Si tienes pensado pasar unas horas en una de las ciudades más bonitas de Noruega, aquí tienes los 10 imprescindibles que ver en Bergen en un día.
Desde ya te decimos que si vas a organizar un viaje a Noruega para ver auroras boreales debes incluir Bergen en tu planning, porque está situada en un entorno precioso, en medio de un valle rodeado de siete montañas y entre dos fiordos.
Si además quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas y al podcast de Noruega.
Un día puede ser suficiente para visitar los principales sitios de interés de Bergen, porque el centro histórico se recorre fácilmente a pie. Eso sí, aseguramos que no te va a sobrar ni un minuto porque la ciudad noruega está llena de rincones preciosos y de curiosidades. Estas son nuestras recomendaciones:
A continuación incluimos las mejores opciones para alojarse en Bergen, hoteles y apartamentos con buenas valoraciones situados en el centro de la ciudad:
📍Ubicación: Bryggen 29, Bergen.
Un pub con ambiente vikingo, donde recomendamos entrar a tomar algo. Además tienen música en vivo y una gran variedad de cervezas artesanales.
Horario: Abre todos Los días de la semana de 11 de la mañana a 3 de la madrugada.
📍Ubicación: Muy cerca del puerto de Bergen.
En Bergen tienes uno de los McDonald’s más bonitos del mundo. Situado en una antigua casa de madera, este restaurante de comida rápida aún conserva intacta su fachada, así que ya nos dirás si tú opinas lo mismo que nosotros.
Si decides entrar, lo que vas a encontrar no tiene nada que ver con la imagen típica de esta cadena de restaurantes. Un sitio que resulta de lo más acogedor, además de estar lleno de imágenes antiguas de la ciudad de Bergen.
📍Ubicación: Justo enfrente del McDonald’s.
El antiguo mercado de carne de Kjøttbasaren hay quien dice que recuerda a una iglesia, de hecho es uno de los edificios históricos más emblemáticos de Bergen.
Abierto desde 1877, Byens Bazar («bazar de la carne»), así es como se llamaba originalmente, se construyó para controlar el comercio en el mercado de la ciudad.
Hoy es un espacio con varios restaurantes, un bar de cócteles (Library Bar) y un Starbucks. Sin duda un lugar genial para comer o tomar algo porque el espacio es súper acogedor.
Aunque en esta guía te dejamos todo lo que no te debes perder, una recomendación de oro también es reservar una visita guiada por Bergen que te muestre cada lugar turístico, mientras te explican su historia y curiosidades. Además en este caso es en español.
Bergen es el mayor puerto de cruceros turísticos del país, considerado además como la puerta de entrada a los fiordos noruegos.
De hecho es probable que visites esta ciudad antes para empezar un crucero por Noruega, pero si no fuera así, no dejes de hacer una ruta panorámica por los fiordos de Bergen.
Además hay opciones que solo duran unas horas, de manera que puedes compaginar este plan con todas las cosas que ver en Bergen de esta guía. Eso sí, en el caso de que te interese en esta plan, reserva con antelación para organizar bien el día.
📍Ubicación: En el mapa lo verás señalizado como Bryggen Hansa Quarter.
Bryggen es el famoso muelle medieval de casas de colores Patrimonio de la Humanidad, sin duda el lugar más conocido de la ciudad noruega y una de las visitas turísticas imprescindibles que hacer en Bergen.
Pero, ¿qué merece la pena ver en esta parte de Bergen en un día? Aquí tienes algunos rincones que nos encantaron y que creemos que no debes perderte:
Recomendamos comenzar la visita junto a la casa de color mostaza sobre la que verás escrito Sjøboden, la reconocerás fácilmente porque tiene un reloj en su parte alta.
En cuanto atravieses su puerta encontrarás un pasadizo por el que llegar a las construcciones originales de madera que se levantaron en el antiguo muelle de Bergen, y que todavía hoy se conservan como hace siglos.
Una de las grandes curiosidades de Bryggen la vas a notar enseguida, porque todas las casas están todas completamente torcidas.
Otra cosa curiosa que puedes ver en Bergen, son los tubos que recorren todas las estructuras de madera. De tal manera que si hubiese un incendio, rápidamente se apagaría con el agua que corre a través de estas pequeñas tuberías.
Pero además de las antiguas casas, en Bryggen Hansa Quarter encontrarás pequeñas tiendas donde comprar productos artesanales y souvenirs, además de galerías de artistas locales. De hecho nos encantó una tienda que vende artículos hechos a mano con piel de reno, algo que seguro te llama la atención, pero que forma parte de la cultura tradicional noruega desde hace siglos.
⚠️ Datos prácticos para visitar las casas de Bryggen Hansa Quarter:
📍Ubicación: Bellgården, 5003.
Puedes entrar desde la fachada principal (fíjate porque indica Audhild Viken avd Bergen) o desde la parte de atrás de Bryggen.
Otra de las tiendas que recomendamos visitar en Bergen en un día, porque más allá de que aquí puedes encontrar todo tipo de souvenirs, lo que más nos gustó es que según vas pasando de sala en sala recorres la antigua casa y todas sus estancias.
