20 Nov 2017
HomeEspañaMieza, el pueblo con el mirador más imponente de las Arribes del Duero

Mieza, el pueblo con el mirador más imponente de las Arribes del Duero

Mieza tiene uno de los mejores miradores de las Arribes del Duero. Así, rotundamente. Uno de los paisajes que más orgullosos estamos de compartir hoy contigo. Así, rotundamente también.

De pequeña competía con l@s niñ@s del cole, porque mi pueblo era el más bonito del mundo. Lo tenía claro.

La cosa es que cuando empecé a crecer y a viajar, me dí cuenta de que no quedó en una chiquillada, y que realmente mi pueblo está en una zona impresionante, a pesar de ser uno de los territorios más inexplorados de Europa. Y ahora vuelvo a decirlo, orgullosa, porque a parte del cariño del cristal con que lo miro, en este caso sé que soy objetiva.

Asi que si quieres conocer alguno de los miradores más impresionantes de las Arribes del Duero, vamos a situar este pequeño pueblecito en el mapa y toda la zona donde se encuentra, para que tú también te puedas acercar a opinar y a disfrutar con sus paisajes.

Parque natural de las Arribes del Duero en Salamanca

La comarca natural de la Ribera, que con el tiempo se ha llamado “Las Arribes del Duero” va desde Villarino de los Aires hasta La Fregeneda, los municipios salmantinos por los que el río Duero hace frontera con nuestro país vecino al noreste de la provincia de Salamanca.

El acceso a esta amplia zona puede hacerse:

  • Desde Ledesma por SA-302 hacia Villarino de los Aires
  • Desde Vitigudino por la CL-517 hacia Lumbrales
  • Por la SA-324 desde Ciudad Rodrigo hacia San Felices de los Gallegos

Espacio Natural Protegido, fue declarado Reserva de la Biosfera Transfonteriza por la Unesco, en 2015.

Y concretamente mi pueblo, Mieza, es uno de los pueblos de “la raya”, parte de esa línea del mapa que representa la separación física entre  España y Portugal, donde el Duero hace de frontera natural entre los dos Estados.

Cómo recorrer Las Arribes

– En coche

Puedes hacer el itinerario en coche, visitando en un solo día todos los miradores, pero nosotros te recomendamos que lo hagas disfrutando de ellos en varias etapas que te permitan acercarte a los distintos pueblos tranquilamente.

Los miradores que hemos recogido aquí son accesibles en vehículo y silla de ruedas para que puedas llegar de manera cómoda, rápida y sencilla hasta alguno de los paisajes más representativos de las Arribes.

Pero si eres un poco más deportista y esto te sabe a poco, te hemos recogido otras dos formas de conocer la naturaleza arribereña, con las que la vas a gozar.

– En bici

Descubrir Las Arribes del Duero en bicicleta de montaña o todo terreno (BTT) es una de las opciones para recorrer más de 300 km señalizados, agrupados en 20 rutas.

Tienes centros en Aldeadávila, Barruecopardo, Saucelle, Hinojosa de Duero, Sobradillo, Ledesma, Pereña de la ribera y Bañobárez. Te dejamos el enlace donde tienes información de todas ellas

– Caminando por el sendero GR-14

Hay paisajes que sería imposible disfrutar de otra manera que recorriéndoles a pie porque es necesario adentrarse por senderos a los que es imposible llegar en coche.

De hecho a lo largo del año se hacen varias rutas de senderismo por la zona y es una experiencia que te recomendamos al 200%, no sólo porque es una manera genial de recorrer estos senderos, sino por el buen día que pasas, ya que al terminar suele haber una comida al aire libre, bailes regionales… Nosotros es una de esas fechas que tenemos marcadas en el calendario para no faltar si podemos.

Concretamente la de Mieza se viene haciendo en fechas cercanas a la Semana Santa, que varían cada año. Te dejamos el enlace por si te interesa acercarte

Pero vayas en la época que vayas, puedes recorrer a pie toda la zona por el sendero de gran recorrido GR-14, también conocido como Senda de Duero. Es un itinerario pedestre que acompaña al Duero desde su nacimiento a su desembocadura, así que si quieres, tienes para rato 😉

A su paso por el Parque Natural de las Arribes llega hasta los principales puntos de interés  y enlaza con un montón de senderos locales y con el ramal GR-14.1 

Dónde alojarse en Las Arribes

La mejor manera de conocer la intimidad de los pueblos de las Arribes es quedándote a dormir en ellos, otra de las cosas que te recomendamos con todas nuestras fuerzas. Porque no es lo mismo llegar en coche, ver los miradores y marchar, que formar parte de la vida tranquila del pueblo  unos días.

Te dejamos aquí varias casas donde puedes alojarte por la zona

Ruta de miradores en Mieza

A lo largo de casi 100 km del vertiginoso conjunto de cañones o “Arribes” por donde el Duero transcurre entre Zamora y Salamanca, se crea un paisaje donde la acción de las aguas ha creado un profundo encajamiento entre paredes en muchos casos casi verticales. Y en ese entorno,  ya te puedes ir imaginando las imágenes de postal que crea el río mientras va dibujando la marca fronteriza con Portugal.

Para disfrutar de ello con calma, te dejamos los alojamientos que hay en Mieza:

– El Mirador de la Code

Con este nombre tan curioso que parece ser que viene de la forma de codo que forma el meandro del Duero en esta parte del río, se nombra a uno de los miradores más alucinantes de las Arribes.

No es que lo digamos nosotros, como te decíamos antes, desde el cariño a la tierra, si no que nos remitimos a las palabras de Unamuno cuando describió el mirador de la Code como “el mirador más imponente de la Ribera” Ahí es nada.

El camino está perfectamente señalizado, y es solo tomar el sendero que sale de la plaza de Mieza.

Puedes llegar hasta allí en coche, pero nuestro consejo es que lo dejes en el pueblo y hagas el camino andando. Especialmente en primavera, cuando los  cerezos y los almendros que te van a acompañar hasta el mirador están en flor y parece que se han vestido de blanco para ti y para que aún alucines más con esta zona de la Ribera del Duero.

Pero elijas la época que elijas, te vas a encontrar en medio de un paisaje de laderas llenas de olivos, algún naranjo y muchos almendros.

– Colagón del tío Paco

Como mola el nombre ¿eh? Por si no te lo hemos dicho antes, en Mieza, cualquiera que viene de fuera, es “extranjer@”, así, sin necesidad de comprobar el pasaporte ni nada 😉 Pero eso sí, en cuanto cruces una palabra con cualquiera, te van a tratar como si fueras de casa. Y para muestra, el nombre del mirador, para nuestro gusto, más impresionante del pueblo. No queremos desdecir a Unamuno, pero El Colagón del tío Paco tiene una de esas vistas al Duero, que te van a dejar pegado como con loctite, al paisaje.

Especialmente al atardecer. No exageramos cuando decimos que a pesar de los atardeceres alucinantes que hemos disfrutado por todo el mundo, aquí encontramos siempre, uno de los que más nos entusiasman.

Para llegar al Colagón, solo tienes que seguir el camino hacia La Code y verás, casi al llegar, una pequeña plaza, desde donde está indicado el acceso. Si quieres llegar en coche, tienes un parking gratuito a pocos metros.

– El mirador de la Peña del Águila

También señalizado en la plaza del pueblo, es otros de los miradores al Duero de los que Mieza puede presumir. Está a menos de 3 km del pueblo, y se puede llegar andando o en coche, como siempre, a gusto del consumidor.

Aunque si de nosotros depende, te recomendamos que des un paseo, que ésta tierra tiene mucho que enseñarte.

Para llegar solo tienes que seguir las indicaciones que hay en la plaza del pueblo, o en su defecto, preguntar a alguien, que insistimos, siempre es el  mejor Google Maps 😉

Miradores cerca de Mieza

En el tramo del río que transcurre por esta zona de las Arribes del Duero, hay fuertes desniveles de agua. El encajonamiento del río ha facilitado la construcción de muchos embalses y alguna de las presas hidroeléctricas más importantes de la península.

El Salto de Saucelle es uno de ellos, a 32 km al  sur de Mieza, y el otro, mucho mas cercano, el Salto de Aldeadávila, a menos de 14 km.

Si te quieres quedar a dormir en estos dos pueblos, te dejamos:

– El Picón de Felipe

Cuenta la leyenda que Felipe, enamorado de una joven portuguesa, de la que le separaba el Duero, acudía a este paraje a “picar” el roquedo con el fin de derribarlo y permitirle el paso a la otra orilla cuando las crecidas del río se lo impedían. Como nos chiflan las leyendas y el lugar da para eso y para más, te contamos lo que dicen que da nombre al mirador: “Felipe era un pastor que acudía a diario con sus cabras a este lugar. Con todas la chicas que tendría cerca, tuvo la mala suerte de enamorarse de una muchacha portuguesa que veía a diario a lo lejos. Desesperado por no poder llegar a reunirse con ella debido al caudaloso río que los separaba, con su manos y pequeñas herramientas decidió derribar la gran roca, para con sus piedras hacer un puente que le uniera con su amada. Como te podrás imaginar, la tarea se le hizo poco menos que imposible, y desesperado, se suicidó en el lugar”.

Sí, que a ti también se te ha ocurrido que construir una barca hubiese sido más fácil. Ya. Pero las leyendas no entienden de soluciones tan prácticas. Y en cualquier caso lo que hoy es un estampa de aguas tranquilas con la presa, antes de que ésta se construyera, era una zona donde el río bajaba de manera salvaje.

Pero leyendas a parte, este enorme peñasco que cae en vertical casi 500 metros sobre el río, tiene unas vistas con las que vas a alucinar.

A 15 minutos en coche de Aldeadávila, es importante que tengas en cuenta que por esta zona las carreteras son de las que decía mi abuela “agarraté que traen curvas”, expresión que con su permiso, me viene de perlas en este momento. Piensa que para recorrer 7 km, en coche se tardan 15 minutos. Pero en cualquiera de los casos, bien los merecen.

 

– El Mirador del Fraile

Junto al mirador  del Picón de Felipe, a dos minutos andando, otro de los  miradores imprescindibles en esta zona

Con una pared vertical de 300 m y vistas a la presa de Aldeadávila, dejamos que las vistas hablen solas

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, con este vídeo, acabamos la  crónica con un pequeño resumen visual de una de las zonas del mundo que más nos gustan.

O si prefieres escucharlo por la radio, sólo tienes que pinchar sobre la imagen de abajo para oírnos con Fernando Puga.

Si piensas que  igual no somos muy objetivos, en cualquier caso sabemos que no fallamos cuando te recomendamos con todas nuestras fuerzas, que te acerques a conocer Las Arribes del Duero un día de estos. Y ya nos contarás si lo somos o no. ¡Esperamos tus comentarios.

Organiza tu viaje

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

Print Friendly, PDF & Email
FOLLOW US ON:
Nueva York en 7 día
Playas y calas aluci

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT