17 July, 2018
HomeAméricaCómo recorrer el Gran Cañón del Colorado

Cómo recorrer el Gran Cañón del Colorado

Recorrer el Gran Cañón del Colorado en coche, autobús y bicicleta

Lo primero, que sepas que el Gran Cañón se divide en dos partes, El Grand Canyon North Rim y el Grand Canyon South Rim. Es esta segunda parte la más popular. El South Rim abre todo el año, pero el Norte puede tener las carreteras cortadas por heladas en invierno.

Alojamiento en el Gran Cañón

En Tusayan, a 1,5km de la entrada

  • Canyon Plaza Premier Studio and Apartments: “El apartamento era espacioso y estaba muy limpio, el personal muy amable y atento. Muy recomendable”
  • Grand Canyon Plaza Hotel :“Ubicación al lado del Imax, cerca de la parada del shuttle bus al Grand Canyon. Espaciosas habitaciones y muy, muy servicial concierge. Toda la operativa es muy eficiente, lugar cómodo y seguro”

En Valle, a 35km de Tusayan

  • Grand Canyon Inn and Motel: Alojamiento mucho más económico que en Tusayan. Cuarto cómodo, con lo necesario sin lujo, con fridge en el cuarto. Un solo desayunador, bar, comedor, un tanto caro. Ubicado a 30 millas de la entrada del Cañón.

Recorrer el Gran Cañón en coche por tu cuenta

La ventaja de recorrer el Gran Cañón con tu coche es que puedes ir disfrutando del paisaje a tu ritmo. En invierno lo único, con la nieve y el hielo, puede haber caminos cortados, así que lo mejor es preguntar en los centros turísticos antes de ponerte en camino, para evitar imprevistos.

En la entrada del parque al hacer el pago, te dan un ticket con un trocito de celo para que lo pegues en la luna del coche, algo muy americano y un pelín atrasado. Te darán también un periódico con los mapas e indicaciones mas importantes para la visita.

En el caso de personas con movilidad reducida, se puede llegar con tu vehículo a zonas donde no se permiten normalmente, pidiendo el permiso Scenic Drive Accessibility en la entrada. También se puede solicitar en los centros turísticos y los vestíbulos de los hoteles.

¿Dónde aparcar el coche en el Gran Cañón?

Nosotros entramos por South Rim y dejamos el coche aparcado en el VISITOR CENTER. Lo puedes dejar allí todo el día, porque los autobuses te traerán de vuelta.

También se puede aparcar en Park Headquarters, en el Marquet Plaza y en Gran Canyon Village, aunque en este último el aparcamieno es limitado.

Si vas con caravana, puedes aparcarla en el Grand Canyon Visitor Center y en el Backcountry Information Center.

Importante que sepas que no se puede acampar por la noche con los vehículos en los miradores, aparcamientos o puntos panorámicos.

Si quieres dejar el coche aparcado por la noche, puedes hacerlo en el Grand Canyon Visitor Center, en el Backcountry Information Center y en el Desert View Visitor Center.

Rutas en Coche para recorrer el Gran Cañón

 1) South Rim del Gran Cañón, en coche

Desert View Drive: Esta ruta de 37 km (25 millas, que es como lo verás allí señalizado) en el South Rim está abierta todo el año. Llega hasta el Desert View Watchtower por la entrada Este del Parque, y hay parking de vehículos en Grand View Point, Moran Point, Navajo Lipan Point y el Desert View.

Este camino es perfecto cuando ya sales del Gran Cañón hacia Monument Valley, Lake Powel o los Parques Nacionales de Bryce y Zion.

gran cañón costa oeste usa

Hermit Road: Solo puedes recorrerlo con tu coche del 1 de diciembre al 28 de febrero, porque el resto del año lo cubre la ruta roja de autobuses gratuitos del Parque.

Son 22,5 km (14 millas por si te apañas mejor con esta medida 😉 ) y 9 miradores, de los cuales los más famosos son Pima, Mohave y Hopi.

gran cañón costa oeste usa

2) North Rim del Gran Cañón, en coche

Si vas en invierno, un dato importante es que consultes si hay carreteras cortadas por el hielo. Otro dato a tener en cuenta si vas en caravana, es que no se recomienda circular por Scenic Road con vehículos de más de 9 metros de largo.

Point Imperial: Es el punto más alto del Parque, con 2.742 metros y se llega por el Scenics Road. Lo mejor desde allí son las vistas de Mount Hayden y Marble Canyon. Al llegar puedes dejar el coche en el aparcamiento y darte un paseillo por los senderos Point Imperial o Ken Patrick, o meterte hacia el bosque, momentazo también de lo más inspirador.

Cape Royal: Esta ruta está también siguiendo el Scenics Road, pero hasta Cape Royal. Recomendaciones: Parar en Roosevelt Point para hacer una caminata cortita por el cañón con vistas alucinantes y bancos donde parar a disfrutar del relax total con el paisaje. Más alucinante aún ver la puesta de sol y quedarse un ratito para contemplar las estrellas desde allí. Si quieres andar aún más, hay un recorrido, el del Cape Final Trail, por bosques de pinos poderosa hasta llegar a una vista flipante.

Los autobuses gratuitos del Gran Cañón. Los free shuttle bus

gran cañon costa oeste USA

Recorren todo el South Rim, parando en los miradores más populares y son super cómodos para moverse de un punto a otro. Puedes montar en ellos tantas veces como quieras, porque es un servicio que está incluido en el precio de la entrada. Además a determinados miradores solo se puede llegar en bus, nada de coches, así que al final lo mejor es dejarlo aparcado y utilizar el transporte publico para moverse, potenciando el cuidado medioambiental, como debe ser 😉

Las líneas enlazan una con otra, es decir, donde acaba una empieza la otra, y todas hacen un recorrido circular. Puedes ir y volver al mismo punto si no te bajas del bus.

Aunque es lógico, importante que sepas que los buses solo paran en las paradas designadas. Pasan cada 15 minutos durante el día y cada 30 en las primeras horas de la mañana y por la tarde. El autobús Hiker’s Express funciona solamente en las primeras horas de la mañana.

Si llevas la bici, admiten 2 o 3. Admiten también cochecitos de bebé y sillas de ruedas, ya que tienen rampas para el acceso. Lo que no puedes subir son mascotas, salvo que sean animales de servicio.

Os dejamos la foto de las distintas lineas y sus recorridos. Las 3 líneas de Free Shuttle Bus en el Gran Cañón son:

Hermist Rest Route. Línea roja

La que te llevará más al oeste del South Rim. Un dato a tener en cuenta es que solo funciona del 1 de marzo al 30 de noviembre. En esos meses no se puede llegar en coche particular, pero el resto del año es la única manera de hacerlo para llegar hasta el Hermist Rest, un lugar estupendo para ver el atardecer. Además allí encontrarás un bar y baños.

Horarios:

  • Cada 30 minutos de 5 a 6 de la madrugada (sí, has leído bien)
  • Cada 15 minutos desde las 6 am hasta una hora antes del atardecer (en la información que te dan al llegar te informan qué hora es esa).
  • Para coger el último bus tienes que estar en la parada 30 minutos antes del atardecer.

El recorrido de ida y vuelta (22,5 Km) desde Village Route Transfer hasta Hermist Rest, se hace en 80 minutos y para en 9 miradores cuando va hacia el oeste pero sólo en Pima Point, Mohave Point y Powel Point cuando vuelve hacia la ruta azul.

gran cañón costa oeste usa

Los miradores más famosos de esta ruta son Pima, Mohave y Hopi.

Village Route. Línea azul

Funciona todo el año. Es la más comercial como quien dice, porque une el Visitor Center de la entrada con los hoteles, restaurantes y campamentos. A pocos pasos de algunas paradas se puede disfrutar de algunos miradores.

El recorrido circular dura 50 minutos.

Horario: sale cada 15 minutos de 6 de la mañana a 19:30 y cada 30 de 5 a 6 de la madrugada ( por si te da la vena) y de 19:30 a 22. Para coger el último bus tienes que estar en la parada a las 21:30.

gran cañón costa oeste usa

Kaibab/Rim Route. Línea naranja

El recorrido circular de ida y vuelta dura también 50 minutos.

Hace parada en 5 miradores, desde el Visitor Center hasta el Yaki Point, donde sólo se puede llegar en bus, ya que no se admiten vehículos privados en Yaki Point road.

gran cañón costa oeste usa

Tusayan Route. Linea violeta

Esta línea solo funciona desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Hace su recorrido desde Tusayan (Arizona) y el centro de visitantes del Gran Cañón (Grand Canyon Visitor Center).

Si vienes desde Tusayan, para entrar en el parque con este bus, tienes que tener la entrada al Parque.

Alquilar una bici en el Gran Cañón

Si te mola la experiencia, puedes alquilar unas bicis para recorrer el Cañón, como hicimos nosotros. Una de las cosas que con más ganas te recomendamos. Créenos, la sensación de sentir el aire en la cara mientras vas por los senderos, con las vistas que hay, son una auténtica pasada!

Cuando hablamos del Gran Cañón, en este caso, nos referimos al South Rim, donde tienen marcadas 3 rutas de distinta duración. No hace falta ser un ciclista experimentado ni que te des el palizón con la bici de montaña un mes antes para hacerlas, porque son caminos muy sencillos de recorrer, amplios, bien señalizados y la gran mayoría asfaltados. Algo así como el carril bici.

gran cañon costa oeste USA

Además coinciden con las que recorren los buses gratuitos, lo cual te da la tranquilidad, de que en caso de no poder completar el trayecto (Dios no lo quiera, como decían las abuelas) puedas volver en autobús.

Las bicis se pueden alquilar en el Parque, desde 1 hora que es el mínimo, por medio día o el ida entero. Nosotros las alquilamos en Bright Angel Bicycles, situado en el Mather Point. Allí mismo te dan también el casco, que lógicamente te piden que no te quites para evitar sustos en una caída. Si vas con niños, te alquilan hasta las bicis para llevarlos.

 

Otras recomendaciones y normas que ponen para alquilar la bici son tan lógicas como la del casco, respetar las señales de trafico, ir solo por los caminos señalizados, mantener las dos manos en el manillar, controlar la velocidad… y similares, aunque tu vas a tu aire y nadie anda controlando, que ya somos mayorcitos 😉

gran cañon costa oeste USA

Te contamos las rutas para recorrer el Gran Cañón en bici:

Red bicycle Route

Un trayecto de 8.6 km (5.5 millas) para recorrer en un tiempo estimado entre 1.5 y 2 horas haciéndolo ida y vuelta.

5 paradas de bus durante la ruta, terminando en Hermist Rest.

Desnivel de 132 metros.

Recomendada para familias con niños, personas que no monten mucho en bici y los que prefieran pedalear con poco trafico (recuerda que este tramo está cortado a los coches casi todo el año, de mayo a noviembre).

Yellow bicycle Route

16.8 Km (10,5 millas) solo en camino de ida (casi 37 km si lo haces circular, ida y vuelta)

11 o 15 paradas de bus durante la ruta, desde Hopi Point a Mather Point.

Desnivel de 15 metros del Visitor Center al Hopi Point, y 132 metros del Hopi Point a Hermist Rest. Si empiezas por Hermist Road hay un 6% durante 0.75 km.

Recomendada para gente que ande normalmente en bici y busque algo más que un paseo, porque es la más larga de todas.

Orange bicycle Route

5,6 km (3,5 millas) solo de ida. Tiempo de duración estimado, entre una hora y hora y media, haciéndolo ida y vuelta.

Desnivel de 43 metros.

3 paradas de bus durante la ruta.

Recomendada, como la primera, más para darse un paseo tranquilamente.

 

Si vas a reservar los hoteles o apartamentos en Booking y organizar todo desde casa para viajar por tu cuenta, puedes hacerlo aquí. 

 

Continua la ruta por el Oeste de Usa

Te puede interesar también 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y como hay mil experiencias más para compartir… en Facebook, Instagram, Twitter, o Google +  puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
¿Cómo se hace el a
Recomendaciones de u

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.