Si no has viajado mucho por Europa, este uno de los destinos que tienes que conocer. A continuación te dejamos nuestros consejos para viajar a Italia y cómo organizar el viaje.
Lo que sí que tenemos claro es que viajar a Italia por libre supone un antes y un después en las experiencias viajeras de cualquier persona extranjera que elija este rincón del mundo. No conocemos a una sola persona que no le haya encantado. Nosotros volvimos completamente enamorados de su gente, su comida y de sus ciudades. ¿Empezamos?
⚡ Te puede interesar también
- Consejos para viajar a Europa por primera vez
- Podcast de viajes a Europa
- Ciudades que ver en Europa en 15 días
¿Cómo llegar a Italia?
País mediterráneo localizado a medio camino entre España y el este de Europa. Podrás llegar a Italia de todas las formas posibles, pero hemos de decir que la más cómoda y económica es el avión.
Avión
Italia tiene varios aeropuertos internacionales. Si llegas desde América, Roma o Milán es la mejor opción. Si en cambio ya estás por Europa, podrás volar con compañías low cost (desde 25 euros por trayecto) como Ryanair o Easyjet a Milán Bérgamo (BGY), Bolonia (BLQ) o Roma Fiumicino (FCO).
Tren y bus
El tren y el bus es la otra opción para llegar a Italia, aunque hemos de decir que viendo lo que cuesta un vuelo, como que no merece la pena. Por delante tienes muchas horas de viaje (más de 1 día desde Madrid por ejemplo) y varios transbordos. En este caso, puedes viajar a Italia en autobús con compañías como FlixBus.
En coche
Recomendamos la opción del coche, pero sólo si vas a hacer una ruta por países cercanos como Croacia o Francia. Ten en cuenta que aparcar en ciudades como Milán, Florencia o Venecia te puede salir por un pico, ya que la zona centro está restringida a los vehículos o es de pago.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Italia?
Cualquier momento del año es bueno para ir a Italia, pero ten en cuenta que los veranos son extremadamente calurosos, sobre todo en el sur del país. En julio y agosto sobrepasan fácilmente los 35 grados.
Si puedes elegir la época del año, el momento perfecto para viajar a Italia es otoño (septiembre y octubre) y primavera (mayo y junio), las estaciones más templadas, con menos turismo y cuando mejores precios vas a encontrar.
¿Cuántos días son necesarios estar en Italia?
La gran pregunta que te haces cuando te pones a organizar un viaje a Italia. Como siempre, va a depender de los días que tengas disponibles y de lo que quieras ver, pero creemos que 7/8 días es lo mínimo que necesitas para disfrutar de este país mediterráneo.
Calcula que necesitas 2 días en Florencia, 1 o 2 días en Milán, 3 días en Roma y al menos un fin de semana en Venecia. Echa un vistazo también a nuestra ruta en coche de 10 días por Italia.
¿Cómo moverse por Italia?
Para viajar por Italia recomendamos usar el tren, es la mejor opción. Las estaciones están situadas en el centro de las ciudades, además de ser un transporte cómodo y nada caro. Calcula que un trayecto entre Milán y Venecia tiene un coste de unos 20 euros en trenes modernos de alta velocidad. Consulta precios y disponibilidad en la web de Trenitalia.
El coche, la moto o la autocaravana son perfectos para llegar a pueblos bonitos y zonas de costa, pero no para visitar ciudades como Roma, Milán o Florencia.
Seguro de viaje
Una de las cosas imprescindibles que llevar en la maleta de viaje, vayas donde vayas, es el seguro de viaje. Sin duda un básico. Nosotros usamos desde hace más de diez años IATI, un seguro que siempre ha respondido genial en todas las ocasiones viajando por todo el mundo (que han sido muchas). Con él estarás cubierto en caso de accidente si haces deporte de aventura (mountain bike, senderismo, etc), por causas de enfermedad e incluso cubre a tu mascota o el desplazamiento de un familiar en caso de ingreso.
🧡 Además si lo contratas desde los enlaces que te dejamos aquí, tienes un 5% de descuento directo sobre el precio original.
¿Qué llevar en la maleta para viajar a Italia?
El equipaje que debes llevar en un viaje a Italia va a depender siempre de la época del año. Si vas en invierno a Italia necesitarás buena ropa de abrigo para soportar el frío (sobre en el norte del país). No olvides en la maleta una camiseta interior térmica, un abrigo largo, guantes, gorro y un buen calzado que aísle del frío.
Si vas en verano a Italia, no olvides llevar en tu maleta una chaqueta para las noches (aunque te hayas achicharrado de calor durante el día).
Guías para viajar a Italia por libre
Entre los consejos para viajar a Italia no podían faltar las guías de consulta. A continuación tienes información de los destinos más imprescindibles en un viaje a este país europeo: