Países Bajos

Guía para visitar Ámsterdam en un fin de semana

Después de pasar tres días en la capital de Países Bajos, esta es la guía de Ámsterdam en un fin de semana. Aquí te recomendamos cosas que ver y hacer con horarios, ubicaciones y un mapa… pero también te dejamos curiosidades, para que puedas aprovechar al máximo tu visita. Que de eso se trata.

Y si quieres ver o escuchar parte de lo que te contamos aquí, echa un vistazo a nuestras Instagram Stories destacadas y al podcast de viajes de Ámsterdam. ¿Empezamos?

 

 

Info útil para visitar Ámsterdam en un fin de semana

Ya te explicamos cómo organizar un viaje a Amsterdam, pero aún así te dejamos varias recomendaciones que te van a venir bien para para pasar un finde en la capital de los Países Bajos:

  • Reserva el vuelo con antelación para salga lo más económico posible. En este caso recomendamos usar Skyscanner, una de las mejores webs para organizar viajes. Eso sí, si optas por una aerolínea low cost echa un vistazo a sus políticas de equipaje porque algunas cobran por la maleta de mano.
  • Si viajas desde España no necesitas visado, pero asegúrate de llevar tu DNI o el pasaporte en vigor.
  • Usa el tren que sale desde el aeropuerto Schiphol para ir al centro en menos de 20 minutos. De este traslado hablamos en la guía de consejos para viajar a Ámsterdam por libre, pero también de este servicio privado puerta a puerta que te lleva hasta tu hotel o apartamento.

 

Dónde alojarse en Ámsterdam

Para que puedas aprovechar al máximo el fin de semana en Ámsterdam, recomendamos buscar alojamiento cerca de Centraal Station. Además de ser una zona céntrica, está bien comunicada con el aeropuerto.

Te dejamos tres hoteles y un barco b&b con buenas valoraciones:

 

Otra opción es alojarse en una casa de intercambio. Si te gusta la idea pero tienes dudas, o si no sabes cómo hacer intercambio de casas, aquí tienes la guía donde explicamos todo al detalle.

 

Seguro de viaje

LLevar un buen seguro de viaje que cubra posibles imprevistos no es obligatorio, pero aseguramos que te da una gran tranquilidad. Aunque solo sea un fin de semana y tengas la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si te sirve de referencia nosotros usamos el de IATI, que dispone de cobertura médica sin franquicias y asistencia 24 horas en español. Recomendamos este seguro porque cuando hemos tenido que utilizarlo siempre ha respondido genial, además si lo contratas desde aquí tienes un 5% de descuento directo.

 

 

Tarjetas y dinero en efectivo

Recomendamos llevar un par de tarjetas bancarias y algo de dinero en efectivo, aunque hemos de decir que en Ámsterdam puedes pagar casi todo con tarjeta.

Si te sirve de referencia nosotros viajamos con la N26, una tarjeta de débito con la que puedes pagar y sacar dinero del cajero en el extranjero sin comisiones.

 

Actividades recomendadas

Si visitas Ámsterdam en un fin de semana hay algunas actividades que vale la pena reservar con antelación, sobre todo si quieres asegurar la disponibilidad:

 

 

Qué ver en Ámsterdam en un fin de semana

Para que no te vuelvas loco con el itinerario, este es el planning diario que te proponemos para visitar Ámsterdam en un fin de semana.

  • Viernes: Amsterdam Centraal, Parking de bicis Stationsplein, Damrak, Beursplein, Beurspassage, Plaza Dam, Palacio Real, Nieuwe Kerk, Monumento Nacional, Magna Plaza, Scheltema, Damstraat, LEGO Store, Begijnhof, Mercado de las Flores, Blue Amsterdam, Casas Danzantes, Barrio Rojo, Oude Kerk, Condomerie.
  • Sábado: Rijksmuseum, Museo Van Gogh, Vondelpark, Casa Ana Frank, Jordaan, Houseboat Museum, Fábrica de Heineken.
  • Domingo: Barrio Judío, Casa Museo de Rembrandt, Waag, Fábrica de pinturas Vettewinkel, Canales de Ámsterdam, IJ, A’DAM Lockout, Biblioteca Pública.

 

Amsterdam Centraal

📍Ubicación: Comenzamos la visita en la Estación Central.

El edificio de Amsterdam Centraal fue construido entre los años 1881 y 1889, con una mezcla de estilos entre neogótico y neorrenacentista.

Pero más allá de su historia, te contamos que la Estación Central es la más transitada de Europa, y que está construida sobre tres islas artificiales con más de 8.000 pilares de madera.

Además, en su torre derecha verás un gran reloj que marca la hora, en cambio en la izquierda hay otro que puede estar parado o en movimiento. El motivo es que este no es un reloj, sino de una rosa de los vientos que indica la dirección del viento.

 

 

Parking de bicicletas Stationsplein, el más grande de Ámsterdam

📍Ubicación: Junto a Amsterdam Centraal.

Antes de continuar con la ruta recomendamos entrar al parking de Stationsplein, porque es uno de los sitios más curiosos que puedes ver en Ámsterdam en un fin de semana.

Aquí puedes ver cómo están todas las bicicletas organizadas, colocadas en dos alturas a ambos lados de un gran pasillo central. Además hay espacios para bicis de alquiler y para un taller de arreglo de estos vehículos.

En Países Bajos se dice que hay más bicicletas que habitantes, y en cuanto llegas a su capital llama la atención la cantidad de bicis y aparcamientos que hay por la calle.

Pero el de Stationsplein supera todas las expectativas, porque tiene espacio para 7000 bicis, siendo «el parking de bicicletas más grande de Ámsterdam». A todo esto suma que está construido a casi cinco metros por debajo del nivel del mar.

 

 

Damrak

📍Ubicación: A escasos metros del parking de bicicletas.

Damrak es una de las avenidas principales de Ámsterdam. Cuando pases por aquí fíjate en sus casas, porque te contamos un poco más sobre ellas:

  • Muchas de estas viviendas se construyeron en el siglo XVII, cuando Países Bajos se convirtió en una de las mayores potencias de Europa gracias al comercio. Los comerciantes con más dinero construían casas altas y estrechas para aprovechar al máximo el terreno disponible (y así pagar menos impuestos).
  • Las fachadas están inclinadas hacia delante y todas las casas antiguas tienen en su parte alta una viga con un gancho. El motivo es que al tener las escaleras interiores muy estrechas, se hacía complicado el transporte de mercancías y muebles a los pisos superiores. Para solucionarlo colocaban poleas en esos ganchos para subir las cosas a los pisos más altos. Esa inclinación hacia delante no es casual, porque de esta manera evitas que se dañe la fachada o el objeto transportado. Entre los números 15 y 30 de Damrak tienes un grupo de casas donde ver claramente estos detalles.

 

 

Beursplein (Plaza de la Bolsa)

📍Ubicación: Frente al número 79 de Damrak.

En Beursplein tienes el antiguo edificio de la Bolsa de Ámsterdam, una torre de ladrillo muy llamativa conocida como Beurs van Berlage.

Como curiosidad te contamos que la de Ámsterdam fue la primera bolsa de valores del mundo. Aquí se negociaban las transacciones de cereales, de materias primas y de valores.

Aunque hoy ya no se usa para temas bursátiles, sigue siendo un icono en la capital de Países Bajos porque aquí se celebró la ceremonia civil de la boda de los actuales reyes de los Países Bajos.

 

 

Pero si quieres ver la bolsa de valores actual, no vas a tener que ir muy lejos porque junto al edificio original está Euronext. Se reconoce fácilmente porque hay una pantalla donde ver las cotizaciones del día en tiempo real.

En esta plaza también encontrarás la estatua del toro (Charging Bull), que si has estado en Nueva York, te recordará al de Wall Street. Y no estás equivocado porque esta es una réplica de aquel, aunque en el caso del de Ámsterdam, en vez de sus testículos se le tocan los cuernos (dicen que para atraer la buena fortuna económica). Por eso verás que esta zona está más brillante.

 

 

Beurspassage (Pasaje Beurs)

📍Ubicación: Este pasaje une la calle Damrak con Nieuwendijk.

Beurspassage es uno de los lugares más bonitos de la capital neerlandesa, así que queda incluido entre las mejores cosas que ver en Amsterdam en un fin de semana. Y lo mejor es que se trata de un espacio público abierto las 24 horas.

¿Qué vas a ver en el Pasaje Beurs? Vete apuntando para que no se te escape ningún detalle:

  • Su techo está decorado con mosaicos de vidrio de color verde esmeralda donde verás peces, burbujas y reflejos. Todo esto es con la idea de que parezca que estás en un túnel submarino.
  • El tubo de pintura que fluye hacia un arco iris es una referencia a la diversidad de la ciudad y su comunidad LGBTQ.
  • La imagen del tigre, las botellas de licor, las ratas son alusiones a artistas famosos como Van Gogh y Rembrandt.
  • A todo esto suma sus lámparas, que son una de sus grandes curiosidades. Si te fijas están hechas con piezas de bicicletas: faros, ruedas, radios… todo ello rescatado de los canales.
  • Por último, baja la vista también hacia el suelo de granito de Beurspassage, porque se cuenta la historia de Ámsterdam y sus canales.

 

 

Plaza Dam

📍Ubicación: A sólo 250 metros del pasaje.

El corazón de Ámsterdam y lugar de celebración de grandes eventos. Su nombre viene de la palabra Dam (presa en neerlandés), ya que aquí había un dique que regulaba el río Amstel.

Este es además el punto donde nació la ciudad, así que uniendo los datos anteriores te contamos que el nombre de la capital de Países Bajos viene de «Amstel-dam».

En esta plaza no te pierdas varios puntos importantes en la historia de la ciudad:

  • Palacio Real
  • De Nieuwe Kerk
  • Monumento Nacional

 

 

Palacio Real

El gran edificio que ves al fondo, sin seguridad y situado en el centro de la ciudad, es el Palacio Real.

Como curiosidad histórica te contamos que no fue construido como residencia de los reyes, sino para ser el ayuntamiento de la ciudad.

En la actualidad está a disposición de los reyes de Países Bajos para recepciones y eventos, aunque no viven aquí sino en La Haya. Como es visitable, te dejamos varios datos prácticos que te pueden interesar:

  • Horario del Palacio Real: Abre todos los días de 10:00 a 17:00 horas, excepto los martes que cierra al público.
  • Entrada: De pago, pero desde la web del Palacio Real de Ámsterdam puedes comprar el ticket de acceso con audioguía.

 

Nieuwe Kerk

📍Ubicación: Es la iglesia que verás junto al Palacio Real.

Una de sus grandes curiosidades es que aunque la traducción literal de Nieuwe Kerk es » iglesia nueva», tiene más de 600 años de antigüedad.

En este caso se trata de un templo protestante, como muchos otros que verás este fin de semana en Ámsterdam. Para diferenciarlos, debes saber que las iglesias católicas tienen nombres de vírgenes o de santos y las protestantes usan apelativos como «iglesia nueva, vieja…»

Otra cosa que puede que te llame la atención, especialmente si vienes de un país de cultura católica, es que Nieuwe Kerk está desacralizada, y aunque es visitable, en su interior no se ejerce el culto.

Respecto a esto, te contamos que el gobierno de los Países Bajos sólo apoya la cultura, no el mantenimiento de ningún templo sea cual sea su religión. Este es el motivo por el que hay tantas iglesias desacralizadas. Muchas funcionan como salas de exposiciones (como el caso de Nieuwe Kerk), restaurantes e incluso discotecas.

  • Horario: Abre de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.
  • Entrada: De pago, pero desde aquí puedes comprar el ticket de acceso a De Nieuwe Kerk con cancelación gratuita.

 

 

Monumento Nacional

En un extremo de la Plaza Dam verás un enorme obelisco de 22 metros, este es el Monumento Nacional. Aunque en sí no tiene mucho «que ver», te contamos un poco de su historia, porque es de gran importancia para Países Bajos.

Se levantó para conmemorar la liberación del país de la ocupación nazi, de hecho rinde homenaje a los caídos de la II Guerra Mundial como símbolo de paz y de recuerdo por los que lucharon y perdieron la vida en aquel momento.

Hoy sigue siendo un importante lugar de reunión cada 4 de mayo porque es el Día Nacional de la Memoria.

En esta fecha se realiza una ceremonia frente al monumento con la presencia de la Familia Real, veteranos de guerra y funcionarios del gobierno, colocando ofrendas plurales y escuchando discursos en honor a los caídos.

Si te fijas, alrededor de la base del monumento hay una serie de esculturas que representan la guerra, la paz y la victoria.

 

Magna Plaza

📍Ubicación: Detrás del Palacio Real, a menos de 3 minutos a pie.

Magna Plaza es un pequeño centro comercial situado en lo que fue la antigua Oficina de Correos y Telégrafos.

Este edificio del siglo XIX está considerado uno de los mejores 100 lugares del Patrimonio de Países Bajos, y aunque no tengas intención de ir de compras, lo dejamos aquí porque es uno de las mejores sitios que ver en Amsterdam en un fin de semana.

  • Horario de Magna Plaza: Abre todos los días de 10 de la mañana a 9 de la noche.
  • A tener en cuenta: Frente a este edificio se encuentra Melly’s, por si te apetece probar sus stroopwafels (hablamos de ello más abajo).

 

 

Scheltema

📍Ubicación: A dos minutos a pie de la Plaza Dam.

Scheltema es una librería que lleva abierta desde 1853, con cinco plantas está repleta de libros nuevos y de segunda mano. En este caso no se trata de una visita turística, pero la recogemos aquí porque es un sitio que nos gustó especialmente.

Si quieres hacer un alto, este es un buen lugar porque en su primera planta hay una cafetería tranquila y agradable, y en la tercera, cuartos de baño gratuitos.

Cuando bajes de los pisos más altos, recomendamos hacerlo a pie por las escaleras originales del edificio.

✏️ Muy cerca de esta librería está Van Stapele Koekmakerij, por si quieres probar sus famosas galletas (te hablamos de ello más abajo).

 

Damstraat

📍Ubicación: A 350 metros del punto anterior.

Si buscas un sitio para comer cerca de la Plaza Dam, la calle Damstraat está repleta de pequeños restaurantes de comida rápida.

Apunta también la tienda de té que encontrarás en el número 22: Theewinkel Het Kleinste Huis Amsterdam. Es una auténtica preciosidad, porque con sus poco más de 2 metros de ancho y 5 de fondo, es el edificio más pequeño de Ámsterdam.

Si te gusta el té disponen de más de 200 variedades, incluso hacen degustaciones, además en la parte alta hay dos salones preciosos donde tomar algo.

 

 

LEGO Store

📍Ubicación: A 400 metros de Damstraat.

Si te gusta visitar los LEGO Store, te proponemos hacer una parada en la tienda de Ámsterdam porque nunca defraudan.

Aunque no es muy grande, tiene cosas muy chulas construidas con sus piezas. No te pierdas el molino de viento o los cuadros de los grandes clásicos holandeses Van Gogh y Rembrandt hechos con piezas de LEGO.

 

 

Begijnhof

📍Ubicación: A 3 minutos del punto anterior, fíjate bien porque el acceso pasa inadvertido. Otro de los lugares que no debes perderte si vas a visitar Ámsterdam en un fin de semana.

Los Begijnhof eran comunidades de mujeres laicas e independientes que se dedicaban a ayudar a los demás, viviendo en casitas alrededor de un patio, como la que vas a ver aquí.

Como curiosidad te contamos que aquí tienes una de las casas de madera más antiguas de la capital neerlandesa. Hoy es un auténtico tesoro porque después del incendio de 1652, se prohibió la construcción en madera.

No te pierdas la iglesia secreta del Begijnhof de Ámsterdam. Aunque ahora está señalizada, desde fuera parece una casa más. Además puedes entrar de manera gratuita, pero respeta las señales que indican que no se puede hacer fotos ni grabar vídeo.

  • Horario del Begijnhof: Abre todos los días de 9:30 a 18:00 horas.
  • Entrada: Gratuita.

 

 

Mercado de las Flores (Bloemenmarkt)

📍Ubicación: A menos de 600 metros del Begijnhof.

Bloemenmarkt es uno de los sitios más famosos de Ámsterdam, porque se trata del único mercado flotante de flores del mundo.

Situado sobre barcazas, en este mercado no solo vas a ver flores, también recuerdos y souvenirs. Como imaginarás, la variedad que vas a encontrar aquí es alucinante, porque Países Bajos es uno de los mayores exportadores de flores del planeta.

  • Horario: Abre todos los días de 9:00 a 17:30 horas, excepto los domingos que cierran a las 17:00 horas.
  • A tener en cuenta: Aunque puedes comprar bulbos todo el año, el mejor momento para visitar el Mercado de las Flores es en primavera (sobre todo en abril) cuando hay tulipanes en todos los puestos.

 

 

Blue Amsterdam

📍Ubicación: Situado a 300 metros del Mercado de las Flores.

Desde el centro comercial Kalvertoren tienes acceso a la terraza Blue Amsterdam, un sitio en el que puedes disfrutar de una vistas 360 de la capital neerlandesa mientras tomas un café o un refresco.

Si tienes hambre, también puedes comer algo porque sirven desde sándwiches a ensaladas.

Horario: Abre todos los días de 10 de la mañana a 18:30 horas, excepto los jueves que cierran un poco más tarde, a las 20:00 horas.

 

 

The Dancing Houses (Las Casas Danzantes)

📍Ubicación: A sólo 400 metros de Blue Amsterdam y del Mercado de las Flores.

Aunque vas a ver casas torcidas por toda la ciudad, las que hay en este punto tienen hasta nombre, The Dancing Houses. Además les viene al pelo porque dicen que las Casas Danzantes de Ámsterdam están como bailando o tambaleándose unas contra otras.

¿Por qué pasa esto? El motivo es que la capital de Países Bajos está construida sobre terrenos pantanosos, por esto los edificios están sostenidos por pilotes de madera. Así que con el tiempo algunos se han ido inclinando, y con ellos, las casas.

Una de sus curiosidades es que muchas de ellas se van enderezando gracias a unas grapas tensoras que puedes ver en sus fachadas. Así que, a pesar de que parece que se van a caer de un momento a otro, llevan siglos ahí, siendo residencias e incluso oficinas.

 

 

Barrio Rojo

📍Ubicación: El Barrio Rojo es bastante amplio, pero para que lo sitúes, ten en cuenta que la parte más turística va desde la Plaza Dam hasta Amsterdam Centraal.

La calle más famosa del Barrio Rojo es Warmoesstraat, pero también apunta Oudezijds Achterburgwal porque es una de las más transitadas.

Aunque resulta sorprendente, el Distrito Rojo (Rosse Buurt en neerlandés) es una de las zonas más visitadas de la capital neerlandesa, de hecho no suele ser habitual en otras partes del mundo, pero en este caso creemos que es uno de los lugares más top que ver en Ámsterdam en un fin de semana. Por cierto, son los días que más gente vas a encontrar.

Algo importante que debes saber, aunque se asocia con las drogas y con las prostitutas es una zona llena de historia. Por eso, el consejo de oro aquí es reservar una visita guiada por el Barrio Rojo para conocer su historia y aprender sobre su realidad actual. Así lo hicimos nosotros, y te aseguramos que merece mucho la pena.

En cualquier caso, una de sus mayores curiosidades se asocia con la prostitución, que aquí es legal. De hecho las trabajadoras sexuales alquilan escaparates para que se las puede ver, y todo esto se hace bajo normativas perfectamente reguladas.

Horario: Puedes pasear por el Barrio Rojo a cualquier hora del día, es una zona segura. Pero si quieres verlo en su pura esencia, recomendamos ir por la noche, cuando más transitado está.

 

 

Oude Kerk

📍Ubicación: En pleno Barrio Rojo.

Construida en el siglo XIV, Oude Kerk es la iglesia más antigua de Ámsterdam. Durante mucho tiempo este sitio ha sido el centro de la vida social y religiosa de la ciudad, algo súper curioso porque estás en el Barrio Rojo.

Cuando la veas por fuera, te llamará la atención su arquitectura gótica, pero que sepas que su interior también es precioso. Te contamos algunas curiosidades:

  • El techo de Oude Kerk, con forma de barco invertido, es la mayor bóveda medieval de madera de Europa. De hecho dicen que tiene una de las mejores acústicas del continente.
  • El suelo de la iglesia está repleto de lápidas. Aquí fueron enterradas más de 10.000 personas, incluidas figuras importantes de la historia de la ciudad.
  • Se dice que el pintor Rembrandt solía venir por Oude Kerk, de hecho varios de sus hijos están enterrados en esta iglesia.
  • Hoy en día, esta iglesia no sólo sigue siendo un lugar de culto, también es un espacio cultural donde se realizan exposiciones de arte contemporáneo.
  • La iglesia está rodeada de escaparates de prostitutas y neones rojos. Y junto a todo esto, la entrada a una guardería infantil. Un contraste difícil de ver en otros lugares del mundo.
  • Frente a la entrada del templo hay una imagen en bronce de una mujer con actitud desafiante. Pero si te fijas en el suelo, también hay una pequeña escultura de una mano agarrando un pecho, que hace referencia a la prostitución.

 

Horario de Oude Kerk: Abre los días de 10 de la mañana a 18:00 horas, salvo los domingos que está abierto de 13:00 a 17:30 horas.

Entrada: De pago.

 

 

Condomerie

📍Ubicación: A 200 metros de Oude Kerk.

Al empezar esta guía te contamos que la capital neerlandesa está llena de curiosidades, pues aquí tienes uno de esos lugares curiosos que merece la pena conocer en Ámsterdam.

Condomerie es una condonería con más de 40 años de historia, donde destaca su gran variedad de preservativos. De todos los tipos que puedas imaginar y alguno más.

Encontrarás desde condones de personajes de ficción pintados a mano, a enormes cajas de más de 100 unidades o condones femeninos. Si vas, nos dirás cuál te ha llamado más la atención. 😉

 

 

✏️ El sábado de la visita a Ámsterdam en fin de semana, empezamos en uno los museos más famosos de la ciudad:

 

Rijksmuseum

📍Ubicación: En Museumstraat 1. La estación de metro más cercana es Vijzelgracht, pero por aquí también pasa el tranvía 2, 5 y 12.

Rijksmuseum es uno de los museos más importantes de Ámsterdam, un sitio que te va a encantar si te gusta el arte y la historia.

 

 

Aquí tienes, entre otras muchas obras y colecciones, la famosa De Nachtwacht La ronda de noche» de Rembrandt), una de las obras maestras de la pintura barroca holandesa, considerada la verdadera joya de este museo.

Pero un lugar que nos sorprendió especialmente dentro del Rijksmuseum es la biblioteca, de hecho es una de las más bonitas que hemos visto nunca. La encontrarás en la planta 2 dentro de la sala 958. ¡Ya nos dirás si te ha gustado tanto como a nosotros!

 

 

  • Horario del Rijksmuseum: Abre todos los días de 9 de la mañana a 17:00 horas.
  • Entrada: De pago. Te recomendamos comprar la entrada al Rijksmuseum con antelación para evitar las colas, sobre todo si visitas Ámsterdam en fin de semana.

 

Museo Van Gogh

📍Ubicación: En Museumplein, a 5 minutos a pie del Museo Van Gogh.

En el Museo Van Gogh puedes disfrutar de la colección más grande del mundo del artista holandés. No solo cuadros, también dibujos y un montón de cartas personales que permiten conocer mejor su vida y evolución como pintor.

Aquí puedes ver desde los paisajes del sur de Francia hasta autorretratos, junto a obras como «La habitación de Arlés», «Los girasoles» o la «Flor de Almendro».

 

Vondelpark

📍Ubicación: A 15 minutos a pie desde el Museo de Van Gogh.

Vondelpark es el parque urbano más grande de Ámsterdam. Lo que viene siendo un oasis verde donde dar un paseo tranquilo después de tanta visita. Además durante el finde está muy animado.

Como es un parque enorme, si quieres pasar por sus puntos más conocidos, recomendamos caminar desde la zona este hasta la oeste, pasando por la estatua de Joost van den Vondel, el Quiosco de Música, el Rosarium… finalizando el paseo en Amstelveenseweg. De hecho así lo hicimos nosotros.

Además, por el camino puedes hacer una parada para tomar algo en alguno de sus bares con terraza, como en Proeflokaal ‘t Blauwe Theehuis.

 

 

Casa de Ana Frank

📍Ubicación: A 25 minutos en tranvía 5 desde Vondelpark.

Esta casa museo se abrió en memoria de Ana Frank, para mostrar cómo vivió esta niña judía víctima del Holocausto nazi junto con su familia.

Pero antes de visitar este lugar recomendamos que leas su diario o al menos conozcas su historia. Porque cuando estuvimos en la Casa de Ana Frank sentimos que hay quien se acerca allí solo para hacerse la foto, sin más.

Te contamos un poco de su historia para que te animes a leer el libro:

Ana, junto a sus padres y hermana, vivieron en lo que es hoy la casa museo, sin apenas salir y en silencio para no levantar sospechas. Aquí estuvieron ocultos durante dos años hasta que los descubrieron y deportaron a los campos de concentración nazis.

Ella murió, pero su padre sobrevivió, de hecho fue quien publicó el diario que la niña iba escribiendo. Con el paso de los años ha sido traducido a más de 75 idiomas y se ha convertido en series de televisión, películas, obras de teatro… por todo el mundo.

 

 

¿Qué se ve en la Casa de Ana Frank?

  • Esta no es la casa donde vivían, sino el lugar donde Ana y su familia se escondieron cuando la persecución nazi hacia los judíos se volvió insostenible. En realidad se trataba de la buhardilla de unos almacenes donde cada día se seguía trabajando, sin que la mayoría de los trabajadores supieran que allí vivía alguien oculto.
  • El lugar donde vivió la familia apenas tenía muebles, en muchos casos lo único que vas a ver son recreaciones y las fotos que Ana tenía en las paredes de su habitación.
  • Sí que vas a ver la puerta original que daba acceso a la buhardilla, oculta tras una chimenea.

 

Datos prácticos para visitar la Casa de Ana Frank

  • Horario de la Casa de Ana Frank: Abre todos los días de 9 de la mañana a 19:00 horas.
  • Entrada: De pago. El gran consejo que te damos es que reserves con antelación ¡y cuanto antes mejor! Los tickets de la Casa de Ana Frank se agotan rápido, sobre todo durante los fines de semana. Ten en cuenta también que sólo puedes comprar las entradas a través de su web, eligiendo una franja horaria para la visita.

 

Barrio de Jordaan

Después de salir de la Casa de Ana Frank (con la intensidad que ha provocado la visita) proponemos pasear por Jordaan. Repleto de calles estrechas, galerías de arte y tiendas de lo más curiosas, creemos que es uno de los barrios más bonitos que ver Ámsterdam.

En Jordaan puedes sentarte a tomar algo en alguna de sus terrazas (apunta el Café de Tuin) o dar un paseo junto a los canales, porque la imagen desde aquí parece sacada de una postal.

Otra recomendación de oro es ir Winkel 43 para probar su famosa tarta de manzana, pero de esto hablamos más adelante.

No te pierdas sitios como Eerste Leliedwars Straat, Egelantiersgracht, Brouwersgracht, puente Lekkeresluis o nuestra siguiente parada, el Museo Casa Flotante.

 

 

Houseboat Museum (Museo Casa Flotante)

📍Ubicación: En el barrio de Jordaan.

Seguro que has visto un montón de barcos amarrados en los canales, pues que sepas que la mayor parte son casas flotantes. Otra cosa curiosa que puedes ver en Ámsterdam en un fin de semana, porque llama mucho la atención.

Debes saber que la mayoría de los barcos de carga antiguos, en su momento se convirtieron en casas flotantes habitadas como una opción de vida barata.

Y para ver cómo es vivir a bordo de una casa flotante recomendamos visitar Houseboat Museum. En este caso se trata de en antiguo barco de carga construido en 1914, el Hendrika Maria, que además forma parte de la flota histórica holandesa.

  • Horario de Houseboat Museum: Abre de 10 de la mañana a 17:00 horas.
  • Entrada: De pago, con opción de audioguía en español.

 

⚠️ Si te ha molado el plan y te apetece dormir en una casa flotante, te dejamos algunas casas bote con buenas valoraciones:

 

Fábrica de Heineken

📍Ubicación: A 20 minutos a pie desde Houseboat Museum. Si no te apetece caminar puedes coger el tranvía número 7.

Otro planazo en Ámsterdam es la antigua fábrica de Heineken. Un museo interactivo situado en la fábrica de cerveza más antigua de Heineken, dedicado a la historia (podrás ver cómo ha evolucionado el logo y la botella de la marca a lo largo del tiempo), pero también a conocer el proceso de creación de la cerveza.

Durante la visita puedes hacer una cata del mosto de cerveza, y al final de la experiencia, tomar unas cervezas Heineken en un bar con bastante ambiente, que mola más.

  • Horario de la Fábrica de Heineken: Abierto desde las 10 de la mañana. La hora de cierre varía según el día de la semana y la época del año, así que lo mejor es que mires la disponibilidad del momento.
  • Entrada: De pago. El tour tiene una duración aproximada de una hora y media, e incluye la cata de dos cervezas. Si te interesa, reserva desde aquí el ticket de acceso a la Heineken Experience, pero ten en cuenta que hay seleccionar fecha y hora.

 

 

✏️ El domingo de un fin de semana en Ámsterdam comenzamos en el Barrio Judío:

 

Barrio Judío

📍Ubicación: La estación de metro más cercana es Waterlooplein.

Jodenbuurt es el antiguo barrio judío de Ámsterdam. En esta parte de la capital de Países Bajos se establecieron los primeros judíos en el siglo XVII, de hecho entre 1602 y 1618 se inauguraron tres sinagogas.

¿Qué merece la pena ver en el barrio judío? No te pierdas:

  • Jodenbreestraat: Es el corazón del Barrio Judío. Aunque en el pasado aquí hubo varias sinagogas, en la actualidad solo se mantiene la Sinagoga Portuguesa, la más grande de su época.
  • Museo Judío (Jewish Museum): Es el único del país centrado en la historia, cultura y religión judía.
  • Si rodeas la iglesia Zuiderkerk puedes ver casas con una estética completamente diferente al resto. El motivo es que fueron construidas después de la II Guerra Mundial. Además, si te fijas en la puerta de algunos edificios, hay placas en recordatorio a los judíos que vivieron aquí, y que fueron deportados y exterminados en los campos de concentración nazi.

 

 

Museo de Rembrandt

📍Ubicación: En el Barrio Judío, a 100 metros de Zuiderkerk.

En la Casa Museo de Rembrandt fue donde vivió y trabajó el maestro entre 1639 y 1658 y donde creó algunas de sus pinturas más famosas.

 

Waag, la antigua Casa del Peso

📍Ubicación: En Nieuwmarkt, a 450 metros del Museo de Rembrandt.

Waag («Casa del Peso») fue construida en el siglo XV, de hecho es la construcción no religiosa más antigua de Ámsterdam.

Durante la Edad Media esta fue una de las puertas de acceso a la ciudad y formaba parte de la antigua muralla. Tiempo después cambió su uso pasando a ser sede de distintos gremios. Como curiosidad te contamos que cada uno tenía su propia entrada, y que aún hoy se pueden reconocer las diferentes entradas por las piedras de su fachada.

Pero una de sus mayores curiosidades históricas es que en la sala de la buhardilla se encontraba el gremio de cirujanos, y allí se instaló un «teatro anatómico» donde se hacían disecciones públicas. Una de ellas fue la que se muestra en el famoso cuadro de Rembrandt, «Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp». Seguro que te suena de haberlo estudiado en arte.

Con el paso de los años, después de la desaparición de los gremios, llegó a utilizarse como museo, parque de bomberos… y en la actualidad es un restaurante con terraza. Te dejamos aquí su info por si te apetece ir:

  • Horario del restaurante Waag: Abre todos los días hasta las 22:00 horas. Puedes reservar mesa a través de su página web.

 

Antigua fábrica de pinturas Vettewinkel

📍Ubicación: A 400 metros de Waag.

Esta es una recomendación que no encontrarás en ninguna guía turística, pero está aquí porque es un rincón escondido que nos gustó especialmente.

Más allá de la foto bonita que puedas hacer te contamos su historia. Lo que vas a ver es la fachada de la antigua fábrica de pinturas Vettewinkel (siglo XIX), de hecho era el edificio en el que se encontraba la oficina y la sala de exposiciones de la empresa. Pero en 1973 se incendió por completo quedando solo lo que ves.

 

Canales de Ámsterdam

A lo largo de este fin de semana te habrás dado cuenta que la imagen de los canales es una de las cosas más bonitas que ver en Ámsterdam. Y uno de los planes imprescindibles es dar un paseo en barco.

Verás que hay un montón de opciones, pero si te sirve de ayuda te dejamos dos recomendaciones:

 

También te contamos algunas curiosidades de lo más interesantes, por si caen para el quesito del Trivial:

  • El sistema de canales de Ámsterdam tiene más de 90 islas y 1500 puentes.
  • Los tres canales principales (Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht) fueron construidos en el siglo XVII.
  • Este cinturón de canales ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

IJ

El primer día hablamos de la fachada de Amsterdam Centraal, pero hoy te proponemos atravesar la estación de tren para ver los antiguos muelles, que se ha convertido en una zona moderna con unas vistas geniales. Apunta también que el atardecer desde aquí durante un día despejado es de 10. 

Toma nota: Sigue las indicaciones de IJ Passage, de esta forma llegarás al otro lado de la estación.

Una vez aquí también puedes cruzar el río IJ en ferry, porque las vistas desde el otro lado merecen la pena, de hecho cambian completamente respecto a los canales tradicionales.

En este caso te damos una buena noticia, porque esta es una de las cosas gratis que hacer en Ámsterdam (además de pasear por la ciudad).

Esta es la ubicación exacta de la terminal de Centraal Station, el punto desde donde salen los ferris gratuitos que cruzan el río IJ. Toma nota también de algunos datos prácticos que te pueden interesar:

  • Los ferris funcionan las 24 horas.
  • Es un servicio puntual y sin muchas esperas. No te preocupes por el horario de salida, no tendrás que esperar mucho para montar en el siguiente ferry.
  • El trayecto dura menos de 5 minutos.
  • La experiencia resulta súper curiosa porque la mayoría de las personas van con su bicicleta.

 

A’DAM Lookout

📍Ubicación: Al otro lado del río IJ, frente a Amsterdam Centraal.

Si buscas una terraza donde tener una de las mejores vistas de Ámsterdam, apunta A’DAM Lockout, una azotea que además es una de las atracciones más visitadas.

Aquí se encuentra «Over The Edge», el que ha sido el columpio más alto de Europa hasta bien poco.

  • Cómo llegar a A’DAM Lookout: Debes coger el ferry gratuito que va a Buiksloterweg. Una vez aquí solo tienes que caminar 250 metros.
  • Horario: Abierto todos los días de 10:00 a 22:00 horas.
  • Entrada: De pago, pero puedes reservar el ticket de acceso a A’DAM Lookout desde aquí.

 

Biblioteca Pública

📍Ubicación: A 700 metros de Amsterdam Centraal.

El de la Biblioteca Pública es otro de los miradores top con vistas a la ciudad de Ámsterdam, pero en este caso es menos espectacular aunque gratuito.

En cualquier caso, esta visita merece la pena porque OBA Oosterdok (este es el nombre de la Biblioteca Pública) está situado en un edificio moderno con grandes ventanales.

  • Horario: Abre de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 horas. Los sábados está abierto de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 6 de la tarde.
  • Entrada: Gratis.
  • A tener en cuenta: El mejor momento para ir al mirador de la Biblioteca Pública es el atardecer.
  • En la última planta hay una cafetería, por si quieres tomar algo allí.
  • Si haces esta escapada con niños, ten en cuenta que en la planta bajas hay un área infantil, genial para descansar un rato.

 

 

Planes «top» para este finde en Ámsterdam

Otras cosas que puedes hacer en Ámsterdam durante un fin de semana, que nos gustaron especialmente:

 

Ir a los mejores mercados locales

 

Mercado de Albert Cuyp


📍Ubicación: A 5 minutos de la Fábrica de Heineken.

El Mercado Albert Cuyp, además de ser el más famoso, es el más grande de Ámsterdam. Pero que sepas que también de Europa, por aquí se colocan más de 260 puestos a diario.

En este mercadillo tienes puestos de verduras, pescado, fruta, quesos holandeses, arenques, gofres, stroopwafels… pero también ropa de segunda mano, flores… Un poco de todo.

Horario del mercado de Albert Cuyp: Abre de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 horas.

 

 

Mercado de Waterlooplein (Mercadillo de las Pulgas)


📍Ubicación: Al lado de la Casa Museo de Rembrandt.

Waterloopleinmarkt es el mercadillo más antiguo de Ámsterdam (también de los Países Bajos), de hecho dicen que el origen de este mercado se remonta a uno de origen judío del año 1893.

Hoy por hoy es un sitio genial para comprar cosas de segunda mano, entre ropa, libros usados, cámaras fotográficas, alguna que otra joya…pero también souvenirs baratos.

Horario del mercado de Waterlooplein: Abre de lunes a sábado de 09:30 a 18:00 horas.

 

 

Comprar ropa en tiendas de segunda mano

Además de recorrer sus mercados, ir a tiendas de segunda mano es un plan de lo más disfrutón, sobre todo si te gusta comprar y merodear en tiendas de segunda mano. Hay un montón por la ciudad, y en ellas tienes ropa de todo tipo a muy buenos precios.

Toma nota: Nosotros hicimos buenas compras en Episode. Hay varias tiendas en el centro de la ciudad, pero si pinchas en el enlace de Google Maps puedes ver la más cercana a tu ubicación.

 

 

Entrar en un coffee shop

Otra cosa que puedes hacer durante un fin de semana en Ámsterdam es ir a un coffee shop, pero ten en cuenta que sólo son sitios donde comprar y consumir cannabis.

Aunque en Países Bajos la marihuana no es legal, está tolerada dentro de estos establecimientos. Es decir, puedes comprar y consumir cannabis en los famosos coffee shops, pero no fuera de ellos (algunos bares disponen de terraza y en ellos sí hay gente fumando).

Si quieres entrar en un coffee shop que sepas que tienes una carta bastante completa. No solo venden marihuana y hachís, también infusiones, pasteles y otros productos que llevan cannabis.

En este caso es importante conocer tu tolerancia para que no te sienta mal. Si eres principiante, mejor pregunta con naturalidad a los camareros, porque suelen ser bastante atentos.

A continuación te contamos algunas cosas importantes y sus reglas:

  • Edad mínima para entrar en un coffee shop: Debes tener al menos 18 años. No olvides llevar tu DNI o pasaporte porque suelen pedirlo.
  • Puedes entrar a un coffee shop y no consumir marihuana.
  • A tener en cuenta: En los coffee shops no venden alcohol ni puedes fumar tabaco.
  • Cantidades: Solo se pueden comprar hasta 5 gramos por persona al día.
  • Coffee shops recomendados en Ámsterdam: The Bulldog fue el primero, de hecho es el más conocido. En Oudezijds Voorburgwal (Barrio Rojo) hay varios locales. Además de este, verás indicaciones de coffee shop en un montón de sitios.

 

 

Probar las galletas de Van Stapele Koekmakerij

📍Ubicación: Muy cerca de la Plaza Dam.

«No dejéis de probar las galletas de Van Stapele Koekmakerij, están buenísimas». Esta fue la recomendación que recibimos por redes sociales, pero hemos de decir que no lo logramos.

Compartimos aquí que las galletas se hacen en el día, pero deben estar tan ricas que se agotan rápidamente. Nosotros hicimos un par de intentos, y en ambos encontramos la tienda con el cartel: ¡¡Agotado!!

Horario de Van Stapele Koekmakerij: Abre de 10 de la mañana a 18:00 horas, pero si las galletas del día se han vendido, cierra antes.

 

Comer las mejores StroopWafels en Melly’s

📍Ubicación: A 3 minutos a pie de la Plaza Dam.

¿Sabías que las stroopwafels son el dulce más típico de Ámsterdam (y de Países Bajos)? Pues sí, son como una galleta hecha con dos obleas finas crujientes, que van unidas entre sí con una especie de sirope de caramelo.

Pero las originales ya tienen muchas variedades, de hecho las venden cubiertas de oreo, con caramelo salado, chocolate blanco… y todo tipo de toppings como nubes, M&M’s, trocitos de chocolate…

Las vas ver por todas partes, hay muchas tiendas que se han abierto con la idea de crear galletas llamativas que compartir en redes sociales.

Pero más allá de la foto bonita, si quieres probar las mejores stroopwafels de Ámsterdam, dicen que hay que ir a Melly’s. Este fue el sitio que nos recomendó la dueña de la casa donde nos alojamos, por ser la preferida de los habitantes de la capital neerlandesa, y así lo compartimos contigo.

  • Horario de Melly’s: Abre todos los días de la semana de 10:00 a 19:00 horas.
  • Recomendación para comer una StroopWafel como un local: Debes ponerla a modo de tapadera sobre una taza caliente, para que el caramelo se reblandezca y esté más rica.

 

 

Tomar la tarta de manzana de Winkel 43

📍Ubicación: En Noordermarkt 43 (Barrio de Jordaan), a poco más de 5 minutos a pie desde la Casa Museo de Ana Frank.

Winkel 43 fue otra de las recomendaciones que nos disteis, de hecho fue un súper acierto. Una cafetería que se ha hecho famosa por su tarta de manzana, tanto que dicen que es la mejor de Ámsterdam.

A nosotros nos encantó, y aunque a la vista puede parecer muy empalagosa por ir acompañada de nata, te aseguramos que no, ¡¡está riquísima!!

  • Horario de Winkel 43: Varía según el día de la semana, pero calcula que suele abrir desde las 8 de la mañana hasta la 1:00.

 

 

✏️ A tener en cuenta: Allí mismo está Noordermarkt, un pequeño mercado local al aire libre que funciona sólo los sábados. Así que que puedes sumar esta visita a los planes de fin de semana en Ámsterdam.

 

Mapa de lugares que visitar en Ámsterdam en un fin de semana

 

 

Terminamos con la guía de Amsterdam en un fin de semana. ¿Qué te ha parecido? ¡Esperamos tu comentario, aquí o en redes sociales, que lo agradecemos un montón! A cambio te dejamos nuestra ruta por Países por Bajos, por si te apetece seguir viajando.

Utilizamos cookies para analizar el uso de nuestra web y mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Política de Privacidad y Cookies