Si quieres conocer la capital belga en 48 horas, aquí tienes todo lo qué ver en Bruselas en 2 días. Una guía súper completa pensada para disfrutar al máximo, con un itinerario y un mapa 100% práctico como si fuese para nosotros mismos.
Además, te adelantamos que si sigues la ruta de dos días por Bruselas vas a visitar su centro histórico, probar los platos más típicos y conocer rincones menos turísticos que nos gustaron especialmente.
También te explicamos cómo ir al Atomium, qué museos merecen la pena y dónde tener la mejor panorámica. Todo, como siempre, contado desde nuestra propia experiencia.
Por último, para ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, no te pierdas las stories destacadas de nuestro Instagram y el podcast de Bruselas. Ahora, si te parece, ¡empezamos!
Sí, 2 días son suficientes para ver Bruselas. En este tiempo puedes conocer lo más importante del casco histórico y hacer la visita del Atomium.
Eso sí, vas a necesitar un itinerario bien planificado. Pero tranquilo, que después de nuestra experiencia te lo dejamos todo organizado día por día. Lo mismo que en la guía de nuestra ruta por Bélgica.
Traemos buenas noticias, el centro de Bruselas se recorre fácilmente a pie. Los sitios turísticos más importantes están muy cerca unos de otros, por lo que vas a maximizar el tiempo, pudiendo hacer el recorrido que te proponemos con calma.
Para visitar los lugares más alejados (Barrio Europeo y Atomium), el metro y el tranvía son las opciones más eficientes (consulta la guía de consejos para viajar a Bélgica por libre porque te dejamos info útil para usar el transporte público).
Si buscas alojamiento para estar 2 días en Bruselas, te dejamos varios hoteles céntricos con buenas valoraciones, elegidos con los mismos criterios que usamos para nuestros propios viajes:
⭐️ Nosotros esta vez usamos el intercambio de casas, una opción genial para ahorrar un montón de dinero en alojamiento y vivir como un local. Si no te lo habías planteado o tienes dudas, te dejamos la guía cómo hacer intercambio de casas por primera vez, con nuestra invitación para registrarte y un código de descuento para la suscripción anual.
Esto es algo que no puedes olvidar. Piensa que el seguro de viaje es imprescindible para resolver cualquier imprevisto. Además, la tranquilidad que da viajar con uno que te atienda a cualquier hora y en español.
En nuestro caso, por experiencia te recomendamos IATI, que es el seguro que usamos desde hace años. Desde aquí además va con descuento directo.
⭐️ Apunta también que la modalidad más adecuada para pasar dos días en Bruselas es la que llaman «Escapadas» o la «Familia».
Otro básico en la maleta es llevar una tarjeta bancaria que no te cobre comisiones (o muy pocas), tanto en pagos como para sacar dinero del cajero automático. Si te sirve de referencia, nosotros usamos la N26, incluida dentro de las mejores webs para organizar viajes.
En cuanto al equipaje, lo más importante es llevar calzado cómodo y con suela de goma. Piensa que gran parte del casco histórico tiene adoquines, y si llueve, esto evita que resbales. Muy de agradecer.
A mayores, no olvides meter un paraguas y un chubasquero porque las posibilidades de que te llueva en Bruselas son muy altas. Piensa que la media son 290 días al año.
Si no tuvieras el roaming incluido con tu compañía y buscas la manera de tener internet en todo momento para usar mapas, el traductor, hacer consultas rápidas… por experiencia te recomendamos Holafly.
Esta es la compañía que usamos siempre que viajamos al extranjero. Nos gusta porque incluye datos ilimitados, con la opción de contratar planes por número de días. Además desde el enlace que te dejamos arriba tienes un 5% de descuento directo.
Este es el itinerario que te proponemos para ver Bruselas en 2 días. Un planning pensado para que el primer día recorras a pie el centro histórico y para que el segundo llegues a los puntos más alejados con transporte público. Toma nota:
| PLANNING | LUGARES TURÍSTICOS RECOMENDADOS |
| DÍA 1 |
|
| DÍA 2 |
|
¿Cuánto tiempo necesitas para cada visita? Aunque creemos que puede variar según el ritmo de cada uno y las paradas que hagas para hacer fotos, este sería el tiempo estimado de cada parada:
Aquí tienes, una por una, las cosas que no debes perderte en Bruselas en 2 días. Incluimos los grandes clásicos, pero también otros menos conocidos que, sí o sí, tienes que ver.
