11 November, 2018
HomeEspañaCamino de Santiago por primera vez

Camino de Santiago por primera vez

Hacer el camino de Santiago por primera vez puede parecer sencillo. Lo más complicado es tomar la decisión y encontrar el momento, pero una vez que ese paso está superado, en el fondo empieza lo más difícil, que no es todo echarse a andar y listo.
En nuestro caso, aunque llevábamos años planteándonoslo, ha sido de lo más sencillo. Los chicos de rutasdelcaminodesantiago.com lo organizaron todo para que pudiésemos vivir la experiencia por primera vez preocupándonos sólo, de andar. Se encargaron de buscarnos los albergues, de enviarnos  las credenciales antes de empezar y toda la información sobre la ruta.

Y aunque fueron sólo dos etapas para probar, sí que nos trajimos algunas recomendaciones básicas para principiantes, que como siempre, compartimos contigo:

1) Hazlo a tu manera. Todo VALE. Pero sobre todo,¡¡¡DISFRUTA!!!

Si quieres hacer etapas cortas porque no eres muy de andar pero te apetece vivir la experiencia del Camino sin sufrirla, haz etapas cortas. Si tus etapas son de la mitad de lo que hace la mayoría de la gente, no  pasa nada. Hay mil caminantes y mil maneras de hacerlo. Pero en tus botas vas tú.

Si prefieres dormir en hoteles en vez de albergues, en habitación privada en vez de compartida, hazlo.

Eso sí, si te sirve nuestra experiencia, nosotros que normalmente dormimos en hoteles y en habitación privada cuando viajamos, te recomendamos que en ésta vez pruebes  el albergue, en habitación compartida, al menos para decidir si es lo tuyo o no. La experiencia merece la pena.

Si te echa para atrás ir cargad@ con la mochila y te da miedo no resistirlo, que te lleven la mochila.

Es uno de los servicios que nos ofrecieron los chicos de rutasdelcaminodesantiago.com y nos parece una pedazo idea. Te la recogen en el albergue por la mañana y cuando llegas al siguiente, ya la tienes allí.

Ni nos lo habíamos planteado, y el Camino cambia totalmente. De esta manera además se te abren las posibilidades de hacerlo corriendo, a caballo… O como nosotros, andando, pero liberad@s.

Si quieres parar cuando notes que vas a petar, para.  Si necesitas dos días de descanso, tómatelos.

Hablando con la gente de los albergues, nos decían que para muchos es una carrera con prisa, siempre pensando en llegar al siguiente pueblo, sin disfrutar del camino. Ni se te ocurra ser de es@s, ¿¿¿eh???

Disfruta

Nadie te obliga a nada, hazlo a tu ritmo, a tu manera. Que la presión no te pueda, que para eso están otras situaciones en la vida. Métete en la cabeza que el Camino es un gran reto y un ámbito de superación, pero también una experiencia en la que conoces gente, lugares que ni sospechabas, vives sin grandes necesidades… y que en cualquier caso, has venido a disfrutarlo, no a sufrirlo.

To-do VALE

Si eres de los que piensan que estas situaciones son un Camino”descafeinado”, que tienes que oir a tus amig@s puristas decir que así no vale o que eres un@ floj@, este no es tu post. No entendemos porqué no caben las opciones varias en la mentalidad de mucha gente cuando se habla de cómo hacer este viaje.

¿Por qué ha de ser sólo de una manera? Nada, como principiantes eso asusta y puede que te quite la idea de la cabeza. Así que como principiantes te decimos que lo hagas como tú quieras/puedas, pero que no abandones la idea.
Incluso ahora que no nos oye ningún purista, la opción coche escoba, mola si logras un grupito en que os vayáis alternando o alguno no se decida a hacerlo andando todo el rato.

2) ¿Qué Camino de Santiago hacer?

Camino de Santiago. organizotuviaje.com

Decía mi abuela que todos los caminos llevan a Roma y con el de Santiago pasa lo mismo, porque rutas del Camino de Santiago hay muchas.

Nosotros hicimos un tramo del Camino Francés, así que es de éste del que te hablamos. De los 750 kilómetros que tiene desde Roncesvalles en Navarra hasta Santiago de Compostela, más de la mitad pertenecen a tierras de Castilla y León, concretamente de Burgos, León y Palencia.

Es la ruta más conocida, la parte más histórica del Camino y donde más peregrinos te encuentras, porque a él llegan procedentes de otras rutas jacobeas de cualquier parte de España. Dicen también que la mejor acondicionada de todas. Cada 5 kms hay un albergue y todo está preparado para que no falte de nada.

Siempre verás señalizado el camino a seguir, aún en los lugares más insospechados, asi que tranquil@, que una vez que eches a andar no te vas a perder

En cualquier caso todas ellas llegan a la mítica ciudad, y allí la historia de siglos de peregrinos finalizando la ruta jacobea en todas sus vertientes, queda guardada en cada rincón de la ciudad. Hay de hecho tours guiados donde te hablan de todo ello. Una buena opcion para conocer Santiago una vez que llegues allí.

3) Dónde alojarse en el Camino de Santiago

Como te decíamos antes, la recomendación principal es que lo disfrutes. A tu manera, todo vale. Si eres de habitación y baño privado y de cuadrar las etapas buscando un hotelito de tu estilo y prespuesto, perfecto.

Y si te decides por la experiencia de dormir en un albergue, como hacen la mayoría de los peregrinos, ahí sí que te dejamos algunas recomendaciones:

– Los dueños de los albergues nos dijeron que no hace falta reservar porque sueles encontrar habitación al llegar al pueblo que hayas elegido como fin de etapa. Aunque no lo tengas programado hay un albergue siempre cerca.

El único problema es la época de temporada alta, ya que la gente sale muy temprano para llegar también pronto y no quedarse sin alojamiento.

Nos contaron que en algunos momentos hasta las 500 plazas hoteleras de Belorado quedan cubiertas. Los albergues se llenan y con el ansia de llegar pronto para tener alojamiento asegurado, el Camino se convierte para algunos en una carrera sin mucho sentido.

Así que si eres de los que se agobian (cosa que no te recomendamos), te dejamos el enlace con algunos albergues que se pueden reservar por Internet, muchos de ellos con cancelación gratuita,

Te hablamos de los que nosotros conocimos, el  albergue Cuatro Cantones, en Belorado  y  en El Pajar de Agés, en Agés. Si te coinciden las etapas en estos dos pueblos ¡¡totalmente recomendados!!

Especialmente preparados para recibir peregrinos, no falta detalle, desde el botiquín especial, hasta la cenita casera reconstituyente y el desayuno fortalecedor especialmente pensados para la cantidad de gente que pasa por allí cada día.

En la web del albergue Cuatro cantones además puedes encontrar un blog de lo más completo, con un montón de información acerca del Camino, que te va a venir genial.

En el Pajar de Agés nos tomamos una  de las mejores paellas de los últimos tiempos, y unos ratitos de charla rica con la pareja que lo llevaba, que nos supieron a gloria también para hacernos un poco más a la idea como se vive el Camino desde el lado de quien recibe cada día a peregrinos de todo el mundo.

Eso sí, los horarios, son un dato a tener en cuenta: a las 10.30 cierran las puertas y es muy común que la gente a las 9 ya está durmiendo. Con estos horarios, a la hora de desayunar, ya te puedes imaginar, se estila el madrugón también, de 6.30 a 7.30 que es la hora normal en que se sirven los desayunos.

En algunos albergues tienen derecho a cocina si quieres comprar algo para hacerte tú, pero es común que te ofrezcan cena y no tengas que estar buscando más.

4) Mejor época para hacer el Camino de Santiago

Más que la mejor época, te vamos a hablar de las que nos dijeron que son las peores en el Camino Francés, para evitarlas si puedes.

Desde Abril hasta Octubre es cuando más gente te encontrarás, especialmente en Mayo y Septiembre, los meses estrella.

La Semana Santa, Mayo y la segunda quincena de Septiembre es cuando se podría considerar temporada alta, y en contra de lo que pensábamos, lo que nos recomendaron como época ideal es el verano, especialmente si lo haces en fin de semana, que es lo que hacen muchos españoles para ir recorriendo el Camino por etapas.

En temporada alta por la zona se Belorado, nos dijeron que puede haber 300 personas peregrinando por los mismos caminos.

5) Qué meter en la mochila para hacer el Camino de Santiago

Vayas en la época del año que vayas, hay cosas que se consideran imprescindibles en las mochila de un peregrino:

  • Vaselina o compeed para evitar las ampollas.
  • Alfileres para explotarlas en caso de que te salgan.
  • Gafas de sol y gorra.
  • Ropa super cómoda y pensada para llevar “en capas”, que puedas ir quitándote y poniéndote en función del frío o calor que vayas teniendo a lo largo del Camino.
  • Lo más importante sin duda, calzado cómodo que ya hayas usado antes, nunca nuevo. Nos recomendaron también llevar dos pares (un par abierto y otro cerrado).
  • Un pequeño botiquín. Pero si se te olvida o quieres evitar peso, es muy probable que lo encuentres allá donde vayas. En los albergues venden tiritas… incluso en máquinas expendedoras.

Si te alojas en albergue:

  • Saco de dormir, porque lo habitual es que te ofrezcan las mantas pero no tengan ropa de cama. En algunos venden un protector de colchón y de almohada por muy poco dinero si no quieres ir cargad@.
  • Tapones de oídos. Cuenta, apuesta y ganas, a que alguno de tus compis de habitación ronca. Además se llega tan cansad@, que sin base científica, apostamos a que las probabilidades de roncar aumentan. Imprescindibles si tienes el sueño ligero.
  • Bolsa de aseo con gel, champú… En los albergues no hay, cada uno se lleva lo suyo.
  • Toalla. Cada cual lleva la suya, asi ¡que no se te olvide!

6) La compañía perfecta

Puedes elegir el cuando, el cómo, incluso el por qué pero lo que de verdad importa es con quién.

Son muchas horas de convivencia muy intensa y la buena compañía es primordial. Elige alguien con quien no sólo te lleves bien, sino con quien la convivencia y las horas de conversación sean algo sencillo y buen rollero. Todos tenemos cerca a alguien a quien queremos muchísimo y con quien nos llevamos genial pero sabemos que en un viaje así no seríamos compatibles, asi que lo mejor no arriesgar, que volvemos al punto uno, aquí se ha venido a disfrutar, no a sufrir.

De hecho hay mucha gente que elige hacerlo sin compañía, que en ocasiones es la mejor compañía 😉 Pero si esta es tu elección, te advertimos: es fácil que conozcas gente desde el primer momento y acabes con ell@s varias etapas o todo el Camino, porque al final vas coincidiendo en los mismos tramos. Dicen quienes lo han vivido, que la magia del Camino es hacer una familia de desconocidos.

7) Aprendizajes del Camino del Santiago

En nuestro caso fueron sólo dos días y nos trajimos un montón de aprendizajes:

  • Aprenderás y practicarás lo que significa Ultreia o ultreya 

Una palabra que nunca antes habíamos oído y que se usa mucho durante el Camino de Santiago. Es un saludo entre peregrinos que según la wikipedia, viene a significar “Vamos más allá”,  “sigue adelante”

Sin embargo, el saludo más utilizado y que oirás de la boca de cualquiera con quien te cruces esos días, es Buen Camino.

Una bonita manera de desearse buen día. ¡Nos encanta! Deberíamos instaurarlo en cualquier viaje o incluso en el día a día, ¿no te parece?

  • No hace falta salir de España ni tomar clases para practicar idiomas durante todo el día, si quieres. Es una manera genial de hacerlo.

Porque casi, casi los extranjeros son los españoles. Encontrarás gente de todo el mundo, pero sobre todo franceses, alemanes y americanos. Sorprendentemente a pesar de la distancia, koreanos, canadienses y australianos también nos dijeron que son nacionalidades que abundan mucho entre los peregrinos. Una escuela de idiomas de lo más interactiva

  • Aprenderás un montón de curiosidades y cultura de la tierra que atraviesas.

A nosotros por ejemplo nos llamó la atención que según algunos estudiosos del Camino de Santiago y sus implicaciones esotéricas, interpretaciones, han planteado una posible relacion entre la ruta Jacobea y el juego de la Oca al que hemos jugado tantas veces. Podría estar inspirado en los pueblos que te vas encontrando: Villafranca Montes de Oca en el Camino Francés, el río Oca de Guernica en el Camino del Norte, El ganso en la maragatería leonesa… ¡No nos digas que no es curioso!

Una manera de ganar quesitos en el trivial de lo más completa.

  • Aprendes historia y geografía sin darte cuenta y de manera mucho más amena que a través de un libro.

Esto pasa siempre cuando viajas, pero es verdad que en este caso tenemos muy cerca paisajes y pueblitos pequeños que de otra forma puede que no recorreríamos. Además concretamente el camino francés tiene una riqueza cultural, artística y paisajística alucinante. Tanto que desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad y fue declarado Itinerario Cultural Europeo.

  • Compruebas una vez más que en los viajes se rompen las clases.

Nos contaba Raquel, del Pajar de Agés, que una de las cosas que le encantan desde el punto de vista de quien da cobijo a los peregrinos, es que puedes ver gente caminando y compartiendo el Camino, que sabes que en otra situación, nunca hubieran estado juntos. Seguramente la vida no les hubiese dado la oportunidad de compartir compañía de la misma manera a quien puede ser el directivo de una empresa, con quien lleva en paro años. Y esto nos parece muy grande. Quizá una de las mejores cosas que aporta este viaje.

Una gran experiencia en muy poco tiempo. Creemos que eso es el camino. Da igual el tiempo que le dediques, siempre te parecerá poco comparado con  lo que aprendes. No nos extraña que todo el mundo diga lo mucho que aporta un viaje así. Y como buenos principiantes, a pesar del poco tiempo nos hemos quedado con ganas de aprender mucho más. Asi que volveremos.

Si tú llegas hasta Santiago, ya nos contarás.

¡¡Buen camino!!

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Síguenos:
Visita express a Nue
Los mejores museos d

organizotuviaje.com@gmail.com

Sin comentarios

¡Déjanos un comentario en la entrada, nos encanta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.