16 Oct 2017
HomeEspañaCuencaEscapada de 3 días para conocer Cuenca y su provincia

Escapada de 3 días para conocer Cuenca y su provincia

Que no es que esperases tú mucho de una escapada de tres días a Cuenca, la verdad… te suenan las casas colgadas, como mucho la Ciudad Encantada (que aprovechamos para recordarte que no es un slogan turístico de la ciudad, como cree mucha gente) y poco más. Aaaamig@. Pues no tienes ni idea (con perdón). Y nosotros tampoco, hasta que nos acercamos a conocerla. Pero nos ha enamorado.

cuenca

Y ya sabes como va esto del enamoramiento, que lo que mola es gritarlo a los 4 vientos.

¿Por qué acercarte a conocer Cuenca? Habiendo como hay destinos de los que has oído hablar mucho mas…Te hacemos un resumen: Cuenca es de esos lugares que te atrapan, te enganchan, y que sobre todo, te sorprenden.

  1. Porque siendo como es España, el tercer país DEL MUNDO (y lo ponemos en mayúsculas, que las merece) con más ciudades patrimonio de la Humanidad, hay algunas, como Cuenca que por mucho que la Unesco misma venga a decirnos que son una joya, al final “los de casa” no las conocemos. Así que nada, ¡a ponerlo arreglo!
  2. Porque posiblemente una escapada a Cuenca no te pille demasiado lejos, reconócelo. Bueno, y como seas madrileñ@, no tienes ni excusa, porque a ti que tanto te gusta huir de la gran ciudad en cuanto tienes ocasión, Cuenca te pilla a  sólo  50 minutos.
  3. Porque si la ciudad es preciosa, la provincia tiene unos paisajes que alucinas, se come de lujo, la gente es encantadora…¿Te habíamos dicho que a nosotros nos tiene enamorados? Igual te suena…

¿Qué más puedes pedir? Pues eso: conocerla, para que valores por ti mism@ si es tan alta y tan guapa como te decimos 😉

Así que te vamos a contar qué hacer en Cuenca. Advertimos, que no queremos engañar a nadie: hemos resumido todo en 3 días y con eso no tienes para nada, te va hacer falta mucho más. Pero bueno, para hacerte una idea, nos vale. Y luego, como nosotros, vendrás con una lista de 50 cosas pendientes para la próxima vez 😉

Haciendo mucho resumen, te damos algunas sugerencias sobre qué ver si pasas 3 días en Cuenca: 

La Ciudad Encantada

cuenca españa

A 35 kilómetros de Cuenca, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, donde lo que vas a encontrar son grandes rocas calizas que el tiempo y la lluvia ha dado formas caprichosas. Aquí también te recomendamos conocerlo con visita guiada porque la diferencia entre verlo por tu cuenta y que te expliquen todo, es de cero a cien.

Otra opción es visitar Los Callejones de las Majadas, a unos dos kilómetros de la localidad de las Majadas, una zona similar a la Ciudad Encantada, pero con acceso libre. La verdad es que a nosotros nos gustó tanto la Ciudad Encantada no sólo por las formaciones de las rocas, sino por la explicación de lo que estás viendo, que te da una idea totalmente diferente a si lo hubiésemos recorrido por nuestra cuenta.

La ciudad de Cuenca

cuenca españa

Recorrer la ciudad es una maravilla, pasearla, perderte entre los callejones, entre sus arcos… Y aquí también te recomendamos coger una visita guiada, porque si a mayores te explican con detalle lo que estás viendo, las curiosidades… aún te va a gustar más. A nosotros nos encantó, se nota que llevan toda la vida mostrando su tierra a los que nos acercamos a descubrirla, y lo hacen de vicio. Recorrimos también con ellos la Ciudad Encantada y al nacimiento del Río Cuervo y nos dejaron con la boca abierta por lo que saben y cómo lo cuentan. Super recomendable. Podéis reservar la visita desde el enlace.

Una de esas curiosidades que cuentan y que nos hizo mucha gracia, es que en el Barrio de San Antón se han puesto nombres especiales a las calles de toda la vida, como la Virgen de la Luz, que ha pasado a llamarse “Hay la Virgen como ha subido la luz”.

