Si no sabes qué ver Berlín en 2 días, te advertimos que vas a necesitar una buena guía para recorrer la ciudad. Ten en cuenta que hay muchos lugares imprescindibles que visitar, y mucha historia reciente que merece la pena conocer, casi en cada rincón.
Prepárate, porque el recorrido diario que te hemos diseñado por la capital de Alemania va a ser intenso, así que atento a todo lo que no hay que perderse en una visita a Berlín de 48 horas.
Para empezar, echa un vistazo a los consejos para viajar a Berlín por libre porque te van a venir de perlas, sobre todo si es tu primer viaje a la capital alemana. Hemos recogido información para ir del aeropuerto a la ciudad, cómo moverse en transporte público, horarios para ir de compras, qué meter en la maleta, las tarjetas de descuento más recomendadas… Todo te va a ser súper útil. Garantizado.
Y si quieres ver parte de lo que recogemos aquí, no te pierdas nuestras Instagram Stories.
Datos prácticos para visitar Berlín en 2 días
Para hacer una visita turística a Berlín de 2 días recomendamos buscar un alojamiento bien situado, para así moverse fácilmente por la ciudad sin perder mucho tiempo en desplazamientos.
Hoteles céntricos para pasar dos días en Berlín
Si te sirve de referencia, la primera vez que visitamos Berlín reservamos un hotel a sólo 5 minutos de Alexanderplatz, Ibis Budget Alexanderplatz.
Está en una de las plazas principales de la ciudad, muy bien conectada y con varios centros comerciales en el que fue el centro de la antigua RDA (Alemania socialista).
Es un hotel que tiene todas las comodidades, sencillo, con buen precio y la situación están fenomenal. Pero algo a tener en cuenta es que esta zona es tranquila en cuanto a bares y vida nocturna.
Más alojamientos cerca de Alexanderplatz
Si prefieres una zona más animada en un barrio de moda en Berlín, una buena opción es buscar alojamiento cerca de Warschauer Strasse (Friedrichshain). Allí tienes varios hoteles, pero te dejamos dos con buenas valoraciones y un precio genial:
- Schulz Hotel Berlin Wall at the East Side Gallery. «El hotel ofrece WiFi gratuita y una taberna al aire libre ubicada en el Muro de Berlín, donde se puede disfrutar de barbacoas y de cervezas artesanales. Si viajas en grupo, tiene habitaciones triples, familiares y cuádruples».
- Industriepalast Berlin. «Un albergue situado a 2 minutos a pie de la galería de arte East Side Gallery y a 5 de la discoteca Watergate. Está frente a la estación de metro Warschauer Straße, que comunica con el centro de la ciudad en pocos minutos. Los trenes S-Bahn están a 4 minutos a pie y llegan a la plaza Alexanderplatz en 6 minutos».
Actividades recomendadas
Tours guiados por Berlín
Lo de hacer un free tour es un básico si visitas en Berlín en dos días, además en pocas ciudades de Europa su historia reciente es tan impresionante.
No es una ciudad bonita, vamos a ser sinceros. Ni siquiera tiene edificios centenarios. En la mayoría de los casos vas a encontrar grandes bloques de viviendas de la época comunista o edificios totalmente reconstruidos que se levantaron en pie de nuevo tras la II Guerra Mundial. Pero lo que va a hacer que te enamores de Berlín es su pasado.
Estas visitas guiadas se hacen a pie, con un pequeño descanso para comer. Los tours salen todos los días del año, nieve o haga sol. Así que si te apetece hacer una, aquí tienes varias opciones:
En nuestro caso, hicimos uno el primer día por la mañana, visitando los lugares más representativos de Berlín con un guía en español. Y te diremos que Berlín es la ciudad donde mejores guías hemos encontrado y donde con más pasión nos han transmitido esa historia.
Excursiones cercanas
Si tienes tiempo, apunta la excursión al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Leímos que un superviviente dijo: «el que nunca ha vivido en un campo de concentración no puede ni imaginar lo que ocurrió allí, y el que estuvo, no tiene fuerzas para contarlo». Te aseguramos que hacer esta visita, es algo que no vas a olvidar.
Toma nota también de la excursión a Potsdam, el tour de la Guerra Fría o hacer un recorrido guiado en bicicleta por la ciudad. Las actividades tienen una duración de entre 3 y 6 horas, y lo mejor, ¡son en español!
