Si estás planeando visitar Viena en 3 días y no sabes por dónde empezar, ¡¡sigue leyendo porque la capital de Austria te va a sorprender!!
Como nosotros disfrutamos muchísimo de esta ciudad europea, queremos que tú también lo hagas, así que toma buena nota de nuestras recomendaciones porque empezamos con las mejores cosas que ver y hacer en Viena en un fin de semana.
Para ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, no te pierdas nuestras Instagram Stories destacadas y el podcast de viajes a Viena.
Viena
En cuanto al alojamiento, recomendamos quedarse en el centro para tener todo a mano. Si te sirve de referencia, aquí te dejamos varios hoteles con buena relación calidad precio para que puedas visitar Viena en 3 días:
Incluimos un par de opciones para visitar los sitios turísticos de Viena, además ambas actividades son en español:
Echa un vistazo también a estos pases turísticos, porque en función de lo que vayas a visitar durante estos tres días en Viena, pueden merecer la pena para ahorrar dinero.
✏️ Estas tarjetas incluyen el acceso a las principales visitas turísticas que debes hacer en Viena (Palacio Imperial Hofburg, Palacio de Schönbrunn, noria gigante de Viena, autobús turístico, Belvedere… y mucho más).
Puedes visitar el centro histórico de la ciudad de Viena perfectamente a pie, pero que sepas que también tienes la posibilidad de moverte en el bus turístico. De hecho sus dos rutas pasan por los lugares más importantes de la capital austriaca.
En cambio, para ir a sitios como el Palacio de Schönbrunn deberás usar el metro, ya que está alejado del casco antiguo de Viena. Este es el mapa del metro de Viena, pero para que te apañes mejor, dejamos en cada punto de la guía de cosas que ver en Viena en 3 días, la estación de metro más cercana.
Un dato que quizás no sabías, es que Viena es la ciudad de Europa con mayor calidad de vida. En cuanto pises su casco histórico lo vas a notar, te lo aseguramos.
También debes saber que los vieneses son gente muy amable, además se comunican en un inglés perfecto. Eso sí, encontrar a alguien que hable español es muy poco probable. Para ellos es un idioma muy difícil, y salvo en los tours guiados, no encontrarás a nadie que hable nuestro idioma. Tanto, que según nos dijeron, nuestra expresión «me suena chino» allí se usa como «me suena a español».
Otro dato curioso es que Austria es el segundo país del mundo donde más cerveza se bebe, después de la República Checa. Respecto a esto, si durante las comidas prefieres beber agua, que sepas que sirven agua del grifo gratuita.
Aquí tienes el itinerario día a día con todos los lugares turísticos más importantes que merece la pena conocer en Viena en 3 días.
El primer día de la ruta por Viena en 3 días vamos a visitar los sitios más destacados de la capital austriaca. Pero tranquilo, no vas a caminar mucho, todo está cerca.
✏️ Si no has logrado entradas para ver una función por la tarde, recomendamos reservar una visita guiada por Viena y la Ópera Estatal, para así ver el interior del edificio porque merece mucho la pena.
📍Ubicación: En Stephansplatz, el corazón de Viena, y junto a la estación de metro del mismo nombre (líneas U3 y U1).
La Catedral de San Esteban (conocida como Stephansdom) es el edificio más representativo de Viena, de hecho es todo un símbolo de la capital austríaca.
Construida en estilo gótico, cuando la veas por primera vez seguro que te llama la atención su espectacular tejado. Aunque la recomendación de oro es que entres a su interior, porque también es impresionante. Además se puede subir a la torre sur, desde donde se tienen unas vistas brutales del casco histórico de Viena.
Interior de la catedral de San Esteban, Viena
📍Ubicación: A sólo 3 minutos a pie desde la Catedral de Viena.
Graben es una de las tres calles comerciales más importantes de Viena, junto con Kohlmarkt y Kärntner Straße. Todas ellas están situadas en los alrededores de la catedral y muy próximas entre sí.
Aquí tienes algunos de los principales edificios históricos de Viena, pero una de las cosas que más llama la atención es la Columna de la Peste, en alemán Wiener Pestsäule. Se distingue perfectamente porque es un enorme monumento de 16 metros, una construcción en homenaje de las personas que murieron por la peste en el siglo XVII.
Columna de la Peste en Graben
También te puede interesar en Graben:
📍Ubicación: Otra de las principales calles peatonales de Viena, que encuentras a continuación de la anterior.
En Kohlmarkt tienes las grandes tiendas de marcas exclusivas de diseñadores internacionales como Bvlgari, Dolce Gabbana, Dior, Gucci, Fendi… Al final no te pierdas el edificio de Louis Vuitton, porque es uno de los más bonitos.
Aunque no compres en ninguna de sus tiendas, pasear por Kohlmarkt es otra de las mejores cosas que hacer en Viena en 3 días. Aquí no te pierdas el Café Demel, la pastelería más antigua de la ciudad austríaca, donde sí recomendamos hacer una parada. Te hablamos de ella en otro punto.
Kohlmarkt, Viena
📍Ubicación: A 1 minuto del Café Demel.
Si lees la Wikipedia, lo primero que dice del Palacio Imperial Hofburg es que «es el complejo imperial más grande de Viena, además de uno de los más grandes del mundo».
De hecho Hofburg fue la residencia de invierno de los Habsburgo durante más de 600 años, y hoy la del Presidente de la República de Austria.
Pero buena noticia, también está abierto a las visitas turísticas porque en su interior hay varios museos súper interesantes. De hecho, este es uno de los sitios más visitados de Viena porque en Hofburg puedes ver los espacios personales de los emperadores y cómo era su vida en la corte.
Piensa que visitar Hofburg al completo sería una auténtica locura, de hecho necesitarías estar más de 3 días en Viena. Pero te contamos cuáles son los museos principales:
El Museo de Sissi es en realidad el apartamento personal de la emperatriz Isabel de Baviera. Aunque puede que conozcas algo de su vida por el cine y la televisión, cuando conozcas su historia real verás que la convirtieron en un mito que poco tiene que ver con la realidad.
Mientras que en los Apartamentos Imperiales ves cómo eran las estancias palaciegas y la vida de los Habsburgo, en el Museo de Sissi se centran en la figura de la emperatriz y en su trágica vida. La leyenda que se creó alrededor de ella y los objetos de su día día. Te aseguramos que es una de mejores visitas que hacer en Viena si pasas 3 días.
El Palacio Hofburg no sólo fue la residencia, también el lugar de trabajo de la familia imperial. Y esto es lo que vas ver en la visita a los Apartamentos Imperiales.
En este caso recorres 24 salas para ver cómo era la vida privada y oficial del emperador Francisco José y de su mujer (cuartos de baño incluidos). Con muebles originales y decoraciones que parecen sacadas de las películas románticas de «Sissi Emperatriz».
Curiosidades:
Horario de los Apartamentos Imperiales: Abre todos los días de 9:00 a 17:30 horas.
📍Ubicación: Situada en la parte más antigua del Palacio de Hofburg.
También puedes visitar Schatzkammer (la Cámara del Tesoro de Viena), una de las colecciones de joyas más importantes del mundo, de hecho algunas piezas tienen más de diez siglos de antigüedad.
Entre sus principales joyas, aquí tienes la Corona del Emperador del Sacro Imperio, la Corona Imperial Austríaca con la que se coronaba a los emperadores del Imperio, la Lanza Sagrada (la supuesta lanza con la que un soldado romano atravesó el cuerpo de Jesucristo cuando estaba en la cruz) y la Espada de Carlomagno.
📍Ubicación: Se encuentra en Josefsplatz, a 5 minutos de la entrada principal del Palacio de Hofburg.
La Iglesia de los Agustinos (Augustinerkirche) fue la parroquia de la corte de los Habsburgo y el lugar donde celebraron muchas de las ceremonias nupciales de la familia imperial. Una de ellas, la de Sissi y Francisco José.
📍Ubicación: A menos de 4 minutos a pie desde la iglesia de los Agustinos.
Kärntner Straße es uno de los sitios más famosos de la ciudad austríaca, además de la calle comercial principal del centro de Viena. De hecho termina en Stephansplatz, donde está la Catedral de San Esteban.
En ella, además de un montón de tiendas y terrazas, se encuentra la Ópera de Viena y el mítico Hotel Sacher (donde ponen el pastel de chocolate más famoso de la ciudad). Pero espera, que vamos poco a poco.
📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Karlsplatz (líneas U1 y U4).
La Ópera Estatal de Viena es una de las más importantes y conocidas en todo el mundo. Aunque no seas fan de la ópera, merece la pena conocer su historia y algunas de sus curiosidades:
Ópera de Viena
📍Ubicación: A 750 metros de la Ópera Estatal de Viena.
Stadtpark es un precioso parque que lleva abierto desde 1862. Aquí el plan es buscar la estatua dorada de Johann Strauss, una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad.
Después puedes sentarte junto al lago o tomar algo en la terraza del restaurante Meierei im Stadtpark.
✏️ El segundo día de una visita a Viena en fin de semana comenzamos en el Palacio de Schönbrunn:
📍Ubicación: La estación de metro más próxima es Schönbrunn (línea U4).
Conocido como el Versalles vienés, el Palacio de Schönbrunn fue la residencia imperial de los Habsburgo desde el siglo XVI hasta principios del XX. María Antonieta, Napoleón, Sissi (la Emperatriz Isabel)… vivieron aquí.
Visita obligada por ser uno de los palacios barrocos más bonitos de Europa, tanto que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero, ¿qué vas a ver en el interior del Palacio de Schönbrunn?
Si te gustan los datos debes saber que este palacio tiene 1441 salas, pero durante la visita solo ves 45. Apunta las estancias más importantes:
Horario: Abre desde las 8:30 de la mañana. La hora de cierre varía según la época del año, pero va desde las 17:00 horas del invierno a las 18:00 en verano.
Entrada: De pago. Reserva tu ticket de acceso al Palacio de Schonbrunn con antelación desde la web oficial.
Tours guiados recomendados: Apunta esta visita guiada en español por el Palacio de Schonbrunn que dura unas 2 horas.
📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Kettenbrückengasse (línea U4).
De camino al siguiente punto recomendamos hacer parada en Naschmarkt, el mercado más famoso de Viena.
Con más de 100 puestos, aquí encontrarás desde frutas y verduras, a carnes, pescados, especias, flores.. pero también bares y restaurantes donde comer algo.
Aquí puedes probar cosas típicas como wiener schnitzel (filete empanado), goulash con huevo frito, salchicha vienesa… además de todo tipo de cocina internacional. Apunta estos sitios con buenas valoraciones:
Horario de Naschmarkt: Abre de lunes a viernes de 6 de la mañana a 21:00 horas. El sábado cierra antes, a las 18:00 horas.
📍Ubicación: Puedes llegar con el tranvía D desde el centro de Viena o con el número 1 desde Naschmarkt.
El Palacio Belvedere es otro de los lugares imprescindibles que ver en Viena en 3 días. Construido en el siglo XVIII por el Príncipe Eugenio de Saboya (militar francés que sirvió a Austria) como palacio de verano, hoy es uno de los museos de arte más importantes del mundo.
De hecho aquí está el famoso cuadro de «El Beso» de Gustav Klimt, además de otras obras importantes de Monet, Hans Makart o Rudolf von Alt.
Entrada: De pago, pero puedes reservar el ticket de acceso al Museo del Palacio Belvedere desde aquí. Si pasas de visitarlo, recomendamos pasear por sus jardines barrocos porque son una preciosidad. Además el acceso a esta parte del palacio es gratuito.
Estás en la capital de la música clásica, así que lo de escuchar una obra de Mozart, Beethoven o Strauss en directo es otro de los planazos que hacer en Viena en un fin de semana.
Te dejamos algunos de los mejores conciertos de música clásica:
✏️ El último día de la visita a Viena en 3 días empezamos en la casa del famoso compositor austríaco:
📍Ubicación: En Domgasse 5, a sólo 250 metros de la catedral de Viena.
Esta fue la Casa de Mozart, el lugar donde vivió el famoso compositor entre los años 1784 y 1787. Aunque bueno, debes de saber también que durante su estancia en la capital de Austria vivió en un total de doce viviendas. Aunque este es el único apartamento vienés que se ha conservado, convirtiendo en museo sus seis habitaciones y cocina.
📍Ubicación: A 6 minutos a pie del punto anterior.
Si te apetece visitar más palacios residenciales de los Habsburgo, aquí tienes uno completamente diferente.
Lo que vas a encontrar en Albertina es una de las colecciones de artistas impresionistas más importantes del mundo, de hecho aquí puedes ver obras de Manet Manet Renoir Picasso… además de 20 salones de gala completamente restaurados y amueblados, como lo estaban en la época de los Habsburgo.
Hoy el Museo de arte de Albertina es de gran importancia internacional, además de otro de los principales sitios turísticos que visitar en Viena en 3 días. ¡Ahí lo dejamos!
Albertina, Viena
📍Ubicación: A 200 metros de Albertina.
El Salón Estatal de la Biblioteca Nacional de Austria fue la antigua biblioteca de la Corte. Hoy además es la biblioteca barroca más grande de Europa.
Con más de 200.000 libros históricos colocados en estanterías de madera, está considerada como una de las bibliotecas más bonitas del mundo.
📍Ubicación: Encontrarás esta plaza frente al Palacio de Hofburg, a 7 minutos a pie desde el punto anterior. La estación de metro más próxima es Herrengasse (línea U3).
Heldenplatz (Plaza de los Héroes) es otro de los sitios que no puedes dejar de conocer si vas a estar 3 días en Viena. Esta enorme explanada ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y guarda detalles curiosos que merece la pena conocer. ¡Te contamos!
📍Ubicación: A 20 minutos a pie del punto anterior, pero también puedes ir en metro con la línea U3 (la estación más cercana es Landstraße).
Un edificio de apartamentos de lo más curioso que fue diseñado por el artista Friedensreich Hundertwasser. La fachada es irregular y súper loca, repleta de colores vivos y de vegetación que crece dentro del edificio.
📍Ubicación: A 15 minutos a pie de Hundertwasserhaus.
Donaukanal es el canal del Danubio, un sitio repleto de arte callejero, bares y terrazas. Sin duda, ideal para tomar una cerveza o simplemente pasear. Si te lo mola lo primero apunta estas tres recomendaciones:
📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Praterstern (línea U1).
Terminamos la visita a Viena de 3 días en Prater, un parque de atracciones vienés con más de 250 años de historia.
Aquí no te pierdas su Noria Gigante (Wiener Riesenrad), construida en 1897 es la más antigua del mundo y uno de los símbolos de la ciudad de Viena. De hecho aparece en todos lo folletos turísticos.
La recomendación en este caso, es subir a la noria para disfrutar de unas fantásticas vistas.
Seguro que has oído hablar del café vienés, pero igual no sabes que es uno de los símbolos de Viena y que está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible.
Así que, tomar un café vienés en una cafetería histórica es una de las mejores cosas que hacer en Viena en un fin de semana. A continuación te dejamos varios sitios que nos gustaron especialmente y algún que otro café legendario.
📍Ubicación: Detrás de la Ópera de Viena.
Esta es una recomendación que mucha gente te dará, y es que la tarta Sacher es una de las más famosas del mundo, además de uno de los postres más típicos de Austria. Sin duda, todo un icono culinario. Pero que sepas que también tiene unas cuantas curiosidades:
📍Ubicación: Junto a la estación de metro de Stephansplatz.
Una cervecería genial donde comer el típico escalope vienés (Wiener Schnitzel). Además por la noche suele haber música en directo. Nosotros repetimos un par de veces y la relación calidad-precio fue buena.
📍Ubicación: En Kohlmarkt 14.
La pastelería más antigua de Viena, creada en 1786. Demel además era la favorita de la Emperatriz Sissi.
Aquí puedes probar la torta típica (en este caso se llama «Sacher de Demel») con un café vienés (el «Einspänner» es como un capuchino pero con mucha más espuma).
El salón se encuentra en la primera planta y abre todos los días de 10:00 a 19:00 horas. Pero ten en cuenta que las colas son tremendas. Además nos pareció excesivamente caro.
📍Ubicación: A 10 minutos a pie desde la Catedral de Viena.
Aquí tienes otro de los cafés más bonitos que puedes ver en una visita a Viena de 3 días. Inaugurado en 1876, por el Café Central pasaron hombres ilustres como Freud o Trotsky, de hecho hoy ya casi van unidos a su historia.
Cuenta con cola para entrar, porque se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Viena. Con el café vienés no dejes de pedir una porción de strudel de manzana.
📍Ubicación: A un minuto del Café Central.
El Palacio Ferstel es un pasaje con patios y una galería comercial repleta de pequeñas cafeterías. Este sitio puede ser una buena alternativa si no quieres hacer cola en el Café Central. En cualquier caso, apúntalo como un lugar con mucho encanto en Viena.
Terminamos con las mejores cosas que ver y hacer en Viena en 3 días. ¿Qué te ha parecido? Esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a disfrutar de la capital de Austria tanto como lo hicimos nosotros. ¡Ya nos contarás!
Te dejamos otras guías que te pueden venir de perlas: