Si buscas qué ver en Logroño en un día, ¡¡sigue leyendo!! Pero te decimos una cosa, te vas a quedar con ganas de más.
Aquí tienes los imprescindibles que debes conocer en la capital riojana, pero también info útil, recomendaciones y curiosidades para que disfrutes al máximo de esta visita.
Para que te hagas una idea de lo que vas a ver en esta escapada de un día a Logroño, no te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas. Y si quieres seguir viajando, echa un vistazo a nuestra ruta por La Rioja.
Logroño
Si tienes intención de pasar la noche, te recomendamos el hotel donde nos alojamos nosotros, Ibis Budget Logroño Centro. Situado en el corazón de la ciudad, es una opción genial para moverse andando a todos los lugares turísticos que recomendamos en esta guía. Además, la relación calidad-precio es excelente.
Para visitar Logroño en un día no necesitarás el coche. Piensa que la ciudad no es muy grande, así que lo mejor es que busques un buen sitio para dejar el vehículo porque el día de hoy sólo vas a caminar.
⚠️ Si no encuentras sitio, siempre puedes dejar el coche en el hotel que te dejamos arriba. Dispone parking propio de pago, aunque no es caro.
La recomendación de oro que damos siempre es que reserves un tour guiado. En este caso, dispones de varias actividades que puedes hacer en Logroño en un día para así saber más del lugar que visitas:
📍Ubicación: Esta ruta por Logroño en un día comienza en el puente más antiguo de la ciudad.
Construido en 1882 y con 330 metros de longitud, el Puente de Hierro es todo un icono en la ciudad riojana. Antes de cruzarlo, mira al horizonte porque desde él puedes ver al «león dormido» (así llaman a la montaña del fondo). Ya nos dirás si a ti te recuerda a esa imagen.
Te contamos que se construyó tras la muerte de 90 soldados españoles que intentaban cruzar el río con una barcaza, esto hizo que el Puente de Hierro se convirtiera en un proyecto real.
Ya en el otro lado, proponemos un plan top que hacer en Logroño: visitar las Bodegas Franco Españolas. Con más de 130 años de historia, son las únicas que hay en la ciudad riojana. Seguro que te suenan sus vinos, «Bordón» (un Rioja histórico) y «Diamante» (un blanco semi dulce súper conocido).
✏️ Como a nosotros nos encantó, te dejamos aquí la web de las Bodegas Franco Españolas, para que puedes reservar la visita con cata incluida. Si esta no te convence, a sólo 9 km de la ciudad de Logroño está la Bodega Campo Viejo, famosa por tener la sala de barricas más grande del mundo.
📍Ubicación: A 10 minutos a pie de las Bodegas Franco Españolas.
El Museo de La Rioja es el más importante que ver en la ciudad de Logroño. Situado en el Palacio de Espartero (aquí vivió el general), aquí tienes tres plantas dedicadas a las joyas del Patrimonio riojano, desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
📍Ubicación: A menos de 100 metros del Museo de la Rioja.
La del Laurel es la calle más famosa de la capital de La Rioja. Como damos por hecho que te va a encantar, dejamos abierta la opción de repetir el paseo al terminar esta ruta por Logroño en 1 día.
Calle del Laurel, Logroño
Curiosidades: En la Travesía de Laurel número 13 verás una imagen de la Virgen del Pilar, recuerdo del hermanamiento de esta zona con la de El Tubo de Zaragoza, también famoso por sus bares de tapas.
Datos prácticos para visitar la Calle del Laurel de Logroño: Repleta de bares donde tomar algo, cada uno tiene su especialidad, así que lo suyo es que pruebes un pincho por aquí y otro por allá.
Te dejamos un montón de recomendaciones en nuestra guía dónde comer en Logroño bien y barato, pero aquí tienes algunos de los más famosos:
📍Ubicación: A 150 metros del Laurel.
Portales es una de las calles principales de Logroño, aquí verás comercios históricos de los que ya quedan muy pocos en España.
Calle Portales
La calle Portales de Logroño se llama así por sus soportales, muy útiles para cubrirse de la lluvia. Durante el paseo no te pierdas:
⚠️ De camino al siguiente punto, pasa un momento a la calle Francisco Martínez Zaporta porque en el número 7 tienes un precioso edificio de 1914, con balconadas en las que ver la estrella judía.
