Costa Rica

Qué ver y hacer en Manuel Antonio (Costa Rica)

En esta guía vas a encontrar las mejores cosas que ver y hacer en Manuel Antonio, con información útil y recomendaciones.

Nosotros llegamos a Manuel Antonio desde San José en un trayecto que duró 3 horas, de hecho fue el inicio de nuestro viaje por Costa Rica en coche que nos llevó después a lugares como Monteverde, Arenal o Puerto Viejo. ¿Empezamos?

 

 

Información para visitar Manuel Antonio Costa Rica

 

¿Cuántos días son necesarios estar en Manuel Antonio?

Calcula que necesitarás 3 días para visitar Manuel Antonio, destino ideal por su cercanía con la capital, San José, sobre todo si vas a pasar poco tiempo en Costa Rica.

Hemos de decir que también se podría estar un día, aunque no lo recomendamos. Una parada que dispone de tantas posibilidades para hacer actividades de naturaleza, que creemos que sería un error estar menos de 2 días.

 

¿Qué llevar a Manuel Antonio?

Si vas a pasar unos días de vacaciones en Manuel Antonio Costa Rica, apunta estos imprescindibles que no pueden faltar en tu maleta. Muchas de estas cosas están incluidas en nuestra guía qué llevar en la maleta de viaje:

  • Ropa cómoda y transpirable.
  • Zapatos de trekking para tus excursiones.
  • Un impermeable o chubasquero (nunca se sabe cuando puede llover).
  • Una bolsa estanca para que tus cosas no se mojen.
  • Gafas de sol y protector solar alto.
  • Una toalla para disfrutar de las playa.
  • Un seguro de viaje internacional con buenas coberturas.

 

¿Dónde quedarse a dormir en Manuel Antonio (Costa Rica)?

En Manuel Antonio recomendamos varios hoteles, todos ellos con excelentes valoraciones:

  • Mango Moon Villa: Un hotel familiar donde nos alojamos en Manuel Antonio, rodeado de vegetación y con unas vistas a la bahía increíbles. Nos sentimos como en casa desde el primer momento.
  • Hotel Vela Bar: «Alojamiento con piscina donde ver pájaros y mariposas por la mañana y alguna rana por la noche. Situado al lado de la entrada del Parque Nacional de Manuel Antonio y de la playa»
  • Faro Beach Hotel: «Con un servicio excepcional y muy atento! Tiene una piscina súper chula y muy limpia! Y que decir de la ubicación, a un minuto de la playa y del Parque Manuel Antonio»

 

También te puede interesar

 

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Manuel Antonio (Costa Rica)

 

1. Pueblo de Manuel Antonio

📍Ubicación: El pueblo de Manuel Antonio es muy pequeño, en realidad es una calle situada enfrente de la playa, similar a la de un paseo marítimo con 4 tiendas y 3 bares. Sin más.

Así que ten en cuenta que todo lo que hacer en Manuel Antonio se resume a visitar el Parque Nacional y a disfrutar de sus espectaculares playas.

 

 

2. Visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio

📍Ubicación: A sólo 4 km del pueblo de Manuel Antonio.

Después de haber vivido la experiencia, hemos de decir que para visitar el Parque Nacional Manuel Antonio es imprescindible ir acompañado por un experto. Guías oficiales que reciben una formación específica, y que hacen de la visita algo inolvidable e imprescindible.

Si te sirve de referencia, en nuestro caso reservamos este tour de 3 horas por el Parque Nacional que incluye la entrada.

 

 

En cuanto a los guías, van cargados con un monocular para ver los animales de cerca (además saben muy bien dónde buscar). Pero el verdadero aprendizaje no es observarlos, sino conocer sus hábitos y sus características. La visita cambia totalmente, realmente aprendes, pero también disfrutas.

Sin duda recomendamos este tour por Manuel Antonio, porque aunque en algunos foros que consultamos leímos que había quien hacía la ruta por su cuenta, a nuestro entender salvo que seas un experto, contratar un guía es lo mejor pagado. Si te sirve de ayuda, el chico que nos tocó a nosotros (Juan Carlos) nos encantó.

 

 

Hicimos el trayecto con dos chicas australianas, y el guía nos iba dando las explicaciones en inglés y en castellano. Vimos monos, una ranita totalmente camuflada (que si no es por el guía y sus “prismáticos” no hubiésemos podido ver), un tucán, un colibrí, un perezoso, hormigas corta-hojas (muy curiosas!!!) y un mapache.

 

 

Al final del recorrido por el parque podrás disfrutar de dos playas preciosas totalmente vírgenes donde te podrás dar un baño. Además, si después quieres tomar una ducha, puedes hacerlo en los baños públicos donde también puedes cambiarte.

Al terminar el recorrido guiado por el Parque Nacional de Manuel Antonio, encontrarás en la salida un barquero que ofrece llevarte hasta la playa y principio del pueblo, que está como a 50 metros. Está cerca, pero si ha subido la marea hay que meterse en el agua para cruzar. Merece la pena y cobra muy poco.

 

Horario del Parque Nacional Manuel Antonio


  • Abre de miércoles a lunes de 7 de la mañana a 3 de la tarde (martes cerrado).
  • Ten en cuenta que la entrada es pago para los adultos (mayores de 12 años), de hecho puedes comprar el ticket online en la web del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica).

 

2. Excursión a los manglares de Isla Damas

📍Ubicación: A 12 km del pueblo de Manuel Antonio.

Reservamos la excursión a los manglares de Isla Damas en una agencia local del pueblo. Error!! No nos gustó nada. Pero nos enteramos que los guías del parque nacional también hacen este tour por el manglar, y con la formación que tienen estamos seguros que hubiera sido mucho mejor.

Si haces la visita del Parque Nacional de Manuel Antonio habla con ellos o reserva este tour de los manglares de Isla Damas que tiene excelente valoraciones.

Esta excursión es interesante, sobre todo para conocer cómo es un manglar, ver varios tipos de reptiles, monos, aves… Por ejemplo, boas durmiendo en los árboles, diferentes tipos de lagartos, etc

De hecho los guías ya saben donde están, y aunque se acercan bastante, no dan ningún miedo ni resultan peligrosas. Además las boas están enrolladas a la rama y dormidas. Te repiten continuamente que no vas a un zoo sino que estás en su hábitat natural.

 

 

Más actividades recomendadas en Manuel Antonio (Costa Rica)


Otras cosas que puedes hacer en Manuel Antonio es pasear a caballo por la Reserva Ecológica Tocori, también tienes la opción de recorrer en catamarán la costa llegando a playas inaccesibles con la posibilidad de ver delfines y ballenas jorobadas o tirarte en tirolina.

Pero también disfrutar de sus playas, de hecho hay varias. Aquí te recomendamos las que visitamos nosotros, todas ellas recomendadas por costarricenses:

 

3. Ir a “La playita”

📍Ubicación: A sólo 2 km del pueblo de Manuel Antonio.

Una playa de kilómetros totalmente desierta y virgen, repleta de palmeras y cocos caídos en el suelo que más bien parecía un decorado de anuncio de TV. Una auténtica maravilla.

 

 

4. Biesanz

📍Ubicación: Biesanz es una pequeña playa, casi privada que nos recomendaron en nuestro hotel.

Para llegar hay que pasar el hotel Shana by The Beach (meter en el GPS este sitio para llegar), y verás a la derecha una señalización con un cartel hecho a mano que indica la bajada a la playa Biesanz.

El coche hay que dejarlo aparcado arriba en el arcén de la carretera, y bajar andando por un camino entre el bosque durante unos 10 minutos.

Cuando llegamos estábamos solos, y cuando más gente nos juntamos seriamos no más de 15 personas.

 

 

A media mañana empezaron a acercarse a las copas de los árboles de la playa los monos aulladores y se pusieron a comer, así que pudimos sacarles fotos perfectamente. Ese es el encanto de Costa Rica, la gran cantidad de animales que te encuentras en su hábitat natural en el que tú te ves incluido, una pasada.

 

5. Comprar souvenirs en los mercados de Manuel Antonio

En la playa de Manuel Antonio hay puestos muy coloridos donde venden vestidos, bisutería… pero a unos precios más caros que en España. También es verdad que si es una cosa que te gusta, se olvida el precio.

Nosotros finalmente no compramos nada, de hecho nos reservamos para el mercado de artesanía de San José, donde todos es más barato.

 

 

6. El Avión

Un restaurante (nada que ver con el concepto literal de sitio de comidas) con un avión de guerra comprado a los americanos. El sitio es de lo más curioso, pero hemos de decir que las vistas son preciosas y la comida está bien. Pedimos atún a la plancha y un arroz con setas, 1 cerveza imperial (la de Costa Rica) y agua.

 

 

7. Disfrutar de unas bonitas vistas desde Ronny’s Place

(No perdérselo por favor). Para llegar allí hace falta coche o taxi, pero bien merece la pena por las vistas. Se ven dos bahías y el mar, todo rodeado de verde.

 

 

8. Taquería Sancho’s

Es una caseta con una barra y unas mesitas donde hacen en el momento tacos y fajitas mejicanas. Está al lado del Café Milagro. Hemos de confesar que no comimos, pero tenía todo una pinta buenísima.

 

 

9. Café Milagro

Un local pequeñito pintado de colores muy alegres y con un patio con mesas súper chulo. Buen sitio para comer un sándwich o tomar un café.

Probamos el “shake café”, café frío en vaso grande con helado preparado como un batido.

 

10. Ver cocodrilos en el Río Tárcoles

¿Te molaría ver cocodrilos al sol? Pues antes de llegar a Orotina, en un puente que atraviesa el río Tárcoles, se pueden ver un montón de cocodrilos de más de dos metros que se encuentran en la orilla del río tomando el sol.

El lugar se reconoce fácilmente porque hay puestos de venta de souvenirs en el lateral de la carretera y siempre algún bus de turistas. Es una parada corta, pero merece mucho la pena observar a los cocodrilos “en su salsa”.

 

 

Terminamos con esta guía de cosas que ver y hacer en Manuel Antonio (Costa Rica). ¿Te ha resultado útil esta información? Déjanos tu comentario.