20 Sep 2017
HomeEuropaAndorraPlanes para disfrutar de Andorra más allá del ski

Planes para disfrutar de Andorra más allá del ski

Te vas a Andorra 3 días y aunque los planes de montaña te molan mucho, no eres tú muy de ir a esquiar todo el día, asi que te pones a buscar planes alternativos para disfrutar de la montaña y de las actividades al aire libre que abundan en este país pirenaico. Justo como nosotros. Por eso escribimos este post, para contarte todas las opciones que hay. Para todos los gustos, ya verás, ya.

Ni más ni menos que el 92% de la extensión de Andorra son bosques, lagos, ríos y montañas…

Vete preparad@, porque vas a encontrar un paraíso natural donde disfrutar de valles y montañas de cuento y más de 20 tipos de actividades al aire libre, como excursionismo, senderismo, alpinismo, rutas ecoturísticas, cicloturistas, vías ferratas, barranquismo,  puenting, rutas a caballo, pesca… Uff espera, hay tanto donde elegir, casi que te contamos lo que nosotros hicimos y dejamos que nos cuentes tú en los comentarios de este post tus planes, para dar ideas a tod@ el que lo lea. Lectura colaborativa, que se llama 😉

Entre todas las opciones, sólo probamos algunas, pero como volvemos tan enamorados de esta tierra, en otra escapada da por hecho que ampliaremos experiencias y las incluiremos aquí;)

1) Senderismo en Andorra

Una vez que te has relajado, has ido de compras y sabes dónde cargar las pilas a tope probando la gastronomia de la tierra, tienes que salir a conocer esos lugares de ensueño que parecen de salvapantallas de ordenador o postal de las que se enviaban antes.

La cosa es que como hay un montón de alternativas  y todas ellas resultan igual de alucinantes, te dejamos el enlace de la guía de senderismo Caminos de Andorra, editada por los Comuns y Andorra Turismo, con nada menos que 54 fichas de rutas a pie por Andorra para que puedas elegir la que más te gusta, y te contamos las que hicimos nosotros, de intensidad y duración media (unas horas por la mañana).

Valle del Madriu- Perafita- Claror

Tienes la opción de hacer distintas rutas, perfectamente señalizadas todas ellas, entre las que se encuentran dos caminos de gran recorrido, el GR7 y el GR11.

En nuestro caso, recorrimos la de Ràmio, de 1.15 horas (aunque bueno, avisamos que con los paisajes que vas a ir encontrando, es probable que pares cada poco y tardes algo más)

Y en todas, algo en común: es importante que vayas con calzado de montaña porque vas a andar en todo momento por caminos empedrados y puede que algo resbaladizos. Aunque hoy son utilizados por senderistas,  años atrás tuvieron un tránsito importante ya que durante siglos fueron utilizados para bajar la madera del valle con mulas.

Esta es una de las rutas imprescindibles. Un lugar para no perderse porque el valle fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, tanto por su riqueza natural como cultural. Fue incluido en la categoría de paisaje cultural, una categoría en la que a día de hoy sólo figuran 88 espacios de todo el mundo, y que es  la “obra conjunta del hombre y la naturaleza que forma una unidad coherente”. El motivo en el caso del Valle del Madriu-Perafita-Claror, es que toda la intervención humana en el valle ha sido siempre utilizando los materiales de la zona, nunca externos y el paisaje modelado por el esfuerzo de generaciones, refleja la vida que ha habitado esta tierra hoy considerada zona a preservar.

Verás que es todo aquello que es obra humana (cabañas, muros…) está construido con “piedra seca”, es decir, piedra sobre piedra, sin ningún otro material que lo una. Esta manera de construcción se utilizaba también en las “bordas”, las casas que vas encontrando por el camino.

Una borda es la casa tradicional del Pirineo, donde se vivía de manera temporal los meses más cálidos del año (de Mayo a Noviembre) cuando se subía con el ganado para que pudiera pastar en los prados. Aunque esto es ya historia, aún se puede sentir la vida de antaño y de hecho también es fácil encontrar campos de cultivo hoy abandonados.

Para saber un poco más de esta zona, que sepas que ocupan el 10% de la extensión de Andorra (¡casi nada!) y es el único gran valle del país que se mantiene sin acceso rodado, por lo que tendrás que llegar hasta él andando.

Por otro lado, al ser el único paraje del país que no dispone de carretera, es el entorno perfecto para que animales en peligro de extinción puedan protegerse. El punto más bajo está a 1056 m sobre el nivel del mar y la parte más alta del valle a 2.900 m.  El hecho de alcanzar tanta altura, hace que la biosiversidad de la zona sea mayor y a partir de 2.000 m sea fácil encontrar corzos, rebecos y marmotas. También podrías ver pájaros carpinteros y urogallos, animales en peligro de extinción que sin embargo aún perviven en este valle. En cuanto a la vegetación que irás encontrando, que sepas que en el valle bajo los árboles son caducos y es fácil encontrar tilo, mientras que ya por la zona alta del valle los árboles son de hoja perenne.

Circuito de las Fuentes (Engolasters)

-Circuito de las Fuentes

Para llegar hasta allí, tienes un bus urbano y  parking en el caso de que lo hagas con tu coche.

En este caso es una ruta muy cómoda y sencilla, totalmente en plano y adaptada además, a personas con discapacidad visual, para que durante el trayecto puedan percibir y anticiparse a posibles obstáculos.
Lo mejor de todo el camino es llegar al mirador, con unas vistas alucinantes de Andorra la Vella en el valle, entre las montañas españolas y las que llevan hacia Francia.


Si quieres seguir andando, puedes bajar a pie hasta el valle de Ràmio.

-Lago de Engolasters (Llac d’Engolasters)

Seguimos subiendo! En este caso, ya estamos a 1649m de altura.
Puedes llegar hasta allí en coche, en cuyo caso, que sepas que tienes parking para dejarlo y luego llegar andando al lago en un paseo de menos de 10 minutos. Por tener, en este caso tienes también un restaurante, el Camp del Serrat, con una terracita muy chula para sentarte a tomar algo.

El lago, mejor que explicarte cómo es, lo suyo es que lo veas por ti mism@:

Dicen que el contraste del paisaje en verano con el del invierno es alucinante, asi que nada, los que no lo hemos visto más que en una temporada, ya tenemos excusa para volver…

El Lago de Engolasters es un lago seminatural de unos 30 metros, utilizado para generar energía eléctrica gracias a una válvula que mueve el agua en su interior. Algo que nos llamó mucho la atención cuando nos lo contaron, es que debido a esta válvula, periódicamente es necesario vaciar el lago y en caso de que no se pueda acceder por carretera  hasta allí, los peces (truchas) se transportan en helicóptero para recogerlos.

Tiene también su propia leyenda, esa que siempre le da el punto misterioso. La leyenda del Lago de Engolasters dice que hay un pueblo enterrado bajo las aguas, como castigo de su mal comportamiento con un mendigo que estuvo pidiendo ayuda a las gentes que allí vivían, sin que nadie tuviese misericordia de él.

Y para quienes no sois muy de leyendas porque os gusta más saber que hay detrás del funcionamiento de todo lo que tenéis enfrente, hay una ruta guiada, de hora y media, donde se visita el interior de la presa de Engolasters y se pasea por los canales que captan el agua de los ríos. Cuesta 5 euros y la entrada incluye la visita al museo de la Electricidad. La reserva se puede hacer en www.fedacultura.ad

2) Vías ferratas en Andorra

Andorra cuenta con un total de 16 vías ferratas repartidas por todo el Principado. Encontrarás vías de diferentes niveles y longitudes para que puedas disfrutar de ellas tanto si es tu primera vez, como fue en nuestro caso, o si ya tienes experiencia. Las vías van desde los 150 metros (para principiantes) hasta 400 metros (para expertos).

Nosotros nos acercamos a Ordino, un pueblo precioso, y contactamos con Mark, de Experiencia en Muntanya, para probar esta modalidad entre senderismo y escalada. Aunque ya habíamos hecho antes algún tipo de circuito de aventura, nunca en plena montaña donde desde la alturas puedes alucinar con las vistas del valle a tus pies. Si soportas bien las alturas y la adrenalina a tope, apunta esta actividad con fluorescente (si eres de los antiguos, si no, alerta en el móvil 😛 )

Después de charlar un poco sobre tu experiencia previa en este tipo de actividades, eligen un circuito perfecto para ti. En nuestro caso fuimos primero a Vía de Segudet, que es una vía algo más corta y perfecta para la iniciación. Después de comprobar que no se nos daba mal, subimos Creu Del Noral, situado entre el bosque de Segudet, un circuito de aventura vertical y el barranco de Segudet. Tiene zonas complicadas para principiantes pero con la ayuda de un guía sales adelante sin problema. Como dijo Mark, nuestro super guía, una vía perfecta para soltar adrenalina.

En los tramos de cada vía ferrata encontrarás escalones de hierro, pasamanos de cable de acero o cadena, o los mismos huecos de la roca para apoyarte.. todos destinados a facilitar el paso y mejorar la seguridad durante el recorrido.

Recomendable llevar ropa ligera, zapato cómodo y con suela gruesa, y ¡¡muchas ganas de superación!!

En cualquier caso, que sepas que la empresa se encarga de la seguridad total para la actividad, proporcionándote un equipo con casco y arneses.

Aquí podeis ver el vídeo de nuestra primera vía ferrata, y no será la última!!!

3) Cicloturismo en Andorra

Andorra se puede recorrer en bici. Si te gustan las dos ruedas, puedes disfrutar de la bicicleta en sus dos vertientes más disfrutonas al aire libre:

Bicicleta de montaña

Con grandes zonas preparadas para ello, como el Bike Park Soldeu y el Vallnord Bike Park. En Arinsal tienes además el circuito de BMX Four Cross, con acceso libre y gratuito.

Si te gusta el montain bike y te molan las pruebas de Down Hill, el Pal Arinsal es el famoso lugar donde se celebran las pruebas del Campeonato del Mundo de BTT en Julio. Desde la cima se lanzan en un brutal descenso, y recorren los 2,5KM en solo 4 minutos. Tienes que vivirlo!!!

A parte de todo esto, siempre hay senderos de montaña para recorrer a tu aire. En este caso, lo mejor es acercarte a una oficina de turismo de la parroquia en la que estés, y que te informen allí, porque hay un montón.

Bicicleta de carretera

Un paraíso para el ciclista: 21 puertos de distintas dificultades y unos 200 kilómetros a tu disposición para disfrutar de los paisajes de Andorra en bicicleta. Tienes puertos tan conocidos como el de la Coma de Arcalís, el de la estación de Pal, el puerto de Envalira o el Coll de la Gallina, algunos de ellos finales de etapa de grandes momentos del ciclismo como el “Tour de Francia”, “La Vuelta a España” o la “Volta Catalunya”. Asi que ya lo sabes, el maillot en la maleta 😉

4) Rutas culturales por el Románico de Andorra

El románico en Andorra supone el porcentaje más elevado de su patrimonio cultural. Hay un montón de pequeñas iglesias de este estilo arquitectónico situadas en entornos naturales alucinantes, que puedes aprovechar a conocer, disfrutando de la cultura y del aire libre al mismo tiempo.

Todas ellas son sencillas, con una sola nave y normalmente un pórtico a la entrada. De nuevo hay tantas opciones para elegir, que como siempre, te hablamos de la que nosotros visitamos.

Iglesia de Santa Coloma

Santa Coloma es un pueblecito cercano a Andorra la Vella. En este caso la iglesia es perrománica. Está en el casco antiguo mientras que el resto normalmente están situadas en colinas o lugares altos por motivos defensivos por una parte y por otro lado para dejar ver desde lejos, que la tierra donde estaban asentadas era cristiana.
Cada iglesia románica en este país, tiene algo que la diferencia del resto. En el caso de la de Santa Coloma es su torre, el único campanario redondo de estilo lombardo en Andorra, especialmente encantador con el paisaje de las montañas al fondo.

Verás también una talla de una virgen románica y un retablo barroco en la parte pósterior, con la imagen de Santa Coloma en el centro, la Virgen del Carmen arriba y San Isidro, santo de los labradores.

Los murales que decoraban las paredes en su momento fueron expoliados en el siglo xx, en época de guerras y después de estar durante años guardados en los almacenes de museos alemanes, son recomprados por Andorra la Vella aunque hoy no están expuestos en la iglesia.

Que sepas que hacen visitas guiadas gratuitas en verano, de Julio a Septiembre y puedes reservar escribiendo a museusandorra@gmail.com Los domingos por la mañana a las 10, tienes una, de hecho, que es la que nosotros hicimos.

Iglesia de San Miguel D´Engolasters

Una pequeña iglesia románica construida en un momento indeterminado, anterior al siglo XII, hoy declarada monumento del Patrimonio Cultural de Andorra.

Tuvo función defensiva por su estratégica situación en lo alto, porque desde su torre se puede ver todo el valle y el paso entre las montañas que lo rodean.

En este caso su elemento diferenciador es una cara humana que se puede ver en el tercer piso de la torre y que simboliza la protección contra los malos espíritus.
Aunque es pequeñita, si puedes entrar, verás que es una delicia.

Como dato curioso, que sepas que las pinturas al fresco de su interior son una réplica. Las originales están en museo de arte de Barcelona.

Y con esto ya terminamos nuestra ruta al aire libre por Andorra. Verás que opciones hay un montón para disfrutar de la naturaleza en este encantador país, asi que nada, solo tienes que elegir la que más te gusta 😉

 

Más post que igual te vienen bien

Esta experiencia la pudimos vivir gracias a Turismo Andorra junto con otros blogs de viaje con los que disfrutamos  de unos dìas geniales. Gracias a todos ellos por hacerlo posible:
 
Esperamos que esta información te sea útil. Si te ha molado o quieres comentarnos algo, déjanos tu comentario abajo, que siempre nos hace ilusión saber que estás ahí.
Y si te falta tiempo para organizar tu próximo viaje o necesitas ayuda, ya sabes donde nos tienes ¡Escríbenos!

Te explicamos cómo funcionamos 

Como hay mil experiencias más para compartir… búscanos en las redes sociales y puedes seguir todos nuestros viajes y escapadas al día, con más recomendaciones en cada una de ellas.

¡Te esperamos!

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Circo del Sol y otro

organizotuviaje.com@gmail.com

2 COMMENTS
  • alberto / 13/07/2017

    Un post muy chulo y completo. Me ha encantado
    Feliz semanita

    • Joseba Montes / 13/07/2017

      Muchas gracias Alberto!! Escribir un post completo de todo lo que se puede hacer en Andorra en verano es sencillo, porque hay mucho que hacer!!

LEAVE A COMMENT