Si estás buscando tabernas y restaurantes donde comer en Núremberg, ¡aquí tienes 12! entre sitios que nos encantaron y recomendaciones de gente local. Además algunos son lugares con encanto y mucha historia. Así que… ¡tenedores en alto, qué vamos allá!
Antes de empezar, que sepas que en Núremberg puedes probar comida tradicional de Alemania, pero también algún plato típico local:
A tener en cuenta: Ni se te ocurra pedir agua mineral en un restaurante, porque será más cara que la cerveza. Si no te gusta, pide vino blanco, que en esta zona es de buena calidad.
Te dejamos también otras guías que tenemos publicadas por si te resultan útiles, además de nuestras Instagram Stories con más consejos:
📍Ubicación: Frente al antiguo Ayuntamiento está Bratwursthäusle, el restaurante más famoso de Nuremberg, conocido por sus salchichas.
Si ya has hecho una ruta por Alemania, vas a ver que en esta ciudad son mucho más pequeñas. Como dato curioso que sepas que existen 1500 tipos diferentes de salchichas, pero las de Nuremberg caben perfectamente en un pequeño bocadillo. De hecho, que sepas que en Bratwursthäusle hay un puesto a la entrada que vende bocatas baratos para llevar.
Pero la recomendación es que entres al restaurante, porque es una experiencia de lo más auténtica.
El sitio es pequeño, se come en mesas pegadas unas a otras con la cocina abierta y siempre tiene cola (pero la espera es corta porque hay mucha rotación). Te aseguramos que, aunque contado así puede que no resulte atractivo, es uno de los mejores sitios donde comer en Nuremberg.
Toma nota de la comida que puedes probar en el restaurante Bratwursthäusle:
Horario: Abre todos los días de 11:00 a 22:00 horas (sirven comida a cualquier hora), salvo los domingos que cierra a las 8 de la tarde.
📍Ubicación: Junto al Puente del Verdugo.
Si vas a Nuremberg, sí o sí, tienes que ir a comer a Trödelstuben porque fue el sitio que más nos gustó. No solo por la comida, también por el encanto del lugar.
Es una de las posadas más antiguas de la ciudad alemana, que data de 1890, además el restaurante está repleto de curiosidades en su decoración, entre ellas, preciosas estufas antiguas de azulejos.
En el restaurante Trödelstuben puedes tomar comida tradicional alemana, con diferentes menús que incluyen platos típicos de Franconia. Cada uno incluye 3 platos (entrante, plato principal y postre) a un precio justo.
Genial además, por si no sabes qué pedir por separado en la carta. Si te sirve de referencia, nosotros comimos el que llaman «Ritter Eppelein» (lleva Schäufele con tres salchichas a la parrilla) y nos gustó un montón.
Para beber sirven todo tipo de cervezas regionales. Si buscas ideas, apunta la Kellerbier de la cervecería Zirndorf, la cerveza Grüner y la de trigo llamada Sebaldus de la Tucher-Bräu de Nuremberg.
📍Ubicación: Situado en una de las plazas más bonitas y visitadas, y a solo unos metros de la Casa de Durero.
Otro de los sitios donde comer en Núremberg, que te recomendamos porque, a pesar de estar en uno de los lugares más turísticos, tiene un precio justo tirando a barato. Además el restaurante es precioso, en una casa tradicional con entramado de madera.
Zum Albrecht Dürer Haus es una taberna que tiene en carta comida típica alemana (también trucha y gulasch), en la que sirven rápido y los platos son abundantes. Además todo lo que pedimos estaba muy bueno y lo que vimos en otras mesas tenía muy buena pinta.
Horario: Abre todos los días de la semana con horario continuo de 11:00 a 21:30 horas.
📍Ubicación: En Tiergärtnertor.
Augustiner Zur Schranke es otra de las tabernas tradicionales de Nuremberg, de hecho ya fue mencionada en 1632. A pocos metros de la anterior, aquí fue donde comimos otro día, un lugar para recomendar porque los precios no son excesivos y la raciones son abundantes.
Aquí puedes pedir salchichas estilo Nuremberg cocinadas de forma diferente, paletilla de cerdo asada, schnitzel, Cordon Bleu, pollo frito y hasta pato con la típica bola de masa (en alemán mit Kloß).
Horario: Abre de lunes a domingo con cocina abierta de 11 de la mañana a 11 de la noche.
📍Ubicación: En Bergstraße 20. A pocos metros de los anteriores, aunque algo más barato.
Si eres cervecero, en Wirtshaus Hütt’n te recomendamos pedir la Munich Augustiner. Una cerveza alemana histórica, que en sus orígenes la hacían los monjes agustinos, y producida en una cervecería que fue mencionada por primera vez en 1328. Lo que viene siendo todo un clásico.
En cuanto a la comida, en esta taberna puedes comer desde schäufele de Franconia, a cerdo asado con bola de masa, salchichas originales de Núremberg, schnitzel… Vamos, que todo lo típico con una relación calidad-precio excelente.
Horario: Abre todos los días de 11 de la mañana a 12 de la noche, pero la cocina cierra a las 21:30 horas. Martes cerrado.
📍Ubicación: En Zirkelschmiedsgasse 26.
Entre los muros de este restaurante con más de 600 años de antigüedad, tienes la cocina de salchichas más antigua del mundo. Además es uno los pocos sitios que no fueron afectados por los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Solo aquí podrás encontrar las originales «Nürnberger Röstla» (una marca registrada y protegida), que asan en una parrilla abierta con madera de haya. Digno de ver y otro sitio genial donde comer en Nuremberg bien y barato.
El complemento clásico para esta comida es el chucrut, hecho según una antigua receta familiar con rábano picante de Franconia.
Horario: Abre todos los días de 11:00 a 22:00 horas, pero la cocina cierra a las 21:30.
Datos prácticos:
📍Ubicación: En el Antiguo Ayuntamiento.
Si buscas un restaurante para comer en Núremberg siendo un grupo numeroso, que sepas que Zum Spießgesellen es un sitio amplio y con espacio para sentarse varias personas en la misma mesa. El comedor principal es enorme, además cuando hace buen tiempo dispone de mesas al aire libre.
En Zum Spießgesellen sirven comida tradicional alemana (asados de Franconia, brochetas de cerdo, buey estofado…), las raciones son abundantes y los precios son similares a los de otros restaurantes del centro de la ciudad de Núremberg.
Toma nota: Si viajas a Nuremberg en Navidad, en la parte exterior hay un pequeño pasaje en el que comer o simplemente para sentarse a tomar algo.
Horario: Cocina abierta de 11:30 a 14:30 y a partir de las 17:30 horas.
📍Ubicación: En pleno centro histórico, junto a Hans Sachs-Platz.
Si buscas restaurantes históricos y con encanto donde comer en Núremberg, Heilig Geist Spital está situado en el mismo edificio que el antiguo Hospital del Espíritu Santo, en funcionamiento entre los siglos XIV y XVII.
Hoy está decorado en estilo medieval, siendo un lugar idílico para comer. Además el servicio es rápido, no siempre habitual en Alemania.
En el menú del Heilig Geist Spital puedes encontrar especialidades regionales de cocina de Franconia y vinos locales, pero recomendamos probar el codillo de cerdo, las salchichas típicas de Nuremberg y el strudel de manzana.
Horario: Abren todos los días de la semana de 11:30 a 23:00 horas ininterrumpidamente, pero la cocina está abierta hasta las 22:00.
Toma nota: A pesar de ser un restaurante grande, si vas en temporada alta es recomendable reservar. Te dejamos aquí la web oficial, aunque es en alemán e inglés.
📍Ubicación: En Frauentor, más conocido como Patio de los Artesanos.
Aunque Fränkische Weinstube es muy turístico, incluimos aquí la recomendación de esta pequeña taberna porque se encuentra en uno de los lugares más bonitos de la ciudad (sitio incluido dentro de los imprescindibles que visitar en Núremberg).
Un pequeño espacio que se creó en 1972, recreando un pueblo de Bavaria que parece sacado de un cuento de Andersen. En su interior, además de la decoración, llama la atención que los camareros que te sirven llevan trajes tradicionales.
