16 Aug 2017
HomeEspañaAragónBarranquismo por primera vez

Barranquismo por primera vez

Nuestra primera vez en la Sierra de Guara. Pasos para que sea un éxito completo

Días de vino y rosas. ¡Ay no! De Barranco y Aventura. Porque siempre hay una primera vez

Cuando tienes claro que ha llegado el momento

Has viajado mucho pero aún así te sigues considerando un poco urbanita. Y de repente un día, te surge la oportunidad.
Esa que nunca hay que dejar marchar. En este caso, probar la experiencia del barranquismo por primera vez. Una actividad en contacto con la naturaleza, de esas que tanto te atraen. Y lo ves claro, allá que vas.

Pasos a seguir para tu primera vez

– Elegir el lugar perfecto

Siendo como es “la primera vez”, quieres que el lugar sea perfecto. Eliges el mejor: Las Almunias de Rodellar, en la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), la que llaman la Meca del barranquismo en Europa. No hay otro mejor en toda España para “estrenarse”.

La cosa, es que ves que a pesar de tener fama internacional, se conoce más en el extranjero que “en casa”. Sólo un 15% de la gente que va hasta esta zona alucinante para explorarla, es española. ¿Te suena la historia? Como otras veces, te da rabia que desde fuera se aprecie nuestra riqueza natural y que nosotros mismos la desconozcamos (y ahí entonamos nuestro mea culpa, también, no creas ) o lo que es peor, no sepamos valorarla.

Así que dispuestos a remediar este desconocimiento relativo, decidimos hacer este post.

El lugar, está claro: los barrancos de la Sierra de Guara, los mejores de toda España y parte del extranjero, que hasta te enteras de que en breve vienen a grabar un capítulo del canal Travel Channel sobre las piscinas naturales de la zona, las pozas de agua azul turquesa transparente que abundan por aquí, y que irán dentro de la sección “The best pools of the world” .

Y ahora, como aquella otra primera vez, buscas recomendaciones de quien ya lo ha experimentado.

La compañia perfecta 

Hay un montón de empresas de turismo activo por la zona pero entre todas, también lo tuvimos claro: expediciones-sc

Llevan funcionando desde 1.978 y tienen muy buenas recomendaciones en TripAdvisor, la web de la que más nos fiamos siempre que tenemos que viajar, porque las opiniones de muchos otros viajeros nunca fallan.

Cuando les conocimos nos contaron que Yann, quien lleva ahora la gestión de las actividades, “hizo su primer barranco” con 6 años!! Su padre fue uno de los pioneros del barranquismo en esta Sierra, buscando distintas rutas durante toda su vida. Hoy ellos empiezan a enseñar a niños a partir de los 8 años y trabajan 37 barrancos según el nivel de cada grupo. Cuando estuvimos nosotros, en Julio, ya habían pasado por “sus manos” 23 nacionalidades con mucha gente que repetía experiencia.
Entre mucho francés, americano e inglés, por coincidir, coincidimos también con un grupo de coreanos que habían llegado hasta allí sólo para disfrutar de unos días de escalada.

39 años de experiencia y 55.000 salidas Y es que en esto de la primera vez, saber que estás en manos de alguien con experiencia, ayuda bastante 😉

Coger fuerzas

Las Almunias de Rodellar es el pueblo más cercano a Expediciones SC, y donde nosotros nos quedamos a dormir. Está a sólo 5 minutos en coche del centro base desde donde se sale hacia el barranco.

Además, para pasar la noche perfecta, tienes un observatorio astronómico allí mismo, con el que puedes ver las estrellas sin contaminación lumínica. No nos digas que no es un “precalentamiento” bien chulo para estar relajad@ antes de tu primera vez 😉

Otro pueblo de la zona con mucha vida para alojarte, es Rodellar, a sólo 4 km de Las Almunias, aunque por una carretera con bastantes curvas, eso sí. Un lugar tranquilo con mucho encanto también, probablemente lleno de gente como tú que ha ido de escalada o barranquismo y duerme allí para descansar después de las actividades del día.
Bueno, descansar o no, porque tienen un ambientazo estupendo para tomar algo. Nos gustó especialmente el Kalandraka, un refugio de montaña genial para alojarte, comer o tomar una cervecita al terminar el día.

El turismo activo es lo que ha relanzado la zona, de aquellos 5 habitantes en Las Almunias y 7 en Rodellar que había cuando el padre de Yann creó su empresa allí. Hoy la vida ha vuelto. Uno de esos pueblos que ha sabido reinventarse años después, aprovechando sus recursos naturales.

Vestirse para la ocasión

Cuando llega el momento, igual ni sabes qué ponerte ese día.
Pues apunta: ropa ligera, cuanto más mejor. Un clásico para la primera vez.

Insistimos mucho en lo de ligera, porque una vez que te pongas el neopreno, tendrás que ir con tu ropa cargad@. Es importante también que lleves zapatillas que tengan “buen agarre”. Si son de tela, (deportivas) perfecto, porque si vas a hacer zona de agua (recomendable 100%) van a estár mojadas todo el rato y luego se secarán más fácilmente. Quítate pulseras, anillos o reloj… todo lo que se pueda perder, enganchar o golpear durante la actividad. Suena muy heavy pero mejor ir preparad@ 😑 Menos es más. Siempre.

Desvestirse

Quitarte tu ropa. No podía ser de otra manera. Para la actividad te dejarán trajes y escarpines de neopreno, arneses y casco, seguridad a tope.

Empieza la fiesta: Te pruebas el mono, totalmente ajustado, pegado a cada milímetro de la piel. Este es el momento en que dudas si serás capaz de aguantar con él puesto mucho rato, aunque más tarde te darás cuenta de lo agradable que puede llegar a ser una vez que estás dentro del agua. Y sobre todo lo protegid@ que vas.
Lo pruebas en seco, te cuesta una vida ponértelo y cuando lo logras y comprueban que esa es tu talla perfecta, que ni sobra ni falta, que la protección térmica va a ser total, a quitártelo y a doblarlo con una técnica de lo más práctica, para hacer del mono, una mochila con la chaqueta, el casco y los arneses dentro. Técnica china o japonesa, apostarías. Por lo apañada que resulta.

La aproximación

Comienza la aproximación. ¡¡¡Ahora sí que sí!!!
Hasta el nombre para definir al trayecto que te llevará hasta el barranco, tiene sentido en ésta, tu primera vez. En el caso de Expediciones SC, el barranco está a sólo 20- 25 minutos del campamento base, por si surge algún problema.
Nada, la aproximación, dominada.

Confianza y dejarte llevar

Puedes tener tus miedos, así, sin contar con que fueran a aparecer, como me pasó a mí (Eva), pero si para algo sabes que estás en las mejores manos, es para tener confianza en el guía, en el material y en tí mism@. Y dejarte llevar.


Te diré que yo sufro de algo de vértigo, y tuve momentos de miedo irracional, ese más chungo porque ves que no controlas. Puede que tú tengas la inmensa suerte de no sentirlo, pero si es así, que sepas que el guíae n todo momento va a buscar que te sientas segur@.

Confianza es la palabra clave para este momento

Si eres de los que has dejado los miedos en casa, haces bien. Sólo tienes que dejarte llevar, porque cada ruta está pensada al dedillo, según el día que haga, la gente que vayáis en el grupo (la media suelen ser 6-8 personas) y la experiencia previa de cada un@ de vosotr@s. Para ello te pasan un cuestionario antes de ir, con varias preguntas para que los guías sepan, con qué tipo de grupo están trabajando y preparen todo para disfrutar al máximo.

Disfrutar a tope

Nosotros hicimos una ruta que incluía rappel en seco por un barranco, y otra parte en agua, bajando por toboganes naturales, pasando por sifones (esos pequeños ahujeros en los que te metes por debajo del agua por un lado de la roca para salir por otro) o saltando los metros que te separan de lagunas de agua turquesa, que parece hasta artificial, de bonita que es.

Y si eres muy friki, grábalo todo

Si quieres grabar ésta primera vez (o la que sea, que aquí somos todos muy frikis), prepara la Go Pro. Pero eso sí, lleva complementos que te permitan moverte libremente y no tener que estar en misa y repicando, pendiente de la cámara y de la actividad.


La actividad es lo que más te va a hacer disfrutar de verdad. Como la vida misma, vamos🙃

Y una vez que todo haya terminado, va a querer repetir en cuanto puedas. ¿Lo sabes no??

 

 

Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda,ya sabes donde nos tienes ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

FOLLOW US ON:
El #reto45, un desaf
The #reto45, a chall

info.organizotuviaje@gmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT