16 Oct 2017
HomeAméricaTodo lo que debes saber si viajas a Estados Unidos por primera vez

Todo lo que debes saber si viajas a Estados Unidos por primera vez

Si tienes la oportunidad de viajar a Estados Unidos alguna vez en la vida, da igual a qué parte del país sea, (consulta nuestras publicaciones sobre👉Nueva York, ChicagoFlorida, DisneyWorldCosta Oeste,..), prepárate para sentirte como parte de una película durante unos días. No sólo por lo que veas o conozcas durante el viaje, sino porque ese añadido que el cine o la televisión han grabado a fuego en tu subconsciente, va a hacer que tengas la sensación de entrar en un plató de cine desde que aterrizas hasta que marchas, y si nos apuras, que los personajes de esa peli o serie de televisión que has visto mil veces están a punto de aparecer de un momento a otro.

Es una sensación que no se va con el paso del tiempo, aunque vuelvas una y otra vez, te lo aseguramos. La primera vez hacíamos fotos hasta de los buzones o de las taquillas del instituto, no te decimos más…

Nosotros hemos hecho muchos viajes a Estados Unidos, y el motivo de que sea uno de nuestros destinos preferidos y más repetidos, es que tenemos la suerte de tener familia allí, que nos trata tan bien cada vez que vamos, que hacen que siempre busquemos una excusa para volver… Una boda, una graduación, un primín nuevo… en cuanto se descuidan nos tienen de okupas unos días…

Pero antes de ir a disfrutar, sí que viene bien saber algunas cosillas que te vamos a contar aquí:

PASO 1

Autorización para entrar en Estados Unidos

ESTA USA

Lo más importante que debes saber si tienes la intención de viajar a Estados Unidos, es que antes de ir, hay que solicitar una autorización para entrar en el país, lo que se conoce como ESTA.

Es necesario si la estancia es inferior a 90 días y el motivo es negocios o turismo, en cualquiera de los casos. Ademas si únicamente haces escala o estás en tránsito hacia otro país diferente a los Estados Unidos, también es necesario solicitar el ESTA.

Estos son los requisitos:”Extranjeros con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas no necesitan visado pero sí solicitar una ESTA por internet. Actualmente de todos los países de habla española, sólo España y Chile figuran dentro de dicho programa.

Para el resto de ciudadanos de otras nacionalidades se requiere pasaporte y un visado de tránsito no inmigrante, llamado Visado C-1.

El formulario ESTA se solicita a través de internet sin requerimiento de una cita con la embajada americana. Tras rellenar el formulario y cumplir con el pago, recibe una autorización de viaje”

Lo mas normal es obtenerla sin problemas, pero es importante pedirla antes de comprar ningún vuelo, porque aunque sólo conocemos un caso entre todas las personas que han ido a USA, pueden denegaros la entrada. Si os dan el OK tiene una validez de 2 años y sólo cuesta 14$. Después de dos años tendrás que volver a solicitar el permiso.

Rellenarlo es simple, todos tus datos tienes que incluirlos tal y como aparecen en tu pasaporte, y rellena sólo lo imprescindible (donde aparezcan asteriscos rojos).

No es necesario tener una reserva de hotel o de alojamiento en el momento de hacer el ESTA. Si todavía no te has puesto con ello, no problem, incluye cualquier hotel.

Eso si, una vez que sepas tu alojamiento final, vuelve a entrar y modifícalo.

IMPORTANTE: Antes de enviar una solicitud de autorización electrónica de viaje con la información de pago requerida, puedes actualizar todos los campos de datos de la solicitud, a excepción del número de pasaporte y país de emisión del pasaporte.

Una vez aprobada la solicitud, sólo puedes actualizar los siguientes:

  • Correo electrónico
  • Dirección en Estados Unidos (hotel, apartamento, casa de tu primo..)

Para recuperar y modificar una solicitud (sirve para modificar datos antes de recibir tu autorización o para cuando ya la tengas):

“Selecciona “Verificar el estado de ESTA” desde el menú de navegación o desde la página de inicio”.
Necesitas tu número de solicitud, incluye el número de pasaporte, fecha de nacimiento y número de solicitud.
Si no tienes tu número de solicitud, no problem, incluye tu apellido, primer nombre (nombre de pila) y país emisor del pasaporte, además del número de su pasaporte y fecha de nacimiento.

Os dejamos aquí el enlace oficial para solicitar la autorización: ESTA

 

PASO 2

Control de aduanas en Estados Unidos

Una vez que bajas del avión y antes de recoger tus maletas, debes pasar por inmigración, donde te toman las huellas, te hacen una foto con las legañas del vuelo y te hacen alguna pregunta antes de ponerte el sellito en el pasaporte para estar seguros de que eres gente de bien y puedes entrar en el país.

Es un trámite que un millón de personas realizan a diario y generalmente rápido, no es un tercer grado ni nada similar, no ponerse nervios@ aun cuando no domines el inglés, que no paaaasa nada  😉

En el avión te darán a rellenar un impreso azul.

Es un formulario de aduanas donde dejar tus datos personales, los del vuelo en el que entras en el país, el propósito de tu viaje y si tienes algo que declarar: entre otras cosas os preguntan si os habéis venido de vacaciones con mas de 10.000 $ en efectivo, alimentos, animales, animales salvajes (más en concreto, para diferenciar si te traes al gato o a un puma… ) o insectos (literal todo)  y se rellena uno por familia, no por persona.

Así que si tienes familia o amigos allí y les llevas una botella de vino rico- rico del que hace tu suegro en casa, el jamoncito typical hispanis o el chorizo de la matanza del pueblo, así a la tremenda, sin etiquetas de sanidad ni nada, igual te dan el alto si marcas la casilla de que llevas productos animales… 😉

De todas formas, para que no haya dudas aquí va un enlace de la embajada con el detalle de lo que oficialmente no esta permitido llevar a Estados Unidos.

PASO 3

Control de inmigración en Estados Unidos

Al llegar tienes que pasar el control de aduanas. Si es la primera vez que vas, te indican perfectamente por donde tienes que situarte en cuanto bajas del avión, fíjate en los carteles que no hay pérdida.

Se forman dos filas, una para los extranjeros y otra para ciudadanos americanos. Dependiendo de la hora de llegada del vuelo y del aeropuerto puede que os paséis un ratillo importante esperando, así que es importante tener esto en cuenta en caso de enlace con otros vuelos. El trámite puede durar unos 45 minutos como mínimo desde que sales del avión.

Como todo se moderniza, antes de pasar por el agente de inmigración, tienes unas máquinas estilo cajero automático (y aquí, jugándonosla para que lo tengas todo claro, te hicimos la foto, que bien claro ponía que no se puede… ) donde siguiendo las indicaciones de la pantalla escaneas el pasaporte (solo la hoja con tus datos, no todas las hojas del pasaporte, se entiende… ) te recogen las huellas dactilares y te haces una foto (con flash y todo) para que quedes registrado al completo en la base de datos de inmigración. Te da la opción de ponerlo en español para que no la lies, tú tranquil@.

Una vez has seguido todos los pasos, la maquinita imprime un ticket con tu foto y todos tus datos. El ticket puede salir tachado con una cruz o no, pero no sabemos cual es el motivo para que salga de una manera u otra… A nosotros nos salió tachado y entramos sin problemas, así que si ves que a ti también, que no cunda el pánico.

Algo que también es posible que veas, es algún agente con un perro (pequeñito) que va oliendo todas las maletas de mano. Seguridad a tope.

Aunque lo tramites por la máquina, tienes que pasar igualmente el control con el agente de inmigración. No entendemos muy bien el trámite previo de la máquina si al final todo el mundo pasa por el mismo proceso con el agente pero bueno, su aquel debe tener… Te volverán a tomar las huellas, a preguntar si vienes de algún país de riesgo sanitario y las típicas preguntas de seguridad: si llevas comida, alcohol o tabaco en las maletas (respuesta correcta: “NO” por supuesto 😉 )

Una vez que ya estás fichad@ y has contestado a las preguntas del oficial de inmigración, será él quien decida si puedes entrar en el país (¡que sí!)  y te devolverá la documentación con el pasaporte sellado con el día máximo de estancia legal en EEUU.

Cabe la opción de que te “inviten” a pasar a una sala para que un oficial de Inmigración realice verificaciones adicionales, pero la verdad es que como a nosotros no se nos ha dado nunca el caso no te podemos contar…

Pasado inmigración, bienvenidos amig@s, ya solo queda recoger las maletas y disfrutar del viaje!!!

 

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

#RENUEVAYork. Sumamo

organizotuviaje.com@gmail.com

18 COMMENTS
  • Maria Jose / 13/06/2017

    Muy buen articulo!!

    • Joseba Montes / 13/06/2017

      Gracias Maria Jose! Nos encanta saber que os resulta útil 😉

    • Luis / 07/08/2017

      También hay que reportar la salida si viajo en avión con visa de turista ?

      • Joseba Montes / 07/08/2017

        Hola Luis,
        Siembre te preguntan cuanto tiempo vas a estar en el pais. En alguna ocasión nos han pedido que les mostremos el ticket de salida.

  • Paola / 23/06/2017

    Gracias muchachos muy útil! solo quería saber si el proceso por la máquina automatizada es obligatorio o simplemente se puede pasar directo al agente de inmigración?

    • Joseba Montes / 23/06/2017

      Hola Paola, inicialmente una máquina (al menos en New York) decide si vas por un sitio u otro. Y aunque pases por la máquina, puede que te envié a continuación a un agente de inmigración. Un jaleo que no veas!!

  • Paulina / 03/07/2017

    hola, gracias por aclarar mas las cosas, pero me queda una duda cuales son las preguntas que hace el oficial de inmigracion y que debo decir que voy a viaje de placer o negocio? por que voy a esos dos pero solo por 5 dias

    • Joseba Montes / 03/07/2017

      Hola Paulina, supongo que dependerá de cada caso. A nosotros nos han hecho preguntas sobre nuestra profesión, sobre donde nos vamos a alojar, y también sobre el valor de nuestras pertenencias o cuánto dinero vamos a ingresar en los Estados Unidos.

      En cuanto a tu otra pregunta, yo diría que vas únicamente en viaje de negocio. Esta claro que en tu tiempo libre harás turismo, pero tu causa principal es el negocio.

  • Miriam Alejandra Vega / 07/07/2017

    Hola como están, estoy próxima a viajar con un grupo de bailarines, quería saber con que edad los chicos pueden entrar a EEUU solos sin autorización de los padres, desde los 18 o de los 21 años???. Saludos

    • Joseba Montes / 08/07/2017

      Hola Miriam, por lo que he leído:
      “Cuando un niño menor de 18 años ingresa o sale de los Estados Unidos sin estar acompañado por sus dos padres no necesita documentación adicional a la ordinaria, sin embargo una declaración jurada voluntaria sirve para evitar posibles problemas”
      Pero mejor consúltalo en la Embajada.

  • carlos jhoel / 08/07/2017

    hola muy buenas noches alguien me ayudaria, quiero viajar a estados unidos en agostoy que requisitos debo cumplir y que pasos debo seguir

    • Joseba Montes / 08/07/2017

      Hola Carlos, tienes que solicitar el ESTA si tu estancia va a ser inferior a 90 dias y el viaje es por turismo o negocio. Pinchando en su enlace tendrás más información.
      Si tienes alguna duda envianos un email a info.organizotuviaje@gmail.com

  • yaskary / 09/07/2017

    Hola muchas gracias por la Informacion! tengo una pregunta! mi mama va a entrar a Estados Unidos como Residente por primera vez pero, ella vendra en un vuelo con escala en Miami con destino a Boston porque no se pudo comprar directo, como ella traera un sobre amarillo que tiene que entregar cuando entre a USA me pregunto si ese sobre ella lo tendra que dejar cuando haga la primera escala en Miami oh cuando llegue Boston.

    • Joseba Montes / 07/08/2017

      Hola Yaskari,
      Siempre que hagas una escala en USA (sea o no sea tu destino final Estados Unidos) hay que sacarse el ESTA y pasar un control de aduana. Y a veces incluso recoger tu equipaje y volverlo a facturar.

  • Marcela / 23/08/2017

    Hola!!! gracias por la info… una consulta quizas no tan relacionada con el tema, el otro mes me voy de viaje a San Francisco, y solo llevare dinero en efectivo ( no uso tarjetas de credito) si voy a estar 6 días cuanto es lo recomendable considerar para gastos aun no he encontrado un buen tip relacionado con esto…. el hotel ya lo pague y voy sola… como datos extras… espero puedan ayudarme a resolver mi duda. Saludos !!

    • Joseba Montes / 23/08/2017

      Hola Marcela, no encontrarás mucha información de ese tipo porque cada persona es un mundo. Los gastos personales nadie los conoce mejor que uno mismo. Lo único que te puedo decir es que comer en USA no es barato, y por ejemplo, el tranvía en San Francisco cuesta 2,25$.

  • lou / 25/08/2017

    Hola!! yo tengo una duda muy grande que hace días no consigo esclarecer. me voy a miami en octubre, un mes justo, a casa de mi novio. Aún no he hecho el ESTA porque no se si hay que hacer un requisito especial por estar en casa de alguien, porque no voy a hotel. la carta de invitación es voluntaria pero si vas con visa de turista más de 90 días. y ese no es mi caso. así que considero que puedo poner su dirección. es así? hay que hacer algo a parte? otra cosa es que yo ahora mismo no trabajo, me da miedo que se crean que voy a quedarme o algo y me deporten, que además voy sola. en fin hecha un lío estoy.. si me podéis aclarar algo porfa. un saludo!

    • Joseba Montes / 25/08/2017

      Hola!
      Puedes incluir la dirección de tu novio en Usa, no hay problema. Es lo lógico. Y si te preguntan se lo explicas al oficial.
      Últimamente están haciendo muchas preguntas. Al estar en paro lo mejor es llevar contigo el billete de salida del país, una copia de tu cuenta bancaria porque seguro te preguntan si tienes dinero suficiente para estar 1 mes en Usa, e incluso si tienes en propiedad tu casa quizás una copia de las escrituras.

LEAVE A COMMENT