21 Nov 2017
HomeAsiaCráter Ijen, de ruta por Java

Cráter Ijen, de ruta por Java

El Kawah Ijen, el volcán que escupe lava azul

La experiencia de la subida hasta la cima del kawah Ijen y las vistas una vez arriba, es algo que no olvidaremos nunca.

La laguna azul turquesa de aguas sulfurosas, la mina de azufre que han creado justo en la orilla, la nube que cubre todo cuando cambia el viento y hace desaparecer toda la imagen en unos minutos… es una de esas visiones que se te quedan grabadas en la retina.

Por otra parte, ver de cerca la situación de los hombres que cada día suben para extraer a mano el azufre sin ninguna seguridad, que lo bajan en cestas a cuestas en la espalda, como animales de carga, por una miseria de salario, se te queda grabado en la memoria y en el corazón para siempre.

indonesia ijen

La diferencia abismal entre los turistas que subimos a pasar la mañana y disfrutar de una visión espectacular, y los mineros que viven allí su infierno particular hace de la visita algo distinto a cualquier otra que podamos vivir.

crater ijen indonesia

Contratamos un tour en privado (en inglés) durante toda la estancia en Java y con él recorrimos toda la isla, cosa que os recomendamos, porque no sólo te acompaña o te lleva a ver lugares sino que te va explicando situaciones humanas de cada lugar que vas recorriendo, que hace la visita mucho más enriquecedora, como fue en este caso.

Para subir al Ijen tuvimos que madrugar una vez más un montón, de tal manera que a las 7 de la mañana ya estábamos allí preparados para llegar a la cima antes de que comenzase a apretar el sol. Si antes de subir queréis coger fuerzas, hay en la cima del volcán una pequeña tienda donde tienen un poco de todo y algo de café, un momento de descanso reconfortante que compartimos con los mineros que ya estaban de vuelta cuando nosotros aun no habíamos empezado.

Son “tan solo” 3 km de subida, pero la pendiente es super inclinada y resulta complicadilla, así que lo suyo es ponerse a ello pronto para no subir con la complicación añadida del calor.

crater ijen indonesia

Aun así mientras nosotros subíamos había bastante gente que ya estaba de vuelta de lo que llaman el “blue fire”. Nos enteramos después que en el Ijen sucede un fenómeno único, a causa de unas reacciones químicas que en contacto con el aire producen unas llamas azules que hace la visión durante la noche simplemente espectacular y único en el mundo.

En esta excursión es donde os recomendamos llevar, si podéis, unas mascaras para taparos la boca al respirar arriba, aunque en realidad los mineros de allí se tapan solo con un pañuelo, y bajan a recoger el azufre puro con sólo esa protección.

De todas formas los guías llevan unas máscaras anti-gases por si son necesarias.

indonesia ijen

Cuando llegas arriba, sientes como te pican los ojos y la garganta de los humos que emite el volcán, y el olor a huevo podrido es horroroso, pero todo merece la pena por el espectáculo. Dentro del cráter hay una laguna de aguas sulfurosas totalmente turquesas. Allí se pueden ver unas fumarolas donde se genera el azufre puro que los mineros extraen sin ayuda de ninguna maquina, y que cuando se enfría cargan a hombros en cestas de bambú porque son mas flexibles, con un peso de hasta 100 km, haciendo el trayecto 2 veces al día.

Nosotros subimos con la lengua fuera y teníamos que ver como bajaban ellos con ese peso, en chancletas, y aun nos adelantaban. Sé que las impresionantes vistas no las olvidaremos en el vida, pero tampoco la sensación de abatimiento que produce saber que un trabajo taaaan duro apenas les supone a esta gente 12 euros al día que es lo que las grandes compañías les pagan por el azufre que luego emplean en cosméticos, fertilizantes…

Cuando llegamos a la cima tuvimos la suerte de que el viento corría a “nuestro favor” y alejaba el humo de las fumarolas de tal forma que nos permitió disfrutar del paisaje sentados durante un rato, pero en el momento en que el sentido del aire cambió, en un momento dejamos de ver a la persona que teníamos al lado, cubriendo la nube de azufre todo por completo.

indonesia ijen

También esa experiencia fue increíble, y damos gracias a que pudimos gozar de la imagen despejada durante un buen rato porque en el momento en que se cubrió todo no había quien parase ya allí y nos bajamos de vuelta, casi en silencio, impresionados por lo que acabábamos de ver.

Un infierno con un paisaje maravilloso. Una vivencia preciosa pero también muy dura por comprobar la gran diferencia entre el viajero y el minero que sube cada día por un salario miserable. Cara y cruz difíciles de olvidar.

Para la ruta por Java contactamos con una agencia local con guía en lengua inglesa. Queríamos hacer un recorrido por Java en un tour privado conociendo lo mejor de la isla. Esta agencia ademas realiza tours a Komodo, Sumatra o Borneo.

Si estáis interesados enviadnos un email y os informamos