Encontrar restaurantes donde comer en Pekín bien y barato es súper fácil, pero si eres de los que buscan recomendaciones especiales para probar platos típicos pekineses, incluso comida tradicional china, estás en buen sitio porque coincidimos.
Parte de lo que te contamos aquí lo puedes ver en las Instagram Stories destacadas, donde guardamos pequeños vídeos de nuestra última ruta por China.
En esta guía recogemos recomendaciones 100% reales, tanto de restaurantes que nos gustaron especialmente, como de consejos que recibimos de pekineses.
Empezamos por algunas cosas importantes que debes saber para comer en Pekín:
Si no te atreves a seguir nuestras recomendaciones, siempre puedes ir con un guía local. En este caso te recomendamos hacer este tour gastronómico por Pekín que incluye comer en cuatro restaurantes con degustación y bebida. Algo así como ir con un amigo que te lleva de bares y tascas por su barrio, donde los extranjeros no pisan habitualmente.
En Fang Zhuan Chang puedes comer unos de los platos más típicos de Pekín.
Esta fue la recomendación que nos dio el guía de la visita a la Ciudad Prohibida, por ser uno de sus lugares favoritos para comer zha jiang mian (炸酱面).
Si no sabes de lo que hablamos, se trata de unos fideos gruesos hechos con salsa de soja y cerdo, que se sirven con verduras crujientes.
En Google Maps solo te aparecerá el original, Fangzhuanchang Hutong, que es el que te dejamos en el mapa del final. Pero que sepas que en Qianmen Dajie hay otro a pocos minutos de Quanjude, otra de nuestras recomendaciones para comer en Pekín.
En este caso, Fang Zhuang Chang empezó como una pequeña tienda del hutong, pero hoy aparece en la Guía Michelin. De hecho se ha convertido en uno de los sitios más famosos donde comer zha jiang mian con salsa de soja y cerdo, pepino, rábano encurtido y más de diez condimentos.
Te en cuenta que es un plato completo y barato, perfecto para un almuerzo rápido. Pero si quedas con hambre, puedes repetir fideos, salsa y toppings sin coste extra.
Aunque la anterior comida es muy popular, el plato estrella de la capital de China es el pato laqueado (北京烤鸭), también conocido como «pato a la pekinesa».
Quanjude Roast Duck tiene varios restaurantes, pero el original está en Qianmen Dajie (te lo dejamos en el mapa de sitios donde en comer en Pekín).
De hecho es el más antiguo y reconocido de la ciudad. Fundado en 1864, lo verás en la «Guía Michelín» de los últimos años. Como curiosidad, aquí han comido figuras históricas como Nixon o Fidel Castro.
Hoy siguen utilizando el mismo método tradicional, cocinan el pato en un horno abierto con madera de árbol frutal.
Después se corta en 108 piezas delante del comensal, sirviendo con crepes finas, pepino, cebollino y hoisin sauce, una salsa dulce súper rica.
Hoy esta técnica ha sido reconocida oficialmente como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de China, y según dice la Wikipedia, cada año sirven más de 2 millones de patos a más de 5 millones de clientes. Así que habrá que probarlo, ¿no? 😉
Otro de los grandes clásicos para comer en Pekín es Xianlaoman. Este restaurante es uno de los sitios más conocidos para probar jiaozi (饺子), pero quizás te suene más por dumplings.
Aquí puedes tomar las empanadillas fritas, al vapor, de carne o vegetarianas acompañadas con vinagre y salsa de soja. Pero te aseguramos que da igual la que pruebes, porque todas están riquísimas. Además es un sitio barato.
Además de dumplings, en Xianlaoman sirven platos tradicionales de cocina pekinesa auténtica, con muchas opciones para compartir.
Ten en cuenta que suele llenarse, así que mejor vete fuera de las horas punta. Si te sirve de referencia, nosotros fuimos a las 9 de la noche de un día entre semana y lo encontramos tranquilo.
Este restaurante lo verás en Google Maps como Bianyifang Roast Duck. Además está situado a menos de 5 minutos de Quanjude Qianmen, así que es otra buena opción si ves que hay mucho tiempo de espera.
Este es otro sitio tradicional donde comer el pato laqueado en Pekín, que también utiliza técnicas tradicionales. En cambio es menos turístico y más auténtico, sin necesidad de hacer largas esperas.
También compartimos esta recomendación que nos llegó a través de redes sociales, Li Qun Roast Duck Restaurant. Aunque es un sitio sencillo, tiene buenas valoraciones para comer pato en Pekín.
No encontrarás información de Shanxi Sliced Noodles en internet ni reseñas de otros viajeros, pero este es otro sitio local donde comer zha jiang mian en Pekín.
Este establecimiento lo visitamos con el tour gastronómico, y aunque es de comida rápida, sirven los famosos fideos a un precio súper barato. Aquí queda la recomendación sin Guía Michelín ;).
Crescent Moon es un restaurante musulmán de cocina de tradicional de Xinjiang, una de las regiones menos turísticas de China.
Aquí sirven kebabs de cordero (esto fue lo que nosotros probamos) con naan (un pan plano horneado), pero también noodles estirados a mano con pollo o ternera, beef pie, chicken chunk…
Sabores diferentes a lo típico que nos recordaron a la comida turca, de la que según nos explicó el guía, tiene influencias gracias a la Ruta de la Seda.
El ambiente es sencillo y sin florituras. Si te gusta ir a sitios locales auténticos, Crescent Moon es un acierto seguro para comer bien en Pekín. Ten en cuenta que las raciones son grandes, perfectas para compartir.
Quizás pienses que comer insectos, gusanos y escorpiones en Pekín es algo habitual. No nos digas por qué, pero es uno de esos tópicos, que como tanto otros aún se mantienen.
Pues nada más lejos de la realidad. Puedes encontrar snacks (así los llaman los pekineses) pero de manera puntual y en locales más bien pensados para el turista.
En cualquier caso, si te llama la atención, apunta este establecimiento donde los siguen vendiendo: 南门烤鸭店. Está ubicado en la esquina de Wangfujing Street con Donganmen Avenue. Te dejamos una foto para que identifiques el sitio.
Además de aperitivos, venden un pastel de fideos de frijoles en formato rodillo (este es su nombre en chino 手工驴打滚). Apúntalo también porque es uno de los bocados tradicionales en esta parte de China, por si no te convence comer insectos.
Terminamos con la guía de sitios donde comer en Pekín bien y barato. ¡Esperamos que te haya sido útil! Y si quieres que sigamos viajando juntos, ¡síguenos en redes sociales! Elige la que más te guste:
Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje. Llevamos más de 25 años viajando por libre, pero cuando llega la hora de comer siempre elegimos lugares recomendados, sin gastar mucho.
Esta guía está basada en experiencias propias, no hacemos publicidad ni contamos cosas que no hayamos vivido. Todo lo que reserves a través de los enlaces que encuentres en nuestras guías, nos ayudará a seguir creando contenido gratuito. ¡Mil gracias por adelantado!