Toma nota de las cosas imprescindibles que ver en Ámsterdam en 1 día. Esos lugares turísticos que no te debes perder para disfrutar al máximo de esta joya neerlandesa y de sus canales Patrimonio de la Humanidad.
Un día en Ámsterdam es suficiente para enamorarse de la capital de los Países Bajos. Te lo decimos por experiencia. Y que te vas a quedar con ganas de más, es otra cosa que aseguramos al 100%. Así que la primera recomendación es que busques ya mismo un hueco en tu agenda para volver.
⭐️ Si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, no te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas y el podcast de viajes a Ámsterdam. Sin olvidar la guía de cómo organizar un viaje a Ámsterdam, porque incluimos un montón de consejos para viajar por libre (traslados del aeropuerto, cómo moverse en transporte público, qué llevar en la maleta, las actividades más recomendadas…).
Si estás de ruta por Países Bajos y pasas más de un día en Ámsterdam, te dejamos varias opciones de alojamiento bien situado y con buena relación calidad precio (teniendo en cuenta que no es una ciudad barata):
Para visitar Ámsterdam en un día recomendamos reservar las entradas de los sitios que quieres visitar con antelación. Piensa que es una ciudad bastante turística, así que es imprescindible llevar todo bien atado. En especial las visitas guiadas y los tickets de los museos.
Si te sirve de referencia aquí tienes el free tour por Ámsterdam que nosotros reservamos, pero también este tour en bicicleta, otra manera genial de conocer la ciudad con un guía. Si te mola más el bus turístico, aquí tienes esta opción con uso ilimitado de los autobuses durante 24 horas.
En cuanto al itinerario, proponemos una ruta a pie por Ámsterdam casi circular con dos posibilidades:
⭐️ Si echas un vistazo al mapa del final, puedes ver que si hicieses este recorrido sin paradas, en poco más de hora y media lo habrías completado. Así que calma, que te va a dar tiempo a visitar todo.
📍Ubicación: En Westermarkt 20.
Como solo vas a estar un día en Amsterdam, recomendamos reservar esta visita a primera hora de la mañana. Ten en cuenta que es uno de los sitios más turísticos de la ciudad, y en este caso madrugar suma puntos.
Piensa que el diario de Anne Frank es uno de los libros más traducidos del mundo, por lo que también es uno de los lugares más emotivos.
Pero lo que nadie te dice, es la cantidad de gente que se acerca hasta la casa museo para hacerse una foto frente a su fachada. No se puede grabar dentro (acierto, porque si no sería una auténtica locura), pero en las Stories te enseñamos lo que vas a encontrar a sus puertas.
Recomendamos leer el diario de Anne Frank antes de hacer esta visita. Si no fuera así, te explicamos un poco de su historia:
Ten en cuenta también que las habitaciones de la casa apenas están amuebladas, en muchos casos lo único que vas a ver son recreaciones y las fotos que Ana tenía en las paredes de su habitación.
📍Ubicación: En Museumplein 6.
Hasta aquí llegas con la línea 5 del tranvía en poco más de 15 minutos. Para ello debes dirigirte a la parada de Westermarkt (a unos minutos de la Casa de Anne Frank) y bajarte en Museumplein.
Creemos que el Museo Van Gogh es otra de las visitas imprescindibles si pasas un día en Ámsterdam.
Pero, ¿qué se ve en esta galería de arte? Aquí puedes disfrutar de la colección más grande del mundo, de hecho hay cuadros, dibujos y un montón de cartas personales que permiten conocer mejor su vida y la evolución como artista.
Desde los paisajes del sur de Francia hasta sus autorretratos, pero también los famosos cuadros de «La habitación de Arlés», «Los girasoles», o la «Flor de Almendro», entre otros muchos.
Además, el museo está organizado de manera cronológica, con lo cual durante la visita puedes seguir desde sus primeros cuadros hasta sus últimas obras.
⭐️ No te quedes solo con las obras más conocidas, fíjate en los dibujos y en las cartas de Van Gogh a su hermano Theo. Son muy personales y te ayudan a entender mejor la mente de este genio.