📍Ubicación: En el número 14 de la calle Portales.
A pesar de lo grande y monumental que es Santa María de la Redonda, puede que te llame la atención el hecho de que no sea una catedral. El motivo es que la Rioja tiene tres sedes catedralicias: la de Logroño, la de Calahorra y la de Santo Domingo de la Calzada.
La de Logroño tiene dos torres gemelas idénticas, además cada con un nombre propio: torre de San Pedro y de San Pablo.
Una de sus grandes curiosidades es que dentro puedes ver «El Calvario», una pequeña pintura al óleo del artista Miguel Ángel Buonarroti. Está ubicada detrás del Retablo Mayor, pero ten en cuenta que solo se puede ver fuera de los horarios de misa, ya que durante esos momentos cierran la caja fuerte donde se custodia.
No te pierdas también la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, con una cúpula preciosa repleta de frescos.
Como curiosidad te contamos que en la Plaza del Mercado, donde está la Concatedral de Logroño, se celebró un famoso auto de fe en época de la Inquisición española, acusando de brujería a personas del Baztán (Navarra), en lo que por entonces se conoció como la «quema de brujas».
📍Ubicación: A 250 metros de la Concatedral.
La iglesia de San Bartolomé de Logroño es la más antigua de la ciudad, construida allá por el siglo XII.
En su fachada puedes ver, a modo de viñetas, distintas escenas del martirio de San Bartolomé. Si te fijas, en una de ellas lleva por encima su piel como si de una manta se tratara. Más representativo, imposible.
Si entras a la iglesia, en su parte izquierda no te pierdas una pequeña puerta que comunica de manera directa con el palacio que hay justo está al lado. Cosas de los señores de la época.
Datos prácticos para visitar la Iglesia de San Bartolomé: Puede entrar de manera gratuita, pero solo en horario de misa.
📍Ubicación: A 3 minutos a pie de San Bartolomé.
La calle Ruavieja es la más antigua de la ciudad, de hecho forma parte del Camino de Santiago, pero también está íntimamente relacionada con la historia del vino en Logroño.
Te contamos algunas de sus curiosidades históricas:
📍Ubicación: En el número 18 y 29 de la calle Ruavieja.
Tanto el Calado de San Gregorio como el Espacio Lagares son dos lugares que merecen la pena visitarse.
El primero es una bodega subterránea del siglo XVII, el sitio donde se hacía la crianza del vino. Con más de 30 metros, es uno de los mayores de Logroño, además todo es original, de hecho se conserva hasta el pozo subterráneo. Ten en cuenta también que este calado se encontraba debajo de las casas.
En cambio, El Espacio Lagares era donde se elaboraba el vino entre el siglo XVI y XIX. Aquí venían los vecinos de Logroño a pisar la uva.
📍Ubicación: A 500 metros de la calle Ruavieja.
Otro de los sitios más destacados que ver en Logroño es el Parlamento de La Rioja. Debido a su uso actual, tendrás que conformarte con contemplarlo desde el exterior, pero te contamos un poco más de su historia y alguna que otra curiosidad:
Datos prácticos del Parlamento de La Rioja en Logroño:
📍Ubicación: Encontrarás la muralla y el cubo junto al Parlamento de La Rioja.
La Muralla del Revellín, antigua fortaleza defensiva de la ciudad, está situada en pleno Camino de Santiago y junto al parking gratuito del que hablamos al principio. Así que este es un sitio ideal para terminar la ruta turística de Logroño en un día.
Aquí también puedes visitar el Cubo de Revellín (siglo XVI), uno de los sectores mejor conservados de las murallas de Logroño, hoy convertido en museo. En él explican la historia del asedio de los franceses en 1521, un evento que aún se sigue celebrando como un hito por su resistencia al ataque.
Curiosidades de las murallas de Logroño:
Puerta de la muralla de Logroño
Datos prácticos para visitar el Cubo de Revellín:
Muralla del Revellín, Logroño
Terminamos con los lugares imprescindibles que ver en Logroño en un día. ¿Te ha sido útil esta guía? ¡Déjanos tu comentario aquí o en nuestras redes sociales (@organizotuviaje), que nos encanta saber que estás ahí!