*Como en todas nuestras guías, al final te dejamos un mapa con todas las ubicaciones (lugares turísticos, museos, bares, restaurantes, rincones bonitos…).
Puedes caminar por el centro histórico de Bruselas a tu aire, pero lo mejor es hacer una visita guiada para conocer la historia y curiosidades de lo que vas ver después a tu aire.
Te dejamos varias actividades, todas con guía en español:
Otras opciones originales que también molan mucho:
Si visitas la capital belga con niños (o tienes poca movilidad) quizás te interese el bus turístico. En cualquier caso, recorras como recorras el casco antiguo, no te pierdas estos sitios:
Grand Place es el corazón de Bruselas, además de una de las plazas más bonitas del mundo. Así nos pareció a nosotros después de haber visto muchas. Ya nos contarás tú opinión.
Los edificios que forman Grote Markt (así es en neerlandés) son un claro ejemplo de arquitectura del XVII, de ahí que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si quieres saber más de lo que vas a ver en la Grand Place de Bruselas, te contamos cuáles son los edificios más importantes:
Piensa también que debes visitar la plaza tanto de día como de noche, para disfrutar de los detalles de cada fachada y contemplar la imagen nocturna con todos los edificios iluminados.
⭐️ En este vídeo de TikTok te mostramos cuál es el mejor punto para hacer una foto bonita en Grand Place, sin que se te cruce gente cada poco 😉.
Everard ‘T Serclaes se encuentra en Rue Charles Buls, junto a la Grand Place.
Dicen que si tocas la figura de bronce de este héroe belga, tendrás buena suerte y volverás a la ciudad. Como sabemos que te vas a quedar con ganas de más, apunta esta recomendación para ver si la leyenda se cumple 😉.
De camino al siguiente punto, haz parada en Maison Dandoy para comer el mejor gofre de Bruselas. Después de probar varios, este es el que más nos gustó.
Manneken Pis es la estatua más famosa de Bruselas, de hecho se ha convertido en todo un símbolo. Aunque sentimos decirte que lo que vas a ver es una réplica, después de que el verdadero fuese robado varias veces a lo largo de la historia.
El Manneken Pis original está expuesto en el Museo de la Ciudad de Bruselas, situado en la Casa del Rey de la Grand Place.
También te advertimos que, a pesar de su gran importancia, es posible que te sorprenda ver que «el niño que hace pis de Bruselas» sea tan pequeñito. Tranquilo, a nosotros también nos pasó la primera vez, porque ¡solo mide 55 centímetros!
⭐️ Otra de sus curiosidades es que tiene más de 1500 trajes, su propio museo… y hasta un vestidor privado que se encarga de vestirlo y desvestirlo. De hecho, tú mismo puedes ver cómo lo hace, porque los días y el horario se publican cada mes en la reja de la famosa fuente.
Las de Saint-Hubert, que muy probablemente te recuerden a la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, se construyeron con la idea de ser un lugar de compras exclusivo, ideal para los días de lluvia, tan habituales en esta ciudad.
Hoy es otro lugar emblemático que ver en Bruselas en 2 días, además de un sitio genial para probar el mejor chocolate de Bélgica. Apunta nuestras dos recomendaciones:
Horario de las Galerías Saint-Hubert: Están abiertas las 24 horas, pero las tiendas sólo abren de 10:00 a 18:00 horas, con horarios más amplios los sábados y domingos, cerrando los lunes por la mañana.
Si se te ha abierto el apetito, apunta el siguiente plan:
Si quieres comer algún plato de la gastronomía tradicional belga, te recomendamos la carbonada flamenca («carbonade flamande» en el menú), una carne guisada cocinada con cerveza negra.
Un buen restaurante para probar este guiso es Fin De Siecle, de hecho es uno de los más conocidos. Te hablamos de este sitio en la guía de dónde comer en Bruselas, junto con otras recomendaciones.
Además, después de comer puedes conocer Het Zinneke, la estatua del «perro de Bruselas haciendo pis», que forma parte del trío de meones más famoso de la ciudad, junto con Manneken Pis y Jeanneke Pis.
Otro plato tradicional son las patatas fritas. Si te apetecen, vete a Frites Atelier, la versión más gourmet con varias salsas que a nosotros nos gustaron especialmente.
Sin olvidar las costillas a la brasa con patata asada y ensalada de col. Nosotros probamos este plato en el restaurante Amadeus. Nos encantó también, eso sí, si tienes intención de visitar Bruselas en fin de semana lo mejor es reservar con antelación.
Ahora con el estómago lleno…¡Seguimos con la ruta de 2 días!
Aunque no es tan famosa como otras, la Catedral de Bruselas es para muchos, una de las más bonitas de Europa. De hecho, como curiosidad te contamos que es conocida como la «pequeña Notre Dame», por el parecido de su fachada con la de París.
Para visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, toma nota:
Este palacio es la sede oficial de los reyes de Bélgica. No viven allí, aunque sí es donde el rey tiene su lugar de trabajo, junto a los servicios de la Casa Real.
El Palacio Real solo se puede visitar en ocasiones puntuales, en cualquier caso, acércate a ver el edificio de cerca porque es precioso, de hecho nos recordó al de Madrid.
Justo enfrente está el Jardín Real, ideal para dar un paseo tranquilo junto a esculturas, fuentes y kioscos de música.
Mont des Arts es un rincón para apuntar, uno de esos sitios donde hacer las fotos más bonitas.
Conocido como el «Petit Versailles» de Bruselas porque se diseñó inspirándose en los jardines franceses, aunque desde ya te adelantamos que el parecido nos resultó relativo.
Eso sí, este lugar gana puntos al atardecer. Mira a ver si encajas la visita a esa hora para llevarte unas fotos espectaculares. Piensa también que anochece pronto (a las 16:30 en invierno), así que a partir de las 6 de la tarde puedes ver el centro iluminado desde aquí.
¡Llega el momento de tomarse una cerveza, que nos la hemos ganado! Te dejamos una recomendación que te va a encantar, incluso si no te gusta esta bebida.
El Palacio de la Bolsa de Bruselas es un espectacular edificio del siglo XIX.
Después de su cierre se ha convertido en un espacio público con un restaurante, salas de exposiciones y hasta un museo de la cerveza («Belgian Beer World»).
Pero lo mejor está en su parte más alta, The BeerLab Rooftop, una terraza genial donde tomar algo. El acceso es totalmente gratuito, con la posibilidad de probar un montón de variedades de cerveza. Si no sabes cuál pedir, te recomendamos la trapense.
Al principio de esta guía te recomendamos reservar un tour para probar distintas cervezas. Un planazo aunque no te guste la cerveza, porque hay tantos tipos que alguna encuentras a tu gusto. Te lo decimos por experiencia propia.
Pero si lo de ir con guía con te convence, te dejamos dos cervecerías belgas que nos gustaron especialmente:
Estatua situada al final de Impasse de la Fidélité, en un callejón sin salida del centro histórico de Bruselas.
Jeanneke es la versión femenina del Manneken Pis. Aunque está algo escondida, se ve perfectamente porque está enfrente de la entrada de la cervecería Delirium.
Para despedir el primer día, ¿qué tal una cena típica? Los mejillones con patatas fritas es el otro plato estrella de Bélgica, aunque cueste entender tanta fama.
El restaurante que todo el mundo recomienda es Chez Leon, pero sus reseñas más recientes no nos convencieron, así que lo descartamos.
Finalmente fuimos a cenar a ’t Kelderke, situado en plena Grand Place. De 10. La comida buenísima, la relación calidad-precio excelente y el entorno brutal. Esta recomendación vino del padre de Eva, y te aseguramos que no falla.
Otra posibilidad es cenar una «Metralleta» en Fritland (junto a Bourse de Bruxelles), pero no nos convenció. Es un bocadillo enorme con patatas fritas similar a una hamburguesa, que las redes sociales ha hecho viral.
Ahora la gran pregunta: ¿vale la pena ir al Barrio Europeo de Bruselas? En otras guías que consultamos, vimos que es súper común recomendar la visita del Parlamento Europeo y el Atomium en una mañana. Pero nosotros lo ponemos como algo «opcional».
Creemos que para visitar el Atomium necesitas varias horas, además el tiempo de desplazamiento hasta el Parlamento Europeo es de casi 1 hora, por lo que creemos que vas a estar muy agobiado.
Si finalmente decides visitarlo, te dejamos la web del Centro de Visitantes del Parlamento Europeo de Bruselas para consultar horarios y reservar el acceso con antelación.
Hasta aquí puedes llegar en metro con la línea 6 (estación de destino Heizel), pero ¿merece la pena visitar el Atomium? Sinceramente creemos que sí porque se construyó para la Exposición Universal de 1958, y aunque se pensó en desmontarlo tras la EXPO, gustó tanto que decidieron conservarlo.
El Atomium mide 102 metros de altura, y cada una de sus 9 esferas 18 metros de diámetro, representando un cristal de hierro ampliado nada menos que ¡165.000 millones de veces!
En sus esferas hay distintas exposiciones que te muestran la historia del Atomium y cómo se construyó, junto con espacios interactivos.
Estas están unidas por largos túneles, de hecho algunos dan la sensación de que vas recorriendo una enorme discoteca. O al menos eso nos parecía a nosotros… Ya nos contarás tú.
Desde la más alta, donde se encuentra el mirador y al que accedes en ascensor, tienes una de las mejores vistas panorámicas de Bruselas.
Está justo al lado del Atomium, así que puedes hacer ambas visitas en una misma mañana.
Mini Europe es un parque temático al aire libre, con más de 300 maquetas en miniatura de los monumentos más famosos de nuestro continente. Desde la Torre Eiffel, a la Torre de Pisa o el Big Ben.
Todo a escala 1/25 y con un nivel de detalle increíble. Además no solo hay maquetas estáticas, también puedes ver erupcionar un volcán, navegar barcos… incluso derribar parte del Muro de Berlín.
Si vas a pasar 2 días en Bruselas con niños, esta es una parada súper disfrutona. Pero también merece la pena si te gusta la fotografía o la arquitectura.
Aquí puedes ver una de las colecciones de instrumentos musicales más grandes del mundo.
Si te mola en plan, reserva aquí el ticket de acceso al Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas. Es el mismo precio que en taquilla, además incluye cancelación gratuita y reembolso completo hasta 24 horas antes de la visita.
En los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique puedes ver algunas de las colecciones de arte más importantes del país belga.
Las exposiciones de dividen en varias secciones, cada una centrada en un período artístico diferente, pero el más famoso de todos es el Museo Magritte, dedicado en exclusiva a la obra del famoso pintor surrealista belga René Magritte.
Tanto si has decidido visitar museos como si no, la siguiente parada que te recomendamos es el mayor Palacio de Justicia del mundo.
Pero no queda ahí la cosa, porque la Wikipedia dice que es «uno de los edificios de piedra más grandes del planeta», incluso más que la Basílica de San Pedro de Roma.
Eso sí, cuenta con que vas a verlo repleto de andamios, porque sigue en permanentes trabajos de restauración después de la II Guerra Mundial. Tanto, que son habituales los chistes sobre esto y la burocracia belga.
Aquí no te pierdas:
Sablon es uno de los barrios más elegantes de Bruselas, tanto que nos recordó a las calles de París. Apunta los sitios que merecen especialmente la pena:
Si llegas a tiempo para ver su interior, no te va a extrañar que se conozca como Notre-Dame de Sablon, porque es una auténtica joya gótica repleta de preciosas vidrieras.
Además, en una de las naves laterales y frente al altar está la figura de la «Virgen Robada de la barca«, que según la leyenda, fue traída en el siglo XIV por una mujer desde Amberes para colocarse en la antigua Capilla de los Ballesteros.
Apunta este rincón precioso que está situado frente a la iglesia de Notre Dame.
Petit Sablon es un jardín neorrenacentista que alberga varias esculturas de los artistas belgas más destacados del siglo XIX.
Un sitio ideal para sentarse a descansar en verano, cuando el clima es más agradable. De hecho, puede que veas a turistas haciendo un pequeño picnic en los bancos que hay frente a la fuente de los condes de Egmont y Hoorn.
Fíjate también en las figuras que rodean el jardín, ya que representan los antiguos oficios y gremios de la ciudad. De hecho los hay super curiosos ;).
Para nosotros, Rollebeek es una de las calles con más encanto de Bruselas, además está repleta de pequeños restaurantes.
Aquí tienes grandes clásicos como C’est bon C’est belge, y otros más modernos y menos famosos, pero con muy buenas valoraciones, como el que elegimos nosotros: Le Vintage. Aquí pedimos el «trío de Spécialités Belges con Vol au vent, carbonnade à la Flamande y boiler a la Liégeoise», tres cazuelitas con platos belgas tradicionales.
Como ves, un sitio genial para terminar el listado de cosas que ver en Bruselas en 2 días.
Firma: Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Llevamos más de 10 años compartiendo guías prácticas de nuestros viajes, con información basada en experiencias propias para que tú también puedas viajar a tu aire.