Después de haber visitado esta pequeña población de la Región de Valonia por libre, ¡aquí tienes la guía completa! repleta de consejos prácticos y sitios imprescindibles que ver en Dinant. Para que disfrutes tanto como lo hicimos nosotros.
Si has llegado hasta aquí atraído por las fotos bonitas de las redes sociales, te aseguramos que en directo mejora. Esta es una ciudad belga que merece mucho la pena conocer, así que si tienes pensado hacer una ruta por Bélgica, apunta Dinant. Te lo decimos por experiencia.
Como siempre, no te pierdas los vídeos de las Instagram Stories destacadas y el podcast de viajes a Bélgica, porque hablamos de nuestra escapada a Dinant como en una charla de amigos.
Si te surgen dudas para organizar la visita a Dinant, respondemos a las preguntas más frecuentes que nos hacemos todos:
1 día es suficiente para visitar los sitios turísticos de Dinant. Incluso medio día puede valer para ver lo más imprescindible.
Así lo hicimos nosotros, visitando en un mismo día Dinant y Namur, la capital de Valonia, otra ciudad preciosa que está a solo media hora de allí.
Si nos preguntas, ¿en qué momento del día ir a Dinant? Después de nuestra experiencia, elegimos estar una mañana completa. Así no estás agobiado con los horarios de cierre de los principales monumentos. Tal y como nos pasó a nosotros.
En cualquier caso, si vas en verano, cuando los días son más largos, también te decimos que en una tarde puedes hacer un recorrido tranquilo por la ciudad belga, cogiendo el tren de vuelta a las ocho.
El mejor momento del año para visitar Dinant es durante el verano, época con más horas de luz y mejor clima. Así lo hicimos nosotros, porque el recuerdo que guardamos de esta ciudad es precioso.
La primavera y el otoño son otra buena opción por las temperaturas agradables, aunque las probabilidades de lluvia son altas, sobre todo en el mes de octubre.
✏️ Eso sí, vayas cuando vayas, ten en cuenta que las tiendas y algunos museos pueden tener horarios reducidos los domingos. Es mejor que lo verifiques con antelación, si tienes un plan muy concreto.
Si te quieres despreocupar de la organización, lo mejor es hacer una excursión organizada de un día desde Bruselas, en la que vas acompañado por un guía en todo momento.
En cambio, para ir por libre te recomendamos usar el tren. Una opción cómoda y rápida. Además Gare de Dinant SNCB, la estación de trenes, está muy cerca del centro, llegando a pie en muy pocos minutos.
✏️ Ten en cuenta que para ir a Dinant pasas por Namur, por lo que es fácil visitar las dos ciudades en un día.
Para comprar los billetes tienes las máquinas expendedoras, pero nuestro consejo es que descargues la aplicación SNCB o entres en la web oficial de la compañía de trenes de Bélgica. Así lo hicimos nosotros.
Si fueras en coche, hay parking de pago junto a la estación de tren y al lado de la Ciudadela.
Si tienes pensado quedarte a dormir en Dinant, la mejor zona para alojarse está junto al río. Céntrica, animada y bien conectada con la estación de tren. Además es donde están la mayoría de tiendas, bares y restaurantes.
Te dejamos varias opciones, entre hoteles y apartamentos, con buena relación calidad-precio y excelentes valoraciones, tal cual como si fuera para nosotros mismos:
Dinant es una ciudad pequeña que se puede visitar fácilmente a pie. Todo lo importante está cerca, así que la mejor opción es caminar.
Eso sí, para subir a la Ciudadela, uno de lo sitios que merece la pena conocer en Dinant, te recomendamos usar el teleférico. Pero de esto te hablamos más abajo.
En Dinant se habla principalmente francés, a diferencia de otras regiones belgas como Flandes (a las que pertenece Bruselas o Brujas) en las que se habla neerlandés. Eso sí, si no dominas estos idiomas lo mejor es que hables inglés.
En cualquier caso, lo de comunicarte en español lo descartamos, pero si ves que es un problema, lo mejor es que uses el traductor de Google. Eso sí, para ello necesitarás tener internet en todo momento.
✏️ Si no tuvieras el roaming gratuito, siempre puedes comprar una tarjeta de Holafly porque funciona la mar de bien y tiene datos ilimitados.
Como consejo de oro, lo de llevar un buen seguro de viaje es básico. Piensa que aunque tengas la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es importante viajar con un seguro internacional de confianza que tenga buenas coberturas.
Y aquí, la recomendación que te damos, después de nuestra experiencia personal, es IATI. Siempre que hemos tenido un problema de salud nos han atendido genial. Cuando entres, verás que hay varias modalidades de seguro, pero la más adecuada para visitar Dinant es la «Escapadas» o la «Familia».
No necesitarás mucho más, pero apunta más cosas que puedes necesitar:
Y ahora sí, ¡al lío! Estos son los 12 puntos turísticos más importantes que merece la pena visitar en Dinant:
Nada más llegar al casco histórico, las Letras de Dinant son una visita casi obligada si quieres hacer la mejor foto.
Esta es la imagen más repetida que vas a ver de la ciudad belga, porque desde este punto tienes una foto de postal con el río Mosa, las casas típicas de colores, los saxofones, las banderas del puente… y al fondo, la torre de la Colegiata de Notre Dame y la Ciudadela.
El de Charles de Gaulle es el puente principal de Dinant, y también el más conocido.
Se llama así porque es un homenaje al joven de Gaulle, que fue herido en esta ciudad siendo teniente del ejército francés, entonces ocupada por los alemanes.
Pero una de las cosas que más te van a llamar la atención, es que está repleto de esculturas de saxofones y de banderas.
Y aquí la gran pregunta, ¿por qué el puente de Dinant tiene saxofones y banderas? Te lo contamos:
Las banderas se colocaron con motivo de un festival llamado «Europa Sax». En un principio cada una representaba a un país de la Unión Europea, pero hoy puedes ver banderas de todo el mundo. Y junto a ellas, distintos saxofones decorados con motivos artísticos que reflejan la cultura de cada país.
Aunque puede que te sorprenda que se eligiera este instrumento musical, tiene toda su lógica. En el siguiente punto te explicamos por qué.
Para empezar, si no quieres contar cuántos saxofones hay en el Puente de Dinant, te adelantamos que son 28.
Pero, ¿por qué hay saxofones en Dinant? En este caso también se trata de un homenaje, ya que esta es la ciudad natal de Adolphe Sax, el inventor del saxofón.
Nació aquí en 1814, y esta ciudad, con mucho orgullo, ha adoptado el saxofón como su símbolo. Por eso, no solo verás saxofones aquí, encontrarás más en otros rincones, incluso estatuas y hasta la casa del inventor, que es un pequeño museo interactivo del que te hablaremos después.
La iniciativa de llenar el puente de estos instrumentos musicales fue tan bien recibida por locales y turistas, que los saxofones se quedaron como una decoración permanente, convirtiéndose en una de las imágenes más reconocibles y fotogénicas de la ciudad de Dinant.
Nada más cruzar el puente tienes otro sitio imprescindible que ver en Dinant, la Colegiata de Notre-Dame.
Además de lo impresionante que resulta, situada bajo una enorme roca, su campanario con forma de cebolla o bulbo hace que sea una imagen de postal total.
Si eres un amante del arte, te contamos que es una iglesia de estilo gótico mosano y que dentro tiene la gran vidriera del maestro Gustave Ladon, considerada la mayor obra neogótica de Europa.
Fíjate en ella como si fuese un cómic, porque los medallones cuentan la historia de la Virgen María desde que era una niña hasta su ascensión.
También te contamos que la iglesia actual está levantada sobre una colegiata románica, que fue destruida en el siglo XIII después de un enorme derrumbe de rocas.
Después de aquello, el edificio volvió a ser reconstruido como una gran colegiata gótica, que era el estilo que estaba en auge en aquellos años en Francia, basándose en La Chapelle de París.
Pero la colegiata, tal y como la conocemos hoy, fue reconstruida casi en su totalidad después de haber sido incendiada y bombardeada durante la Primera Guerra Mundial en 1914, para devolverle todo su esplendor.
La Ciudadela es una de las fortificaciones más importantes de Bélgica. Construida en un lugar estratégico, en lo alto de un enorme acantilado sobre el río Mosa, ha tenido una gran importancia militar a lo largo del tiempo.
Hoy es uno de los sitios turísticos más importantes que ver en Dinant, pero más allá de su historia, ¿merece la pena la visita? Rotundamente, sí. Básicamente por dos motivos:
Para visitar la Ciudadela hay que pagar una entrada. Una vez dentro, hay varias opciones para llegar a la cima:
Área 1914. La parte más interesante de la fortaleza, con una exposición interactiva que te traslada a los combates entre franceses y alemanes.
Mirador. Desde aquí disfrutas de las mejores vistas de Dinant.
HistoPad (Realidad Virtual). Una manera genial de ver la actual Ciudadela, mezclada con imágenes de momentos clave de su historia a lo largo de los siglos.
Búnker inclinado. De visita obligada, al menos para nosotros. Ya nos dirás si tú opinas lo mismo. Esta es una recreación súper realista de una trinchera de la I Guerra Mundial. Resulta una experiencia súper curiosa porque pierdes la estabilidad totalmente, tal cual como si estuvieras en medio de un bombardeo.
✏️ Para reponer fuerzas tienes la Cafetería «Les Canons», con platos de comida rápida básicos. Desde su terraza tienes unas vistas geniales a la ciudad y al Valle del Mosa. Un buen plan si visitas Dinant en verano. Nosotros paramos aquí un rato, y la verdad es que fue un momento para el recuerdo.
Como a estas alturas del día seguro que ya tienes ganas de comer, te dejamos dos restaurantes recomendados de comida tradicional belga:
Si buscas un sitio para comer bien y barato en Dinant, Café Ardennais es uno de los mejores restaurantes de cocina local de la ciudad belga. ¡Pide las albóndigas con cerveza Leffe porque están riquísimas!
El restaurante «La Citadelle» es uno de los sitios más famosos para comer en Dinant. Trabaja con productos locales y el local tiene aire retro. Buena opción si te gusta probar los grandes clásicos belgas.
Puede que esto te suene raro, ya que te estamos recomendando comprar una especie de galleta, dura como una piedra. Pero te aseguramos que es otra de las mejores cosas que hacer en Dinant.
Esta es una historia muy unida a la ciudad, ya que las couques de Dinant existen desde el siglo XV. De hecho nacieron en época de guerra, cuando los vecinos se quedaron sin casi nada para comer y para hacer algo dulce solo tenían harina y miel. Así que tiraron de ingenio (y hambre) y crearon esta galleta que, con el tiempo, se ha hecho famosa.
Importante: Ni se te ocurra morderla, porque te dejas los dientes en el intento. Lo que se hace es romper la galleta en trocitos para después chuparlos. Otra opción es mojarla en café, por si quieres hacerlo más fácil (y menos doloroso).
Si te apetece probar la mejor y más auténtica «couque», pásate por la Pastelería Jacobs (en Rue Grande 147). Es el mejor sitio porque las preparan de manera artesanal, igual que hace siglos. Además, allí tienes la opción de tomar el café.
¡Ya tienes otra recomendación, si quieres llevarte el mejor souvenir a casa!
Seguimos con otro imprescindible que ver en Dinant, porque no puedes irte de la ciudad belga sin conocer la casa natal del inventor del saxofón.
El Museo de Adolphe Sax se visita rápidamente, porque es un espacio pequeño. Aún así, merece la pena porque vas a ver documentos históricos, fotografías y los primeros prototipos de saxofón.
Y a la salida, la foto de rigor junto a la estatua del señor Sax, que está sentado en el banco que hay frente a la casa.
Y para los amantes de la cerveza, incluso para lo que no son muy cerveceros, Maison Leffe, una recomendación que no debes perderte en Dinant.
Aquí puedes ver su museo, Leffe Brewery Museum, en las instalaciones de un antiguo convento reconvertido en hotel (La Merveilleuse, por si quieres pasar aquí la noche de capricho).
Aunque hoy en día ya no se elabora aquí, con esta visita puedes aprender la historia de la cervecería a través de sus paneles interactivos, donde te explican la elaboración, la mejor manera de tomar esta cerveza y los diferentes tipos de Leffe que hay. Y lo mejor de todo, al final te espera una degustación.
Después de visitar los sitios más turísticos de la ciudad belga, te proponemos un gran plan: pasear por las orillas del río Mosa.
Además, por esta zona, conocida como «la croisette», hay un montón de terrazas geniales para relajarse. Pero este es nuestro siguiente plan que hacer en Dinant.
A estas alturas del día, que ya has visto la ciudad desde distintas perspectivas, te vamos a dar una idea más: disfrutar de las mejores vistas de Dinant desde el río Mosa.
Desde el centro de la ciudad puedes hacer cruceros por el río Mosa, con rutas que van desde un paseo corto hasta excursiones más largas.
La duración depende del recorrido, pero calcula que van entre los 45 minutos y 2 horas:
✏️ Ambos cruceros salen desde el embarcadero que hay en el centro de Dinant, justo al lado del Puente Charles de Gaulle. Allí mismo tienes los horarios y los precios. Pero en cualquier caso, te dejamos también aquí la web oficial de los cruceros Mosan para que eches un vistazo.
Para poner el broche final a la visita de Dinant, te proponemos terminar el día en el Boulevard Léon Sasserath para ver el atardecer.
Esta es la zona más animada, situada junto al río y con terrazas donde sentarte a tomar algo para ver cómo cae la luz sobre el puente Charles de Gaulle.
Por aquí hay un montón de bares y restaurantes, así que nos olvidamos de las recomendaciones y dejamos en tus manos elegir el sitio que más te apetezca. Planazo de oro para una tarde de verano. Te lo decimos por experiencia también.
¡Y así terminamos con la guía de las mejores cosas que ver y hacer en Dinant! Si te ha sido la mar de útil, te pedimos un favor: compártela, que estas cosas siempre se agradecen y no cuestan nada 😉.
Cuando vuelvas de tu viaje, ya nos contarás qué tal ha ido. Nos chifla leer vuestros mensajes en redes sociales. Para encontrarnos lo tienes fácil, 👉 busca @organizotuviaje en Instagram, Tik Tok, YouTube, Facebook… O si lo prefieres, en Spotify, una de las principales plataformas de podcast gratuitas.
Firma: Somos Jose y Eva, creadores de Organizotuviaje.com Todo lo que compartimos aquí está basado en experiencias propias, con los datos prácticos y consejos útiles que traemos en la maleta después de cada viaje, para que tú también organices tu viaje sin complicaciones.