Posiblemente hayas llegado hasta aquí buscando sol y playa, pues que sepas que es un acierto porque es una zona donde sólo llueve 20 días al año y apenas hace frío. Una auténtica gozada para los amantes del “eterno verano”, como dicen por allí. Pero si además de aprovechar del buen tiempo, quieres conocer al máximo la ciudad y sus playas, te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana.
Información para visitar Alicante en una semana
Antes de empezar con lo mejor que ver en Alicante en una semana, un par de recomendaciones:
Dónde alojarse 7 días en Alicante
Si buscas un hotel con las 3 bes de bueno, bonito y barato, apunta el Ibis Alicante. Con el mar enfrente y a sólo 5 minutos en coche de la ciudad, tiene un desayuno buffet alucinante y parking gratuito. Sin duda genial situado para estar 7 días en Alicante.
Nosotros hicimos una vuelta a España en coche con esta cadena y la experiencia fue genial en todos los alojamientos, así que aquí queda la recomendación.
Actividades recomendadas en Alicante
Cada vez que viajamos, siempre reservamos actividades porque son perfectas para situarse y saber mejor lo que estás viendo. De esta forma te vas con otra idea y aprendes un montón de cada sitio que visitas.
En Alicante tienes desde un free tour a un taller de paella o el ferry a la isla de Tabarca. Vamos, que hay para elegir.
Cosas imprescindibles que ver y hacer en Alicante en una semana
Ayuntamiento de Alicante
📍Ubicación: Plaça de l’Ajuntament 1.
Una de las grandes ventajas a la hora de recorrer Alicante, es que no tienes que memorizar mucho el nombre de las calles, porque cada lugar tiene un nombre de lo más lógico.
Y así, en la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Casa Consistorial, un palacio barroco que ponemos en primer lugar entre las mejores cosas que ver y hacer en Alicante en una semana.
De hecho, recomendamos que si no hay pleno subas a la primera planta, que es donde está El Salón Azul. Parece la estancia de un palacio, porque se reformó para que fuesen las dependencias reales cuando la reina Isabel II vino a visitar la ciudad para inaugurar el tren que unía Alicante con Madrid.
⭐ En la entrada del Ayuntamiento de Alicante también puedes ver:
Escultura de Dalí que representa a San Juan, el santo de las fiestas oficiales de Alicante
Por cierto, apunta en la agenda estas fechas (20 al 24 de Junio), porque es cuando se celebran todos los años las hogueras de San Juan. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y dicen que es todo un espectáculo. Nosotros ya lo tenemos apuntado para acercarnos en cuanto podamos.
Justo al lado puedes ver la referencia a la «Cota Cero» que se encuentra en el puerto. De hecho está en el primer peldaño de las escalinatas del Ayuntamiento, junto con un cartel explicativo.
Si no te acuerdas, la Cota Cero mide la altitud sobre el nivel del mar de cualquier punto de España.
Ver lo poco que oscila la marea en la estatua El regreso de Ícaro con su ala de surf
📍Ubicación: Av. Conde de Vallellano.
En realidad la verdadera Cota Cero está en el puerto deportivo, en la estatua de bronce de Ícaro (también llamado «El surfista»), que representa el mito griego pero con una tabla de surf en lugar de alas.
Situado sobre un pedestal y dentro del agua, muestra el cambio de las mareas. Se tomó como referencia este punto porque en el siglo XIX estudiosos de la materia en España, se dieron cuenta que la diferencia del nivel del mar entre la pleamar y la bajamar era menor en la costa de Alicante.
Curiosidad: Por mucho que suba la marea, el agua como máximo llega hasta los tobillos de la estatua.
Pasear por La Explanada de España como un alicantino más
📍Ubicación: Si quieres parecer un alicantino más, tienes que recorrer La Explanada de España de arriba a abajo, otra de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Alicante en una semana, así en mayúsculas y en negrita.
De hecho, es el icono de Alicante y aparece en casi todas las imágenes de promoción turística.
Casa Carbonell
Fíjate también en el edificio precioso que verás al empezar La Explanada de España, su nombre es Casa Carbonell. Su propietario, Enrique Carbonell, lo mandó construir con ni más ni menos que 365 ventanas. Las mismas, que días del año. Y no es casualidad, porque lo hizo para poder mirar desde una diferente cada día. Cosas de ricos.
Y en honor a este edificio, 365 son las palmeras que tiene la Explanada de España. Sí señor, ni una más ni una menos. ¿Cómo te quedas?
Entrar a la Basílica de Santa María
📍Ubicación: Plaza de Sta. María 1.
Este es el edificio más antiguo de la ciudad porque está construido sobre lo que fueron las murallas de Alicante, de hecho todavía se conservan bajo la Basílica de Santa María.
Y si te fijas en las murallas, verás en ellas restos de los bombardeos que sufrió Alicante. Pero lo más curioso es que todavía se pueden ver dos bolas de cañones incrustadas en la pared.
Entrada: De pago, más información, además de horarios y precios en la web de la Basílica de Santa María de Alicante.
Aún así merece la pena entrar, porque además del retablo, que es una preciosidad, también tiene su curiosidad viajera: que los ventanales de la Basílica de Santa María de Alicante son de alabastro en vez de cristal, un material que se usaba en las ventanas antes del vidrio, porque es resistente y deja pasar fácilmente la luz. En pocos sitios podrás verlo ya así.
Visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Situado justo enfrente de la Basílica de Santa María, además que sepas que el edificio también tiene su historia:
- Es el edificio civil más antiguo de Alicante.
- Se construyó para ser un almacén de cereales, y en su momento también fue la escuela de comercio antes de ser el museo que vemos hoy.
Lo más importante es que si te gusta el arte del siglo XX estás de suerte. Además de sol y buen tiempo casi todo el año, en Alicante tienes una de las muestras de Arte Contemporáneo más importantes de España. De hecho aquí se exponen obras de Picasso, de Miró y de Chillida entre otros.
Entrada: ¡El MACA es gratuito!
Museo de les Fogueres
📍Ubicación: Rambla de Méndez Núñez 29.
Si el museo anterior está entre los imprescindibles que ver en Alicante en una semana, el de las Hogueras (Fogueres en valenciano) no se queda atrás porque aquí están las colecciones de los ninots indultados, es decir, las figuras que se salvan del fuego.
Mola ver cómo han ido evolucionando sus diseños a lo largo de los años, pero también puedes ver maquetas de hogueras y trajes típicos de la fiesta.
Además es pequeño, se ve rápidamente y también es gratuito. Pero los lunes no vayas, porque está cerrado. El resto de días abre de 10 de la mañana a las 14:00 horas, y por las tardes, dependiendo los meses, cambian de horario.
Disfrutar de la Fiesta de las Hogueras de San Juan (si visitas Alicante en Junio)
Primero fueron los labradores y campesinos de la zona, que incineraban restos inservibles de cosechas para pedir mejores siembras en los meses venideros.
Nacieron con la intención, que luego se convirtió en tradición, de quemar objetos inservibles cuando llegaba el solsticio de verano. Una idea genial para deshacerse de lo que no servía, antes de que existiese Wallapop y que las técnicas Marie Kondo se hiciesen famosas, sobre todo porque esto se convirtió en una auténtica fiesta.
Hoy son las Fiestas Mayores de Alicante y como te decíamos antes, están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Ahí es nada.
Si te interesa que sepas que las hogueras de San Juan se celebran todos los años del 19 al 24 de Junio.
Barrio de Santa Cruz
📍Ubicación: Pasear por este barrio tan pintoresco es una de las mejores cosas que hacer en Alicante en una semana.
De calles estrechas y empinadas, recuerda mucho a algunos de los pueblos de Andalucía, origen del pasado árabe que también tuvo esta ciudad.
💡 San Antonio y San Rafael son dos de las calles que no te debes perder, de hecho están entre las más bonitas del Barrio de Santa Cruz.
Curiosidades del Barrio de Santa Cruz: Si te fijas en las fachadas de las casas podrás ver azulejos con frases de ánimo para los costaleros que pasan por aquí cargando las imágenes de Semana Santa.
Además, una vez que han llegado a la parte más baja, tienen que volver a subir cargados y corriendo por las mismas calles. ¡Imagínate si necesitan ánimos!
San Roque
San Roque es el antiguo barrio de pescadores, repleto de casas pintadas de distintos colores es otro rincón precioso que ver en Alicante en una semana.
No te pierdas Carrer de Toledo con Carrer de Pedro Sebastián. ¡¡¡De lo más bonito de Alicante!!!
Reliquia de La Santa Faz
La Santa Faz es la imagen del rostro de Jesucristo sobre una tela, y el motivo que han llevado a miles de peregrinos hasta Alicante durante siglos. Aunque igual esta no ha sido la razón de tu visita, ya que estás aquí, que sepas que puedes acercarte a ver la reliquia.
Si te interesa que sepas que se encuentra en el Monasterio de las Clarisas Franciscanas, en lo que llaman el Camarín de la Santa Faz.
Subir al Castillo de Santa Bárbara
El Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares más top que ver en Alicante en una semana. Además literal, porque está situado en lo más alto de la ciudad.
También es una de las fortalezas medievales más grandes de España, además desde su parte alta se alcanza a ver incluso Benidorm y Torrevieja.
La entrada es gratuita, abriendo el castillo de Santa Bárbara de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Recuerda que para hacer la visita, la opción más cómoda es subir en ascensor, para después bajar a pie.
📍Ubicación: El ascensor que sube al Castillo de Santa Bárbara está situado enfrente de la playa del Postiguet (Avenida Juan Bautista Lafora) y aunque la visita al castillo es gratuita, para utilizar el ascensor tendrás que pagar.
A tener en cuenta:
- El último ascensor de subida es a las 19:20 horas.
- Los mayores de 65 años no pagan.
Alucinar con los ficus centenarios de Alicante
En realidad, el nombre común de los ficus centenarios de Alicante es en realidad una higuera australiana, pero hemos de decir que es un árbol de lo más característico en esta zona, así que nos olvidamos de ir a Australia porque aquí puedes encontrar varios. Los reconocerás porque las raíces caen al suelo y se convierten en troncos.
Curiosidad: Llegan a alcanzar los 50 metros de alto, y los ejemplares con más años tienen raíces aéreas que van formando columnas de apoyo.
✎ Tienes uno junto al ascensor del Castillo de Santa Bárbara.
Comprar en el Mercado Central
📍Ubicación: Avenida Alfonso El Sabio 10.
Si te gustan los mercados locales y quieres comprar productos típicos de Alicante, como sus turrones o la mayor variedad de pescados en salazón de toda España, no puedes dejar de visitar el Mercado Central.
✎ Ten en cuenta que sólo abre por las mañanas hasta las 15:00 horas.
Probar platos típicos alicantinos
Si ya estás con hambre, aquí te dejamos un par de restaurantes con las 3 bes de bueno, bonito y barato:
- 30 y tantos Teatro (Avenida Constitución 4): Menú abundante y a buen precio, genial para comer arroz. Nosotros estuvimos un día de diario y nos encantó. Un montón de entrantes buenísimos todos, y entre los platos principales a elegir varios arroces.
- Taverna del Racó del Pla (Carrer Navas, 40): Otro lugar para comer platos típicos alicantinos.
Y aunque no alcanzamos a probarlos, aquí tienes más recomendaciones para ir de tapas por Alicante:
- Vino y más (calle San Francisco, 34).
- Chico Calla (en San Francisco, 20).
Bañarse en las mejores playas de Alicante (recomendadas por alicantinos)
¿Ya pensabas que nos habíamos olvidado? ¡Ni de broma! Lo de ir a la playa va entre los planes más imprescindibles que hacer en Alicante en una semana. Además la costa del Mediterráneo que baña la provincia tiene hasta nombre propio: Costa Blanca.
💡 Consulta nuestra ruta por la Costa Blanca y las mejores excursiones de un día cerca de Alicante.
Pero, ¿qué playas cercanas recomienda un alicantino? Si preguntas a un turista te dirán que la playa del Postiguet, la playa urbana más visitada en la ciudad, pero para un alicantino es demasiado turística y no está entre sus preferidas.
Sin embargo, estas son las recomendaciones:
- Playa Arenales del Sol: Situada entre Elche y Alicante, casi 3 km de arena fina y mar turquesa protegida por dunas.
- Playa de Carabassí: De aguas cristalinas y muy cuidada. Preciosa y super recomendable. Si vas, algo a tener en cuenta es que desde el aparcamiento tendrás que caminar unos 10 minutos a través de unas pasarelas de madera. Y una vez allí, no te extrañe ver bañistas desnudos, porque parte de la playa es naturista.
Mapa de lugares que ver en Alicante en una semana
También te puede interesar
Si tienes intención de viajar por España apunta:
Terminamos con la guía de que ver y hacer en Alicante una semana. ¿Añadirías algo más? Déjanos tu comentario, que toda sugerencia es bienvenida para una próxima escapada. 😉