16 Oct 2017
HomeEuropaCroaciaIr al Parque Nacional de Plitvice por tu cuenta

Ir al Parque Nacional de Plitvice por tu cuenta

Recorrer el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

La visita del parque nacional de los lagos de Plitvice es “el plato estrella” del turismo natural en Croacia, y uno de los lugares más BONITOS de los que nosotros hemos visitado. Puedes hacerlo totalmente por libre o con una visita guidada donde te explican todo mientras vas recorriendo el Parque.
Fue uno de los paisajes que nos trajo a la memoria la vegetación frondosa y el verde apabullante del parque de las cataratas de Iguazú o el bosque lluvioso de Monteverde en Costa Rica, el azul turquesa intenso de las aguas de Koh Samui en Tailandia o del Perito Moreno en Argentina. Una pasada!!!. La wikipedia, que suele ser muy listilla, dice que fue uno de los candidatos a convertirse en una de las 7 maravillas del mundo en 2011 y si de nuestro voto dependiese, estaría incluido. Es Patrimonio Mundial de la Unesco y el reconocimiento es justo, además de que esto ayude a que su conservación esté perfectamente regulada, cosa que bien se merece.
Leímos que la guerra de la antigua Yugoslavia comenzó en Plitvice y los rebeldes servios permanecieron allí hasta el fin, haciendo de los hoteles sus cuarteles y sin embargo la flora y la fauna no fueron dañadas. Cuesta mucho imaginarse la situación en unos parajes tan idílicos, la verdad.
Antes de empezar, que conste que hicimos mil fotos pero ninguna hace justicia a lo que pudimos disfrutar allí. Mirabas y era como estar metid@ en un salvapantallas de esos de cascadas y lagos que parecen creados por ordenador y retocados para dar más intensidad a los tonos reales. Y es, aunque paséis horas intentando atrapar la belleza de lo que tenéis delante y llevéis la mejor cámara del mercado, por mucho que os queden unas fotos de concurso, no van a igualar a lo que estáis viendo, creednos. Así que lo mejor es acercarse a conocerlo 😉
Quedando claro que lo que os podamos describir se queda corto, aquí van los datos que recopilamos en nuestra visita por si os resultan prácticos en vuestro viaje.
Venga va, ¡¡comenzamos la visita!!

Entradas a Plitvice

Al llegar encontrareis dos entradas: la entrada 1 y 2. Nosotros usamos la 2. Llegamos en coche y aparcamos entre los árboles, porque no hay un parking como tal. Recomendación: para aparcar, tomad algún punto de referencia que os permita recordar a la vuelta donde dejasteis el coche, no os pase como a nosotros que luego no lo encontrábamos…
Plitvice. CROACIA
Plitvice. CROACIA
La entrada se compra allí mismo. Vale por un día e incluye el bus, el ferry, el seguro y las tasas. Se puede pagar en efectivo y con tarjeta. Lo del seguro lo vimos en la entrada pero no sabemos muy bien que cubre y nosotros no lo compramos.
Recomendación: una muy básica, cuanto más madrugues con menos gente te encontrarás y disfrutarás mucho más. A partir de las 10 prepárate para estar acompañad@ en todo momento en cualquier lugar del parque.
A la entrada encontrareis restaurantes de comida rápida: perritos calientes, hamburguesa…, una oficina de turismo, de cambio de moneda, baños… de tal manera que está todo perfectamente organizado para coger fuerzas antes de empezar la ruta.

Que meter en la mochila para recorrer Plitvice

Si queréis meter algo de comida, es una opción. Podéis reponer fuerzas por el camino en cualquier momento porque los puestos de comida están en lugares muy localizados y alejados de las rutas. Lo único importante a tener en cuenta es que no se debe dejar NINGÚN rastro de basura. Y aquí nos ponemos cual madre con el dedo en alto amenazando: ¡a guardarlo en la mochila hasta la salida!! No hay ni una papelera (cosa que nos llamó bastante la atención) y es responsabilidad de todos los lo que visitamos que se conserve igual, no? 😉

No hacen falta bastones, los senderos son perfectamente transitables, llanos y amplios para que cualquier persona, niños y mayores, padres con sillitas y bebes en la mochila, igual que ancianos con bastón, puede andar por ellos sin problemas.
Gran parte del recorrido se hace por pasarelas de madera por encima del agua, totalmente respetuosas con el paraje.
PLITVICE
PLITVICE
 Otros son caminos de tierra, pero todos fáciles de recorrer.
 camino. CROACIA
No es necesario tampoco ir cargado con botas de montaña en la maleta, como en otras excursiones donde son básicas. Con un zapato con suela de goma a ser posible y cómodo, es suficiente.

Rutas en Plitvice

El propio parque propone distintas rutas en paneles informativos al comenzar, y además está genial porque en cada una de ellas indica el tiempo estimado para que nos hagamos una idea antes de empezar, cosa, que parece que no, pero es un detalle 😉
PLITVICE
Como siempre, aquí os detallamos la que hicimos nosotros, aunque las propuestas pueden ser variadas según cada un@.  Fueron 5 horas que no se nos hicieron especialmente duras, aunque al final notamos el cansancio ya de golpe en el tramo final (¿no os pasa a vosotr@s eso de sentir que ya no aguantas más cuando ya no queda nada para llegar?? Como la semana antes de coger vacaciones. Igual).
Como podéis ver en el mapa, la zona de las cascadas está como dividida en dos partes: los lagos de la parte superior y los de la parte inferior.
 CROACIA
Para subir hasta la zona alta decidimos coger el bus, y luego bajar andando hasta los lagos de la parte baja.
PLITVICE
Os dejamos aquí los  horarios.
PLITVICE
Siguiendo las indicaciones desde la entrada, se llega a la parada de los buses eléctricos que te llevan hasta la St3.
PLITVICE
El autobús es sencillo donde todo el mundo va sentado.
PLITVICE
Igual que encontrareis señalizado dónde coger el bus, por las diferentes rutas veréis carteles indicando la dirección del resto de opciones por donde ir, y de los buses y los barcos, de igual manera que te dice donde te encuentras.
PLITVICE
Subimos hasta arriba e hicimos una ruta por cascadas, lagos y rincones plagados de agua y de verde.  
No sabemos si os pasará lo mismo, pero de nuestra visita solo ponemos una pega: la cantidad de gente que había y que en determinados momentos hacían “tapón” para hacer fotos en las cascadas mayores. Era como si George Clooney estuviese en la alfombra roja y tuvieses toda la bandada de paparazzi delante para lograr la foto perfecta totalmente diferente al resto. Era 9 de julio  y en estas fechas es lo que hay, está claro.
PLITVICE
PLITVICE
Fuera de esto, es todo taaaan increíblemente bonito, que pretendemos guardar en mil fotos el momento, pero nuestra recomendación aquí es que además busques un banco para sentarte tranquil@ y fijar en la retina, y no sólo en el objetivo de la cámara lo que tienes delante.
PLITVICE
Así llegamos a lo que en el mapa viene señalizado como P2, y desde allí cogimos el barco que en un trayecto cortito nos dejo en P3.
PLITVICE
El paseo tranquilo por el lago, una gozada, también os lo recomendamos si no hay mucha cola esperando para cogerlo.
PLITVICE
Desde allí, andando hasta coger el bus que nos llevase de vuelta a la zona 2 de aparcamiento, por donde entramos.
Este es el momento en que yo (Eva), que no soy especialmente resistente a los esfuerzos físicos y ya me creía haber visto “todo lo mas bonito” empiezo a protestar por no haber cogido el barco de P2 a P1 y llegar antes al coche. Piiii!!! Error. El último tramo mereció el esfuerzo, tanto que casi es lo que más nos gustó de todo, aún superando todo lo anterior. Aunque no hay cascadas, recorrer el lago por las pasarelas de madera, entre mil tonos del agua de distintos de azules y verdes turquesa, es como pasear por el decorado de un cuento.
PLITVICE
PLITVICE
Así que otra recomendación más: aunque estáis cansad@s parad todo lo que necesitéis para descansar e intentad resistir todo lo que podáis, porque cada rincón que descubráis bien va a merecer el esfuerzo.
Increíble la visita!!!. Para apuntar en esa libretita que todos los viajeros tenemos de destinos para conocer o recomendar!!

Te dejamos aquí los hoteles, apartamentos y B&B más económicos en Plitvice

Esta fue la ruta que  nosotros hicimos en Croacia y sobre cada uno de ellos te hemos dejado las excursiones más recomendadas en cada lugar:

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda,ya sabes donde nos tienes ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Ser guiri en China.
3 razones para no te

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT