Si tienes previsto visitar la ciudad francesa, aquí tienes las cosas imprescindibles que ver y hacer en Estrasburgo en un día.
Ya te contamos cómo es Estrasburgo en Navidad después de recorrer los mejores mercados navideños de Alsacia, pero ahora toca conocer lo mejor de la capital alsaciana. En esta guía encontrarás desde lugares emblemáticos, a sitios con encanto, además de varias recomendaciones para comer.
Y como siempre, si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas y al podcast de viajes de Alsacia.
Te recomendamos consultar también la ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia, por si quieres seguir viajando.
El primero de los consejos de oro es hacer un tour guiado por la mañana. Una opción genial si quieres aprovechar al máximo el día en Estrasburgo.
Nos encantan estas visitas porque cuentan un poco de la historia de la ciudad, pero también muchas curiosidades.
El casco histórico se recorre fácilmente a pie, así que en solo unas horas puedes ver lo más importante de Estrasburgo acompañado por un guía. Después, si te apetece ver las cosas con más calma, siempre puedes volver a los lugares que más te han gustado.
✏️ Te dejamos varias opciones que puedes reservar de manera online y con cancelación gratuita:
En cualquier caso, para empezar a visitar la capital alsaciana, te contamos que su centro histórico es conocido como la Gran Isla de Estrasburgo (Grande île en francés), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Aquí es donde se encuentran todos lo puntos de interés que incluimos en este itinerario.
📍Ubicación: En Place de la Cathédrale.
La Catedral de Notre-Dame es una de las grandes joyas de Estrasburgo. Una obra maestra del gótico y una de las más impresionantes de Europa.
Advertimos que aunque la hayas visto en fotos, cuando la tengas delante es muy probable que te deje con la boca abierta.
Te contamos algunos datos de su historia que nos llamaron especialmente la atención:
Cuando entres a la Catedral de Estrasburgo tienes una pequeña joya que no te debes perder:
El Reloj Astronómico de la Catedral de Estrasburgo ha sido declarado monumento histórico. Una maravilla del siglo XVI, considerado como la máquina autómata más antigua que se conserva en Occidente.
Como curiosidad te contamos que el reloj no solo marca la hora oficial, también permite conocer el día, el mes y el año, el signo del Zodiaco, las fases de la Luna y las posiciones de los planetas hasta Saturno. A ver si el tuyo te dice tanto…
Además, todos los días a las 12:30 horas fíjate en la planta superior del reloj porque tienes otra cosa curiosa: El Desfile de los Apóstoles. Doce figuras que representan a los apóstoles, y que desfilan delante de la imagen de Jesús.
✏️ Toma nota: El reloj astronómico se puede ver libremente durante una visita a la catedral.
Otra cosa que recomendamos hacer es subir a la torre de la catedral, porque desde la cima tienes una de las mejores vistas de Estrasburgo.
Además, de camino hacia la terraza superior puedes ver la Casa de los Guardias, que vigilaban la ciudad para intervenir rápidamente en caso de incendio.
Eso sí, para llegar a su parte más alta tienes que subir 332 escalones. Dato importante si viajas con niños o tienes problemas de movilidad.
📍Ubicación: En el lado izquierdo de la catedral.
Es posible que ya te hayas fijado en Maison Kammerzell antes de entrar a la catedral, porque esta casa del siglo XV con fachada renacentista está considerada como la casa más bonita de Estrasburgo.
Completamente en madera, está llena de detalles con figuras mitológicas y signos del zodiaco. Además, si te gustan los datos curiosos, te contamos que sus 75 ventanas están decoradas con vidrieras en forma de botella.
Hoy es una de las cervecerías más bonitas del mundo y un hotel. Así que si te quieres dar el capricho de dormir con vistas a la catedral, te dejamos el enlace para reservar en Maison Kammerzell – Hotel & Restaurant.
Dentro también hay un restaurante gourmet en el que sirven platos tradicionales alsacianos. De hecho puedes probar el chucrut con tres pescados, una de sus especialidades, completamente diferente al plato tradicional que está hecho con embutido.
Junto a la catedral tienes dos de las calles más bonitas de la ciudad francesa, especialmente en Navidad, repletas de luces y adornos.
Aunque lo que no se ve en las fotos bonitas, es que al no ser muy largas se concentra mucha gente, siendo también de las más abarrotadas. En cualquier caso, incluimos estas calles en este listado de cosas que ver en Estrasburgo en un día porque merecen mucho la pena.
Te contamos un poco de su historia, curiosidades y los rincones principales que debes visitar:
📍Ubicación: Antiguamente era conocida como la «Calle de los Orfebres», porque durante la Edad Media los artesanos del oro y de la plata se instalaron aquí.
Uno de sus edificios más famosos es Maison aux Cigognes (La Casa de las Cigüeñas), situada en el número 14. Del siglo XV, como su nombre indica tiene una cigüeña en su fachada, símbolo típico de Alsacia que posiblemente ya hayas visto en muchos souvenirs de Estrasburgo.
📍Ubicación: A un minuto a pie de la catedral, en este caso en sentido contrario.
Aunque es muy estrecha, también es otra de las calles más bonitas de Estrasburgo. No te la pierdas en Navidad, porque con la decoración navideña gana puntos. A poco que hayas buscado en Instagram, habrás visto que se ha hecho especialmente famosa por sus fachadas decoradas con enormes osos de peluche.
Pero más allá de las fotos bonitas, esta calle está repleta de edificios preciosos con mucha historia que puedes ver durante todo el año.
Algunos de los más importantes son casas con entramado de madera del siglo XVI. Destacan los números 4, 5, 7 11, 25 y del 27 al 29.
Como curiosidad te contamos, que la casa que hoy puedes ver en el número cuatro en sus orígenes estaba en la Rue d’Or. Pero en el siglo XX se recuperó y se montó en este lugar.
📍Ubicación: A poco más de 6 minutos de la catedral.
La Plaza Kléber es otro lugar donde, sí o sí, tienes que hacer una parada. Esta es la plaza más grande y el centro de la vida comercial de Estrasburgo, además de un punto de referencia genial para orientarte.
En cuanto la pises verás que está rodeada de tiendas y cafés donde puedes coger fuerzas, pero también te contamos un poco de su historia y curiosidades, de esas que a nosotros nos mola tanto conocer cuando viajamos:
📍Ubicación: En menos de 10 minutos a pie llegas al barrio más bonito de Estrasburgo.
Si hasta ahora has flipado con el centro de la ciudad, espera a estar en La Petite Venice. Te va a recordar a un escenario de cuento de Andersen, con sus casitas de madera, canales y callejones empedrados. En Navidad, como imaginarás, suma aún más puntos.
Aunque es el barrio más pintoresco, sigue manteniendo su aspecto medieval. Lo que no se ve en las fotos bonitas es que también es uno de los lugares más turísticos de la ciudad francesa. En cualquier caso, es una parada obligatoria en esta ruta por los lugares imprescindibles que ver en Estrasburgo en un día.
📍Ubicación: A 5 minutos del Puente de San Martín.
Los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts en francés) fueron antiguos puentes fortificados durante el siglo XIII. Originalmente servían como defensa, y en tiempos de guerra, incluso como cárceles.
Aunque las cubiertas desaparecieron en el siglo XVIII, siguen conservando el nombre, asi que no busques un puente cubierto como tal.
Sus torres medievales son los restos de las antiguas murallas que garantizaban la independencia de la antigua República de Estrasburgo, antes de que la ciudad pasase a formar parte de Francia.
El acceso a los Puentes Cubiertos de Estrasburgo es público y gratuito, aunque si vas en Navidad es posible que tengas que pasar un control policial. No te asustes porque es algo habitual durante esta época del año.
📍Ubicación: A dos minutos a pie del punto anterior.
Antes de salir de La Petite France acércate a la Presa Vauban, otra joya defensiva de la ciudad del siglo XVII.
Como curiosidad te contamos que esta Gran Esclusa fue diseñada para inundar la zona sur de la ciudad en caso de ataque, con la idea de dificultar el avance enemigo.
Pero lo que te recomendamos es subir a la terraza panorámica, desde donde tienes una de las mejores vistas de Estrasburgo, con La Petite France de fondo sobre el río Ill, un afluente del Rin.
📍Ubicación: En un extremo de la Presa Vauban.
Si tienes tiempo y te gusta el arte, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo bien merece una visita. Además lo tienes justo al lado de la presa, para no tengas que perder tiempo.
Aquí tienes obras de artistas como Monet, Picasso o Kandinsky. Además, el edificio tiene un café con vistas al río. Plan B si quieres tomar algo tranquilamente.
📍Ubicación: A 20 minutos a pie de la Presa Vauban.
Broglie es una de las plazas más importantes y con más historia de la ciudad francesa. Aquí tienes el Ayuntamiento y la famosa Ópera Nacional del Rin, donde se pueden ver espectáculos de primer nivel.
Si tienes la oportunidad, este puede ser un planazo para terminar el día en Estrasburgo. Ahí queda la idea. Te dejamos la web de la Ópera por si quieres echar un vistazo.
Como dato curioso, ¿sabías que en la Plaza Broglie se celebra uno de los mercados navideños más antiguos de Europa? Su nombre es Christkindelsmärik, que se lleva instalando aquí desde 1570. Hoy ya son más de 450 años de tradición navideña. Si visitas Estrasburgo durante el mes de diciembre, ya tienes otro lugar de referencia.
Aunque están algo alejados del casco histórico, el Barrio Alemán y la zona del Parlamento Europeo son dos sitios con mucha historia, además tienen un ambiente totalmente diferente.
El Barrio Alemán (o Neustadt) nació cuando Estrasburgo fue anexada por Alemania. En él puedes ver amplias avenidas y edificios monumentales de estilo prusiano, que no tienen nada que ver con el casco antiguo. Uno de los lugares más importantes es la Plaza de la República, donde está el Palacio del Rin y la Biblioteca Nacional Universitaria.
Por otro lado, la zona del Parlamento Europeo es perfecta para descubrir el otro Estrasburgo. Muy cerca puedes visitar el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aquí te contamos una curiosidad de esas que tanto nos gustan: ¿Sabías que es la única ciudad que acoge instituciones internacionales sin ser la capital de un país?
✏️ Si te interesa conocerlo más profundamente, te recomendamos hacer este free tour por el Barrio Alemán y Parlamento Europeo que dura un par de horas.
Si a estas alturas estás canino, tenemos la solución perfecta. Además no te puedes ir de Estrasburgo sin probar algunos de los grandes clásicos de la cocina alsaciana:
Ahora que ya sabes qué comer, apunta recomendaciones para cenar en algún restaurante local:
Para terminar esta ruta por Estrasburgo de un día, un consejo de oro si aún te quedan ganas: vuelve al centro histórico para ver la catedral iluminada.
De noche es completamente diferente, además te aseguramos que es el broche final perfecto para despedirse de la capital alsaciana.
✏️ Toma nota:
Fin del recorrido por Estrasburgo en 1 día. Pero espera, que aún tenemos algún consejito más guardado que te puede venir de perlas:
¿Dónde dormir después de pasar el día en Estrasburgo? Aquí tienes tres opciones para poder disfrutar al máximo de la ciudad, sin perder mucho tiempo en desplazamientos:
Si viajas en coche, lo más práctico es usar los parkings P+R (Park and Ride) que hay en los alrededores de Estrasburgo. Toma nota de la web de la red de transporte para ver sus ubicaciones y precios.
Es súper cómodo, porque dejas allí tu vehículo por muy pocos euros, y te dan un billete de tranvía de ida y vuelta para ir al centro incluido en el precio.
Primavera y otoño es la mejor época para visitar Estrasburgo, la ciudad tiene menos turistas y un clima súper agradable. Pero a nosotros nos encanta la Navidad, momento del año en el que esta ciudad alsaciana se transforma en un auténtico cuento navideño.
Ahora sí, acaba la guía con todo lo que merece la pena visitar en Estrasburgo en un día, esperando que te haya sido útil. Pero antes un mini favor: Si sacas un minuto después del viaje, porfa cuéntanos qué tal fue todo después de seguir nuestros consejos. También que se la recomiendes a ese amigo que está deseando ir a la capital alsaciana. ¿Trato hecho?