El Museo Van Gogh abre todos los días de 9 de la mañana a 18:00 horas, excepto los viernes que cierra a las 21:00.
Es importante saber que en el museo no hay taquillas, y que los tickets de acceso sólo se pueden comprar de manera online. De esta manera puedes elegir hora, ¡¡genial para así organizar el resto del día en Ámsterdam!!
Como imaginarás, el consejo de oro es comprar las entradas con antelación porque suelen agotarse rápido. Te dejamos varias posibilidades para que elijas la opción que más te convenga:
⭐️ Hay lockers en la tienda del Museo de Van Gogh (situada junto al Rijksmuseum). Este lugar abre de 9:30 a 15:30 horas, además aquí venden entradas para el mismo día (pero sólo en el caso de que haya disponibilidad). Apunta también que únicamente permiten el pago con tarjeta.
📍Ubicación: A 5 minutos a pie del Museo Van Gogh.
Rijksmuseum es otro de los museos más impresionantes de Amsterdam, de hecho es una parada que te va a encantar si te gusta el arte y la historia.
Si los museos no son lo tuyo, también recomendamos visitar este sitio, no por lo que vas a ver dentro, sino por el edificio en sí.
Dicen que puedes «ver lo más destacado del Rijksmuseum en una hora», pero también disfrutar de tus obras favoritas y los rincones más bonitos del edificio en menos de dos horas.
Debes saber que aquí encontrarás alguna obra de Van Gogh, como un autorretrato o la famosa De Nachtwacht, pero la verdadera joya de este museo es La ronda de noche, de Rembrandt, una de las obras maestras de la pintura barroca holandesa. Además, aunque resulte curioso, en Rijksmuseum tienes una de las exposiciones de arte Asiático más importantes del mundo.
A tener en cuenta:
📍Ubicación: En Singel 540A, a 15 minutos a pie del Rijksmuseum.
El Mercado de las Flores (también llamado Bloemenmarkt) es otro de los sitios que recomendamos conocer en una visita a Ámsterdam de 1 día.
Pero no porque este sea el mercado más famoso de la ciudad, sino porque es el único mercado flotante de flores del mundo. Si te fijas, está situado sobre una barcazas ancladas al canal.
Aquí no solo vas a ver flores, también bulbos de tulipanes que puedes llevarte a casa para plantarlos y todo tipo de recuerdos relacionados con las flores.
Como imaginarás el protagonista es el tulipán, pero la variedad de flores y plantas que vas a encontrar en Bloemenmarkt es de lo más alucinante.
Toma nota: Este es el mejor sitio para comprar souvenirs baratos. En cualquier caso, aseguramos que vale la pena darse una vuelta incluso aunque no tengas pensado comprar nada.
Aunque puedes comprar bulbos durante todo el año, si vas en primavera (sobre todo en abril) verás el mercado en su mejor momento, con tulipanes por todos los lados.
No te cortes en preguntar si te interesa saber más sobre las flores o cómo cuidar los bulbos, los vendedores suelen ser bastante majos.
Haz una parada en Kaaskelder Henri Willig, posiblemente la tienda de quesos más famosa de Ámsterdam.
También recomendamos subir a Blue Amsterdam, un restaurante con unas vistas geniales. Puedes pedir algo para comer, simplemente tomar un café o probar la tarta de manzana. No es nada caro (teniendo en cuenta los precios de la ciudad. En nuestras Instagram Stories puedes ver de lo que hablamos).
📍Ubicación: A 550 metros del Mercado de las Flores.
Begijnhof es otro de los lugares que merece la pena conocer en Ámsterdam en un día, porque además de su encanto tiene una historia de lo más interesante.
Debes saber que este sitio era una comunidad de mujeres independientes que se dedicaba a ayudar a los demás, viviendo en las casas que hoy puedes visitar.
Pero también te dejamos la info que aparece en la Wikipedia, porque explica genial lo que es un beguinaje (begijnhof en neerlandés) y quienes eran las beguinas.
