Si buscas recomendaciones para ver lo mejor de Bruselas en 1 día, la primera que te damos es que vuelvas en otro momento porque la capital belga lo merece.
Pero tampoco queremos agobiarte, 24 horas es tiempo suficiente para conocer los lugares más bonitos del casco histórico.
Así que toma nota de esta guía porque te dejamos las cosas imprescindibles que ver y hacer en Bruselas en un día, con sitios donde comer que te van a encantar.
Echa un vistazo también a las Instagram Stories y al podcast de Bruselas porque encontrarás información de nuestra visita. ¡Vamos allá!
Empezamos por el principio, como decían las abuelas, la primera gran pregunta es:
Sí, es posible visitar Bruselas en 1 día porque los sitios imprescindibles se encuentran en el casco histórico. Además, como es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie, nos podemos olvidar de usar el transporte público, porque no es necesario.
Si te quedas a dormir en Bruselas porque estás de ruta por Bélgica, te dejamos varias recomendaciones céntricas y con buenas valoraciones:
Aunque en la guía para organizar un viaje a Bélgica por libre tienes todo lo que debes llevar en tu maleta, te hacemos un mini resumen con lo más básico:
Aquí tienes el mejor itinerario para ver Bruselas en 1 día. Hemos incluido un planning con los sitios turísticos imprescindibles que debes visitar mañana, tarde y noche, para disfrutar de la ciudad belga sin agobios. Esta es nuestra propuesta:
| MAÑANA (de 9:00 a 13:00) |
|
| TARDE (de 13:00 a 18:00) |
|
| NOCHE (a partir de las 18:00) |
|
*Ahora la gran pregunta: ¿Vale la pena ir al Atomium si solo vas a estar un día en Bruselas? Sinceramente, creemos que no porque el tiempo de desplazamiento es de 1 hora (no está en el centro histórico). Además hay que sumar las colas que muy probablemente encuentres para subir en el ascensor.
¿Qué hacer en Bruselas por la mañana? Te recomendamos reservar un tour guiado en español que visite los principales puntos de interés de Bruselas.
Esto es lo que siempre hacemos, porque sirve para conocer mejor la ciudad y situarte. Recomendación de oro. Te dejamos varias opciones:
⭐️ Si buscas algo original para conocer la ciudad más allá de los sitios turísticos más populares, apunta:
Grote Markt (así se conoce en neerlandés ) es una de las plazas más bonitas del mundo. Ya verás lo que impresiona cuando estés allí.
A nosotros, después de muchos años sin visitar la capital belga, nos impresionó incluso más que la primera vez.
Grand Place es el corazón de Bruselas desde la Edad Media, cuando aquí se celebraba el mercado principal. Hoy es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. En cuanto estés allí te darás cuenta por qué.
Todos los edificios forman una imagen de postal, pero te contamos cuáles son los más relevantes:
Ayuntamiento: Edificio del siglo XV que sigue siendo la Sede Municipal.
Casa del Rey: Recibe este nombre porque fue Carlos V quien ordenó su construcción. En la entrada del edificio puedes ver su figura, junto con la de su mujer. Hoy allí tienes “El Museo de la Ciudad”, donde está la estatua original del Manneken PiS (apunta que el acceso es gratuito el primer domingo de mes).
Casas Gremiales: Si te fijas en ellas puedes identificar los gremios que las levantaron y a qué se dedicaban. Entre las más famosas, apunta estas:
Si te gusta conocer las curiosidades de los lugares que visitas, te contamos algunas de la Grote Markt de Bruselas:
Maison Dandoy es otra parada imprescindible en Bruselas, porque lo de comer el mejor gofre de la capital belga es un básico. Tienes varias tiendas en la ciudad, pero te recomendamos este local porque está casi al lado de la Grand Place.
Al pedir un gofre, te preguntará si quieres el de «Bruselas» (de forma rectangular, menos dulce y esponjoso) o el de «Lieja» (de forma ovalada, más dulce y denso). Esto es así en toda Bélgica. A nosotros nos gustó más el primero, pero ya nos dirás qué opinas tú ;).
Bruselas es la capital del cómic europeo. Según paseas por sus calles verás murales de personajes famosos como Tintín o Los Pitufos… En total son más de 60.
Posiblemente, el más famoso es el que llaman «Tintin Comic Mural», situado entre Maison Dandoy y la siguiente parada de esta ruta por Bruselas en 1 día. Ten en cuenta que junto a cada uno, hay una placa con un código QR y una explicación de lo que representa.
⭐️ Si quieres saber la ubicación de todos los murales que hay en el centro histórico, consulta la web oficial de Parcours BD. Y si eres muy fan, tienes hasta un tour del cómic por Bruselas.
Esta estatua que representa un niño haciendo pis es la más famosa de Bruselas, incluso del país. Esa que vas a encontrar en todo tipo de souvenirs, de esos que compras como recuerdo.
Para entender su importancia, te contamos que en el siglo XV era una fuente pública más. Pero después de sobrevivir al bombardeo de Bruselas, pasó a ser especialmente querida. Hoy dicen que se considera un símbolo del carácter simpático e irreverente de los bruselenses.
Si has visitado Milán, seguro que te recuerda a la «Galleria Vittorio Emanuele II». Pero debes saber que las de Saint- Hubert fueron las primeras galerías comerciales de Europa.
Hoy, además de ser uno de los lugares imprescindibles que conocer en Bruselas en 1 día, es un sitio genial para probar el mejor chocolate de Bélgica. Aquí tienes dos de las chocolaterías históricas más famosas del país:
Aunque te resulte sorprendente, las patatas fritas son un plato típico belga.
Cuando las pruebes, cosa que te recomendamos, vas a ver lo crujientes que son. El motivo es que se cocinan con una doble fritura (la segunda con grasa de buey). Además suelen ir acompañadas de salsas y guisos de carne que convierten a este manjar en una buena opción para comer barato.
Pero como imaginarás, hay debate sobre cuáles son las mejores patatas fritas de Bruselas. Apunta porque nosotros te dejamos tres sitios que nos encantaron cerca de Grand-Place:
Si esto no te convence, te recomendamos probar otro plato de la gastronomía belga: carbonada flamenca (Carbonnade Flamande), una carne guisada con cerveza negra.
La sirven en casi todas las tabernas del centro, pero si buscas un sitio especialmente famoso apunta Fin De Siecle (Rue des Chartreux 9), uno de los restaurantes que recomendamos en la guía de dónde comer en Bruselas. Muy rico, te lo decimos por experiencia, aunque como imaginarás las colas son importantes.
Si eliges esta última opción, después puedes acercarte a conocer Zinneke Pis (Rue des Chartreux 35), la estatua del perro haciendo pis, que junto con el Manneken Pis y Jeanneke Pis, forma el trío de meones más famoso de Bruselas.
Su nombre real es Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, además dicen que es una de las catedrales más bellas de Europa. De hecho es conocida como la pequeña Notre Dame, por el parecido con la iglesia de París.
Construida sobre una pequeña iglesia románica, muchas de las piedras de aquel primer templo se emplearon en la construcción del coro de la catedral gótica.
Su órgano tiene más de 4000 tubos que necesita de varios teclados para ser tocado. Cuando entres, fijate en él. También en el Púlpito de la Verdad, una auténtica joya esculpida en madera, donde las figuras parece que se están moviendo a tu lado.
Situado en un edificio Art Nouveau precioso, con decoración de notas musicales en forja por la fachada. Pero lo mejor está en su interior, porque aquí tienes una de las colecciones de instrumentos musicales más grandes del mundo.
Lo más destacado es que puedes escuchar el sonido de los instrumentos, a medida que los ves.
Nosotros no llegamos a ir, pero dicen que es de visita obligada si eres músico o te apasionan los instrumentos musicales.
En los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique puedes ver algunas de las colecciones de arte más importantes del país belga.
Se dividen en varias secciones, cada una centrada en un período artístico diferente, pero el más famoso de todos es el Museo Magritte, dedicado exclusivamente a la obra del famoso pintor surrealista belga René Magritte.
📍Ubicación: A 5 minutos de los museos.
El Palacio Real de Bruselas es la sede oficial de los reyes, pero no su residencia, ya que el rey y su familia viven en un castillo a las afueras de la ciudad.