De hecho recomendamos que llegues hasta el final (sala con vistas al muelle) para ver cómo era la estructura de la casa original.
⚠️ Información útil para visitar Audhild Viken avd Bergen:
📍Ubicación: Bredsgården 2B.
Theta es el museo más pequeño de Noruega y uno de los sitios de Bergen donde aprender sobre su historia reciente.
En el enlace de la Wikipedia tienes mucha más info de este museo, pero en resumen te contamos que Theta fue un grupo de resistencia formado durante la ocupación alemana de Noruega.
Jóvenes estudiantes que transmitieron a Londres los movimientos de los barcos nazis mediante conexiones de radio ilegales. De hecho en el museo se ha recreado la sala original desde donde se hacían estas transmisiones.
⚠️ Datos prácticos para visitar el Museo Theta:
📍Ubicación: Finnegården 1a.
A pocos pasos de Bryggen se encuentra el Museo Hanseático, una enorme casa comercial de madera del siglo XVIII. A pesar de que fue destruida por incendios, se ha llegado a conservar convirtiéndose en museo.
Nosotros no podemos contarte cómo es la visita, pero lo recogemos en esta guía porque es uno de los imprescindibles que ver en Bergen en 1 día, aunque es importante que tomes nota de lo siguiente:
📍Ubicación: Torget 5.
Fisketorget es el mercado de pescado desde el siglo XIII, pero hemos de decir que hoy aquella antigua lonja es uno de los sitios más turísticos que ver en Bergen.
Por un lado vas a encontrar el mercado interior, un espacio moderno cerrado con una enorme variedad de pescado y con puestos donde comprar todo tipo de delicatessen como la ballena ahumada envasada al vacío.
Por otro y junto al muelle, pequeños restaurantes al aire libre que están abiertos durante todo el año. Aquí puedes probar cosas tan curiosas como los sándwiches con caviar o el embutido de reno y de alce. Pero también salmón, algo casi obligado porque dicen que es el mejor del mundo.
⚠️ Información para visitar Fisketorget:
📍Ubicación: A menos de 10 minutos del punto anterior.
Como seguramente no hayas oído hablar de la Liga Hanseática, te contamos algunas curiosidades de esta cultura bastante desconocida y de la que aprendimos bastante con esta visita:
⚠️ Datos prácticos para conocer el Museo Schøtstuene:
📍Ubicación: Calle situada en paralelo al puerto de Bergen.
Después de la visita cultural por Bergen, recomendamos pasear por Øvregaten, una bonita calle con alguna que otra tienda de antigüedades donde comprar souvenirs de lo más auténticos.
Recomendamos que entres porque aseguramos que no te vas arrepentir. Pero también te damos una advertencia, vete con el tiempo medido porque puedes perderte dentro.
Además de ver los sitios más famosos de Bergen, hay rincones que a nosotros nos gustaron especialmente y que recogemos a continuación. Pero recuerda que más allá del postureo, las verdaderas fotos bonitas son las que sales riéndote con tu gente o las que te recuerdan un momento especial.
📍Ubicación: Pequeño callejón repleto de casas blancas de madera, que más bien parece sacado de una postal. Toma nota de Wesenbergsmauet por si estás buscando rincones donde hacerte fotos bonitas en Bergen.
📍Ubicación: Si tienes algo más de tiempo y quieres conocer rincones que no estén entre los más turísticos, acércate a esta plaza que no está lejos del centro de Bergen.
En Festplassen tienes un parque con un lago artificial (Lille Lungegårdsvannet), rodeado de colinas y con las casitas típicas de madera a su alrededor.
📍Ubicación: En el centro de Byparken.
Musikk Paviljongen como se dice en noruego, es un templete circular hecho en hierro de estilo morisco. Te recordará a los quioscos de música que has visto en otras ciudades, así que apúntalo como otro de los lugares con encanto que ver en Bergen en un día.
📍Ubicación: Fløyen es una de las montañas más visitadas de Bergen por sus vistas, de hecho hasta aquí puedes llegar directamente desde el centro de la ciudad en el funicular Fløibanen.
¿Merece la pena subir a Fløyen? Rotundamente sí, porque solo se tardan seis minutos hasta la cumbre y la panorámica del fiordo desde su mirador es brutal.
Vistas de Bergen desde el mirador de Fløyen
Recomendamos comprar las entradas para el funicular de Bergen de manera online porque es un sitio en el que se forman grandes colas, pero que sepas que también hay taquillas y máquinas automáticas en los accesos. Un dato a tener en cuenta es que se trata de un billete no reembolsable.
En cuanto a los horarios del funicular Fløibanen, funciona de lunes a viernes entre las 7:30 y las 00:00 horas, sábados y domingo de 8 de la mañana a 12 de la noche.
En cuanto a la frecuencia, sale cada 15 minutos entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, el resto del tiempo funciona cada media hora.
Funicular de Bergen
Terminamos con los imprescindibles que ver en Bergen en un día. ¿Qué te ha parecido? Como siempre… ¡Agradecemos un montón tus comentarios si nos escribes o nos contactas por redes sociales!