Si te acercas a este Begijnhof podrás ver una de las casas de madera más antiguas de Ámsterdam. Como curiosidad te contamos que se trata de un auténtico tesoro, porque después del gran incendio de 1652 la construcción en madera fue prohibida.
Además en este pequeño patio de casas hay una «iglesia secreta». Está señalizada, aunque desde fuera parece una casa normal, pero nunca imaginarías que dentro se esconde un templo clandestino.
📍Ubicación: Situado en pleno centro, entre la Plaza Dam y la Estación Central. Ten en cuenta que se extiende por varias calles, pero la más famosa del Barrio Rojo es Warmoestraat.
Conocido como Distrito Rojo o Red Light (Rosse Buurt en neerlandés), este barrio es uno de los lugares más visitados de la ciudad y otra de las paradas imprescindibles que hacer en Ámsterdam en un día.
Aunque mucha gente lo asocia con las drogas y la prostitución, hay mucho más que ver y descubrir. De hecho recomendamos hacer una visita guiada por el Barrio rojo de Ámsterdam, para así conocer mejor su historia y aprender más sobre su realidad actual. Nosotros así lo hicimos y hemos de decir que fue un acierto.
Una de las grandes curiosidades que te vas a encontrar en el Barrio Rojo es Oude Kerk, la iglesia más antigua de Ámsterdam (siglo XIV). Cuando la veas por fuera te llamará la atención su arquitectura gótica, pero no te quedes con eso porque el interior es precioso, de hecho es visitable. Te dejamos aquí algunos datos prácticos:
No te pierdas Condomerie, uno de los sitios más curiosos que vas a ver en el Barrio Rojo de Ámsterdam. Una condonería con una variedad de preservativos impresionante. Todos los que puedas imaginar y alguno más.
📍Ubicación: En pleno casco histórico, la Plaza Dam es el corazón de la ciudad y el lugar donde se celebran grandes eventos.
Su nombre, como el de la ciudad, viene de la palabra Dam (presa en neerlandés), porque tiempo atrás aquí había un dique que regulaba el río Amstel. De hecho aquí nació Ámsterdam y su nombre, que viene de «Amstel-dam».
Dato práctico que te va a venir de maravilla: En el centro comercial De Bijenkorf encontrarás baños gratuitos en la última planta. Te aseguramos que esta info es un tesoro, porque la mayoría de los baños públicos de Ámsterdam son de pago.
En la Plaza Dam se encuentra el Palacio Real de Ámsterdam. Si tienes intención de visitarlo, apunta:
Y junto al palacio, De Nieuwe Kerk, la iglesia nueva de Amsterdam. Te dejamos más info para visitar este lugar turístico:
Curiosidades de la Iglesia Nueva de Ámsterdam:
En la Plaza Dam también verás un enorme obelisco, es el National Monument, que rinde homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Este es un lugar de respeto, donde cada año se celebra una ceremonia de recuerdo.
En Damrak 243 tienes el antiguo edificio de La Bolsa de Ámsterdam, una torre de ladrillo muy llamativa conocida como Beurs van Berlage. Y aunque hoy en día ya no se usa para funciones bursátiles, sigue siendo un icono.
Curiosidades: La de Ámsterdam fue la primera bolsa de valores del mundo, en su interior se hacían transacciones de cereales, materias primas y valores. Pero este edificio no sólo es famoso por su historia financiera, también porque aquí se celebró la boda civil de los actuales reyes de los Países Bajos.
Junto al edificio original se encuentra Euronext Ámsterdam, la bolsa de valores actual con sede en Ámsterdam. La reconocerás fácilmente porque tiene una pantalla donde puedes ver sus cotizaciones en tiempo real. Entre ellas, valores de empresas como ING o Heineken.
Además junto a su puerta verás la estatua de un toro (Charging Bull Amsterdam), que si has estado en Nueva York te recordará al de Wall Street. No estás equivocado, se trata de una réplica de aquel.
Pero que sepas que hay una pequeña diferencia: en el toro de la Bolsa de Ámsterdam es tradición tocar los cuernos para atraer la buena fortuna económica, no los testículos como en el de New York.
Situado en Damrak 70, apúntalo en mayúsculas porque aunque está algo escondido es una preciosidad.
Primero fíjate en el techo de Beurspassage. Está decorado con mosaicos de vidrio de color verde esmeralda, creando la ilusión de estar en un túnel submarino. De hecho tiene imágenes de peces, burbujas y reflejos con la idea de hacer sentir que flotas en medio de un canal subacuático.
Por si fuera poco, también tiene un tubo de pintura que fluye hacia un arco iris. Esto es una referencia a la diversidad de la ciudad y su comunidad LGBTQ.
Además, hay imágenes de un tigre, botellas de licor, peces, ratas, y alusiones a artistas famosos como Van Gogh y Rembrandt. Si conoces sus significados, te aseguramos que vas a estar un buen rato con la boca abierta.
Sin olvidarnos de sus lámparas, porque están hechas con piezas de bicicletas. Faros, ruedas, radios… ¡todo ha sido rescatado de los canales de Ámsterdam!
En cuanto al suelo, es de granito, pero también es una pasada porque cuenta la historia de Ámsterdam y sus canales.
En general todo está lleno de detalles curiosos. Por ejemplo, los espejos cuentan una historia gráfica basada en la evolución humana desde un hábitat acuático. Pero también verás adornos marinos y otros que hacen referencia a productos típicos de los Países Bajos como zuecos y tulipanes.
A lo largo del día te habrás dado cuenta que los canales, rodeados de casas y puentes, es una de las cosas más bonitas que ver en Ámsterdam.
Pero ahora te proponemos un plan de lo más top para tener una perspectiva diferente de la ciudad: dar un paseo por sus canales. Además recomendamos hacer este recorrido al atardecer, cuando todo se ilumina.
En este caso verás que hay cruceros de todo tipo, desde los clásicos hasta los que incluyen una cena, pero entre todas las opciones te dejamos el paseo en barco por los canales que nosotros reservamos.
Si quieres vivir una experiencia aún más chula, puedes reservar este crucero nocturno por los canales de Amsterdam, que incluye un aperitivo con quesos y vino, o este crucero con cena de lujo (puedes consultar el menú en el enlace) por si te quieres dar un caprichazo.
📍Ubicación: A sólo 800 metros de Dam Square.
Te contamos algunas curiosidades de la Estación Central de Ámsterdam:
Toma nota:
Junto a la Estación Central no te pierdas uno de los sitios más curiosos que ver un día en Ámsterdam: El parking de bicicletas más grande de la capital de Países Bajos.
Si te gustan los datos, debes saber que dispone de espacio para 7000 bicis y está construido a casi cinco metros bajo el nivel del mar.
Con respeto y sin molestar, puedes visitarlo de manera gratuita. Te aseguramos que merece la pena porque resulta súper curioso ver lo bien organizado que está todo. Bicicletas colocadas a dos alturas a ambos lados de un gran pasillo central, también hay espacio para bicis de alquiler y para un taller de reparaciones.
Curiosidad: Está conectado con los vestíbulos de metro y tren, porque aquí dejan la bicicleta las personas que llegan a Ámsterdam a trabajar. De hecho se trata de un aparcamiento gratuito durante 24 horas y muy barato durante los fines de semana.
📍Ubicación: Para poner el broche final a esta escapada de un día en Ámsterdam, te proponemos subir a A’DAM Lockout.
Este lugar se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de Amsterdam, porque aquí se encuentra «Over The Edge», un columpio situado a 100 metros del suelo que ha sido el más alto de toda Europa hasta no hace mucho.
Nos despedimos de la capital de Países Bajos, pero sólo hasta la próxima. Porque ya te lo advertimos al principio: visitar Amsterdam en un día sabe a poco. Esperamos que al menos esta guía te haya sido súper útil. Si es así déjanos tu comentario en redes sociales, que nos encanta saber que estás ahí.