¿Cual es la mejor época para visitar Cuenca?

Pues nosotros hemos ido en otoño y hemos vuelto enamorados, pero tenemos pendiente también la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional.

Ruta por Las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo

Ésta también la hicimos con la misma empresa, que nos iban dando todo lujo de detalles de cada cosa que íbamos viendo.

cuenca

Como las anteriores, una gozada por lo bien que lo explican todo. Nos recogieron en el hotel, y en su coche nos acercaron a conocer esta maravilla natural que está a unos 40 minutos de la ciudad de Cuenca. Lo puedes hacer por tu cuenta, pero te recomendamos hacerlo con ellos porque no es lo mismo ver algo que saber lo que estás viendo. No hay color.

De camino hasta allí se recorre una carretera asfaltada pero que no se comunica con ninguna población. Son los parajes que se conocen como tierra muerta, espacios naturales donde nunca ha habido asentamientos humanos por la falta de agua en la zona, para vivir o para cultivar. Aun hoy en día, es una zona bastante despoblada y como mucho se ve alguna caseta de pastores y alguna liebre despistada (si vas por tu cuenta, al loro con esto, “no vayamos a tener disgustos”, como dicen las abuelas)

Puedes hacer una parada preciosa en el Mirador de los Dinosaurios.

cuenca

cuenca

Verás también la fábrica publica de madera que se encuentra de paso, ya que toda esa zona es de producción de madera de pino negral.

Si te gusta el camping, encontrarás una zona super chula para acampar en cabañitas con literas y calefacción que nos apuntamos y que te dejamos aquí, por que el sitio tenía muuuy buena pinta para hacer una escapada de grupo: Campamento juvenil Los Palancares

cuenca

Y ahora, sí. Señores y Señoras, con ustedes…

Las torcas de los Palancares

CUENCA

y las Lagunas de Cañada del Hoyo

CUENCA

Pero antes de empezar a flipar con el paisaje, un poquito de información sobre el tema. Para empezar, dato básico es que las torcas y las lagunas son un fenómeno similar. La diferencia principal es que las torcas no tienen agua. Es solamente un hundimiento del terreno, como si fuesen cráteres. Algunas torcas tienen más de 100m de profundidad, son muy permeables y nunca tienen agua por mucho que llueva, porque todo se filtra. Todo ello se debe a la característica de la roca, que es muy fácilmente erosionable con el agua y le da formas tan peculiares.

Las Torcas de los Palancares

La zona de las Torcas de los Palancares en Cuenca, son el Monumento Natural más extenso de Castilla- La Mancha. Tiene como 30 torcas,

cuencay para recorrerlas hay rutillas de senderismo perfectamente señalizadas.

CUENCA

En las distintas torcas los pinos alcanzan hasta 30 metros compitiendo por alcanzar la luz, y son pinos muy cotizados por la madera. Nos contaron que en primavera aunque parezca sorprendente, puedes ver muchas orquídeas pequeñitas, y en otoño el arce autóctono deja colores alucinantes entre amarillo y rojo cuando se empieza a helar antes de caerle la hoja. También encontrarás enebro, con esas bayas de las que se hace la ginebra ( y que recuerda al gin tonic 😉 ) y un montón de hierbas aromáticas como la lavanda, salvia, tomillo…o hasta el té de roca, con la que la gente de la zona hace una infusión (aunque en realidad está prohibido cogerlo).
Como curiosidad, vimos hasta un pino que vive tumbado. Cayó y con una de las raíces aun sobrevive desde el suelo.

Todo esto que te contamos son algunas pinceladas que aprendimos con los chicos de ReceptivoCuenca y EcoturismoCuenca, que si vamos por nuestra cuenta, no nos enteramos ni de la cuarta parte.

De las 30 torcas no te vamos a hablar, pero sí te hacemos un resumen de las más importantes:

Torca del lobo

El nombre le viene por una leyenda que dice que un pastor de la zona, Zacarias así se llamaba, salió a cazar a un lobo que estaba matando sus ovejas. Éste encontró e hirió al lobo, pero se vio obligado a refugiarse en la noche en la torca para no morir helado. El lobo herido se acercó y durmió junto a él dándole su calor y salvándole de una muerte segura. La leyenda nos encanta, pero para tu tranquilidad si ves que cae la noche y te pasa por la cabeza pasarla por allí, hemos de decirte que por la zona no hay lobos. Lo que viene siendo una leyenda en toda regla 😉

Torca de la escaleruela

Es la única a la que se puede bajar (con cuidado, que nos sale la abuela cebolleta otra vez) por entre las rocas a través de un camino natural.

Torca del agua

Es la que menos se aprecia al estar llena de pinos.

Torca de la novia

Nos encanta. Otra leyenda para darle nombre. Dice la historia que aquí es donde se suicidó una novia que no quería casarse por conveniencia con el hombre con el que le habían comprometido. Una bonita imagen la que te viene a la cabeza.

Entre las Torcas y las Lagunas hay dos paradas bien chulas también, que si no es por el guía, a nosotros nos hubiesen pasado inadvertidas y que bien merecen la pena una paradita porque ambos están protegidos como árboles singulares:

El pino candelabro

Está señalizado, y es curioso porque se reconoce perfectamente la forma que le da nombre. Lo que no ves es su antigüedad, unos 400 años.

cuenca

El abuelo

El pino más antiguo de la serranía de Cuenca con unos 500 años.

Lagunas de Cañada del Hoyo

A 40 Kilómetros de Cuenca y a 10 de las torcas por una pista forestal asfaltada.

Las lagunas surgen por el agua subterránea y el nivel del agua no varía prácticamente según la estación del año. Todas están conectadas entre ellas y a la vez con el mismo acuífero, que conecta con el río Guadazaón. En realidad son igual que las Torcas, pero en este caso con agua. Agua, que según cómo incida la luz, el momento del día, la época del año o el calor que haga, cambia de color. 
En total son 7 y sólo se pueden visitar 3 libremente, ya que son públicas, mientras que las otras 4 están en territorio privado y las explota su dueño con el cobro de una entrada. Las tres que son visitables están separadas por un sendero y una vez que aparcas en la laguna de la Gitana, llegas a las otras dos andando, en apenas unos minutos.

En estas lagunas habitan tortugas especie galápago europeo, hoy amenazado por especies exóticas como la galápago de Florida, esas que teníamos de pequeños y que cuando se iban haciendo grandes o la gente se cansaba de ellas, las llevaba a las lagunas y poco a poco han ido invadiendo a la especie original que habitaba allí. De esas cosas que hacemos sin saber la que vas a montar con el paso del tiempo.

Las lagunas visitables son:

Laguna de la Gitana o Laguna de la Cruz.

cuenca

Es la primera que verás, la que está más cerca de la carretera. Puedes aparcar allí mismo si llegas en coche (que viene siendo lo normal).

Lo más curioso de esta laguna es que las capas de agua no se mezclan entre sí y están perfectamente separadas, de tal forma que de las 3 capas que tiene, la de arriba es de agua totalmente dulce, la de abajo super salada (mas que la del mar), y la intermedia, pues eso, intermedia 😉

Si has pensado en darte un chapuzón este verano, deciros que el baño está prohibido en todas las lagunas.

Durante todo el año es de color turquesa, pero hay una semana al año en que el agua se vuelve blanca y totalmente opaca, de tal manera que no se ve nada a través de sus aguas. Esto pasa durante menos de 1 semana, apenas unos días al año, entre julio y agosto. Nosotros ya lo hemos apuntado en la agenda, porque es de esas cosas que tiene que molar un montón ver en directo. Sobre todo el cambio.

Por este cambio de color, y porque por lo que comprobamos a la gente de la zona esto de las leyendas le encanta, es por lo que se da nombre a la laguna como Laguna de la Gitana o Laguna de la Cruz. Habla la leyenda del amor entre dos gitanos de familias enfrentadas. La doncella pierde el sentido por este motivo, desapareciendo un día en esta laguna, y cada verano la laguna cambia de color de verde-azulado a blanco-lechoso en recuerdo el amor verdadero de la muchacha. A la orilla se clavó una cruz y es por ello que también se conoce como  laguna de la cruz.

En realidad el cambio de color se debe a procesos químicos, pero la explicación no tiene ni de lejos, la magia que tiene la leyenda 😉

La lagunilla del Tejo

De las tres, es la que reconocerás por ser el agua negra y la primera que verás según vienes de la laguna de la gitana. La más pequeña. Que sepas que en realidad, no lo es, porque si coges el agua en un vaso, es transparente, pero se ve así por un efecto de la luz. Es de todas, la menos profunda, unos 9 metros.

La laguna del Tejo

Es la más grande y alejada de todas, aunque está la lado de la lagunilla del Tejo, separada solo por un pequeño muro. Se llama así por los animales que viven en ella, y de las tres es la que tiene el agua más turquesa y transparente, de tal manera que cuando le da la luz se puede ver hasta el fondo de la laguna.

A nosotros el paisaje nos recordó un montón al que encontramos en el Volcán Kelimutu (Indonesia) y sus 3 cráteres-lagunas. Allí, también tienen su propia leyenda (que esto de las leyendas no es cosa solo de los conquenses, que es como se llama a la gente de Cuenca). La leyenda del volcán Kelimutu cuenta que en la laguna de color negro, la más pequeña (igual que la del Tejillo) es donde van las almas de los padres y ancianos una vez mueren. La más grande azul turquesa que está al lado (no me digas que no cuadra todo, la del Tejo), donde van las almas jóvenes y puras y por ello la más transparente y clara de las tres. Y la que cambia de color (la de la gitana) la de quienes han cometido algún delito en su vida, cambiando allí, del rojo al… blanco!! Asi que como tantas veces nos pasa, cuando viajas te das cuenta de lo diferentes que nos creemos y lo parecidos que acabamos siendo entre nosotros aun en los lugares más alejados, tanto en paisajes que descubrimos “en casa” como los que hemos conocido a miles de kilómetros, como en costumbres, leyendas… Esta vez el parecido nos pareció alucinante, no nos digas que no!!

Dinosaurios en Cuenca

Aaamig@, que Cuenca no deja de sorprenderte, no nos digas más. Pues sí, en una escapada también puedes conocer la ruta de los Dinosarios de CuencaDos de los yacimientos de dinosaurios más importantes de Europa, separados por apenas 20 km: “Lo Hueco” en el pueblo de Fuentes y “Las Hoyas” en el municipio de La Cierva.  Y luego, para completarlo todo, en el Museo Paleontologico de Cuenca capital donde se guardan los restos reales.

Nosotros el que visitamos fue el…

Centro interpretativo de Cañada del Hoyo

cuenca

El yacimiento de las Hoyas se descubrió en 1984 y es el mas antiguo de los 2, con 125 millones de años. Hay otro en Fuentes, de “sólo” 70 millones de años, que se descubrió con las obras del Ave (el tren de alta velocidad, por si vienes de fuera de España y no te suenan las siglas ) y donde se descubrieron los dinosaurios gigantes.

Lo más chulo del centro interpretativo de Cañada del Hoyo es que te explican cuándo y cómo se han descubierto los fósiles en la zona.

En este yacimiento se han descubierto varias especies, entre ellos un nuevo dinosaurio, el Concavenator Corcovatus, Pepito, como lo conocen en Cuenca 😉  El esqueleto original está en el museo paleontológico de Cuenca mientras que aquí lo que tienen es una reproducción.
El Pelecanimimus, del que también encuentras allí información, fue un dinosaurio similar a un ave que se parecería al pelícano actual, pero con una pequeña diferencia: ¡¡220 dientes!! el que más piezas dentales tiene, descubierto hasta la fecha.

Una parada para apuntar!!!

El nacimiento del río Cuervo

cuenca

De camino al nacimiento del río Cuervo se recorre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que en su totalidad pertenece al  termino municipal de Cuenca y es la mayor zona forestal seguida de España. Al conducir debes tener cuidado porque en algunas zonas es cañada real y ya sabes que en esos tramos tiene prioridad la transhumancia de la ganadería. Bueno, y además de tener cuidado con el ganado, las curvas son otro elemento a tener en cuenta en este trayecto: 487 curvas dicen que hay desde Cuenca hasta Vega del Codorno, el pueblo donde nace el río Cuervo. Con lo cual, a la vuelta en coche, si es de noche, respeta mucho la velocidad y se prudente porque se cruzan bastante los animales.

Una parada muy recomendable entre todas estas curvas, es la del Ventano del Diablo.

cuenca españa

¿Cual es la mejor época del año para visitar el nacimiento del río Cuervo? El invierno y la primavera. Lo chulo son las cascadas de que se van formando y para eso hace falta agua, con lo cual si vas en otras épocas, te puedes llevar una desilusión que no se merece.

¿Cómo llegar hasta el nacimiento del río Cuervo?
Puedes hacer la excursión que va unida a la de la Ciudad Encantada para así conocer los dos monumentos naturales más famosos de Cuenca. Te recogen y dejan en Cuenca a las 5 de la tarde.

Si vas por tu cuenta, el aparcamiento que hay a la entrada es gratuito y dejando el coche allí, solo tienes que seguir la pasarela hasta la cascada donde nace el río. Todo el trayecto hasta la cascada es accesible con silla de ruedas o de bebé.

cuenca

La verdad es que todo el recorrido son pequeñas lagunas y cascadas que con agua dejan un paisaje precioso. Igual que las lagunas de la Cañada del Hoyo nos recordaron a los volcanes de Indonesia, en este caso el nacimiento del río Cuervo nos trajo a la memoria estampas de Plivitce en Croacia: agua transparente, pasarelas de madera, paisajes de musgo…

Huete

Otra opcion para llevarte un recuerdo increíble de Cuenca y su provincia, es acercarte a la Alcarria y conocer Huete, una villa que compitió en importancia con Cuenca durante años, repleta de conventos, palacios e historia.

cuenca

Nos alojamos en la Casa Palacio Conde de Garcinarro, un antiguo palacio restaurado y convertido en hotel, en el que parece que retrocedes en el tiempo nada más entrar y tienes la sensación que te vas a encontrar con Dulcinea en el patio, en el jardín o en cualquiera de las habitaciones (demasiadas películas en el cuerpo? No, si vas tú ya nos contarás). Es Super chulo. Y el desayuno, con productos de la tierra también, de escándalo, otro motivo más para un buen recuerdo. El hotel lo llevan Elena y Antonio, una pareja que gestiona la oficina de turismo del pueblo y organiza rutas gastroturísticas por la zona, así que todas las recomendaciones que nos dieron para conocer Huete no pudieron ser más acertadas 😉 Además es de esa gente enamorada de su tierra y que lo trasmite.

cuenca

Hotel Casa Palacio Conde de Garcinarro

¿Qué hacer en Huete?

Una visita guiada para conocer el pueblo

Como  tienen oficina de turismo, solo es preguntar a qué hora tienen visita. Te dejamos los datos de contacto: turismo@huete.org. Telefonos 969371326 y 651919852 (cerrado lunes tarde y martes).

cuenca

Hacen dos visitas guiadas para poder conocer un poco mejor lo que te rodea

1. Huete ciudad monumental

Huete fue el segundo pueblo en importancia después de Cuenca, y se nota que fue tierra de familias nobles por la cantidad de palacios que encuentras en sus calles, hoy en dia ya abandonados (¿Algún noble por ahí que se ofrezca a devolverles su esplendor? 😉 ). Pero no solo de nobles estuvo el pueblo surtido, que ya se sabe como se repartía la riqueza y el poder durante siglos… Huete tuvo hasta 8 monasterios y 10 parroquias antes de la desamortización, y su propia muralla defensiva, que dividía el pueblo en parte intramuros y extramuros.

En la parte alta del pueblo han restaurado el ábside de Santa Maria de Atienza (del siglo XVII) y hoy se utiliza como auditorio donde en verano se celebran conciertos de música clásica, ciclos de jazz, incluso observaciones astronómicas. Pero si no tienes la suerte de disfrutarlo de esa manera, solo con las vistas ya merece la pena llegar hasta allí.

cuenca

Y si quieres completar la visita del todo, tienen varios museos interesantes, entre ellos: el  Museo de fotografía de Huete, abierto en 2015 en un antiguo convento restaurado, con dos exposiciones: una temporal y otra permanente.

Y otro muy curioso: el Museo etnográfico de Huete: en lo que fue otro monasterio, tienen reproducidos como era una clase de colegio hace años, los distintos oficios…

2. Minas romanas de Lapis Specularis.

cuenca
La visita guiada la hacen también concertándola desde la oficina de turismo, y ésta te recomendamos especialmente que no te la pierdas. Son unas antiguas minas romanas en Huete, unas 20 en unos kilómetros a la redonda, que han quedado abandonadas tal y como las dejaron los romanos hace siglos. De ellas se extraía el lapis especularis, que era una especie de cristal termoaislante (digamos que como el climalit de ahora, pero ya en epoca romana. Fliiipa! ) y que se llevaba hasta Roma. Como logicamente esto resultaba un pelín caro, acabó siendo sustituido por el vidrio, mucho más barato. Todo esto de lo explican durante la visita, pero lo más chulo de todo es recorrerla por los mismos lugares en los que hace siglos se picaba para obtener el mineral. Suuuper recomendable!!

cuenca

Monasterio de Uclés

Uclés es otro de los pueblos de la comarca que merece una parada para hacer un recorrido por el pueblo, y conocer su monasterio, conocido como el Escorial de la Mancha. Y para completar la visita, otra recomendación de las buenas, buenas, de esa que si no te cuentan difícilmente encuentras: La tienda del Monasterio de Uclés. Ehh? Pero estos tíos que dicen, con todo lo que hay que ver nos recomiendan ¿la tienda? Pues sí. A nosotros también nos aconsejaron ir hasta allí cuando preguntamos dónde podíamos comprar un buen queso manchego y nos gustó tanto que te lo dejamos aquí como recomendación estrella. Emilio, el dueño de la tienda del Monasterio de Uclés te hará una cata de productos de la tierra como pocas veces hayas probado. Queso, patés, vino… Nosotros nos llevamos un poco de queso del que nos ofreció y aún segregamos saliva cuando nos acordamos de él. Ya nos contarás, ya.

Sabemos que nos queda mucho por conocer, y de hecho, cuando hemos recorrido Cuenca no sólo nos ha sorprendido todo lo que tiene que ver, si no que nos hemos venido con ganas de más y un listado de “pendientes” que eliminaremos en cuanto tengamos ocasión. Las dejamos aquí apuntadas, no sólo para que nos sirvan como recordatorio, sino para que si tú tienes ocasión, los incluyas en tu ruta y nos cuentes a la vuelta:

-La ruta de las caras
-La vía ferrata de Priego
-Ruta de Priego a Beteta por carretera.
-Procesión de Las Turbas en Semana Santa del jueves al viernes. Insultan al Cristo simulando el camino al calvario y los clarinetes inundan la escena. También la llaman la de los borrachos por que se hace de noche.

De momento aquí termina esta crónica de nuestra ruta por la provincia de Cuenca, pero habrá más, te lo aseguramos. Esperamos que gracias a ella tú también te animes descubrir esta tierra en parte tan desconocida y que disfrutes tu viaje tanto como lo hemos hecho nosotros.

P.d: Esta crónica ha sido posible gracias a los chicos de Receptivo Cuenca, Ecoturismo Cuenca y Cuenqueando. Gracias a por darnos a conocer vuestra tierra y hacer que hayamos vuelto enamorados de ella y con ganas de más. Cuando alguien ama lo que hace, se nota y se trasmite. Gracias.

 

Alojamiento en Cuenca

– Nos encantó el Hotel Midama, a 10 minutos de Cuenca. Con David, su dueño, un enamorado de su tierra que te explica y te recomienda los mejores lugares para visitar y comer. Perfecto para visitar Cuenca y la provincia. 

– Otros recomendados si solo vas a visitar Cuenca:

Hostal Cortes, en el centro de Cuenca, barato, muy cuidado, limpio y confortable.

NH Ciudad de Cuenca, situado en la zona moderna de la ciudad, a 5 minutos en coche de la zona monumental.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Nueva York en 5 día
Cómo ir por tu cuen

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT