Si quieres vivir una experiencia de lo más emocionante en Indonesia, apunta Sukamade, la playa donde desovan tortugas marinas bajo las estrellas.
Sukamade está ubicado en la costa sureste de la isla de Java, dentro del Parque Nacional Meru Betiri.
Ir a Sukamade no es nada fácil, porque aquí no llega el transporte público, así que la mejor opción es contratar un tour.
Así lo hicimos nosotros, en nuestra caso fuimos a la playa de Sukamade con el tour por Java que habíamos contratado, un recorrido desde Surabaya hasta Bali con paradas en el Monte Bromo y en el cráter Ijen.
Esta agencia también realiza tours en Komodo, Sumatra y Borneo. Si estás interesado, envíanos un email y te ponemos en contacto.
Un viaje para tomarse con tranquilidad, porque tardamos casi 6 horas en recorrer los 90 kilómetros que separan Ijen de Sukamade.
Pero lo mejor vino después, porque después de circular por las carreteras de la isla, nos adentramos en la selva conducir por caminos sin asfaltar llenos de baches y piedras, atravesamos varios ríos…
Aún así, una vez vivida la experiencia, podemos decir que sin duda alguna es una de las mejores cosas que hacer en Java Indonesia.
Esta es una ruta en 4×4 al más puro estilo aventurero. De camino a Sukamade verás muchísima vegetación, ríos, diferentes plantaciones de cultivo, algún que otro poblado habitado… incluso animales salvajes.
Merece la pena solo por contemplar los paisajes espectaculares de arrozales, plantaciones de café y cacao. De hecho vimos de cerca el fruto y como los árboles del caucho sangraban su sabia. Algo que no conocíamos.
Incluso hicimos una pequeña parada en una finca familiar para ver cómo quemaban el azúcar de la palmera, para después obtener una especie de caramelo de toffe, muy similar al que tomábamos de pequeños.
Allí vivían un par de familias que nos enseñaron su manera de trabajar el fruto dulce de la palmera. De hecho lo cocían en ollas grandes, para después darle vueltas hasta tener una especie de caramelo. Una parada de lo más interesante, ¡aún recordamos el olor!
Finalmente el destino que no veíamos llegar: la playa de Sukamade, el lugar de Indonesia donde todas las noches llegan tortugas para poner sus huevos. Una experiencia que no te debes perder en Java.
Cualquier época es buena para visitar Sukamade, porque todos los días del año llegan tortugas a desovar.
Elegimos Sukamade para ver un desove de tortugas, una vivencia de lo más increíble.
Ya lo habíamos vivido en Costa Rica, pero la experiencia fue completamente diferente porque estaban mucho más pendientes y preocupados por la protección de la especie. En cambio, en Indonesia todo es mucho más sencillo.
En Sukamade no notamos una gran preocupación por la extinción, ya que cada noche llegan a desovar una o dos tortugas. Tampoco corren el riesgo de que los humanos vayan a buscar los huevos por sus pretendidos poderes afrodisíacos, como pasa en Costa Rica. No es costumbre en Indonesia.
Realmente guardan esos huevos para protegerlos de los depredadores, sus grandes enemigos. De hecho, nos mostraron las huellas de varios animales que habían estado en busca de los huevos en la playa de Sukamade.
En resumen, lo que vas a ver aquí, más allá del desove natural, es cómo cada día nacen bebes tortuga de los huevos que han recogido en la playa. Una experiencia realmente inolvidable.
A las 19:00 horas salimos hacia la playa de Sukamade con el ranger que trabaja en este centro, creado por el gobierno para ayudar a la conservación de las tortugas marinas.
Mientras que en Costa Rica nos daban indicaciones de no vestir de blanco para no desorientar a las tortugas o nunca enfocar con luz blanca sino roja, en Indonesia no vieron sentido a esas recomendaciones.
Ten en cuenta que cuando la tortuga pone los huevos entra en una especie de trance. Es en ese momento cuando los vigilantes los recogen sin que ella se entere, con lo cual la pobre tortuga piensa que siguen estando donde los dejó.
Después de ponerlos, la tortuga los entierra moviendo la arena con sus patas traseras (esta es la manera de despistar a los depredadores que quieran buscarlos una vez que ella vuelva al mar).
Todo este proceso, desde que la tortuga llega a la playa, pone los huevos y vuelve a marchar, dura cerca de dos increíbles horas. En silencio, viviendo con ella la experiencia. Da igual lo que escriba, porno puedo describir lo que sentí.
Los huevos se trasladan a unas cabañas cerradas (Penatasan Penyu), para enterrarlos en arena 50 centímetros del suelo.
De esta manera simulan el hábitat donde los dejó su madre, pero ya protegidos de los depredadores. Aquí esperan entre 50 y 60 días hasta que eclosionen por sí solos.
Así que cada día nacen un montón de tortugas en Sukamade. De hecho, lo de ver cómo salen del huevo en directo es una maravilla de la naturaleza multiplicada por cada cría.
Aunque seamos repetitivos, creemos que esta es un experiencia única, así que apúntalo como otro punto de interés indispensable que ver en Indonesia.
Una vez que las pequeñas tortugas han nacido, las dejan un tiempo más en pequeños tanques de agua salada, esperando a que sean lo suficientemente fuertes para iniciar su nueva vida.
Cuando llega el momento, se trasladan de nuevo a la playa para dejarlas en libertad. Así que cada día dejan disfrutar a los viajeros que han llegado hasta Sukamade de esta vivencia, soltarlas en la arena para que comiencen su nueva vida.
Aunque según nos dijeron, sólo una de cada 1000 sobrevive, algo que nos dejó en shock.
Si tienes planeado viajar a Java no puedes perderte esta parada. Que ninguna incomodidad evite vivir unas horas con las tortugas en Sukamade.
En Sukamade sólo hay albergues. Las habitaciones son amplias, con cama de matrimonio y baño privado. Todo muy sencillo, pero es lo que hay si quieres disfrutar de las tortugas.
La principal ventaja es que están situados cerca de la playa donde desovan las tortugas. Sin entrar en detalles, si duermes una noche aquí (no creo que nadie decida quedarse mucho más) te damos algunas recomendaciones básicas para ir preparado:
Por la tarde fuimos a dar un paseo por la zona y podemos decir que el lugar es de lo más exótico. En la enorme playa de Sukamade no encontramos a nadie.
📌 IATI, seguro de viaje con un 5 % de descuento.
🛌 Reserva hoteles, hostales, albergues y apartamentos con cancelación gratuita.
💡 Excursiones y visitas guiadas en español.
✔ Tarjetas de internet para estar conectado en cualquier parte del mundo.