Si tienes intención de visitar la Ciudad Prohibida de Pekín te recomendamos guardar una mañana completa, porque de otra manera no disfrutarás de este sitio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Te dejamos una guía completa con información de cómo llegar, dónde comprar las entradas, cómo es la visita, qué vas a ver… Todo.
Y si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas y al podcast de viajes a Pekín.
Si como nosotros te gusta saber más de los lugares que visitas, te contamos que la Ciudad Prohibida de Pekín es un enorme complejo imperial de las dinastías Ming y Qing que se construyó a principios del siglo XV. Pero toma nota de algunos datos de su historia:
❤️ Como ves, sí o sí, debes visitar este lugar porque es uno de los imprescindibles que ver en Pekín en 1 día.
🚇 La mejor manera de llegar a la Ciudad Prohibida de Pekín es usando el metro. Rápido, cómodo y económico. Las estaciones más próximas son Tiananmen East, Tiananmen West y Wangfujing, todas pertenecientes a la línea 1 (roja).
En nuestro caso bajamos en Wangfujing, para caminar después por Donghuamen Street hasta llegar al acceso Este de la Ciudad Prohibida. De esta manera te evitas el lío de la Plaza de Tiananmen.
🚖 La otra posibilidad es DiDi, el Uber chino. Sólo tienes que tener instalada la aplicación de Alipay para llamar a un taxi, porque ya viene incluida. Recuerda que para utilizar esta APP es necesario tener internet (nosotros llevamos Holafly porque tiene planes ilimitados), además de asignar una tarjeta como la N26 para que no te cobren comisiones por cambio de moneda.
✏️ Si tienes dudas de estos transportes públicos, te explicamos cómo moverse por Pekín.
Puedes comprar las entradas en taquilla o de manera online, pero para evitar quedarte con las ganas recomendamos reservar el ticket de la Ciudad Prohibida con la mayor antelación posible.
El acceso es muy sencillo porque no hay tickets físicos, únicamente necesitarás el pasaporte. Esto es así en todos los sitios turísticos de China.
Aún así, vete pronto a la Ciudad Prohibida para no pillar colas, especialmente durante los fines de semana. Y por supuesto, evita fiestas locales como el 1 de octubre porque es un verdadero caos. De todo esto te hablamos en la guía de cómo organizar un viaje a China.
Sin duda alguna recomendamos hacer un tour guiado en español por la Ciudad Prohibida. No tiene nada que ver con ir por libre. Además no es nada caro, ya que incluye la entrada más el acompañamiento de un guía local durante 4 horas.
Una opción intermedia podría ser alquilar una audioguía. Si prefieres esto, el puesto está frente al control de seguridad de la puerta principal.
Si decides ir por libre, debes dirigirte a la Puerta Meridional, también conocida como Wu Men.
Esta es la entrada principal de la Ciudad Prohibida, pero también una de las estructuras más imponentes del complejo, tanto por su tamaño como por su significado simbólico.
Hasta aquí llegas desde todos los accesos, pero recomendamos acceder desde la Puerta Este (junto a Donghuamen Street), porque encontrarás mucha menos gente.
✏️ Una vez dentro, entra por Meridian Gate y sal por la Puerta Norte (Gate of Divine Prowess). Ten en cuenta que esta solo se usa para las salidas. En este mapa puedes ver cómo es la Ciudad Prohibida, pero solo tienes que caminar de abajo a arriba.
Conocido como el Palacio Imperial de Pekín, este es el complejo palaciego más grande y mejor conservado del mundo. Te dejamos todo lo que no debes perderte en la Ciudad Prohibida:
Lo primero que vas a ver son las puertas y murallas, ten en cuenta que la Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla defensiva de 10 metros de altura y 3.430 metros de largo.
Una vez que cruzas Meridian Gate, vas a ver cinco puentes, The Golden Water Bridges, que fueron excavados para proteger al palacio de incendios e inundaciones.
La puerta más espectacular de la Ciudad Prohibida con su preciosa decoración. En Gate of Supreme Harmony se trataban los asuntos de palacio.
El Salón de la Armonía Suprema es la estructura más grande y prestigiosa de la Ciudad Prohibida, de hecho aquí se celebraban las ceremonias más solemnes.
Junto a los tramos de escaleras fijate en los Dings de bronce (vasijas chinas), que representan las dieciocho provincias de la época. Apunta también la grulla y la tortuga de bronce, símbolos de un gobierno eterno y la longevidad.
No olvides mirar a los tejados porque hay un montón de figuras (caballitos de mar, toros, dragones, peces…). Estas se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus.
Detrás del Salón de la Armonía Preservada hay una enorme pieza de mármol tallada con nueve dragones. Esta es la escultura de piedra más grande de la Ciudad Prohibida, con 16 metros de largo, 3 metros de ancho y un peso de 250 toneladas.
Como curiosidad te contamos que la Ciudad Prohibida está prácticamente vacía, apenas hay muebles. Esto es porque el líder del Partido Nacionalista de China huyó a Taiwán llevándose casi todo su contenido. ¡Más de 600.000 objetos!
Pero no dejes de visitar la Galería Nandaku, una sala con muebles reales de la Dinastía Ming y Qing. Tronos, mesas de té, armarios… Merece mucho la pena.
Y así terminamos con la guía para visitar la Ciudad Prohibida de Pekín. ¿Te ha sido útil? ¡Ya nos contarás!
Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com. Llevamos más de 25 años viajando por libre y más de 10 compartiendo guías prácticas como esta, siempre basadas en experiencias propias, para que puedas organizar tus viajes sin complicaciones por todo el mundo.