Este es el lugar principal de trabajo del Rey de Bélgica, donde tiene su despacho y dónde están también los servicios de la Casa Real.
El Palacio Real se puede visitar de manera excepcional durante el verano, normalmente a partir del 21 de julio (Fiesta Nacional) hasta finales de agosto.
Aunque no lo encuentres abierto, te recomendamos ver su fachada porque recuerda al de Madrid. También puedes visitar el Parque Real (Parc de Bruxelles), situado justo enfrente, porque es un buen sitio para dar un paseo tranquilo.
📍Ubicación: A 500 metros del Palacio Real.
Si eres de los que buscan sitios donde hacer fotos bonitas para Instagram, aquí tienes un sitio precioso, especialmente al atardecer. Así que, con suerte llegamos a Mont des Arts en el momento perfecto.
Lo que hace tan especial a Monte de las Artes es su jardín escalonado. Esto deja unas las vistas fantásticas de los tejados del centro de Bruselas, con la torre del Ayuntamiento (Hôtel de Ville de Bruxelles) de fondo.
Como curiosidad te contamos que son conocidos como Petit Versalles, ya que se diseñaron con la idea de que se parecieran a aquellos. En realidad el parecido no es mucho, o al menos nosotros no lo encontramos. Ya nos dirás tú ;).
Ahora que ya hemos hecho las principales visitas turísticas, llega el momento de disfrutar de Bruselas para llevarnos el mejor sabor de boca:
En nuestro caso nos hemos dejado guiar por un local, que nunca falla. Lo que hicimos fue contratar el free tour de la cerveza belga, una visita guiada que te lleva a distintos bares para probar cervezas locales mientras te cuentan curiosidades de la gran bebida de Bélgica.
Otra opción es el tour del chocolate y la cerveza, un mix con el que pruebas los dos productos estrellas del país europeo.
Si estos planes no te convencen, te recomendamos un sitio para tomar una cerveza: Delirium Café (en Impasse de la Fidélité 4). No te dejes engañar por el nombre, porque es la cervecería más famosa de Bruselas. El motivo es que alcanzó el Récord Guinness gracias a su carta de más de 2.000 cervezas.
Otras opciones:
📍Ubicación: En Impasse de la Fidélité 10-12.
Esta es la versión femenina del Manneken Pis, una estatua que se ha hecho tan famosa como su «hermano».
La pega es que está más escondida. Para ver a Jeanneke Pis deberás ir hasta el final del callejón donde se encuentra Delirium Café. No tiene tanta historia como el Manneken Pis, pero si pasas por allí bien merece una visita 😉.
Y después de una cervecita, ¿que te parece despedir el día en Bruselas con una cena típica? Porque no nos hemos olvidado de los mejillones, ese plato al que no le ves la gracia, pero que es uno de los más famosos de Bélgica.
Chez Leon es el restaurante que todo el mundo recomienda, pero nosotros vimos que no tenía muy buenas valoraciones en Google, así que decidimos seguir la recomendación del influencer que tenemos en casa: el padre de Eva, que nos recomendó ‘t Kelderke (te dejamos su ubicación exacta en el mapa del final).
Después de cenar allí, te aseguramos que no falla su recomendación, ni por la comida (todo buenísimo) ni por el entorno (en la misma Grand Place). Si vas, además de los mejillones, prueba la carbonnade y las albóndigas. Acierto seguro porque no es caro.
📍Ubicación: Junto a Rue Charles Buls.
¿Y por qué aquí? Porque dicen que tocar la estatua de Everard ‘T Serclaes da buena suerte. En especial su brazo y la cabeza del perro, para así garantizar que vuelves a esta ciudad belga.
Porque aunque hayas visto lo mejor de Bruselas en un día, seguro que te has quedado con ganas de más, ¿verdad? Te lo advertirnos al empezar. Pero tranquilo, tú toca la estatua, y si vuelves, aquí nos tienes para organizarlo todo. ¿Nos vemos en el siguiente viaje? Por nuestra parte, encantados ;).
Firma: Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Llevamos más de 10 años compartiendo información práctica de nuestros viajes, basada siempre en experiencias propias, para que tú también puedas viajar a tu aire.