En carta tienen una pequeña selección de platos de la gastronomía típica de Núremberg, pero lo que todo el mundo recomienda es el típico Schäufele de Franconia y las salchichas: Stadtwurst (la típica de la ciudad) y Blaue Zipfel (se sirven con caldo acompañadas de pan y cebolla).
📍Ubicación: En Am Kartäusertor 1, no muy lejos de la Estación Central de tren.
Si echas un vistazo a sus valoraciones, verás que no nos equivocamos al decir que es uno de los mejores restaurantes donde comer en Núremberg. Si vas, verás que es muy al estilo de una cervecería tradicional alemana.
Además, si viajas a esta ciudad en verano o con un grupo grande, que sepas que el local es enorme, con varios salones y una terraza exterior amplia y súper agradable junto a la muralla.
La carta no es muy extensa, pero todo está muy bueno. Apunta estas recomendaciones: schweineschäuferla (paleta de cerdo con salsa de cerveza), filet vom zander (pescado con puré de patata) y ragout vom kalb (guiso de ternera con ciruelas y albóndigas).
Las raciones son importantes y el precio es bueno, sin ser caro. Además si buscas un sitio donde comer con niños, vimos que este disponía de tronas.
Horario: Abre todos los días de la semana de 11:00 a 23:00 horas, aunque los viernes y los sábados cierran algo más tarde: hasta las 12 de la noche.
📍Ubicación: Junto al Castillo de Nuremberg.
Si hay un lugar típico en Alemania para comer al aire libre, ese es el biergarten, traducido como «jardín de la cerveza» .
Son las terrazas de Baviera donde el producto principal que se sirve es la cerveza, aunque también puedes pedir comida. Así que si viajas a esta ciudad alemana en verano, estamos seguros de que esto te va a resultar un planazo.
Te proponemos este biergarten para comer bien y barato en Nuremberg, porque está genial situado y tiene una buena relación calidad precio.
Aunque el jardín sólo está operativo cuando hace buen tiempo, Hexenhäusle abre todo el año. Además es una auténtica preciosidad, porque la casa está decorada como una antigua posada con entramado de madera. A su derecha verás que hay un puente curvo de madera que te lleva directamente al castillo.
Como curiosidad te contamos que es conocida como «la casa de la bruja», debido a que en los años 60 vivía una señora mayor, que por lo visto era bastante peculiar, y que los niños confundían con una bruja. También que hace siglos fue la casa del guardia del puente Vestnertor. Por último, a la izquierda de la casa se encuentra el muro por el que se dice que «un atrevido caballero condenado a muerte, escapó del verdugo a lomos de su caballo».
Curiosidades a parte, todos los platos que se sirven en Hexenhäusle son de cocina tradicional de Franconia, así que la recomendación especial es pedir Schäufele, esa paletilla de cerdo que se parece al codillo.
Horario: Abre de lunes a sábado de 11:00 a 23:00 horas (la cocina cierra a las 22:00 horas), domingos y festivos hasta las 21:00 horas (cerrando la cocina a las 20:00 horas).
📍Ubicación: A un minuto de la Iglesia de San Sebaldo.
Para terminar esta guía de sitios donde comer en Nuremberg bien y barato, lo hacemos al estilo español, con un cafecito rico.
Apunta Maulbeere im Sebalder Pfarrhof porque es un lugar genial para tomar un café con postre, además de un rincón histórico muy poco conocido.
En realidad, la gente que visita este lugar entra para ver una lápida judía del año 1334 y una puerta de madera del 1500, dos cosas que fueron descubiertas durante los trabajos de restauración del edificio. Piensa lo difícil que es encontrar algo así, en una ciudad en la que hubo persecuciones y masacres contra los judíos.
Pero lo que nosotros realmente recomendamos es su pequeña cafetería, situada junto a la entrada del patio. El café es de los más ricos que probamos en Núremberg, y si le sumas una tarta, ya lo bordas. Te lo aseguramos.
Toma nota también que al final del patio hay cuartos de baño gratuitos y limpios.
¿Qué te ha parecido la guía de «dónde comer en Núremberg bien y barato»? ¿Nos recomiendas algún lugar más? Si después de visitar la ciudad alemana tienes alguna recomendación que te haya gustado especialmente, escríbenos a través de redes sociales, ¡que nos encanta saber que estás ahí!