Gili Air es uno de los paraísos de Indonesia. Una isla situada muy cerca de Bali prácticamente virgen, rodeada de aguas turquesas y cristalinas, coral y relax allá por donde vayas. Te dejamos información para saber cómo ir de Bali a Gili Air, qué hacer, qué hotel elegir y datos prácticos que trajimos en la maleta.
💡 Si quieres saber más de las islas Gili consulta nuestro guía.
¿Cómo ir a Gili Air desde Bali?
Para llegar a Gili Air desde Bali solo tienes que reservar un barco rápido desde el puerto de Padang Bai (si estás en Ubud) o Serangan (si te encuentras en el sur).
Calcula que el trayecto dura de 1 hora y media a 3 horas, dependiendo del puerto de salida y de cómo esté el mar.
Cómo moverse por Gili Air
Los botes rápidos que te llevan a Gili Air no incluyen el traslado hasta tu hotel, pero una vez en el puerto, vas a ver que hay un montón de carritos de lo más pintorescos tirados por burros que hacen de taxi.
Ten en cuenta que los hoteles están repartidos por toda la isla a pie de playa, la mayoría cercanos al embarcadero. Si has reservado en alguno de ellos y no llevas mucho equipaje, el trayecto se puede hacer a pie en no más de 15 minutos.
Si estás alojado al otro lado de la isla, recomendamos coger el carro necesariamente, salvo que prefieras andar con el equipaje una media hora por caminos de tierra.
Hotel en Gili Air
Los hoteles de Gili Air disponen de pequeñas cabañas con su habitación y baño individual. Además, muchos de ellos tienen un restaurante (realmente unas mesas y unas sillas, algo sencillo en general) y piscina.
Estos hoteles están construidos de una manera totalmente artesanal, de hecho allí vimos cortar los árboles y alisar el terreno sin maquinaria. Incluso como estaban secando al sol los ladrillos de adobe, que hacían allí mismo para construir mientras paseamos por la isla. La mayor parte del mobiliario y de las edificaciones de estos alojamientos son de bambú, muy típico de la zona.
Cada hotel tiene su zona de playa, aunque se puede acceder a todas independientemente de donde estés alojado porque no son áreas privadas. De hecho, te puedes sentar para comer o tomar algo.
🛌 De entre todos los hoteles de Gili Air, te recomendamos Manta Dive. Aquí nos alojamos la primera vez. Un hotel equipado con cabañas estilo sasak y bungalows de buena calidad, piscina y restaurante.
Genial de precio, además los propietarios son unos chicos australianos que dan cursos de diving.
💡 Es importante reservar con antelación, porque en temporada alta es muy complicado encontrar habitaciones.
Otros hoteles recomendados
- Bel Air Resort. Otro buena opción, con habitaciones grandes y limpias, piscina y bar a pie de playa. Nos encantó también.
- Ama Lurra. «Uno de los mejores resorts de Gili Air. Dispone de villas con piscina privada».
¿Cómo es Gili Air?
Las calles de Gili Air no están asfaltadas, tampoco hay carreteras y los vehículos a motor están prohibidos. Eso sí, aunque la iluminación es limitada, hay tiendas y restaurantes por todas partes.
La primera vez que visitamos esta isla de Indonesia, fue algo así retroceder en el tiempo, parecía un pueblo que se estaba fundando.
De hecho así fue, porque los primeros asentamientos humanos en Gili Air son de los años 70. Esto era porque no había agua dulce en la isla. Como no hay ríos ni tienen habilitados medios para recoger el agua de lluvia, la traen en bidones diariamente, como todo lo que entra en la isla.
Hoy es una isla tranquila con todos los servicios, ideal para familias, parejas y gente mayor.
Aquí tienes un poco de todo, desde restaurantes a pie de playa, a hoteles con piscina y tiendas cuquis… pero también algo de ambiente. Sin duda alguna, un paraíso por descubrir.
Qué hacer en Gili Air
Snorkel
Primera y principal propuesta. Nadar, bucear, descansar, leer un buen libro… y hacer snorkel porque como hemos dicho antes, a pie de playa se pueden ver un montón de peces y corales.
De hecho, la recomendación principal es reservar una excursión para para ver tortugas y tiburones. Hay quien anuncia que te devuelve el dinero de la excursión si no llegas a ver ninguna… 😉
💡 ¿El precio? Súper barato por 6 horas de excursión con varias inmersiones y equipo con máscara y aletas incluidos. Ten en cuenta que la comida no está incluida.
Submarinismo
Varios hoteles de Gili Air ofrecen cursos de submarinismo desde el nivel más básico al más completo, organizando salidas varias veces al día, incluso nocturnas.
Además, la mayoría tienen piscina de agua salada para los bautismos y la primera toma de contacto con los equipos antes de meterse al mar.
Pasear Gili Air
Recorrer a pie la isla no te llevará más una hora y media. Recomendamos que hagas esto a primera hora de la mañana. Es el mejor momento del día, porque después el calor aprieta. Otra opción es al atardecer o cuando empieza a anochecer.
Ten en cuenta que la seguridad es total, además por el camino hay hoteles en los que puedes parar a cenar o a tomar algo.
Alquilar una bicicleta
Otra opción es alquilar una bici para conocer Gili Air. Ten en cuenta que las bicicletas se alquilan por todo el día.
Como los caminos son de arena y las playas están repletas de coral, el paseo en bicicleta costará algo más. 😉
Descansar y cargar las pilas
Poco más hay que hacer en Gili Air. Solo queda descansar para cargar las pilas, sin olvidarnos de disfrutar de los atardeceres que ofrece este paraíso de Indonesia.
Aunque llueva se esta a gusto, no te decimos más. Las vacaciones perfectas si buscas es desconectar de todo.
Darse un masaje
Los verás anunciados por toda la isla. Recomendamos el masaje tradicional balinés y el de aromaterapia, ambos son un cierto definitivo. Bueno, cualquier otro también. 😉
Visitar Lombok
Leímos que en Lombok se encontraba una de las playas más paradisíacas y bonitas de Indonesia, de hecho quien lo comentaba decía de que era de las mejores del mundo.
Y no se equivocaba, su nombre es Tanjung Aan, un paraíso situado cerca de Kuta Lombok.
Para ir de Gili Air a Lombok se va en una pequeña embarcación a motor, en un trayecto que dura no más de 30 minutos.
Los tickets se compran en el mismo puerto de Gili Air, con la opción de contratar el transporte desde Bangsal (puerto de llegada en Lombok) a Kuta. Calcula que el trayecto es de 1 hora y media aproximadamente.
✏️ Ten en cuenta que para salir de Gili Air hay que pagar una tasa turística: En el caso de los adultos es 10.000 rupias y 5000 para los niños.
Al llegar a puerto, el taxista o shuttle bus (depende de lo que hayas contratado) te estará esperando, pero antes tendrás que sortear a los muchos porteadores de maletas que se acercaran a vosotros.
Dónde comer en Gili Air
Puedes comer en cualquiera de los restaurantes de Gili Air. Todos ellos tienen unas vistas preciosas al mar, además la mayoría disponen de espacios con cojines grandes y cómodos para sentarse a tomar algo.
A partir de las 4 de la tarde, hora en la que empieza a bajar el calor, ofrecen el típico happy hour, un 2×1 en cócteles y cervezas.
Te dejamos un par de sitios donde comimos nosotros, que nos encantaron y que te recomendamos:
- Warung Sasak. Situado junto a una pequeña playa, aquí sirven comida tradicional de Indonesia.
- Chill Out. Genial para la cena, porque venden pescado fresco al peso que te lo cocinan a la brasa. Pero también tienen langosta, calamares y langostinos gigantes… todo servido en mesas a pie de playa con la arena en los pies. Ten en cuenta que las raciones son abundantes y un pescado es válido para comer dos personas.
🧡 Te puede interesar también
- Cómo organizar un viaje a Indonesia
- Tour por Java con agencia local
- Tour por Borneo para ver orangutanes
- Alquilar un barco en Flores para hacer tour por Komodo