Y no olvides la Berlin WelcomeCard, una tarjeta que permite el uso ilimitado del transporte público y proporciona descuentos de hasta el 50% en más de 190 museos y atracciones.
Itinerario recomendado para visitar Berlín en 2 días
| Día 1 | Bundestag, Puerta de Brandeburgo, Monumento al Holocausto y Museo de Pérgamo. |
| Día 2 | Alexanderplatz, Karl Marx Allee, Torre de TV, Ayuntamiento de Berlín, Fuente de Neptuno, Monumento a Marx y Engels, Barrio de San Nicolás, Patios del Barrio Judío, East Side Gallery, Potsdamer Platz y Sony Center. |
También te puede interesar
- Cómo organizar un viaje a Berlín
- Dónde comer en Berlín barato
- Podcast de Berlín
- Mercadillos de Navidad de Alemania
- Ruta por Alemania: qué ver en 5, 7 y 10 días
Los mejores lugares que ver en Berlín en 2 días
PARLAMENTO (BUNDESTAG)
📍Ubicación: En Platz der Republik 1.
El primero de los sitios que recomendamos visitar es el Bundestag. La entrada es gratuita, además te entregan una audioguía en tu idioma que explica lo que vas viendo. No olvides subir a la cúpula acristalada, porque desde allí tienes unas buenas vistas de la ciudad de Berlín.
Si quieres ver el Parlamento alemán durante los días que estés en Berlín, debes reservar previamente a través de la web del Bundestag. Si no los has hecho con anticipación, puedes registrarte en el centro de servicio administrado por el Servicio de Visitantes cerca del Reichstag Building, en el lado sur de Scheidemannstraße. Pero no te aseguran el acceso.
Terraza del Bundestag
💡 Recomendaciones:
- Hacer la visita de día. Nosotros fuimos de noche y precisamente por eso te recomendamos reservar en horas con luz (teniendo en cuenta que en invierno empieza a anochecer sobre las 4 de la tarde).
- Cuando te pongas los auriculares, no empieces a tocar botones. Te los dan operativos y con el volumen correcto, pero no van a empezar a funcionar hasta que no empieces a subir por la pasarela de la cúpula del Bundestag. Te lo decimos para que no hagas el ridículo como nosotros.
PUERTA DE BRANDEBURGO
📍Ubicación: A sólo 750 metros del Bundestag tienes otro de los puntos de interés que ver en Berlín en 2 días. Además también se puede visitar de manera gratuita.
La Puerta de Brandeburgo es el antiguo acceso del nuevo Berlín de la época, un sitio donde seguro te harás muchas fotos. Si cruzas este monumento verás dibujado en el asfalto y en forma de adoquines, el punto donde estaba situado el muro.
MONUMENTO AL HOLOCAUSTO
Y si continuas por Ebertstraße, verás fácilmente el Monumento al Holocausto.
Puede que a primera vista no te parezca nada bonito o especial, pero eso es lo que pasa en muchos sitios de la ciudad alemana hasta que conoces su significado.
El Monumento al Holocausto son un montón de bloques de hormigón, más de 2700, que se colocaron en memoria de los judíos asesinados en la II Guerra Mundial. Créenos que recorrerlos, en silencio, es una de las visitas más impactantes que hacer en Berlín en dos días.
Verás también un cubo grande, un museo que expone documentos, cartas y testimonios de personas que vivieron el exterminio nazi. Todas las explicaciones están en inglés o alemán, por lo que para entender “mejor”, te recomendamos coger una audioguía.
MUSEO DE PÉRGAMO
📍Ubicación: Situado en la famosa Isla de los Museos (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y al lado de las estaciones de metro Hackescher Markt y Friedrichstraße.
Un básico entre las mejores cosas que ver en Berlín en 2 días, considerado además una de las ocho maravillas del mundo antiguo. Aunque ten en cuenta que por obras de remodelación, permanecerá cerrado hasta 2037.
En el Museo de Pérgamo puedes visitar una impresionante colección de antigüedades como la Puerta del Mercado Romano de Mileto, la Puerta de Istar de la muralla de Babilonia o el Altar de Pérgamo.
Museo de Pérgamo
Para la mañana del segundo día en Berlín, tenemos un recorrido muy chulo. Aunque si tienes ocasión de volver de noche, cambia completamente y no sabríamos decirte cuándo nos gusta más.
ALEXANDERPLATZ
📍Ubicación: Si preguntas a un berlinés dónde está el centro de la ciudad, quizás dude. Porque Berlín durante los años en los que estuvo divida, tuvo dos plazas principales. Alexanderplatz fue una de ellas, centro neurálgico de la RDA (la República Democrática Alemana en el área de ocupación soviética).
Aunque hoy está llena de tiendas y de cadenas americanas, justo contra lo que se luchó en esa época, puedes reconocer fácilmente cómo fue esta zona viendo sus edificios.
KARL MARX ALLEE
📍Ubicación: Muy cerca de Alexanderplatz (a unos 900 metros) podrás ver un conjunto arquitectónico único en Europa Central inspirado en las calles de Moscú. Un amplio bulevar de viviendas situado en la parte este de Berlín y diseñado con el estilo socialista de la Unión Soviética.
El mejor lugar para ver la Avenida Karl Marx con todo su esplendor es Strausberger Platz.
TORRE DE TV (FERNSEHTURM DE BERLÍN)
📍Ubicación: Situada junto a la estación de metro y tren de Alexanderplatz, y
La Torre de TV es el orgullo de la antigua RDA, construida para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo. Hoy, se ha convertido en uno de los símbolos de Berlín, y además se puede subir a lo más alto.
Sobre la Torre de de Berlín leímos una curiosidad que te dejamos aquí: «El cristal que cubre la parte principal de la estructura hace que, cuando refleja el sol de la mañana, se vea una cruz en el centro de la esfera, lo que llamaron la venganza del Papa, echando por tierra la propaganda comunista»
Y algo que incluimos nosotros, es que si visitas esta zona de noche (en invierno a partir de las 5 de la tarde) el alumbrado público es casi inexistente y sorprende un montón.
Torre de TV
Información para visitar la Torre de TV de Berlín
Si el día está despejado lo suyo es estar en la Torre de TV nada más abrir, sobre todo si vas a visitar Berlín en un fin de semana, ya que enseguida se montan colas.
- Horario: Abre a las 9 de la mañana de Marzo a Octubre (a las 10:00 horas de Noviembre a Febrero). El cierre es a las 12 de la noche.
- Entrada: De pago, pero puedes reservar el ticket de acceso a la Torre de TV sin colas desde aquí.
- Dato práctico: Con la Berlin WelcomeCard te hacen descuento.
Si te sirve de referencia, a mayores subimos a su restaurante giratorio. Nos encantó. Además si tienes la suerte de disfrutarlo durante un día despejado, es para nota.
Restaurante giratorio de la Torre TV
AYUNTAMIENTO (ROTES RATHAUS), FUENTE DE NEPTUNO Y MONUMENTO A MARX Y ENGELS
📍Ubicación: Rotes Rathaus es el Ayuntamiento de Berlín, un edificio de estilo renacentista en ladrillo rojo que no se puede visitar, pero que aún así, es otro lugar destacado que ver en Berlín en dos días. Además está a menos de cinco minutos de Alexanderplatz, y en dirección al barrio de San Nicolás, la siguiente parada que proponemos visitar.
Enfrente tienes la Fuente de Neptuno y un poco más adelante, el monumento a Marx y Engels, fundadores de la ideología comunista que estuvo viva en esta zona durante años.
BARRIO DE SAN NICOLÁS
📍Ubicación: Para nosotros el Barrio de San Nicolás es uno de los lugares más bonitos que visitar en Berlín. Te dejamos su ubicación, porque aunque está al lado de Rotes Rathaus, hasta que no entras y empiezas a encontrar casitas bajas de aspecto medieval, no imaginas lo que hay allí.
Aunque el barrio original es del siglo XIII, fue destruido durante la II Guerra Mundial, así que lo que ves hoy se trata de una reconstrucción de 1981.
Son apenas unas calles, con la iglesia de San Nicolás en el medio y rodeado de pequeñas tiendecitas, pero es un rincón precioso. Si tenemos que apostar, casi seguro que te va a gustar tanto como a nosotros.
Barrio de San Nicolás
Además, es un lugar genial para tomar algo porque hay un montón de pequeñas cafeterías (buenas, bonitas… pero baratas, poco, ya te advertimos).
Y si viajas a Berlín en Navidad, o desde finales de noviembre cuando ya están montados los mercados navideños de Alemania, lo de tomar un vino caliente junto a la iglesia es para nota. Sólo hay un par de puestos, además de un rincón con sofás en el que proyectan películas navideñas alemanas en blanco y negro. Lo puedes ver en las Instagram Stories destacadas.
PATIOS HISTÓRICOS DEL BARRIO JUDÍO DE BERLÍN
¡Más lugares que visitar en Berlín en dos días! En este caso son los patios históricos del Barrio Judío, y como están algo escondidos, te dejamos su situación exacta:
📍Ubicación: Su nombre en alemán Hackesche Höfe, situados a poco más de 1 km de San Nicolás.
Es la mayor red de patios cerrados de Alemania, declarados además en 1972 Monumento Histórico. Son ocho preciosos patios situados en el Barrio Judío de Berlín, donde antes de la II Guerra Mundial vivían y trabajaban mayoritariamente familias judías. Si quieres conocerlos mejor con una visita guiada, puedes hacer este recorrido de patios y arte del Barrio Judío
El primer patio que te encuentras es el más espectacular, decorado con estilo Art Noveau. Cuando lo pasas, según vas avanzando de uno a otro, verás que son más bien patios vecinales donde conviven viviendas, tiendas y terrazas para sentarse a tomar algo.
Si quieres tomar un buen café o un chocolate caliente super rico mientras disfrutas de los patios, apunta Röststätte. Ya tienes un buen plan y un lugar donde ir si hace frío en Berlín. Te lo decimos por experiencia. 😉
Y si te dimos un consejo para sentarte a tomar algo, aquí va otro si hace bueno: En otro de los patios hay una pizzería con una terraza preciosa que hemos incluido entre nuestros lugares preferidos para comer en Berlín.
💡 Otro de los lugares que ver cerca de los patios judíos de Berlín es Dead Chicken Alley. Un callejón super chulo para disfrutar del arte urbano. En él tienes el famoso mural de Ana Frank que posiblemente habrás visto en alguna foto. En la guía para visitar Berlín 4 días, te dejamos más información, con otros murales que encontramos en la ciudad que nos gustaron mucho.
EAST SIDE GALLERY (LOS GRAFITIS DEL MURO DE BERLÍN)
East Side Gallery es la mayor galería de arte al aire libre del mundo, así que apúntalo también como otro de los sitios que visitar en Berlín en 2 días.
📍Ubicación: Si te preguntas cómo llegar a East Side Gallery, la manera más fácil si no estás alojado por allí, es hacerlo en metro. Tienes muy cerca la estación de metro Warschauer, línea U1.
Antes, podrás ver Oberbaumbrücke (un puente de dos plantas que te recomendamos cruzar). Y si eres peliculero, como nosotros, seguramente te sonará por ser uno de los escenarios de la película “Sin identidad” de Liam Neeson.
Vas a ver que lo de la caída del muro no es literal, y hay muchos lugares donde se conserva el muro de Berlín en pie. Pero con 1,3 kilómetros, la East Side Gallery es el tramo mejor conservado del muro, y hoy puedes ver murales pintados por artistas de todo el planeta rindiendo homenaje a la libertad y la esperanza por un mundo mejor, que se produjeron con el fin de la Guerra Fría.
Algunos de ellos se han convertido en auténticos iconos, y sí, también en lugares donde hacerse fotos. Como este: ¿Dónde está el mural del beso? En Warschauer Straße, en paralelo al río Spree. ¡Ya tienes foto para Instagram!
POTSDAMER PLATZ Y SONY CENTER
Última parada de la ruta de lugares que ver en Berlín en 2 días. Recomendamos ir a Potsdamer Platz de noche, cuando todo está iluminado.
Una vez allí, no te pierdas el Paseo de la Fama (Boulevard der Stars), donde puedes ver estrellas dedicadas a directores de cine y actores alemanes como Marlene Dietrich y Romy Schneider.
Y si te quieres quedar a cenar, en el Sony Center apunta el restaurante alemán Lindenbrau Am Potsdamer Platz. Sirve un codillo riquísimo, que incluimos entre las recomendaciones para visitar Berlín en 48 horas.
Mapa de cosas que visitar en Berlín en dos días
Ahora si, terminamos con la guía de cosas que ver en Berlín en 2 días. ¡Esperamos que te haya sido súper útil! Puedes dejarnos algún comentario, que siempre nos mola saber que estás ahí. Y si te animas a ampliar el viaje, aquí van algunas ideas:
- Cómo organizar un viaje a ALEMANIA por libre
- Qué ver en NÚREMBERG en un día
- 20 cosas que ver en BRESLAVIA
- Qué ver y qué hacer en POZNAN
- Los mejores mercados navideños de POLONIA
- Mercado de Navidad de CRACOVIA