, 38.

Un supermercado plastic free y eco en el que comprar tanto alimentos, como vermú, detergente, champú… todo a granel, de kilómetro cero y sin residuos. Un sitio de lo más curioso, que no estamos acostumbrados a ver.

 

Tiendas de artesanía

En la Calle Instituto (paralela a la La Merced, donde se encontraban los anteriores comercios) tienes La Cósmica y Urdimbre.

Todo lo que venden procede de pequeños artesanos con la filosofía de usar productos reciclados. Las dueñas son encantadoras y te aseguramos (por experiencia) que te vas a encaprichar de casi todo.

 

 

Coalla

📍Ubicación: Calle San Antonio, 8.

Lo sabemos, ha llegado la hora del vermú, así que vamos a hacer una parada gastronómica, que ya va apeteciendo. Aquí tienes una tienda gourmet en la que puedes comer algo.

Lo difícil, te lo decimos también por experiencia, va a ser elegir qué pides. En Coalla tienes buenos vinos, tapas, embutidos, conservas, tablas de quesos… además de todo tipo de productos gourmet asturianos.

 

 

Heladería Islandia

📍Ubicación: En San Antonio 4.

De camino al siguiente punto, una parada gastronómica que puede pasar a ser una de tus favoritas. Sobre todo si te gustan los helados con sabores originales.

En la Heladería Islandia los hacen de queso cabrales, fabada, sidra, de asturcilla (“la nocilla asturiana”)… y aunque no suelen tener todos durante el año, si no encuentras alguno de estos sabores, el de arroz con leche nunca falla.

 

6. Plaza Mayor de Gijón

📍Ubicación: La Plaza Mayor de Gijón está a menos de 5 minutos de la iglesia de San Pedro, desde aquí retomamos la ruta más turística (pero no por ello menos disfrutona).

Como muchas de las plazas mayores españolas es porticada, aquí se encuentra la Casa Consistorial, que es la sede principal del Ayuntamiento.

 

Plaza Mayor

 

Pero más allá del turisteo, es una zona de restaurantes y bares súper guapa, vamos el sitio con más vida de la ciudad asturiana. Por aquí se encuentran algunas de nuestras recomendaciones para comer en Gijón bien y barato.

 

7. Cimavilla

📍Ubicación: Si pinchas en Google Maps verás que Cimavilla está en esa pequeña península que entra en el Cantábrico, justo a continuación de la Playa de San Lorenzo.

En asturiano y oficialmente su nombre es Cimavilla, aunque lo verás y escucharás también como Cimadevilla. Te lo decimos porque encontrarás escrito este lugar de las dos formas, y es posible que no sepas muy bien cual es la correcta.

Es la parte más antigua de la ciudad asturiana, un lugar por donde ya caminaron los romanos. Si das un paseo por el barrio de Cimavilla encontrarás los restos de la antigua muralla romana, el Museo Jovellanos y algunos otros puntos que merece la pena visitar en Gijón, si pasas al menos 1 día.

Pero lo que reconocerás más fácilmente es el antiguo barrio de pescadores. Hoy es el casco histórico, que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Xixón, lleno de bares y restaurantes.

Lo que recomendamos aquí es perderse entre sus calles estrechas, sin prisa y buscando el silencio que aún guardan algunos de sus rincones. Pasea con calma entre las antiguas casas de pescadores pintadas de colores, que se conservan algo escondidas junto a los bares y terrazas.

 

Cimavilla

 

Plaza El Lavaderu

No te pierdas la Plaza El Lavaderu, otro de nuestros sitios favoritos de Gijón (y posiblemente el de muchos gijoneses).

Su verdadero nombre es Plaza Periodista Arturo Arias, un reportero local que tiene su busto en el centro. Pero es más conocida como El Lavaderu, por el nombre de un bar restaurante mítico que hay allí mismo.

Si quieres hacer una parada para reponer fuerzas con sidra y tapa, ya tienes otro plan más. En cualquier caso, para empaparte del encanto que tiene. Ten en cuenta que si vas un día festivo y con buen tiempo, encontrarás tanto las terrazas como las escaleras de la Plaza El Lavaderu repletas de gente.

 

El Lavaderu

 

Pero además de ser un punto de encuentro y de buenos ratos, te contamos que durante muchos años fue parte fundamental de la vida de Gijón gracias a La Tabacalera. Es el nombre que recibe el enorme edificio que verás detrás de las escaleras.

También fue un antiguo convento, que tras la desamortización de Mendizábal se convirtió en una fábrica de tabacos. Estuvo en funcionamiento hasta 2002, cuando cerró después de 150 años. Como curiosidad viajera, te contamos que la iglesia del antiguo convento fue usada como almacén para el secado del tabaco.

 

8. Cerro de Santa Catalina

📍Ubicación: Si sitúas el Cerro de Santa Catalina en Google, verás que lo identifica como un lugar de interés histórico. Pero lo que no te cuenta es que este es uno de los sitios que más paz y buen rollo transmite en esta ruta por Gijón de un día.

Las vistas desde aquí, al mar Cantábrico y a los acantilados, son impresionantes. De hecho, este es uno de los sitios más fotogénicos de la ciudad, así que si eres de los que buscas lugares para hacer fotos bonitas en Gijón, apunta este, pero apunta también estos otros dos:

 

Batería de Santa Catalina

Si quieres saber por qué se considera a Santa Catalina como un lugar de interés histórico, te lo contamos con algunas curiosidades:

  • Su nombre se debe a que aquí estaba la antigua Capilla de Santa Catalina, sede de la cofradía del gremio más antiguo y poderoso de Gijón.
  • Con el paso del tiempo, se construyó una batería militar para proteger la costa de los ataques de corsarios y piratas que llegaban por mar.
  • Durante la Guerra Civil española se usó como punto de defensa.
  • Todavía hoy puedes ver los bunkers y baterías que se utilizaron para maniobras militares hasta los años 80.

 

Batería de Santa Catalina

 

Una visita guiada súper interesante que recorre el Cerro de Santa Catalina de Gijón es este tour de la Guerra Civil. Pero hoy, si hay algo que ha hecho popular a este lugar, es el siguiente punto:

 

Elogio del Horizonte

Aquí lo tienes, el monumento de Chillida que se ha convertido en símbolo de Gijón. Con unas vistas de lo más impresionantes, dicen que el famoso escultor recorrió la costa de Europa buscando el lugar perfecto donde situar esta enorme escultura de hormigón.

La idea era elogiar al horizonte, cuando estés allí ya verás que motivos no le faltan.

Curiosidades del Elogio del Horizonte: También es conocido como el váter de King Kong (por sus dimensiones). Ya verás que motivos no faltan para encontrar el parecido.

 

 

9. Cuesta del Cholo

📍Ubicación: Para llegar al siguiente punto recomendamos pasar por la Cuesta del Cholo, sobre todo si visitas Gijón durante un día festivo y soleado.

A diario es tranquila, pero si vas un finde se llena de gente que se sienta a tomar unas sidras con muy buen rollo. Te decimos por experiencia que el plan «está guapo», como dicen por aquí. Un planazo que recogemos entre las mejores cosas que hacer en Gijón en un fin de semana.

Curiosidades: Aquí tienes la Calle Tránsito de las Ballenas, el lugar donde tiempo atrás se despiezaban los cetáceos que llegaban hasta La Rula, la antigua lonja de pescado en la que subastaba la mercancía que traían los barcos pesqueros.

 

10. Árbol de la Sidra

📍Ubicación: Calle de Claudio Alvargonzález 2.

Si es la primera vez que pasas por El Árbol de la Sidra seguro que te sorprende. Porque aunque lo hayas visto en fotos, en directo creemos que gana. Por la noche, además se ilumina y parece una enorme farola de cristal.

Pero más allá de la foto bonita, te dejamos datos para recapacitar:

  • Pesa casi ocho toneladas y para construirse se utilizaron más de 3200 botellas de sidra. Esta cantidad es el equivalente al consumo de vidrio de 100 familias durante un año. Imagina si construyen este árbol en plástico, cómo sería de grande…
  • Realmente se trata de una metáfora del árbol de la vida. Lo que quiere transmitir es la idea de que cada vez que utilizamos cualquiera de los objetos que nos rodean en el día día, estamos salvando una parte de la naturaleza y conservando sus recursos.

 

Te contamos esto porque mucha gente cree que es un monumento a la sidra. Aunque también sabemos que cuando se instaló, fue como leer el pensamiento a muchos asturianos que creen que la sidra se merece un monumento. 😉

En cualquier caso, si te fijas verás que las botellas están colocadas en la misma posición en la que se escancia esta bebida asturiana.

 

 

11. Plaza del Marqués

📍Ubicación: La Plaza del Marqués es uno de los lugares con más encanto que ver en la ciudad de Gijón en un día. Allí tienes dos puntos turísticos a los que dedicar unos minutos antes de irte de sidras, que ya te estamos viendo…

 

Palacio de Revillagigedo

Un sitio que antes se conocía como «Palacio del Marqués» y que ha dado nombre a esta plaza. Hoy este precioso edificio del siglo XVIII de dos torres se utiliza para exposiciones temporales.

 

Estatua de Pelayo

No preguntes a un asturiano quien fue Don Pelayo porque lo más probable es que te mire raro. Pero te lo contamos nosotros ;).

Don Pelayo fue el primer rey de los astures, así que, esta estatua y su fuente es uno de los principales sitios de celebración para los gijoneses.

Aquí es donde se celebran los triunfos deportivos del Sporting de Gijón, así que si tienes suerte, puede que lo encuentres vestido con la camiseta del equipo deportivo (o disfrazado en Carnaval…).

Como curiosidad te contamos que lo que levanta la estatua de Don Pelayo con su mano derecha es la Cruz de la Victoria, el emblema de Asturias.

 

 

12. Puerto Deportivo de Gijón

📍Ubicación: El Muelle es la zona donde están amarrados los pequeños barcos de recreo. Así que, dar un pequeño paseo por el Puerto Deportivo a cualquier hora del día, va sin duda, entre los imprescindibles que hacer en Gijón en un día.

 

 

13. Las Letronas de Gijón

📍Ubicación: Situadas junto al Puerto Deportivo.

Aquí tienes otra visita obligatoria en esta ruta por Gijón de 1 día. Es más, no hacerse una foto de recuerdo en Las Letronas sería raro, porque se ha convertido en un símbolo turístico, además de uno de los más famosos.

Más allá de las fotos bonitas, te contamos que Las Letronas miden más de 3 metros de altura y que cada una de ellas lleva 2 toneladas de acero. Son de acceso libre y las puedes ver durante las 24 horas del día.

Eso sí, ten cuidado con las bicicletas que pasan por el carril bici, porque es el lugar donde la mayoría de la gente se sitúa con la cámara.

 

14. Museo del Ferrocarril

📍Ubicación: Situado junto a la Playa de Poniente.

El Museo del Ferrocarril es como el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar, una visita de lo más interesante que no te llevará demasiado tiempo.

Aquí vas a ver vagones de máquinas antiguas, pero también uno del antiguo tranvía de Gijón. Entre las locomotoras tienes una con nombre propio, «Varela de Montes», que se utilizaba en las líneas de Asturias, Galicia y León para trenes de viajeros y mercancías. Cuando fue retirada por Renfe tenía 90 años de vida, pero aún trabajó un tiempo más en Fábrica de Mieres.

También puedes ver lo cómo era la antigua estación de tren y la zona de reparación de las máquinas.

Además, buena noticia, al igual que La Ciudadela y las Termas Romanas de Campo Valdés, pertenece a la Red Municipal de Museos, por lo que la entrada es gratuita.

Horario del Museo de Ferrocarril:

  • De octubre a marzo abre de martes a viernes de 9:30 a 18:30 horas, y de 10:00h a 18:30 horas los sábados, domingos y festivos.
  • De abril a septiembre está abierto de 10 de la mañana a 19:00 horas, y de 10:30 a 7 de la tarde los sábados, domingos y festivos. En cualquier caso ten en cuenta que todos los lunes del año está cerrado.

 

 

15. Playa de Poniente

Para terminar esta guía de imprescindibles que ver en Gijón en 1 día, ¿qué te parece si acabamos igual que empezamos? En la playa. No es mal sitio, ¿eh?

Si hace buen tiempo te puedes quedar tomando el sol en la Playa de Poniente, y si no, una buena alternativa es volver sobre tus pasos para tomar algo en Cimavilla o seguir de compras. Nosotros nos despedimos, pero antes, aquí tienes el mapa prometido.

 

Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Gijón en un día

 

 

¿Añadirías tú algo más a esta selección de mejores lugares que ver en Gijón en un día? ¡Venga va, déjanos tu comentario! Y para que no falte nada, aquí tienes otras guías que te pueden venir de perlas: