20 May 2017
HomeAsiaSukamade: Vivir como desovan las tortugas

Sukamade: Vivir como desovan las tortugas

Llegamos hasta allí con el mismo guía con el que hicimos toda la ruta por JavaUn viaje para tomarse con tranquilidad, porque tardamos 6 horas para recorrer 90 km en un 4×4, subiendo una montaña, atravesando tres ríos… por unos caminos estrechos, sin asfaltar, llenos de baches y piedras. Una ruta al mas puro estilo aventurero. ¡Y no digamos para los que lo hacen en moto y con la mochila a cuestas, como vimos a una chica que llego más tarde al albergue! Ese caso es de medalla de honor. Pero mereció la pena solo por los paisajes espectaculares de arrozales, plantaciones de café y cacao que encontramos por el camino.

De hecho fuimos parando para ver de cerca cómo son los frutos del café o del cacao, o ver como los árboles sangraban la sabia de donde se obtiene el caucho, que no habíamos visto antes tan de cerca.

indonesia sukamade

indonesia sukamade

Hicimos también parada en una “fábrica” familiar donde quemaban el azúcar de la palmera para obtener algo así como el caramelo de tofe que tomamos de pequeños. Allí vivían un par de familias muy humildes que nos enseñaron su manera de trabajar el fruto dulce de la palmera, cociéndolo en ollas grandes, dando vueltas sin parar a la mezcla hasta hacer esa especie de caramelo . Una parada muy interesante, ¡¡aun recordamos el olor!!

indonesia sukamade

Y el destino final, que no veíamos llegar… la playa de Sukamade, donde cada noche llegan tortugas durante todo el año para poner sus huevos.

Desove de tortugas en Sukamade

sukamade

Elegimos este destino para ver el desove de las tortugas, una vivencia increíble. Antes habíamos estado en Costa Rica y la experiencia fue completamente distinta. Mucho más pendientes y preocupados por el animal y por la protección de la especie en Costa Rica, en cambio mucho más sencillo en Indonesia donde no notamos la sensibilidad por la extinción ya que cada noche iban una o dos tortugas a desovar a la playa y no corren el riesgo de que los humanos vayan a buscar los huevos por sus pretendidos poderes afrodisíacos como pasa en Costa Rica. Allí ademas de guardar los huevos para protegerlos de los depredadores, se puede ver como cada día nacen tortuguitas de los huevos que han cogido días anteriores y esa experiencia es realmente inolvidable.

sukamade

Solo hay un albergue en la zona y es muy muy básico, y sin dudarlo es el peor sitio donde hemos estado, pero es lo que hay si queréis disfrutar de las tortugas, y eso si, muy cerca, a solo 700 metros de la playa donde llegan las tortugas. Sin entrar en detalles, si tenéis intención de dormir allí una noche (no creo que nadie decida quedarse mucho más) os damos unas recomendaciones básicas para ir preparados: hace falta llevar una toalla, jabón, papel higiénico… no hay nada. Ni ducha, ni aire acondicionado… y para dormir deberéis hacerlo directamente sobre la cama (no hay sábanas) y bien embalsamados en loción antimosquitos… Poneros en lo peor. Así si vais, puede que hasta os sorprenda gratamente… 🙂

Por la tarde, al llegar, fuimos a dar un paseo por la zona y podemos decir lo exótico en mayúsculas del lugar, porque en la enorme playa no encontramos a nadie. Una maravilla.

indonesia sukamade

Por la noche, después de cenar salimos con los vigilantes que trabajan allí en un centro creado por el gobierno para ayudar a la conservación de las tortugas marinas verdes que llegan hasta la playa de Sukamade. Las tortugas son gigantes y mientras que en Costa Rica nos dieron indicaciones de no vestir de blanco para que no se desorientasen y nunca enfocarlas con luz blanca sino roja, por este mismo motivo, en Indonesia no vieron sentido a esas recomendaciones cuando les preguntamos al ver que no las seguían.

La tortuga mientras pone los huevos entra en una especie de trance y es en ese momento cuando los vigilantes los recogen sin que ella se entere, con lo cual la pobre tortuga piensa que siguen estando donde los dejó y después de ponerlos los entierra moviendo la arena con sus patas traseras , de tal manera que despiste a los depredadores que quieran buscarlos una vez ella vuelva al mar.

indonesia sukamade

Todo el proceso desde que la tortuga llega a la playa , pone los huevos y vuelve a marchar una vez cree que los ha puesto a salvo, dura cerca de dos horas, increíbles…en silencio, viviendo con ella la experiencia. Da igual lo que escriba, no puedo poner en palabras lo que sentí.

indonesia sukamade

Los huevos los trasladan al centro, a unas casetas cerradas donde los entierran en arena, para simular el hábitat donde les dejo su madre, pero ya protegidos de depredadores, en donde esperan hasta que eclosionen.

sukamade

indonesia sukamade

Cada día nacen un montón de ellas por la tarde y ver como salen del huevo, recién nacidas es una maravilla de la naturaleza en directo, multiplicada por cada cría. La sensación de cogerlas nada mas nacer, tan pequeñitas…

indonesia sukamade

Una vez las pequeñas tortugas están fuera, las dejan algunos días mas en pequeños tanques de agua salada esperando a que sean lo suficientemente fuertes para iniciar su nueva vida y las trasladan de nuevo a la playa donde las dejan en libertad. Cada día nos dejan disfrutar a los viajeros que hemos tenido la suerte de llegar hasta allí, de poder dejarlas en la arena y hacerlas llegar hasta el mar, para que comiencen su nueva vida.

sukamade

sukamade

Si tenéis planeada la ruta por Java no podéis perderos esta parada, que todas las incomodidades merecen la pena para poder vivir unas horas prodigiosas con las tortugas en Sukamade.

*Para la ruta por Java contactamos con una agencia local con guía en lengua inglesa. Queríamos hacer un recorrido por Java en un tour privado conociendo lo mejor de la isla. Esta agencia ademas realiza tours a Komodo, Sumatra o Borneo.

Si estáis interesados enviadnos un email y os informamos

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Volcán Bromo con un
Qué ver en Ubud

organizotuviaje.com@gmail.com

NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.